Historia, presente y futuro del MSX

NEO ha preaparado un interesantísimo reportaje sobre la historia del MSX y su evolución. Tanto si habéis tenido una de estas maravillas como si no, merece la pena leerlo ;).
muy interesante tu recorrido que para mi fue el mejor ordenador de 8bits....
a ver si estos chavales que solo conocen la psx y la nintendo se enteran de lo que son los buenos viodeojuegos...
A ese maze galius...la mejor epoca de konami.
un saludo
un muy buen articulo.;-)
numero41
hola q tal estamos



yo q tambien vengo de vueltas en esto de los videojuegos,mi primer ordenata fue el cannon msx del cual guardo muy buenos recuerdos con grandes juegos q tenia
joer toavia juego al los cartuchos de konami


salu2 de MAXIUDS
Aiiiiiiiiii (suspiro), que tiempos aquellos, tantos recuerdos....... Sin duda mis mejores epocas se quedaron con el MSX. Llegar a casa y darle al NEMESIS 2 hasta pasarselo, recorrer los laberintos de GALIOUS, pasar tardes enteras delante del que en mi opinion fue el mejor 8 bits, menospreciado por algunas compañias, que no se esforzaban y lo unico que hacian eran conversiones del SPECTRUM, cuando el ordenador daba para muuuuucho mas (knightmare, penguin adventure, aventura original,saga nemesis y un largo etc de maravillas) . Que puedo decir, solo dar gracias a dios por haberme permitido el privilegio de tener una de estas MAQUINAS con mayusculas. Aquello eran juegos, capaces de tenerte dias enteros jugando,lo que ahora con tanta tecnologia, tan solo unos pocos juegos son los que lo consiguen............En fin que puedo decir mas.....Siempre tendre un recuerdo para mi MSX.......................

Afortunadamente existen emuladores para seguir disfrutandolo de vez en cuando ;-D.

Salu2
Te voy a dar yo a ti. Que el msx el mejor ordenador ..... y mi maravilloso amstrad cpc 6128 ............ ehhhhhhhh???

Saludos jejeje

Sin rencor
No solo de tecnologia para aquella epoca sino ademas muy bien pensado, yo ahora tengo un MSX2 con 1 mega de ram, FMPaC(midi), dico duro,cd rom etc...., hala y con un z80 a 3,5 mhz
Aquello eran juegos, capaces de tenerte dias enteros jugando,lo que ahora con tanta tecnologia, tan solo unos pocos juegos son los que lo consiguen............En fin que puedo decir mas.....Siempre tendre un recuerdo para mi MSX.......................

Tienes mucha razón con esta afirmación. ;-)

Y sin quererlo ni beberlo, me salió un pareado y todo :O ...jejeje :D:D:D


Salu2!
Y la gente se queja ahora de los tiempos de carga de los juegos, cuando algunos tardaban casi 10 minutos en cargarse desde la cinta de casette
Yo también soy de la quinta del msx ;) me alegra encontrar gente que disfruto como yo del sistema.

Algunas correcciones:

El turbo-R como bien dices tiene dos micros

un z-80B y un r-800

pero te has equivocado en cuanto a la frecuecias de reloj

la frecuencia que pones 7.16Mhz es del z80-B que lleva

el r-800 va a 28.63630 MHz ;) pero actuaba como coprocesador no como nucleo central del sistema

Salu2, es bueno recordar viejos tiempos
Por reyes del 85 aprox. me regalaron mi primer ordenador, un MSX y después de suplicar a mis padres, claro. Para aquel entonces yo tendría unos 12 años y cuánto disfruté en esa etapa de mi vida.
Hasta hoy nada me había hecho retroceder en el tiempo, excepto cuando he leido el artículo, casi ni me adordaba que tenía guardado mi MSX-2 en un armario.
Afortunados todos los que hemos tenido la suerte de conocer aquello y vivirlo en la infancia.
Buen artículo, y un saludo a todos.
Bonito reportaje, ya era hora de que se hiciera cultura de verdad. Yo tengo un MSX 2 Sony F700s, y no veas como disfrutaba, de los juegos que mas me llamaron la atencion en aquella epoca: Metal Gear, Nemesis, Higemaru, Vkiller, F1spirit... ay tantos juegos pero el que mas me gusta el Feedback, a mi gusto unos de los que tenia mejores graficos en aquella epoca.

