[Hilo serio] Terminando el fp medio de informática | Respondo dudas

(mensaje borrado)
Xelxer escribió:@tioguay_68 ¿Cueces o enriqueces?

?
@tioguay_68 Esa es mi duda ¿no respondías? :-?
Xelxer escribió:@tioguay_68 Esa es mi duda ¿no respondías? :-?

ahorrate comentarios troll
¿Cuándo bajarán las gráficas?
@tioguay_68

Si en la ayuda de un comando aparecen los caracteres [ ] , ¿qué indican?

¿Comando para saber la fecha actual del sistema?

¿Sabes decir sin mirar de forma númerica y en letra el comando para que se termine con estos permisos rw- r-x rwx?

¿Cuál es la velocidad máxima de un cable CAT6 y qué medida máxima puede tener?

¿Para qué se utiliza el puerto 25?

¿Qué harías para replicar un server W2012 en W2016?

¿Qué script usarías para hacer un certificado de seguridad?
Xelxer escribió:@tioguay_68

Si en la ayuda de un comando aparecen los caracteres [ ] , ¿qué indican?
Que esa opcion en el comando no es obigatorio
¿Comando para saber la fecha actual del sistema?
date
¿Sabes decir sin mirar de forma númerica y en letra el comando para que se termine con estos permisos rw- r-x rwx?
sudo chmod 637 archivo
¿Cuál es la velocidad máxima de un cable CAT6 y qué medida máxima puede tener?
1gb/s
10gb/s en el caso del Cat 6a

¿Para qué se utiliza el puerto 25?
Antiguamente para retrasmision de correo por seguridad ya no se usa
¿Qué harías para replicar un server W2012 en W2016?
No lo se,solo use windows server 2019
¿Qué script usarías para hacer un certificado de seguridad?
supongo que te refiras a un certificado para https
sudo openssl req -x509 -nodes -days 30 -newkey rsa:4098 -keyout /etc/ssl/private/apache-selfsigned.key -out /etc/ssl/certs/apache-selfsigned.crt
En mi caso usaba openssl por ser sencillo y solo le cambiaba los dias que estaba operativo el comando y la longitud de encriptacion

@tioguay_68 Viene a ser lo mismo, pero te recomiendo que te montes una máquina virtual con un 2012, porque incluso a día de hoy se siguen viendo bastantes.

Y también que le pegues un repaso a lo de los permisos
Xelxer escribió:@tioguay_68

Si en la ayuda de un comando aparecen los caracteres [ ] , ¿qué indican?

¿Comando para saber la fecha actual del sistema?

¿Sabes decir sin mirar de forma númerica y en letra el comando para que se termine con estos permisos rw- r-x rwx?

¿Cuál es la velocidad máxima de un cable CAT6 y qué medida máxima puede tener?

¿Para qué se utiliza el puerto 25?

¿Qué harías para replicar un server W2012 en W2016?

¿Qué script usarías para hacer un certificado de seguridad?

Pues yo soy informático con experiencia y no se ni la mitad de esas cosas (tampoco las necesité para nada jamás ).
@Yaripon ¿Eres de la rama de desarollo? Porque como seas de sistemas [reojillo]
El otro día me dejó de funcionar la batidora de mano, ¿qué crees que puede pasarle?
Busca un FP superior para cuando acabes si quieres encontrar curro. Hazme caso.
Cual es la velocidad de vuelo de una golondrina?
Xelxer escribió:@Yaripon ¿Eres de la rama de desarollo? Porque como seas de sistemas [reojillo]

Sip, soy de sistemas con años de experiencia. Cuando necesito saber una tontería de esas las busco en Google.
@Yaripon Entonces prefiero no saber qué es lo que no te sabes de todo eso, sinceramente, por mucha experiencia que tengas :)

De todas formas no eres tú el que responde dudas ¿no? A ver si te vamos a tener que hacer ahora examen :p
Xelxer escribió:@Yaripon Entonces prefiero no saber qué es lo que no te sabes de todo eso, sinceramente, por mucha experiencia que tengas :)

De todas formas no eres tú el que responde dudas ¿no? A ver si te vamos a tener que hacer ahora examen :p



Saberse esas cosas de memoria es... una pérdida de tiempo. Yo opté por la rama de desarrollo, y no sé ni declarar una función en PHP, porque hace más de 10 años que no lo toco.

