[HO] AMD Ryzen 5000 / 6000 / 7000 [ZEN 3/3+/4 2020 - 2022]

salva10_GTA escribió:
Pacorrr escribió:
the_aeon escribió:Después de un par de semanas probando la 4090 FE, cada día me alegro mas de haber cambiado al 5800X3D, recuerdo que cuando lo compre la gente me decía que estaba tirando el dinero, que no merecía la pena cambiar del 5800X al 3D.

Pues menos mal que cambie, porque con el bicho que es la 4090 estoy aprovechando el CPU que da gusto.


Pero ahí indica que la mejora sobretodo es a 1080p no? A 4k por ejemplo no se nota casi y tener una 4090 para jugar a 1080p se me hace raro

Exacto, de media el R7 5800X3D es un 6,8% más rápido que el R7 5800X a resolución 4K, que es lo lógico para esa gráfica.

Imagen

Saludos.
La verdad que es tremendo como tira el 5800x3d en juegos, yo espero alguna vez pillar algún chollo para sustituir a mi 5600x.

Una pena que en la review de TPU no pongan el dato de mínimos 1% aunque ya se sabe por dónde irían los tiros
No sé si este tema ya habrá sido hablado, pero quiero actualizar mi Ryzen 5 1600AF por uno de la serie 5, y hacer ya la última upgrade de mi PC hasta que muera (16Gb DDR4, RTX 2060...)

Juego en FHD e intento que a 144Hz, no suelo jugar a grandes juegos de salida, pero si que es verdad que diría que el CPU se me queda un pelín corto para algunos títulos.

La cosa es quue tenía claro pillar el 5600... Pero he visto que el 5500 rinde prácticamente igual costando un 50% menos...

Merece la pena estirarme al 5600?? O con el 5500 ya irá que chuta? No me duele gastar el dinero de más si realmente vale la pena, porque como la idea es estirar hasta que haya un gran salto...
salva10_GTA escribió:
Pacorrr escribió:
the_aeon escribió:Después de un par de semanas probando la 4090 FE, cada día me alegro mas de haber cambiado al 5800X3D, recuerdo que cuando lo compre la gente me decía que estaba tirando el dinero, que no merecía la pena cambiar del 5800X al 3D.

Pues menos mal que cambie, porque con el bicho que es la 4090 estoy aprovechando el CPU que da gusto.


Pero ahí indica que la mejora sobretodo es a 1080p no? A 4k por ejemplo no se nota casi y tener una 4090 para jugar a 1080p se me hace raro

A 4K se nota dependiendo del juego. Si da la casualidad que juegas un juego donde se nota, pues la ganancia no está nada mal.
Pacorrr escribió:
the_aeon escribió:Después de un par de semanas probando la 4090 FE, cada día me alegro mas de haber cambiado al 5800X3D, recuerdo que cuando lo compre la gente me decía que estaba tirando el dinero, que no merecía la pena cambiar del 5800X al 3D.

Pues menos mal que cambie, porque con el bicho que es la 4090 estoy aprovechando el CPU que da gusto.


Gracias por la comparativa, muy buena

@salva10_GTA, si les el artículo dice que incluso a 4k la 4090 a veces sigue haciendo cuello de botella, por eso también hay menos ganancia a 4k en algunos casos
Una pregunta para un r7 5800x con estas memorias iría bien?

https://www.pccomponentes.com/corsair-v ... cl16-negro
Xexo-xxx escribió:Una pregunta para un r7 5800x con estas memorias iría bien?

https://www.pccomponentes.com/corsair-v ... cl16-negro

Sí, irían bien, las hay más rápidas, pero el precio no compensa la escasa diferencia en rendimiento, en benchmarks como AIDA, etc... se ven unos bonitos números, pero que luego en la práctica no se traduce en una diferencia palpable.

Saludos.
javier español escribió:
Xexo-xxx escribió:Una pregunta para un r7 5800x con estas memorias iría bien?

https://www.pccomponentes.com/corsair-v ... cl16-negro

Sí, irían bien, las hay más rápidas, pero el precio no compensa la escasa diferencia en rendimiento, en benchmarks como AIDA, etc... se ven unos bonitos números, pero que luego en la práctica no se traduce en una diferencia palpable.

Saludos.


Claro, he leído que el punto dulce es 3600Mhz Cl16... pero veo que están muy subidas de precio...

