Hilo para montar un PC potente y versátil (6000€)

TL;TR

Introducción:

Hola a todos, quiero montar un ordenador potente y versátil que me sirva para:

Homelab: Instalar Proxmox, VMs para jugar (pasando la GPU), servidor web, nube privada, etc.
Juegos: Quiero que mi hermano pueda jugar con fluidez, como si estuviera en su propio PC.
Trastrear: Montar, desmontar, probar hardware, etc.

Presupuesto:

Mi presupuesto total es de 6000€, pero en este hilo solo quiero hablar de los componentes principales: CPU, RAM y GPU. El resto de componentes los elegiré más adelante.

Componentes:

CPU:

Ryzen 9 7950X3D: Opción inicial, buena potencia y velocidad.
Threadripper: Posibilidad de más núcleos e hilos para VMs, pero mayor consumo y precio.
EPYC: Similar a Threadripper, pero orientado a servidores.
Dudas:

¿El Ryzen 9 7950X3D será suficiente para ejecutar VMs y juegos al mismo tiempo?
¿Qué ensamblador de GPU elegir para la RTX 4090? Buscando calidad-precio y estabilidad.
RAM:

128GB: Cantidad deseada para VMs y tareas exigentes.
2x2R vs 4x4R: ¿Es realmente necesario 2x2R para aprovechar las velocidades de 6000MHz o 7000MHz?
Compatibilidad con Ryzen 8000: ¿Hay kits de RAM compatibles con las futuras CPUs Ryzen 8000?
Peticiones:

Me gustaría que me aconsejarais sobre la mejor CPU para mi caso, teniendo en cuenta mis necesidades.
¿Qué opciones de RAM me recomendáis? ¿Es importante el 2x2R para las velocidades?
¿Qué ensamblador de RTX 4090 ofrece la mejor relación calidad-precio?

Agradecimientos:

He leído algunos hilos en este foro y me han sorprendido gratamente sus conocimientos. Agradezco de antemano su ayuda y consejos.

Información adicional:

Soy desarrollador de software y amante del software libre.
Quiero un ordenador que no tenga la etiqueta de "gaming" para evitar precios inflados.
Me gusta trastear y experimentar con el hardware.
Mi hermano jugará a juegos exigentes mediante Moonlight.
Conclusión:

Espero que con vuestra ayuda pueda montar un PC potente y versátil que me permita realizar todas las tareas que tengo en mente.

Aclaraciones:

Este hilo es solo el punto de partida. Estoy abierto a sugerencias y modificaciones.
El presupuesto total es de 6000€, pero solo quiero hablar de CPU, RAM y GPU en este hilo.
El resto de componentes los elegiré más adelante leyendo e investigando.
Agradezco a todos su atención y espero sus respuestas.

----

Mis ideas y mi mente 😃

Hola quiero montarme un ordenador ya que el mío ahora mismo es un optiplex (rescatado del punto limpio), os cuento vengo de la rama de desarrollo y sistemas nunca he tenido un duro y ahora mismo de trabajar me he sacado 6000€ en poco tiempo, con lo cual ese es mi presupuesto, como soy buena persona y amante del software libre también quiero montarme un ordenador pero con el que se pueda hacer de todo, que sirva de homelab, de servidor instalando un proxmox, hacer passtrought de la GPU a las maquinas virtuales para que mi hermano juegue mediante Moonlight por ejemplo, que instale un servidor web y pueda hacer mis cosas, o una nube privada, que sirva pars jugar, un ordenador que no lleve la etiqueta de "gaming" en su nombre para inflar los precios y que me roben a mano armada, quiero un ordenador en el que pueda destruir cosas volverlas a montar, trastear y que mi hermano pueda jugar en su ordenador como si estuviera en el mio, he pensado en el ryzen 9 7950x3D pero claro si mi hermano va a estar jugando y yo con maquinas virtuales haciendo el gamba a la vez no se si los cores se me quedan cortos aunque sean bastante veloces, de GPU puedo permitirme la RTX 4090 pero no sé qué ensamblador es el más adecuado que no de problemas y que sea calidad precio el mejor, está grafica he visto que es la mejor para que mi hermano juegue y la mejor para mí para hashcat, de placa base he mirado las que tienen chipset x620e, quiero que me digais desde vuestro punto de vista si modificariais la CPU ya que me gustaria saber opiniones de threadripper, epycs etc el procesador prefiero AMD, vosotros que componentes elegiríais para lo que tengo en mi cabeza y no se plasmar porque no se tanto como vosotros, os he leído en algunos hilos y he flipado con los conocimientos que tenéis, otra cosa la RAM me gustaría 128GB pero es que no encuentro ninguna que sea 2x2R porque he leído que con 4 dimms va fatal y no se puede aprovechar las velocidades de 6000Mhz o 7000Mhz y es una jodienda no poder aprovechar en un futuro poner los ryzen 8000 cuando salgan, teneis 6000€ en total de presupuesto pero ese es el total de todos los componentes solo quiero saber cpu, ram y GPU lo demas me es secundario la verdad ya lo pillare leyendo pero no es tan importante como esos 3 componentes.
hola que es eso del passtrought ? XD
WereGarurumon escribió:hola que es eso del passtrought ? XD