Al final te acabas acostumbrando a lo que requiere tu trabajo, y siendo sinceros, ningún informático se va a poner a reinventar la rueda o a memorizarse un millón de comandos "por si acaso". Cuando los necesitas los buscas, que para algo tenemos al alcance internet.
Mr.Gray Fox escribió:
Xelxer escribió:@Yaripon Entonces prefiero no saber qué es lo que no te sabes de todo eso, sinceramente, por mucha experiencia que tengas :)

De todas formas no eres tú el que responde dudas ¿no? A ver si te vamos a tener que hacer ahora examen :p



Saberse esas cosas de memoria es... una pérdida de tiempo. Yo opté por la rama de desarrollo, y no sé ni declarar una función en PHP, porque hace más de 10 años que no lo toco.

Al final te acabas acostumbrando a lo que requiere tu trabajo, y siendo sinceros, ningún informático se va a poner a reinventar la rueda o a memorizarse un millón de comandos "por si acaso". Cuando los necesitas los buscas, que para algo tenemos al alcance internet.


Exacto. Yo también soy medio desarrollador y en mi pendrive tengo carpetas con las estructuras más comunes. Hay cosas como la conexión a base de datos que son siempre igual y no te las curras las 10.000 veces que hacen la falta. Te lo miras en los apuntes o directamente haces copia pega de un programa que tengas hecho. Si tienes que saberte de memoria todo es que no puedes verlo en internet, si no puedes verlo en internet ni en el móvil ni en un pc es que no hay internernet a nivel mundial. Si no hay internernet a nivel mundial....el menor de tus problemas son los comandos de Linux, estarás demasiado ocupado peleando con las bandas rivales por la gasolina y la comida, saqueando y todas esas cosas que se hacen en los mundos post apocalípticos.

Por cierto @Xelxer, a la pregunta de si cuezo o enriquezco... Yo soy más de enriquecerme, igual tu, por la foto de tu avatar, eres más de cocerte.
@Mr.Gray Fox No es memorizarse un millón de comandos por si acaso, nadie se los sabe. A mí me pones ahora mismo delante de un switch y me dices que te configure las bocas, te haga 5 vlans y tal, y me quedaré con cara de besugo por no saberme ningún comando y no poder utilizar un entorno gráfico.

Pero que no sepas comandos básicos, que no sepas cambiar los permisos de un archivo o una carpeta sin mirar, que no sepas qué cable es mejor utilizar en una instalación sin mirar, pues me parece que dice mucho del tipo de profesional que puede ser una persona.

@Yaripon no recuerdo haberte hecho esa pregunta ;)
Xelxer escribió:@Mr.Gray Fox No es memorizarse un millón de comandos por si acaso, nadie se los sabe. A mí me pones ahora mismo delante de un switch y me dices que te configure las bocas, te haga 5 vlans y tal, y me quedaré con cara de besugo por no saberme ningún comando y no poder utilizar un entorno gráfico.

Pero que no sepas comandos básicos, que no sepas cambiar los permisos de un archivo o una carpeta sin mirar, que no sepas qué cable es mejor utilizar en una instalación sin mirar, pues me parece que dice mucho del tipo de profesional que puede ser una persona.

@Yaripon no recuerdo haberte hecho esa pregunta ;)


¿Y realmente crees que es necesario ponerse de esa manera con esa prepotencia? El OP literalmente ha dicho que acaba de terminar el grado medio, y ni siquiera ha hecho las prácticas, que es donde realmente se aprende.

Yo cuando terminé el grado superior ni sabía lo que era un patrón de diseño, un ORM, un controller, API o cualquiera de las cosas que uso a diario de forma natural. Y muy posiblemente haya cosas que a día de hoy me suenen a chino y que sin embargo dentro de un año las use más que los calzoncillos.
@Mr.Gray Fox Prepotencia ninguna, lo que me hizo gracia fue el hilo y lo de las preguntas troll, y por eso le hice esa batería de preguntas, como quería, le hice, sin más XD y si te paraste a leer más allá de eso verías que las respondió e incluso le hice una recomendación por cosas que se suelen ver en escenarios reales.
A mí me parece bien estos nuevos FP de informática. Antes quien "no quería seguir estudiando" pero tenía un perfil o curiosidad técnico, se tenía que meter en el de electrónica porque no habia más. Que seamos honestos, no servía para más que para aprender a hacerle cierto chanchunchillo a la Play. Y puede ser una transición en la que reenganchar a estudiar y desarollarse a muchas personas.