O no sé si me recomendáis alguna otra a esa velocidad y latencia que no supere los 100€...
@hotlinksxz
Pues he visto tu mensaje y me a picado la curiosidad. Viendo benchmarks y las comparativas, tiene menos caché, con lo que te podrían dar caídas, micro parones, con FPS altos. Por ejemplo 144, con caídas puntuales a 120 durante unos milisegundos. Depende del juego y tal.
Yo lo veo bien por ello, para el precio que tiene y si solo quieres aguantar un par de generaciones más. Esta bien.

@Xexo-xxx
La mayoría de Corsair de ese rango de precio serán Samsung C-die, o B die malo, quizás micron. Y son un poco trasto de afinar. Te irán OK supongo de la caja con el xmp, pero depende también de tu placa.
A efectos de rendimiento, no se. Son unos pocos FPS de diferencia, aunque cuanto menos latencia y mayor frecuencia, todo mejor claro. En pccomps hay estás Kingston 3600 cl17, que sin ver el resto de timings no sabría decirte pero si no te molesta el trastear con ellas n BIOS, quizás las puedas dejar en cl16, o menos.
No creo que ninguna te vaya mal, si solo quieres quitar y poner. A malas, las devuelves. Yo tengo unas Corsair C die y las he ido afinando y tampoco están mal ahora mismo, quizás pueda exprimirlas más pero no batiré records con ellas. El PC funciona genial aún así.
Xexo-xxx escribió:Claro, he leído que el punto dulce es 3600Mhz Cl16... pero veo que están muy subidas de precio...

O no sé si me recomendáis alguna otra a esa velocidad y latencia que no supere los 100€...

El punto dulce de Zen3 es algo por encima de los 4000mhz, lo que pasa que incluso AMD cuando fue lanzado dijo que lo más logico por precio era comprar memoria de 3600. Yo tenia unos modulos de 3733 que es curiosamente el punto dulce de Zen2 y los cambie por unos de 3200 que tenia porque son CL15 y los otros eran CL17. Que cierto que eran unos Vipersteel que regulan muy facilmente pero es que ni me molesto porque no me renta nada.
Donde puedo encontrar el benchmark de blender 2.83, estoy buscando por todos lados y no hay manera
Nomada_Firefox escribió:
Xexo-xxx escribió:Claro, he leído que el punto dulce es 3600Mhz Cl16... pero veo que están muy subidas de precio...

O no sé si me recomendáis alguna otra a esa velocidad y latencia que no supere los 100€...

El punto dulce de Zen3 es algo por encima de los 4000mhz, lo que pasa que incluso AMD cuando fue lanzado dijo que lo más logico por precio era comprar memoria de 3600. Yo tenia unos modulos de 3733 que es curiosamente el punto dulce de Zen2 y los cambie por unos de 3200 que tenia porque son CL15 y los otros eran CL17. Que cierto que eran unos Vipersteel que regulan muy facilmente pero es que ni me molesto porque no me renta nada.


Pues están otra vez unas 3600Mhz CL16 infladas de precio...

Me quedo entonces con las Corsair 3200Mhz CL16 [beer]
Hola, tengo una 3800x con una placa Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero, con una gráfica Nvidia 2080 super, el cuál uso principalmente para jugar a 1440p.
Pensaba actualizar a la serie 5000 y ya olvidarme durante unos años de actualizar CPU y placa. He visto el 5700x por 265€ y el 5800x por 300€. ¿Merece la pena el 5800x o son prácticamente lo mismo?
Draguxen escribió:Hola, tengo una 3800x con una placa Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero, con una gráfica Nvidia 2080 super, el cuál uso principalmente para jugar a 1440p.
Pensaba actualizar a la serie 5000 y ya olvidarme durante unos años de actualizar CPU y placa. He visto el 5700x por 265€ y el 5800x por 300€. ¿Merece la pena el 5800x o son prácticamente lo mismo?

El 5800x3D ha estado varias veces a menos de 400 y rinde casi lo mismo que la nueva serie 7000, para todo el que tenga ya plataforma am4 es la mejor compra que hay.
adriano_99 escribió:
Draguxen escribió:Hola, tengo una 3800x con una placa Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero, con una gráfica Nvidia 2080 super, el cuál uso principalmente para jugar a 1440p.
Pensaba actualizar a la serie 5000 y ya olvidarme durante unos años de actualizar CPU y placa. He visto el 5700x por 265€ y el 5800x por 300€. ¿Merece la pena el 5800x o son prácticamente lo mismo?