No sé si lo he puesto bien, no me mates ^^, según he leído en vez de emular la GPU puedes hacer que las máquinas virtuales accedan directamente a la GPU, pero para ello la placa base tiene que soportar IOMMU, en resumen te permite aprovechar toda la potencia de la gráfica en la máquina virtual. Te dejo un vídeo por si te interesa que lo explica mejor que yo ^^: https://youtu.be/_hOBAGKLQkI?si=WoZpaX0l5bngvNoy
@joselponch Con ese presupuesto, yo ni preguntaba, creo que compraria a ciegas cogiendo lo más caro. [sonrisa]

2x2R vs 4x4R: ¿Es realmente necesario 2x2R para aprovechar las velocidades de 6000MHz o 7000MHz?

Lo dudo, nadie sabe ni como van a ser.........mucho rumor, poca realidad todavia. Por lo general siempre ha sido mejor 2 bloques que 4, yo no me arriesgaria, poner 4 es cuando vas a añadir un plus.

Ryzen 9 7950X3D pierde algo de rendimiento frente al no X3D pero no deja de ser monstruo.

Threadripper, para jugar no.

Con ese presupuesto, yo me armaba un pc para mi para trabajar y uno para jugar para tu hermano. No hace falta comprar lo más top.
@Nomada_Firefox Al final he cambiado de opinion y me decanto por el amd threadripper 7970X para meter un proxmox y levantar maquinas a mansalva y tener a mi hermano en una maquina virtual con su windows 11 mientras yo doy servicios en otras maquinas virtuales, montare un raid 5 por software con un par de discos duros por SATA, un SSD M.2 para mi hermano de 1TB solamente y con eso que se de un canto en los dientes, además ese procesador salio en Noviembre, tiene soporte para 4 canales de memoria, DDR5 y PCi5.0 por si en un futuro quiero aumentar de procesador ya que no creo que cambien de socket tan rapido y espero que la nueva generacion zen5 siga usando ese mismo socket sino estoy DEP
joselponch escribió:@Nomada_Firefox Al final he cambiado de opinion y me decanto por el amd threadripper 7970X para meter un proxmox y levantar maquinas a mansalva y tener a mi hermano en una maquina virtual con su windows 11 mientras yo doy servicios en otras maquinas virtuales, montare un raid 5 por software con un par de discos duros por SATA, un SSD M.2 para mi hermano de 1TB solamente y con eso que se de un canto en los dientes, además ese procesador salio en Noviembre, tiene soporte para 4 canales de memoria, DDR5 y PCi5.0 por si en un futuro quiero aumentar de procesador ya que no creo que cambien de socket tan rapido y espero que la nueva generacion zen5 siga usando ese mismo socket sino estoy DEP

Hay una review de guru3D donde dicen cosas interesantes de usar esa CPU para jugar....
https://www.guru3d.com/review/amd-ryzen ... w/page-30/
Gaming performance
Game performance is generally satisfactory. Do be aware that some games may not launch when confronted with 32 or 64 cores, as the software may not be equipped to handle such a high thread count. Overall though all tested titles at the very least worked. Obviously this platform has nothing to do with gaming, but if you want to, you can. While 3DMark showed very odd results the actually games perform well, not super great bit more in that mainstream segment of CPUs. I mean If you spend $2,499 (32-cores) or $4999 on a 64-core processor solely for gaming, it's not the wisest investment. However, the scenario changes if your primary concern is managing complex tasks with the occasional gaming on the side. Most games, however, run well and match the performance levels of your average Ryzen 7000 processor. There might be instances where a game cannot fully utilize the processor's capabilities though While sheer gaming performance isn't the primary reason to purchase such a high-core-count processor, the frame rates achieved are still fairly high.

