Me gustan estos hilos
Además viene bien echar la vista atrás, sobretodo ahora que la PS2 vive sus últimos dias de gloria.
Los primeros modchips para PS2 fueron creados en Asia (donde ya se habian hecho los reyes con los de PSX) pero las bases para su desarrollo las dio un tal Steve Hoyle y un tal Igor, el primero por conseguir saltarse algunas de las protecciones mas importantes y el segundo por crear el concepto de modchip "sin puente". Ámbos logros fueron los precursores de los modchips Multimode.
Lo gordo vino un poco mas tarde (la PS2 no tendría ni 2 meses en el mercado japonés), cuando los mejores hackers de consolas del mundo se unieron con un solo objetivo. Reventar la PS2.
Todos ellos fundaron un foro privado (+ su famoso sitio FTP desde donde compartian código, documentación, etc...) y se iban abasteciendo de los progresos de un tal Hansi, que fue el pimero en encontrar un exploit en la PS2 (procedente de la bios de la PSX).
Su primer logro fue conseguir cargar backups de PSX en PS2 (aunque los asiáticos ya lo había logrado hacer con el cartucho del Action Replay de la PSX).
Y bueno, de esta unión nació el primer "isoloader" que permitía cargar backups de juegos de PS2 en consolas japonesas.
Alex Lau (juraría que no es Dark_AleX xD) creó el código en ensamblador y a partir de ese código nació el primer modchip funcional para PS2:
El NEO- (modificaba la comunicaión entre la bios de la PS2 y el resto del sistema para generar señales que hicieran vulnerable la máquina. Requería soldaduras, claro).
El problema es que solo cargaba backups en la primera remesa de consolas japonesas.
Las del resto del mundo llevaban un chequeo que detectaba si el disco era original o no, y en ese mometo no se sabía como la PS2 hacía este chequeo (mas tarde se descubió que las "planchas" de Sony escribian unos sectores de datos ilegibles en los juegos originales que eran irreporducibles por las grabadoras domésticas y que eran comprobados por la PS2 cada vez que se le metía un disco).
Por lo tanto, este modchip no era autónomo, pero alguien descubrió que usando el Action Replay 2 junto con el chip, se le podía meter una "anchoa" a la PS2 para que se "comiera" las copias.
Esto corrió como la pólvora por todo el mundo.
El problema era que el modchip NEO- distaba mucho de ser perfecto.
Para funcionar bien, necesitaba de una modificación en el lector de la consola y como cedieron tan poca documentación, muchas PS2 pasaron a mejor vida.
La poca gente que le sacó punta al asunto se encontró con otro problema. Los juegos de EA.
Estos no cargaban pues detectaban el cambio de disco al abrir la bandeja y cerraban la puerta de par en par.
Los creadores del NEO- le robaron la solución a un hacker alemán que había escrito un programa en ensamblador que conseguía abrir la bandeja de la PS2 sin que esta lo detectara.
Así nació el NEO-2 (mas tarde liberaron el código del NEO-).
Gracias a la liberación del código, nacieron mas modchips "no autónomos" (además, se ponian de moda los STEALTH, sin soldaduras) hasta que los creadores del NEO- desarrollaron el primer modchip "autónomo", el NEO-4 (cargaba backups sin necesidad de bootdiscs)
Mas tarde vendrian otros, como los MESSIAH, Matrix, Magic, etc...
Durante esta fase que toda consola debe vivir, como es la "época" modchip, nacieron mas bootdiscs después del AR2.
Nació la figura del "ripper PS2".
Los juegos de PS2 no tenian secretos, y la gente que tenía conocimientos de editar hexadecimálmente, los ripeaba fácimente (solian hacer cdrips, pues en aquella época los DVDs costaban lo suyo y el gran PRINCO no había hecho acto de presencia).
Los "multdisco" también empezaban a asomar la cabeza.
El Swap Magic hizo acto de presencia (el dia que salió, estaba en clase y un colega me dijo que ese día empezaba la scene de PS2. Ese día me empecé a interesar en la PS2 por primera vez pues a mi me interesaba mas eso que los modchips ya que venía de usar el Blue Cheetah y el "muelle" en PSX).
El Swap Magic empezó a ser usado en unión a modchips "no autónomos" como el STEALTH, pero pronto siguió los pasos del AR2 (que ya había conseguido "independizarse" de los modchips gracias a constantes revisones y a la DONGLE CARD, claro) pero pronto encabezó una de las mayores revoluciones en la historia de la PS2, el cogswap.