El 5800x3D ha estado varias veces a menos de 400 y rinde casi lo mismo que la nueva serie 7000, para todo el que tenga ya plataforma am4 es la mejor compra que hay.


¿Vale la pena esa diferencia de 100€ de cara al futuro? Como decía, no tengo intención de cambiar más la placa ni la CPU hasta dentro de muchos años, y lo que cambiaría sería la GPU, aunque no sé cuándo.
Draguxen escribió:
adriano_99 escribió:
Draguxen escribió:Hola, tengo una 3800x con una placa Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero, con una gráfica Nvidia 2080 super, el cuál uso principalmente para jugar a 1440p.
Pensaba actualizar a la serie 5000 y ya olvidarme durante unos años de actualizar CPU y placa. He visto el 5700x por 265€ y el 5800x por 300€. ¿Merece la pena el 5800x o son prácticamente lo mismo?

El 5800x3D ha estado varias veces a menos de 400 y rinde casi lo mismo que la nueva serie 7000, para todo el que tenga ya plataforma am4 es la mejor compra que hay.


¿Vale la pena esa diferencia de 100€ de cara al futuro? Como decía, no tengo intención de cambiar más la placa ni la CPU hasta dentro de muchos años, y lo que cambiaría sería la GPU, aunque no sé cuándo.

Si, la caché que lleva marca una diferencia muy grande en juegos modernos.
Si quieres mantener la cpu muchos años esa es tu mejor opción.
Draguxen escribió:Hola, tengo una 3800x con una placa Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero, con una gráfica Nvidia 2080 super, el cuál uso principalmente para jugar a 1440p.
Pensaba actualizar a la serie 5000 y ya olvidarme durante unos años de actualizar CPU y placa. He visto el 5700x por 265€ y el 5800x por 300€. ¿Merece la pena el 5800x o son prácticamente lo mismo?



yo tiraba por el 5700x, vendiendo lo que tengas en unos años y comprando un futurible 9700x a un precio similar ya lo tienes amortizado

por si te interesa el 5700x esta en aliexpress por 178euros aunque ya sabes con garantias y demas...
Bueno chicos quiero jubilar mi i7 6700k. Estoy entre un 5800x3d o un 5900x. Cuál es mejor para juegos? Si son parecidos el 5900x es mejor comprar por tener 12 núcleos? Gracias.
Black_snake escribió:Bueno chicos quiero jubilar mi i7 6700k. Estoy entre un 5800x3d o un 5900x. Cuál es mejor para juegos? Si son parecidos el 5900x es mejor comprar por tener 12 núcleos? Gracias.

Sin lugar a dudas el 5800X3D.

Lo de los 12 nucleos ¿disfrutarias viendo la mitad de los nucleos tocandose las narices mientras juegas? porque eso es lo que sucede con un 5900X.
Al final para cambiar mi i7 5820K me he pillado un 5700X + Asus TUF Gaming B550-Plus WI-FI II + 32 GB 3200 y el resto ya lo tengo noctua, corsair RM750, cambié la caja hace un año y medio, la rtx 3060Ti. Así ya puedo probar windows 11 y para unos 5 años no pienso tocar
@ecoter2 Buena elección. Yo tengo el 5700X desde el cual escribo con Windows 11 y no problems. Aunque sospecho que la actualización a la 22H2 me va a romper algun driver y no la voy a hacer de momento, creo que la tarjeta de sonido externa Soundblaster Omni 5.1 tiene muchas posibilidades de hacerse gargaras, tengo que ver si por un casual sacaron una solución..... [fiu]
Corsair Vengeance RGB Pro DDR4 3600 PC4-28800 16 GB 2x8GB CL18
89€
MSI MPG B550 GAMING PLUS
188,99€
AMD Ryzen 5 5600X 3.7GHz
199,89€


¿Como veis esta combinación calidad/precio con la bajada de precios de las cpu AMD?

Vengo de un i5 2500K oc4.5Ghz con DDR3 y placa AS Rock pata negra [carcajad] [carcajad] (aún aguanta pero toca cambio [tomaaa])

La grafica de momento tiraré con la GTX1070... juego 1440p 144Hz hay que cambiarla también pero más adelante [burla2]
(mensaje borrado)
Van a lanzar nuevos 3D para la serie 7000? Sin duda son los mejores para jugar incluso mejor que un 7950.
@Sinclair
Sobre la ram yo te diría, porque lo he estado mirando últimamente. Si las quieres para poner y usar, mirate las hyperx fury, te ahorras unos 15-20 €. Si las quieres probar a subir a 3800 o 4000 unas crucial ballistix quizás, pero salen por 130€.
Yo tengo esas Corsair y me duele ver el precio que tienen hoy en día, pa lo que son.
Eso sí, es jodido hacer flck 2000, así que yo me decantaría por las de 3600 más baratas que veas.
Si vas a por las corsairs si os si, mirate la versión AMD optimized de esas que has puesto.