A destacar ese parrafo donde indican que algunos juegos igual ni se lanzan con tal cantidad de nucleos.
@joselponch como comenta @Nomada_Firefox no sale mejor 2 pc para cada proposito ?

porque sale en una info que algunos juegos no funcionan o ni siquiera arracan con el gpu passtout o como se le diga

saludos [Alaa!]
@Nomada_Firefox Gaming performance

En cuanto al enlace que me has mandado gracias, si alguien no lo ha leido lo resumo:

Rendimiento en juegos

El rendimiento en juegos es generalmente satisfactorio. Sin embargo, debes tener en cuenta que algunos juegos pueden no iniciarse cuando se enfrentan a 32 o 64 núcleos, ya que el software puede no estar equipado para manejar un recuento de hilos tan alto. En general, sin embargo, todos los títulos probados al menos funcionaron.

Obviamente, esta plataforma no tiene nada que ver con los juegos, pero si quieres, puedes. Si bien 3DMark mostró resultados muy extraños, los juegos en sí funcionan bien, no muy bien, un poco más en ese segmento principal de CPU. Quiero decir, si gastas $2,499 (32 núcleos) o $4999 en un procesador de 64 núcleos exclusivamente para juegos, no es la inversión más inteligente. Sin embargo, el escenario cambia si su principal preocupación es la gestión de tareas complejas con el juego ocasional al lado.

La mayoría de los juegos, sin embargo, funcionan bien y coinciden con los niveles de rendimiento de su procesador Ryzen 7000 promedio. Puede haber instancias en las que un juego no pueda utilizar completamente las capacidades del procesador, sin embargo, aunque el rendimiento de juego puro no es la razón principal para comprar un procesador de alto recuento de núcleos, las velocidades de cuadro obtenidas siguen siendo bastante altas.

Mi respuesta

Entiendo que no se inicien pero al estar en una maquina virtual le puedo asignar los cores que quiera, le asignare 12 con eso seguramente funcione de sobra ya que el sistema operativo detectara 12 solamente, en cuanto al gaming dicen que quitando eso se comporta bien, le estoy haciendo un favor a mi hermano y a mi me esta complicando la build por el, pero quiero hacerle feliz además de hacer feliz a más amigos mios que no pueden permitirse una GPU tan potente y mucho menos un ordenador tan caro, estoy pensando incluso en tirar por el 7960X que creo que es el más recomendable para el objetivo que busco que no es 100% Gaming sino un home lab en casa para ofrecer servicios a mi familia de streaming de peliculas y una nube privada donde puedan guardar sus archivos y acceder cuando quieran, en cuanto a mi me servira para compilar, desarrollar, editar, grabar, montar mis servicios y administrar mi casa con Active Directory o para crackear con hashcat o lo que me apetezca, además creo que es ampiable al futuro en cuanto a PCI express y en cuanto a RAM, he abierto el hilo para escuchar opiniones, debatir, poner curiosidades como la que me has mandado y comentar todos y todas, por ejemplo seria mucho más sencillo comprarle la RTX 4090 a mi hermano y que la ponga en su ordenador, pero que pasa si quiero jugar yo a videojuegos a la vez que mi hermano, no podría, sin embargo con la build que quiero hacer sunshine permite asignar un % de GPU a cada usuario, con lo cual podria estar jugando a un juego yo y a otro mi hermano con una resolucion de 1080P a juegos triple A y seguramente podamos jugar los dos con la RTX 4090 a 60FPS a Full HD, escucho opiniones :), teneis muchos mas conocimientos que yo por eso quiero aprender, mandar links, enlaces, para que vaya ojeando, curiosidades del procesador, que RAM pondriais y que con chips, si samsungs o otros, que RAM se necesita si RDIMM o UDIMM, admite ECC o no la admite, que velocidad admite con perfil EXPO etc.. estoy aqui para aprender, por eso me he abierto la cuenta. En cuanto al TDP por suerte tengo placas solares en casa, sino ni me plantearia hacer una build con tanto consumo de energia. He cambiado de decisión de no pillar un ryzen 9 por el problema de la memoria RAM, para todo lo que quiero hacer 64GB se me quedaría corto y el procesador solo tiene dos canales, este sin embargo salta a 4 canales que soluciona mi problema, el unico problema ahora es la L3 que para todos los cores usa 128MB, cosa que el ryzen 9 ganaba de goleada.