Después de haberlo terminado, que ramas habéis tocado? sistemas, desarrollo, BI, TI...? o es como una introducción de todo?

Por lo que os leo, parece más enfocado a sistemas y tal vez TI?

Sobre el debate, pienso que el buen informático (sea de la rama que sea) es el que tiene capacidad adaptativa, de comprender y estructurar todo el concepto lógico y abstracto muy rápido en su mente. Y no de memorizar cosas, más allá de lo que utiliza recurrentemente para ser más productivo. Luego, si alguien esta mucho tiempo con lo mismo, pues será muy productivo en eso y lo mnatendrá todo fresco en la cabeza.

Por ejemplo, yo ahora no sabría hacer una consulta más compleja en SQL porque me he acostumbrado a GraphQL y es lo que utilizo para mis proyectos. Pero os digo que en 15 minutos de refrescarme con la documentación, ya la hago.

@tioguay_68 ánimo con esas prácticas y si te mola, pues a seguir estudiando y aprendiendo. Yo ahora mismo los utilizo mis conocimientos como herramientas para mí y mis propios proyectos, pero de una forma u otra en esto hay futuro.
@Sr Mesmer No sé con qué te referirás a "antes", pero esta fp se lleva impartiendo más de 15 años, y ya ni hablemos de las superiores [carcajad]

Básicamente se toca sistemas y hardware, y siendo realistas para lo poco que sirve es para acceder a los superiores. Y es una lástima lo que hacen con esta fp, porque prima pedir a gente con ASIR en vez de con SMR, para cosas que están más que capacitados los de smr. De hecho la única diferencia entre ambos es que en superior meten bbdd y lenguaje de marcas (en SMR se limitan a html y CSS3) y algo de programación de scripts, ya en redes y sistemas es poco la ampliación que hacen.
A alguno es para daros de comer aparte...el chaval abre un hilo normalisimo, y venga la trolleada, la gilipollez, y el "eh, eh! Miradme cuanto sé!"
pantxo escribió:A alguno es para daros de comer aparte...el chaval abre un hilo normalisimo, y venga la trolleada, la gilipollez, y el "eh, eh! Miradme cuanto sé!"

ya te digo


Gente este hilo lo abri para la gente que este interesada en apuntarse el proximo curso no para discutir quien sabe mas

avouxado escribió:Es muy difícil?

Depende de si eres constante porque muchas noches me pase asta las 12 de la noche terminando un documento
tioguay_68 escribió:
pantxo escribió:A alguno es para daros de comer aparte...el chaval abre un hilo normalisimo, y venga la trolleada, la gilipollez, y el "eh, eh! Miradme cuanto sé!"

ya te digo


Gente este hilo lo abri para la gente que este interesada en apuntarse el proximo curso no para discutir quien sabe mas

avouxado escribió:Es muy difícil?

Depende de si eres constante porque muchas noches me pase asta las 12 de la noche terminando un documento


Eso había oído. Que los ciclos en general exigen muchos trabajillos que te quitan muchas horas que podrías dedicar a trabajar a tiempo parcial.

En cualquier caso no hay nada de programacion en ese ciclo verdad?
avouxado escribió:
tioguay_68 escribió:
pantxo escribió:A alguno es para daros de comer aparte...el chaval abre un hilo normalisimo, y venga la trolleada, la gilipollez, y el "eh, eh! Miradme cuanto sé!"

ya te digo


Gente este hilo lo abri para la gente que este interesada en apuntarse el proximo curso no para discutir quien sabe mas

avouxado escribió:Es muy difícil?