Sobre el 5600, el X quizás no salga tan a cuenta? 40€ de diferencia con el 5600, pero el 5600 es stepping B2, son más frescos y usan menos voltajes. Más fáciles de hacer OC. El 5600x te puedes salir b2 o b0.
Herionz escribió:@Sinclair
Sobre la ram yo te diría, porque lo he estado mirando últimamente. Si las quieres para poner y usar, mirate las hyperx fury, te ahorras unos 15-20 €. Si las quieres probar a subir a 3800 o 4000 unas crucial ballistix quizás, pero salen por 130€.
Yo tengo esas Corsair y me duele ver el precio que tienen hoy en día, pa lo que son.
Eso sí, es jodido hacer flck 2000, así que yo me decantaría por las de 3600 más baratas que veas.
Si vas a por las corsairs si os si, mirate la versión AMD optimized de esas que has puesto.

Sobre el 5600, el X quizás no salga tan a cuenta? 40€ de diferencia con el 5600, pero el 5600 es stepping B2, son más frescos y usan menos voltajes. Más fáciles de hacer OC. El 5600x te puedes salir b2 o b0.


Gracias por los consejos, miraré lo que comentas!
MikeFg escribió:Van a lanzar nuevos 3D para la serie 7000? Sin duda son los mejores para jugar incluso mejor que un 7950.

No esta claro del todo. Igual que no se sabe si sacaran más modelos de Zen4. Tambien decian que iban a sacar un 5600X3D y todavia estamos esperando.
Nomada_Firefox escribió:
MikeFg escribió:Van a lanzar nuevos 3D para la serie 7000? Sin duda son los mejores para jugar incluso mejor que un 7950.

No esta claro del todo. Igual que no se sabe si sacaran más modelos de Zen4. Tambien decian que iban a sacar un 5600X3D y todavia estamos esperando.

Yo creo que el 7800X3D lo sacaran seguro, va a ser el rival directo del 5800X3D
Y supongo que a esas alturas ya deberian estar preparados los modelos sin el sufijo "X" para ensambladores OEM (hewlett packard etc...) que necesitan un procesador robusto que no de problemas para uso en oficina... tambien supongo que esta serie no estara a la venta al publico normal, pero seguro que algunos se les escapan y acaban en paginas de ventas online

La pena es que no sacaron un 5700X3D (6 cores), yo creo que para montar un PC gaming barato con nuevas tecnologias es suficiente, y serian 100 eurazos mas barato que el 5800X3D
Supongo que no lo sacaron porque el precio de un teorico 5700X3D se acercaria demasiado al precio de un 5800X (sin el 3D), ese tipo de dilemas para el cosumidor no son buenos... sinceramente si yo estuviese en esa situacion no sabria cual elegir :D

Con la serie 7000 puede pasar algo parecido, un 7700X3D podria dar mucho juego (literalmente), pero quizas a AMD no le interesa
Supongo que la gracia de un hipotetico 5700X3D, seria que usara el mismo tipo de voltajes bajos que usa el 5700X. Lo que no tengo ni idea, es que voltajes mete de serie el 5800X3D. A ver si alguien me ilumina. Un 5700X se queda sobre el 1.2 de maximo.
No tengo ni idea de los voltages, pero se supone que lo del 3D (tambien lo han llamado V-cache) es muy eficiente electricamente

De todas maneras el 5800X3D lo podemos considerar un experimento entre AMD y TSMC... que llego a convertirse en un producto comercial... pero al fin y al cabo era un experimento inicial
Esto lo digo porque ahora mismo todos estamos esperando que el nuevo 7800X3D le de un repaso al 7800X de la misma magnitud que la que le dio el 5800X3D al 5800X (porque van a hacer exactamente lo mismo... o no?), pero si lo piensass detenidamente... eso seria el minimo a exigir
Si son inteligentes (y creo que lo son) ya deberian haberse dado cuenta de que cualquier mejora que hagan relaccionada con el v-cache se va a notar muchisimo. O dicho de otra forma... desde el punto de vista estrategico yo "apostaria todo" al v-cache