MSX Forever:) :) :) :) :) :) :) :)
Ya a los que mas horas les dedique fue al time pilot, sky jaguar, salamander y nemesis y algún otro que me habre dejado en el tintero, así como con MSX aprendí a programar con el LOGO el leguaje de la tortuga.
Y su basic era tan desarrollado, que cuando llevaron los flamantes IBM al insti los (famosos 8088) yo estaba mas puesto en su basic que los mismos profesores. Y pensar que era de Microsoft !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Como comentais algunos usuarios. todavia el MSX sigue existiendo de forma activa en nuestras casas...

Se siguen haciendo reuniones, salen nuevos fancines, nuevo hardware, y cuntinua creciendo las paginas web relacionadas con el sistema mas compatible de todos los tiempos..

En casa disfruto de mi TurboR, con MoonSound, Disco Duro, CDrom, unidad ZIP, Graphics9000, Digitalizardor a 16.000 colores, y decenas de perifericos que me dejo en tintero...

Aparte que continuamos haciendo reuniones 2 veces al año, en Barcelona, para que mas de una centenar de usuarios y amigos, puedan comprar y comentar de nuestras querida maquinas.

Gracias a NEO, por su reportaje asi como a todos los usuarios que han disfrutado y aprendido, del MSX.

Un saludo MSXiano..
Veo que no está tan olvidado el MSX como pensaba. ;)

El turbo-R como bien dices tiene dos micros
un z-80B y un r-800
pero te has equivocado en cuanto a la frecuecias de reloj
la frecuencia que pones 7.16Mhz es del z80-B que lleva
el r-800 va a 28.63630 MHz pero actuaba como coprocesador no como nucleo central del sistema

Es verdad, me colé ahí, ya se lo he comunicado a JiXo para q lo rectifique. :)

Os recuerdo q el MSX Turbo-R era mucho más potente que las consolas que triunfaban por aquella época llamadas Super Nintendo y Megadrive. ¿os suenan? :D

La SNES poseía un chip RISC 85816 de 16 bits operando a 3.58Mhz, con una memoria de 128 K RAM principal y 64K VRAM.
Tenía una resolución de 256X224 y 512X448 y podia mostrar 240 colores simultáneamente de una paleta de 32.768.
En cuanto al audio poseía un chip Sony PCM de 8 canales.

La Megadrive poseía un chip RISC 68000 de 16 bits operando a 7.6Mhz, con una memoria de 768K RAM principal y 64K VRAM.
Tenía una resolución de 220X224 y 320X448 y podia mostrar 64 colores simultáneamente de una paleta de 512.
En cuanto al audio poseía un chip Z80(lo peor de esta consola sin duda)

a ver si estos chavales que solo conocen la psx y la nintendo se enteran de lo que son los buenos videojuegos...

Eso eso..jejeje :D

Por cierto si queréis bajaros un interesante documento sobre todos los juegos de Konami sobre el MSX sólo tenéis q darle
--> aquí <--

Y si queréis ver más fotos, opiniones relacionadas con el MSX e incluso escuchar midis de música de juegos tan legendarios como el Nemesis 2 y el mismísimo The Maze of Galious podéis ir al siguiente hilo q puse hace unas semanas:

http://66.78.7.19/showthread.php?s=&threadid=41005

Por cierto, acabo de poner es ese mismo hilo un interesante post con todos los juegos del MSX ordenados alfabéticamente y por compañía.
Echadle una ojeada q seguro encontráis más de un juego olvidado y q al recordar su nombre os vendrán a la memoria grandes tardes de juego :)

Salu2!

P.D.: ¿qué os parece si preparo otro documento sobre otro gran ordenador llamado Amiga 500?
¡qué lástima que no programase Konami para este ordenador! ¿verdad? :(
¿os imagináis juegos de Konami como la saga Nemesis, Maze of Galious, Metal Gear... con los gráficos y sobre todo el sonido cañero q poseía este ordenador? :O
Sería la releche, pero como no era un ordenador nipón...
pero poseé grandes títulos tb.
Sin duda, el Commodore Amiga 500, al igual q el MSX, me dió también grandes tardes de gloria.
Pos si, ese fue mi siguiente ordenador el AMIGA 500, otra bestia con la cual yo tb pasé grandes tardes. Nada mas tenerlo me pille el SHADOW OF THE BEAST................ma faltan palabras para describir lo que senti al jugarlo la 1ª vez. Reconozco que una de las cosas que mas me impactaban eran las increibles demos que hacian para AMIGA, tenia decenas (y de hecho laas sigo teniendo) . Para AMIGA tb consegui mi 1er emulador, de MSX como no, asi que y flipaba del todo ;-)))))

Otra genial MAQUINA de juegos (y musica tb)