Depende de si eres constante porque muchas noches me pase asta las 12 de la noche terminando un documento


Eso había oído. Que los ciclos en general exigen muchos trabajillos que te quitan muchas horas que podrías dedicar a trabajar a tiempo parcial.

En cualquier caso no hay nada de programacion en ese ciclo verdad?

no, a los mucho los scripts
tioguay_68 escribió:
pantxo escribió:A alguno es para daros de comer aparte...el chaval abre un hilo normalisimo, y venga la trolleada, la gilipollez, y el "eh, eh! Miradme cuanto sé!"

ya te digo


Gente este hilo lo abri para la gente que este interesada en apuntarse el proximo curso no para discutir quien sabe mas

avouxado escribió:Es muy difícil?

Depende de si eres constante porque muchas noches me pase asta las 12 de la noche terminando un documento


En cuanto a la troleada, a ver, un poco tentadora era. No porque el hilo fuera estúpido ni mucho menos, sino porque explicabas mal el motivo (acepto preguntas, pero sin especificar mucho más, y claro eso se presta al troleo de hacer preguntas que no tengan nada que ver).
En cuanto a hacerse el "se más que tú porque llevo más años", eso es una tontería. El ciclo es para tener una base, el trabajo real lo aprenderás sobre la marcha. Yo tengo los mismos estudios que tú, el primer trabajo me costó encontrarlo pero a partir de ahí voy encontrando y me gano la vida.
Voy a comentar un caso real que me ha pasado. Yo cuando estaba estudiando había otro chaval que llegó sin puta idea. Yo ya tenía un poco de experiencia y me maté a enseñarle, cuando el resto pasaban porque llegaba muy pez. Ahora el tío, que resultó ser un crack, es un alto cargo de una empresa, me ha conseguido muchos trabajos y me ha ayudado muchas veces. Algunos de los que eran demasiado pros para explicarle a un novato se pudren en la cola del paro. Nunca sabes que puede ser el día de mañana nadie, y menos cuando empieza.

Respecto a la dificultad del ciclo, a mi me pareció muy fácil, pero tampoco lo dan por asistir, hay que estudiar un poco.
No vas a encontrar trabajo en la vida con ese grado medio.
Un grado medio de informática no es gran cosa, la verdad. Ten en cuenta que es algo que se hace nada más acabar la ESO. No te preguntaré nada, pero sí que te recomiendo que sigas con tu formación. Lo más directo sería una (o varias) FP de grado superior, de la rama de informática. Con eso sí que tendrás oportunidades laborales.
BennBeckman escribió:No vas a encontrar trabajo en la vida con ese grado medio.


Y eso tu lo sabes por....??? Y esa información la sacas de donde??
Yo llevo años trabajando de esto. Desde que cogí experiencia he cambiado varias veces de trabajo para mejorar mis condiciones. Tengo fama de trabajar bien, tengo algunas recomendaciones y tengo experiencia. No tengo una carrera, pero trabajo por suerte no me ha faltado.
Mi experiencia me dice que encontrar el primer trabajo es jodido, pero a partir de esa he ido trabajando. Según tu debe ser un milagro o algo....
Si el FP está más orientado a mantenimiento y sistemas, yo pienso que en empresas de 10-50 trabajadores sí puede ser "fácil" encontrar. Aunque también digo que seguramente infravalorado y mal pagado para la responsabilidad y conocimientos que requieren, que por experiencia propia a veces las tareas que haces trascienden a otras ramas y todo.

Además, es una buena forma de meterse en el mundillo.

@Xelxer bueno, yo me entero de las cosas a mi ritmo [+risas]. Pensaba que solo había uno superior, más tipo teleco.
Podeis parar de postear si no estais interesado en hacer este fp? Gracias
Vamos a dejar el hilo para hacer preguntas sobre el ciclo medio de informática, por favor.
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
Que porcentaje de tu promoción a conseguido trabajo después de terminar el fp?
Kachral escribió:Que porcentaje de tu promoción a conseguido trabajo después de terminar el fp?


tioguay_68 escribió:A falta de las practicas en empresa
Abro este hilo para la gente insteresada en apuntase en el proximo curso
Kachral escribió:Que porcentaje de tu promoción a conseguido trabajo después de terminar el fp?