@WereGarurumon Eso es casi imposible, si alguien cree al 100% que eso es verdad le escucho, te pongo primero la definición de lo que es:

Passthrough, también conocido como bare metal passthrough, es una técnica de virtualización que permite a una máquina virtual (VM) acceder directamente a un dispositivo de hardware físico, sin pasar por la capa de virtualización. Esto significa que la VM puede utilizar plenamente el rendimiento del dispositivo de hardware sin ninguna sobrecarga de rendimiento de la capa de virtualización.
El Passthrough se utiliza habitualmente para proporcionar a una VM acceso directo a una GPU, lo que le permite ejecutar aplicaciones y juegos gráficos de alto rendimiento. También puede utilizarse para proporcionar a una máquina virtual acceso directo a otros dispositivos, como adaptadores de red o dispositivos de almacenamiento, para fines especializados.

En resumidas cuentas es como si tuvieras otro ordenador dentro de tu ordenador utilizando el poder de tu grafica, tu CPU y tu RAM al completo.
Bueno, cuando lo armes cuentanos el resultado.
Con GPU passtrough no pueden utilizar dos máquinas virtuales a la vez la GPU, el precio para tener rendimiento nativo es que el puerto PCIe entero (y lo que sea que tenga conectado) se pasa a una sola máquina virtual. Lo que buscas es otra cosa llamada paravirtualización de GPU. Echa un vistazo al siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ngW_FI4PPZk (hay un tutorial detallado de cómo configurar proxmox para eso en el mismo canal)

Sobre el resto, un par de comentarios:
1) A mí me parece un error centralizar tantas cosas en una sola máquina física. En caso de cualquier fallo de hardware (o cuelgues, que te digan lo que te digan también ocurren) pierdes todos los servicios en lugar de uno solo. Con el presupuesto que tienes, creo que te llega para un homelab bastante respetable, con 256GB de RAM ECC si quieres (DDR4 claro), un equipo solvente para ti, y una gráfica (que quizás no sea la 4090) para tu hermano.
2) En caso de hacerlo, con esas cantidades de RAM me parece un error ir a memoria no-ECC y también me parece un error ir a una plataforma dual channel con tan poca cantidad de memoria soportada. Yo personalmente en este tipo de placas o pongo dos slots o mantengo mi expectativas de frecuencia muy bajas. En AMD, con el infinity fabric en 1:1 (otro ajuste penaliza mucho el rendimiento) la frecuencia más alta a la que puedes aspirar ahora mismo son unos 6200MT/s con 1DPC, con 4Rx4 dudo mucho que consigas más de 5200-5600, porque para el controlador de memoria es mucho más trabajo y para colmo la topología de memoria es daisy chain y no en T (lo ideal para poner dos módulos por canal).

A mi juicio la mejor 4090 es la Founder's Edition: Tiene de las mejores fases (salvando algún modelo hipervitaminado y muy inflado de precio como la ROG strix que las tiene aún mejores), un disipador con buenos materiales y absurdamente sobredimensionado, y el precio me parece relativamente bajo dadas las circunstancias.

edito: Personalmente para montar un homelab "barato" me iría a las placas Xeon Haswell de 2 sockets de aliexpress (200€ la placa, unos 50€ cada un procesador de 18 núcleos / 36 hilos, y unos 300€ 256GiB de RAM ECC). Yo montaría eso con proxmox, y un ordenador para ti aparte. Y si quieres algo menos "shady", me iría a hardware de servidor moderno, ninguno de los dos sockets de sobremesa actuales de intel o AMD me parecen adecuados para un homelab, y sobre Threadripper que queda "en medio" tengo mis reservas porque he sufrido en primera persona bastantes problemas con un 3970X, desconozco si las plataformas actuales van mejor.

Saludos
@Pollonidas Joder me has hecho pensar cabron, pues igual me monto dos ordenadores como no quiere la cosa, uno para el home lab y otro típico para jugar mi hermano y yo puff, ojalá me decidiera con lo primero que vea comprarmelo pero no puedo, necesito primero opiniones y verlo desde otro punto de vista.