El método consistía en forzar la bandeja de la PS2 (primero con un alambre y mas tarde con la famosa "Slide Card", cds recortados a medida, etc...) para que esta no se "enterara" del cambio de disco.
El SM recargaría el toc suficiente para poder meterle cualquier juego en DVD de la época.
Mejoraba en prestaciones al AR2 (valía para V7 y superiores, permitía el region free, etc...) aunque no cargaba determinados juegos que empleban la técnica del "doble chequeo" (lo cual arreglaba el CdLoader v7 beta3 y posteriores versiones del SM).
Yo me cargué así la bandeja de mi V4 xD
Estaba demasiado reciente el cogswap y el proceso no era del todo sencillo (POPI vaya megatuto te marcaste amigo xD).
Menos mal que poco después nacieron las carcasas, que permitieron hacer "swap" de una manera ultrasencilla.
Pero lo gordo estaba por llegar. En los foros de todo el mundo se anunció a bombo y platillo el descubrimiento de un exploit capaz de hacer posible la carga de "homebrew" en cualquier consola existente sin necesidad de modchip.
Este exploit aprovechaba una vulnerabilidad en el código de compatibilidad de PSX en la PS2.
Con un juego o demo original de PSX y una MC era suficiente.
Cuando se enciende la consola con un disco de PSX, la consola accede a la tarjeta de memoria, buscando un archivo "mc0:/BXDATA- SYSTEM/TITLE.DB". Las rutinas de carga de dicho fichero contienen un desbordamiento de búfer que permite la ejecución de código arbitrario en la PS2. Dicho código toma el control del proceso de arranque de la consola y puede lanzar cualquier app con el código apropiado.
Se desarrolló el PS2SDK, con infinidad de funciones para usar en la PS2 (para su MIPS).
Sony ya había sacado "su distro oficial" Linux para PS2, pero el descubrimiento del exploit hizo posible el desarrollo, por parte de xRhino Inc., de una nueva distribución de GNU/Linux, el BlackRinho (basado en Debian).
Por aquella época, Hermes, Big Boss o MrSiir creaban algunas de las mejores aplicaciones para PS2.
Compilaban estos programas en elfs (tipo de archivo de Unix que contienen ejecutables, código objeto, librerías compartidas y volcados de memoria que eran los usados para hacer los ejecutables de los juegos de la PS2) que podian ser lanzados mediante el exploit.
La posibilidad que dejó abierta Sony para cargar juegos desde el HD en su consola, originó la creación del HDLoader v1.0
Mas tarde salió una versión "libre" de este, el Free HDLoader ( en elf).
A partir de este nacería el HDAdvance que pasaría a ser comercial en su versión 2.0
A partir del 2.1 se abrió la veda para los Free HDLoader, que pasaron a ser llamados HDLoader a secas y en sus continuadas remodelaciones, lo iban cargando todo.
Además, algunos modchips, el DMS4, ya empezaban a hacer uso de la carga de juegos por HD (usando el HDLoader como base).
Mas tarde nació el USBExtreme, que nos permitía cargar juegos desde dispositivos de almacenamiento USB (con alguna incompatibilidad que otra, eso si. USB 1.1).
Sony contó el grifo del exploit a partir de las V9, pero gracias a nuevas versiones del Swap Magic pudimos seguir cargando programas en versiones posteriores.
Incluso modificaron (las que lo permitian) las nuevas PSTwo (para las cuales era válidos los modchips y el Swap Magic junto a las "magic keys" y similares que conseguian engañar a los sensores que detectaban el cambio de disco en la consola) para seguir usando un PATA en ellas (el Expansion Bay y el puerto para HD en ellas había desaparacido).
El sistema del HDLoader se fue depurando con nuevas versiones (compatibilidad con DVD9, etc...) y nuevos modos de pasar los juegos al HD (por red, por IDE o por USB). Habian porgramas que nos permitian crear particiones PFS, etc...
A bueno, y una buena colección de juegos
![Que me parto! [qmparto]](/images/smilies/net_quemeparto.gif)
(me han comentado que un tal Shadow of the Colossus es resultón...)
Eso no hay que olvidarlo (además de un modo online algo primitivo).
No se, me da la sensación de que la PS2 es la mejor consola de la historia (y sigue viva señores!!!). A vosotros no?
Salu2.