Un saludo
Nada como veo que hay por aqui gente de la epoca por si os interesa un port de unix para el msx ahi lo teneis :D

http://uzix.msx.org/

nada da gusto encontrar gente del "gremio" ;)



Salu2
Holar a tod@s:
Al igual que en el foro referente a los juegos de Konami para MSX, veo que poco a poco sale gente que sigue teniendo su peacho de MSX.
Como ya dije, tengo dos Philips (MSX1 y 2) y un Turbo R (A1ST). Y como todos me lo pasé bomba jugando a los juegos de MSX, sobre todo los de Konami. Aunque no sólo de Konami vivía el MSX, os acordáis de Compile(Aleste), Micro Cabin(XAK), T&E Soft(Rune Worth, que no pude acabarmelo), Game Arts(Thexder y Fire Hawk), Technosoft( tienes toda la razón el Feedback está de muerte, junto con el Vaxol, aunque claro está, este último para MSX1, aunque ya se notaba bastante calidad para ser un juego de la primera generación de MSX), River Hil Soft(Emerald Dragon), por poner un ejemplo.
No pensáis que el Turbo R no fue explotado todo lo que podía dar. Tiene juegazos de la talla de Illusion City (Dios que juegor), pero pronto se dejó de programar para él, como bien se dice, principalmente por el cambio de política de Panasonic hacia el 3DO, que depués siguió Sanyo, que también realizó una consola 3DO y Goldstar.
Una pena que Konami no programara para el Turbo R, aunque hay que reconocer que el único juego que programaron para MSX2+, F-1 Spirit 3D, no les salió del todo bien. Me acuerdo que en una reunión en Barcelona vi a dos MSX2+ conectados en Link hechando una partida a doble del F-1 Spirit.
MSX FOREVER
Hola a todos. Soy nuevo por el lugar y me ha llamado la atención este hilo sobre mi queridísimo MSX.
Por desgracia, mi HIT-BIT 55 ya no está entre mis manos :( , pero todavía soy poseedor de un Mitsubishi MSX2 [sonrisa] con esa pedazo disquetera (que flipé en colorines la primera vez que la utilizé) y su teclado de "pofessioná" separado de la CPU...

En fin, deciros que el HIT BIT me metió dentro el gusanillo de la programación, cosa a la que me dedico profesionalmente, gracias a su pedazo de BASIC.

¿Los juegos? para que decir nada... todavía juego de vez en cuando y todavía alucino pepinillos con ellos...

Venga, un saludo y FORÇA MSX
Holar a tod@s:

Ya sé que no es MSX pero se acerca a ello. Sabeis que cuando se dejó de programar para MSX, la mayoría de las casas que programaban pá MSX, empezaron pá esta peacho de consola.

POR FAVOR, ME PODEIS INDICAR DONDE PUEDO ENCONTAR LA ROM DEL YS IV PARA TURBO GRAFX/ TURBO DUO/ PC ENGINE.

Si no lo sabíais, hay bastantes juegos ex-MSX que tambien están para esta consola, Valis, Burai, Gradius, Salamander,etc.

Gracias por todor.
MSX FOREVER
[fumando] da gusto encontrar a gente que ha disfrutado lo mismo que yo, con un MSX, una peazoooo machine
Yo hace unos meses tambien volvi al mundillo del msx que deje allá por 1990-1991 cuando se me rompio mi msx philips vg8020 :-| , hace cosa de medio año que me compre un msx turbo r st [boing] , y me pego unos vicios, sobre todo el sd snatcher con el parche en español [ok]
Que vien me lo pasaba yo con mi spectravideo............cartucho,disco y le conectaba un casette,que tiempos aquellos.........
aisss se me cae unos lagrimones como puños...recordando mis comienzos en este mundo de la infosmatica...mi comienzos fueron con el espectrum...mas adelante para mi 10 cumpleaño alla por el 86 me regalaron mi maravilloso amstrad cpc 464 de cassete que era la caña de españa...esos maravillosos juegos...la abadia del crimen de opera...livistone supongo...esos army moves de dinamic..esos game over tb de dinamic..ais que tardes y tardes de zonga para jugar al ordenador...jajaja eso si...habia algo que odiaba....cuando llebaba 10 minutos de carga y me ponia...read error b...arggghhh eso me mataba..jajja pero que maravillas de maquinas...despues llego mi ordenador favorito ...al AMIGA 500 pero eso ya es otra historia...ha dia de hoy...conservo perfectamente los 2 ordenadores...tanto el cpc como el amiga...son mi pequeño tesoro de aquellos años...saludos a todos los que aman estas maquinas que con el paso de los años...perduraran en nuestros corazones...chao¡¡
22 respuestas