Muchísimas gracias por el enlace Tron :)

Voy a dejar el hilo abierto un par de días más y si nadie se anima a comentar lo daré por cerrado.
Si vienes de no tener un duro y has ahorrado 6000, lo primero que te recomiendo es que cojas una buena porción y la guardes, la educacion financiera es offtopic en este hilo pero dale un par de vueltas, te lo digo con toda la buena intencion del mundo no es broma. He estado en tu situacion, esa situacion de tener ya ahorrada una cifra no esperada en un tiempo no esperado y ver el diablillo consumista en mi hombro izquierdo, y he aprendido a no mirar esas cifras y comprar lo que necesito.

Ahora, como te han comentado tienes presupuesto de sobra, y vienes de una tartana rescatada del punto limpio.

Crees que necesitas dar el salto de un trasto obsoleto a una configuracion de máxima gama? Crees que lo vas a aprovechar?

Como te han dicho también creo que es mejor que diversifiques y no tengas un solo pc tirando todo.
A que resolucion y fps va a jugar tu hermano?
Y piensa lo que realmente necesitas para ti, a veces me he sentido tonto comprando hardware y viendo como no llega ni al 20% de uso el 90% del tiempo.

Dices que no quieres gastar € en cosas de estetica gaming, supongo que por que sabes que no merece la pena gastar más de la cuenta en que sea ¨bonito¨, pues en hardware creo que también has ido a un nivel que puede ser mas bonito en el papel que sobre el terreno real.

Y si tienes claro pulirte la pasta tampoco es criticable, solo te doy otro punto de vista :)
por 2000 euros tienes un señor ordenador para jugar, y con 1000 para un servidor web, incluso mucho menos.
Gastate menos y el resto lo ahorras, no creo que notes diferencia de un ordenador de 2500€ a 6000€.

Un saludo.
HachaB escribió:Crees que necesitas dar el salto de un trasto obsoleto a una configuracion de máxima gama? Crees que lo vas a aprovechar?

Lo peor de todo y más realista, es que en 4 dias ya no sera lo más alto de gama ni lo más potente.

Yo cuando he leido la cifra de 6000€, he pensado.........no se si en toda mi vida gaste eso en un pc........desde luego no de tiron. Yo tengo dos PCs medio decentes para lo que hago con ellos.

Pero a mi me da igual que quiera gastarse 6000 que 20000. Ante mi no tiene que justificarse más alla de si pregunta, cual es el limite. :) Aunque si es un error gastartelo todo. Como ya dije, un PC nuevo es nuevo durante un poquillo de tiempo.

Lo de comprar una 4090......yo lo veo un error, no me fio mucho de esa grafica. Y tambien veo un error querer jugar en 4k. La resolución más gratificante ahora es 1440p.

Dices que no quieres gastar € en cosas de estetica gaming, supongo que por que sabes que no merece la pena gastar más de la cuenta en que sea ¨bonito¨, pues en hardware creo que también has ido a un nivel que puede ser mas bonito en el papel que sobre el terreno real.

Da igual que no quieras, si quieres lo más top, lo vas a tener.

Lo de un PC o dos, no hay cosa peor en esta vida que compartir un PC. Yo no comparto nada, tengo mis dos PCs, mis dos habitaciones y prohibido usarlos bajo pena de muerte. Los demas en casa tienen su PC propio.
Nomada_Firefox escribió:
HachaB escribió:Crees que necesitas dar el salto de un trasto obsoleto a una configuracion de máxima gama? Crees que lo vas a aprovechar?

Lo peor de todo y más realista, es que en 4 dias ya no sera lo más alto de gama ni lo más potente.

Yo cuando he leido la cifra de 6000€, he pensado.........no se si en toda mi vida gaste eso en un pc........desde luego no de tiron. Yo tengo dos PCs medio decentes para lo que hago con ellos.

Pero a mi me da igual que quiera gastarse 6000 que 20000. Ante mi no tiene que justificarse más alla de si pregunta, cual es el limite. :) Aunque si es un error gastartelo todo. Como ya dije, un PC nuevo es nuevo durante un poquillo de tiempo.

Lo de comprar una 4090......yo lo veo un error, no me fio mucho de esa grafica. Y tambien veo un error querer jugar en 4k. La resolución más gratificante ahora es 1440p.

Dices que no quieres gastar € en cosas de estetica gaming, supongo que por que sabes que no merece la pena gastar más de la cuenta en que sea ¨bonito¨, pues en hardware creo que también has ido a un nivel que puede ser mas bonito en el papel que sobre el terreno real.