Quizas es un poco pronto para hacer lo que voy a decir, pero es algo que se me ha ocurido mientras pensaba en esto :D
Lo que hicieron en el 5800X3D es poner la cache L3 encima de los chiplets, ok ?
Sin embargo, dentro del die central hay otras dos caches L1 y L2, que al fin y al cabo es bastante parecido a la L3 (son tipos de memoria y ocupan mucho espacio) y en estas no estan usando la tecnologia v-cache... de momento

No se si esto aumentaria el rendimiento, pero ganarian bastante espacio en el die central si mueven las caches L1 y L2 a una capa superior, ademas quedaria bien organizado, la capa de circuitos de abajo es la que hace la parte "logica" y la de arriba dedicada a memorias cache
the_aeon escribió:Después de un par de semanas probando la 4090 FE, cada día me alegro mas de haber cambiado al 5800X3D, recuerdo que cuando lo compre la gente me decía que estaba tirando el dinero, que no merecía la pena cambiar del 5800X al 3D.

Pues menos mal que cambie, porque con el bicho que es la 4090 estoy aprovechando el CPU que da gusto.

Como lo tienes configurado? Que refrigeración tienes? Porque yo no soy capaz de bajarle la temperatura sin perder el rendimiento que se ve en los videos o en los test sintéticos, tengo el Noctua NH-D15 y se va a los 90º, y he comprado el MSI MEG coreliquid s360 se va a los 90º también. He conseguido ponerlo a 4400mhz a 1v, y va bastante bien, no me sube de 62º en cinebench pero el rendimiento en juegos no termina de ser del todo como debería. Por ejemplo, el Tomb Raider me da 30000 puntos y a los que veo le da 32000.
Y a ver si me puedes decir un hilo donde hablen del 5800x3d porque no lo encuentro, creo que es un procesador que se merece un hilo a parte de este, creo que está en otra categoría aunque sea de la serie 5000. Si no lo hay, creámoslo, no?
Masti12 escribió:
the_aeon escribió:Después de un par de semanas probando la 4090 FE, cada día me alegro mas de haber cambiado al 5800X3D, recuerdo que cuando lo compre la gente me decía que estaba tirando el dinero, que no merecía la pena cambiar del 5800X al 3D.

Pues menos mal que cambie, porque con el bicho que es la 4090 estoy aprovechando el CPU que da gusto.

Como lo tienes configurado? Que refrigeración tienes? Porque yo no soy capaz de bajarle la temperatura sin perder el rendimiento que se ve en los videos o en los test sintéticos, tengo el Noctua NH-D15 y se va a los 90º, y he comprado el MSI MEG coreliquid s360 se va a los 90º también. He conseguido ponerlo a 4400mhz a 1v, y va bastante bien, no me sube de 62º en cinebench pero el rendimiento en juegos no termina de ser del todo como debería. Por ejemplo, el Tomb Raider me da 30000 puntos y a los que veo le da 32000.
Y a ver si me puedes decir un hilo donde hablen del 5800x3d porque no lo encuentro, creo que es un procesador que se merece un hilo a parte de este, creo que está en otra categoría aunque sea de la serie 5000. Si no lo hay, creámoslo, no?

Uso Pbo2 tuner, que es el curve optimizer que AMD ha capado en este CPU.

En este foro tienes todo
https://www.overclock.net/threads/5800x ... 6/page-168

Sobretodo usa la última versión de Pbo2 tuner y usas el programador de tareas de Windows para que se inicie automáticamente al iniciar Windows, así se aplican los cambios automáticamente.

Yo tengo un NH 12s y en cinebench sube a 80 grados, jugando sobre 70, depende el juego.

La temperatura en cinebench me da bastante igual, porque no juego a cinebench 😜

Yo lo tengo a -30 en todos los núcleos con Pbo2 tuner y es estable.

Ya me diras
Pongo este video por aqui, que recuerdo que no hace mucho habia alguien con un 7900X quejandose de las temperaturas.
the_aeon escribió:
Masti12 escribió:
the_aeon escribió:Después de un par de semanas probando la 4090 FE, cada día me alegro mas de haber cambiado al 5800X3D, recuerdo que cuando lo compre la gente me decía que estaba tirando el dinero, que no merecía la pena cambiar del 5800X al 3D.

Pues menos mal que cambie, porque con el bicho que es la 4090 estoy aprovechando el CPU que da gusto.