Yo hice ese mismo fp hace 12 años y ninguno de mis compañeros ha encontrado jamás curro de informático.
Si te sirve el dato, ahí lo dejo.
Es más, el primer día, el profesor nos dijo "si pensáis encontrar trabajo con este simple fp, olvidaos". Y no falló el cabrón. [qmparto]
Piensa que es el título más bajo y sencillo de una rama hiper prostituida, con un intrusismo laboral bestial.
Ahora, con fp superior, cambia la cosa.
BennBeckman escribió:
Kachral escribió:Que porcentaje de tu promoción a conseguido trabajo después de terminar el fp?

Yo hice ese mismo fp hace 12 años y ninguno de mis compañeros ha encontrado jamás curro de informático.
Si te sirve el dato, ahí lo dejo.
Es más, el primer día, el profesor nos dijo "si pensáis encontrar trabajo con este simple fp, olvidaos". Y no falló el cabrón. [qmparto]
Piensa que es el título más bajo y sencillo de una rama hiper prostituida, con un intrusismo laboral bestial.
Ahora, con fp superior, cambia la cosa.


Lo importante es conseguir experiencia. Hay que tirar de contactos, feuga, arrastrarse a trabajar por sueldos infrahumanos....
Si se espera obtener el primer trabajo de forma normal y con condiciones dignas es muy complicado. Una vez consigues ese primer curro ya se puede acceder a cosas más aceptables.
BennBeckman escribió:
Kachral escribió:Que porcentaje de tu promoción a conseguido trabajo después de terminar el fp?

Yo hice ese mismo fp hace 12 años y ninguno de mis compañeros ha encontrado jamás curro de informático.
Si te sirve el dato, ahí lo dejo.
Es más, el primer día, el profesor nos dijo "si pensáis encontrar trabajo con este simple fp, olvidaos". Y no falló el cabrón. [qmparto]
Piensa que es el título más bajo y sencillo de una rama hiper prostituida, con un intrusismo laboral bestial.
Ahora, con fp superior, cambia la cosa.


creencias limitantes.

tambien te puedo decir que conozco a gente con 15 años de experiencia trabajando sin faltarle el trabajo.
AtmAragones escribió:
BennBeckman escribió:
Kachral escribió:Que porcentaje de tu promoción a conseguido trabajo después de terminar el fp?

Yo hice ese mismo fp hace 12 años y ninguno de mis compañeros ha encontrado jamás curro de informático.
Si te sirve el dato, ahí lo dejo.
Es más, el primer día, el profesor nos dijo "si pensáis encontrar trabajo con este simple fp, olvidaos". Y no falló el cabrón. [qmparto]
Piensa que es el título más bajo y sencillo de una rama hiper prostituida, con un intrusismo laboral bestial.
Ahora, con fp superior, cambia la cosa.


creencias limitantes.

tambien te puedo decir que conozco a gente con 15 años de experiencia trabajando sin faltarle el trabajo.


Yo estoy con @BennBeckman ... ¿Con un grado medio de informática que acabas con 18 años? Eso es lo mínimo de lo mínimo de lo mínimo para poder decir que "eres informático". No es suficiente.
Si ter sirve. Tengo 35 años y me saque el el mismo grado medio que tu.
Las practicas las hice todo todo con Linux. Por una parte fue jodido y por otra estuvo bien porque aprendí bastante.
Me tocaba hacer scripts en bash y instalar servidores.
Nada mas terminar encontré trabajo en una consultora muy pequeña (somos 8). Aquí la cosa mejoro. En mi primer cliente estuve 8 meses en una migración. Todo bien. Muy contentos conmigo, hasta me pidieron CV por si quedaba algún hueco libre. Ahora llevo 3 clientes y en menos de un año ya soy indefinido [360º] .

Todo depende de ti. Como me dijeron no todo son conocimientos. Tienes que ser resolutivo. De nada me sirve como dicen arriba que sepas de memoria X comandos si luego no sacas el trabajo.
Sabio escribió:Vamos a dejar el hilo para hacer preguntas sobre el ciclo medio de informática, por favor.

Solicito cerrar este hilo de ser un hilo de preguntas se ha convertido a un hilo de debate o opinion
46 respuestas