Como lo tienes configurado? Que refrigeración tienes? Porque yo no soy capaz de bajarle la temperatura sin perder el rendimiento que se ve en los videos o en los test sintéticos, tengo el Noctua NH-D15 y se va a los 90º, y he comprado el MSI MEG coreliquid s360 se va a los 90º también. He conseguido ponerlo a 4400mhz a 1v, y va bastante bien, no me sube de 62º en cinebench pero el rendimiento en juegos no termina de ser del todo como debería. Por ejemplo, el Tomb Raider me da 30000 puntos y a los que veo le da 32000.
Y a ver si me puedes decir un hilo donde hablen del 5800x3d porque no lo encuentro, creo que es un procesador que se merece un hilo a parte de este, creo que está en otra categoría aunque sea de la serie 5000. Si no lo hay, creámoslo, no?

Uso Pbo2 tuner, que es el curve optimizer que AMD ha capado en este CPU.

En este foro tienes todo
https://www.overclock.net/threads/5800x ... 6/page-168

Sobretodo usa la última versión de Pbo2 tuner y usas el programador de tareas de Windows para que se inicie automáticamente al iniciar Windows, así se aplican los cambios automáticamente.

Yo tengo un NH 12s y en cinebench sube a 80 grados, jugando sobre 70, depende el juego.

La temperatura en cinebench me da bastante igual, porque no juego a cinebench 😜

Yo lo tengo a -30 en todos los núcleos con Pbo2 tuner y es estable.

Ya me diras

Muchas gracias, lo miro y ya te comento

ivan95 escribió:Pongo este video por aqui, que recuerdo que no hace mucho habia alguien con un 7900X quejandose de las temperaturas.

Si, era yo, no consegui bajar la temperatura del 7900x manteniendo el rendimiento. Y Toro tocho usa el CTR que no vale para el 5800x3d ni para la serie 7000 de momento.
@Masti12 luego nos cuentas como te fue para ver la mejora😉
ivan95 escribió:@Masti12 luego nos cuentas como te fue para ver la mejora😉

Me baja muy poco la temperatura, pero el rendimiento ya es el que deberia ser, además no se me guarda la informacion, de forma que tengo que estar metiendo los valores cada vez que reinicio.
A parte de que no tengo ni repajolera idea de ingles y todos los foros que veo y el que me has mandado estan en ingles. Me entero a medias con el traductor.
Pero si esta facilisimo solo tienes que buscar los ajustes del PBO en tu placa base y ya veras practicamente lo mismo que en el video😅

¿Y como no te guarda la bios los ajustes?



Me parece que estamos hablando de cosas muy distintas....
El otro dia he visto una noticia relaccionada con la v-cache de la serie 7000 que es muy interesante, y no es un rumor
https://www.tomshardware.com/news/ryzen ... unterparts
https://hothardware.com/news/zen-4-deli ... 3d-v-cache
https://elchapuzasinformatico.com/2022/ ... ndimiento/
Otro link de regalo donde hablan del v-cache (anterior a esta noticia y algo especulativo)
https://elchapuzasinformatico.com/2022/ ... 3d-precio/

El resumen de la historia es que para hacer el "apilado" de la v-cache es necesario hacer unos "agujeritos" en el silicio, que se llaman TSV (through silicon vias)
El concepto de "VIA" es heredado de la electronica clasica donde esos agujeritos atraviesan la placa de circuitos https://en.wikipedia.org/wiki/Via_%28electronics%29
Es el mismo concepto, pero en este caso estan atravesando el silicio (un mineral), estas vias son necesarias para hacer las conexiones electricas entre la capa de circuitos inferior y la capa superior del chiplet
No tengo ni idea como lo hacen, pero supongo que usaran un laser para eliminar particulas del material hasta que lo atraviesan... y despues de eso supongo que hay que "rellenar" el agujerito con cobre o estaño, (porque el agujerito por si solo no conduce la electricidad)

En fin... volviendo a la noticia... hay un ingeniero de IBM que se llama Tom Wassick que ha estado investigando los chiplets de la serie 7000 (probablemente usando algun microscopio carisimo de IBM y/o decapandolos) y se ha dado cuenta que esos agujeritos han cambiado
En los chiplets de la serie 7000 esos agujeritos ocupan un area mas grande, y la distancia entre ellos se ha reducido, lo que da como resultado mas agujeritos [looco]

Hasta aqui la noticia, que debemos considerar 100% real, porque el Tom Wassick tiene muy buena reputacion (esto no es un rumor)
Y a partir de ahi... podemos especular todo lo que queramos sobre que tiene pensado hacer AMD con esos agujeritos "extra"
Lo que se esta comentando es que van a aumentar el ancho de banda de la v-cache (esto tiene sentido, es como si aumentasen la anchura del bus de datos para transmitir mas bits en cada pulsacion)
Aunque nunca se sabe... quizas tienen pensado hacer algo inesperado

Sea como sea... en mi opinion esto es una confirmacion de que el rendimiento de la v-cache de la serie 7000 va a ser mayor que lo que hicieron con el 5800X, en realidad se podria decir que es una "v-cache version 2" [toctoc]
ivan95 escribió:Pero si esta facilisimo solo tienes que buscar los ajustes del PBO en tu placa base y ya veras practicamente lo mismo que en el video😅

¿Y como no te guarda la bios los ajustes?



Me parece que estamos hablando de cosas muy distintas....

Si yo no toco la Bios, uso el programador de tareas para activar el PBO2 Tuner. En la bios, con este procesador no aparece el PBO, cuando lo cambio al 3700x o al 5600G si, pero en este, desaparece, con los otros es muy facil hacerlo desde la bios y el CTR es una bendicion del cielo, pero no vale para este. Donde he dicho yo que la BIOS no me guarda los ajustes? Habrá sido un lapsus.

Creo que tengo un problema de permisos, que ni activando el administrador puedo solucionar.
Buenas a todos

Vengo con dudas, ya que llevo bastante tiempo fuera del mundillo de los componentes, a ver si podéis echarme algo de luz al tema: quiero actualizar algunos componentes del PC en base a una RTX 3080 10 GB que me ha regalado mi familia (regalazo). La idea sería cambiar lo “mínimo indispensable” para sacarle provecho a la gráfica, y utilizo el PC principalmente para jugar a todo tipo de videojuegos, a 1080 144hz ahora mismo pero con previsión de pasarme a 2K (144hz si fuese posible, porque 4K ya imagino que requerirá mucho más). Mi configuración actual es la siguiente:

- Procesador: AMD Ryzen 5 2600X
- Placa: Asus Prime X470 PRO
- RAM: Corsair Vengeance RGB Pro 32 GB (4 x 8 GB) DDR4-3200 CL16
- Disipador: Corsair H100i RGB PLATINUM
- Fuente: EVGA Supernova G2L 750W 80 Plus Gold Modular

El procesador necesita un cambio 100%, y había pensado en aprovechar el BF para pillar un Ryzen 7 5800X, o si realmente mereciese la pena un Ryzen 9 5900X.
La placa va con chipset X470 y en teoría lleva PCIe 3.0 x16. No tenía pensado cambiarla, pero no sé si merecerá la pena coger una B550 o X570 ahora y aguantarla bastante tiempo, o quedarme como estoy y pasarme en unos cuantos años al AM5.
La RAM y la fuente imagino que me aguantan bien todavía.

Lo dicho, a ver si me podéis ayudar a aclarar estas dudas. Muchas gracias de antemano y un saludo 🙂
@Boriface

Para la 3080 no es necesario qje cambies a una placa con el pci-e 4.0

Y viendo el monitor que te quieres pillar es 144hz la mejor cpu que puedes pillarte es el 5800X3d
ivan95 escribió:@Masti12 ¿Pero no tenias un 7900X?

Lo devolví porque fui incapaz de bajarle las temperaturas y compré este pensando que tendria temperaturas mas domables, pero resulta que da mas dolores de cabeza. Y este funciona tan bien que se me hace ridiculo pagar todo lo que conlleva la plataforma AM5. No opté en principio por el, porque toda la gama 5000 me decepcionaba un poco, no era lo que esperaba de ella y con AM5 ya tenia para años, mientras que este, está en la fase final de AM4.
Masti12 escribió:
ivan95 escribió:@Masti12 ¿Pero no tenias un 7900X?

Lo devolví porque fui incapaz de bajarle las temperaturas y compré este pensando que tendria temperaturas mas domables, pero resulta que da mas dolores de cabeza. Y este funciona tan bien que se me hace ridiculo pagar todo lo que conlleva la plataforma AM5. No opté en principio por el, porque toda la gama 5000 me decepcionaba un poco, no era lo que esperaba de ella y con AM5 ya tenia para años, mientras que este, está en la fase final de AM4.


Pues ya viste que facil es bajarle las temperaturas a los Zen 4🤣🤣🤣.

Por la manera de hablar me imagino que tendras un 5800X3D, que desde las Bios estan bloqueados, pero habia un programa que se podia usar para hacerle lo mismo que el PBO.

De todas formas con ese bicho vas a tener una pelea siempre con el en temas de temperatura, es el Ryzen mas caliente de la familia🤣
DaNi_0389 escribió:@Boriface

Para la 3080 no es necesario qje cambies a una placa con el pci-e 4.0

Y viendo el monitor que te quieres pillar es 144hz la mejor cpu que puedes pillarte es el 5800X3d


Ya he visto por lo que comentan por aquí que es mi mejor opción, pero también están comentando justo que dan problemas de altas temperaturas, no??? Además está bastante falto de stock por todas partes… tiene pinta de ser complicado de conseguir (y de rebajas por Black Friday ya ni hablamos xD)
Boriface escribió:
DaNi_0389 escribió:@Boriface

Para la 3080 no es necesario qje cambies a una placa con el pci-e 4.0

Y viendo el monitor que te quieres pillar es 144hz la mejor cpu que puedes pillarte es el 5800X3d


Ya he visto por lo que comentan por aquí que es mi mejor opción, pero también están comentando justo que dan problemas de altas temperaturas, no??? Además está bastante falto de stock por todas partes… tiene pinta de ser complicado de conseguir (y de rebajas por Black Friday ya ni hablamos xD)

AMD lo vende en su tienda, y mas barato, y la última vez que miré esta mañana habia stock.

ivan95 escribió:
Masti12 escribió:
ivan95 escribió:@Masti12 ¿Pero no tenias un 7900X?

Lo devolví porque fui incapaz de bajarle las temperaturas y compré este pensando que tendria temperaturas mas domables, pero resulta que da mas dolores de cabeza. Y este funciona tan bien que se me hace ridiculo pagar todo lo que conlleva la plataforma AM5. No opté en principio por el, porque toda la gama 5000 me decepcionaba un poco, no era lo que esperaba de ella y con AM5 ya tenia para años, mientras que este, está en la fase final de AM4.


Pues ya viste que facil es bajarle las temperaturas a los Zen 4🤣🤣🤣.

Por la manera de hablar me imagino que tendras un 5800X3D, que desde las Bios estan bloqueados, pero habia un programa que se podia usar para hacerle lo mismo que el PBO.

De todas formas con ese bicho vas a tener una pelea siempre con el en temas de temperatura, es el Ryzen mas caliente de la familia🤣

Si te refieres al PBO2 Tuner, será todo lo bueno que quieras, pero si no hay un put0 foro en español y no sabes ingles, estas jodido.
@Masti12 pero que no necesitas una guia para usar ese programa, tiene lo mismo que se vio en el video de los 7000, es EXACTAMENTE igual pero en lugar de la bios es una aplicacion en Windows......

Es como que me digas que necesitas una guia para configurar una TV por que una llama "saturacion" a la intensidad del color y otra lo llama "color"🤣🤣🤣🤣
ivan95 escribió:@Masti12 pero que no necesitas una guia para usar ese programa, tiene lo mismo que se vio en el video de los 7000, es EXACTAMENTE igual pero en lugar de la bios es una aplicacion en Windows......

Es como que me digas que necesitas una guia para configurar una TV por que una llama "saturacion" a la intensidad del color y otra lo llama "color"🤣🤣🤣🤣

A ver, que yo ya peino canas y me vuelvo mas torpe con la edad, tambien te pasará a ti (ni lo dudes), Pero es que en un video en ingles en el que dan por hecho que conoces muchos parametros u acciones y encima lo hacen a la velocidad de la luz... pues entiende que me pierda un poco. Siempre he dominado bien la informatica, pero nunca he dominado el overclock o undervolt. Ahora voy pillando algunas cosas, pero no es facil cuando en un video dan por hecho que controlas los valores y terminos. Ademas, algunos nos tomamos de forma literal algunas cosas y el ejemplo que has puesto es muy bueno, saturacion o color es lo mismo, pero sal de ahí y te vuelves loco. Estoy por vender el 5800x3d y cambiar a Intel, porque esto es un lio, con intel todo es mas facil.
Yo el PBO2 tuner no consigo que me arranque con los valores ya definidos, los tengo que ir metiendo, y sigo 50 guias y todas igual, en ingles y escaso de datos u explicaciones. Por ejemplo, nunca he necesitado usar el programador de tareas. Bueno, si, pero era en el 97 cuando trabajaba en el Banco Zaragozano, y aun asi nos daban los valores a introducir sin discusion.
8346 respuestas