Da igual que no quieras, si quieres lo más top, lo vas a tener.

Lo de un PC o dos, no hay cosa peor en esta vida que compartir un PC. Yo no comparto nada, tengo mis dos PCs, mis dos habitaciones y prohibido usarlos bajo pena de muerte. Los demas en casa tienen su PC propio.


Os doy la razón al 100%
joselponch escribió:
Nomada_Firefox escribió:
HachaB escribió:Crees que necesitas dar el salto de un trasto obsoleto a una configuracion de máxima gama? Crees que lo vas a aprovechar?

Lo peor de todo y más realista, es que en 4 dias ya no sera lo más alto de gama ni lo más potente.

Yo cuando he leido la cifra de 6000€, he pensado.........no se si en toda mi vida gaste eso en un pc........desde luego no de tiron. Yo tengo dos PCs medio decentes para lo que hago con ellos.

Pero a mi me da igual que quiera gastarse 6000 que 20000. Ante mi no tiene que justificarse más alla de si pregunta, cual es el limite. :) Aunque si es un error gastartelo todo. Como ya dije, un PC nuevo es nuevo durante un poquillo de tiempo.

Lo de comprar una 4090......yo lo veo un error, no me fio mucho de esa grafica. Y tambien veo un error querer jugar en 4k. La resolución más gratificante ahora es 1440p.

Dices que no quieres gastar € en cosas de estetica gaming, supongo que por que sabes que no merece la pena gastar más de la cuenta en que sea ¨bonito¨, pues en hardware creo que también has ido a un nivel que puede ser mas bonito en el papel que sobre el terreno real.

Da igual que no quieras, si quieres lo más top, lo vas a tener.

Lo de un PC o dos, no hay cosa peor en esta vida que compartir un PC. Yo no comparto nada, tengo mis dos PCs, mis dos habitaciones y prohibido usarlos bajo pena de muerte. Los demas en casa tienen su PC propio.


Os doy la razón al 100%

Yo ,como te dicen montaría 2 pc.
Cualquier problema que ocurra ,no te afecta a los dos.Eso lo primero.
Segundo, cuando hagas ciertas tareas de un área, no te afectan a la otra.
Además de menor desgaste de piezas.

Como te dicen ,intentan ,sobre todo en AMD,usar dos módulos de RAM mejor que 4 evitas problemas y seguramente ,las memos subirán a más mhz.

Tercero, como te dicen, ese presupuesto se super elevado y desproporcinado.
Al final ,la diferencia en rendimiento de un pc gaming de 2500€ a 5000€, es irrisoria y para nada compensada en el dinero que metes de más.
Que sí, que le puedes poner más RAM que no vas a usar, que le puyedes meter una placa de 600€ que te va a ir igual que la de 200-250€, que le puedes meter una líquida que al final, haces lo mismo que una buena por aire en según qué casos, que los puedes meter ese 7950X3D pero es que con cpus el triple de baratas vas a obtener el mismo rendimiento en 4K...Si por poner ,puedes poner todo lo más caro del mundo, pero es que el rendimiento va a ser igual, y a lo peor, con diferencias de 2-3-4% que se traducen en nada.Pero al final te gastas el doble.

Que oye, si eres de los que se les cae el dinero del bolsillo, adelante.Pero que sepas, que por gastar más, no te va a rendir más a partir de determinado punto ,y no te va a durar más.

Mucho mejor , montarte un pc de unos 2200-2500€ para el gaming.Con eso ya te entra una 4090 que es lo más top y un buen pc con rendimiento top.
Y luego 800-1000€ para las otras tareas, pues el otro pc.
Y lo que sobra, te lo ahorras..

Y si quieres ,en 2 o 4 años, con lo que te sobra, sigues mejorando el pc cambiando alguna pieza, y tendrás un pc bastante mejor que el que tendrías dejándote ahora 6000€.

Te contaré un caso de un conocido:
Ahorró dinero para su pc.Se enmelonó en pillar uno y pasar de mis consejos.Decía que un amigo le había aconsejado bien.
Le pregunto y se había comprado, solo para jugar ,un Ryzen 9 5950X, placa de 600€, fuente de 1200w de otros 250€, una 3090 que estaba subida por la escasez a 2500€,una líquida de otros 250€...Bueno...ibas sumando piezas y 4.400€.

Esto hace poco más de dos años.
Yo le dije que para qué ese gasto, si con un Ryzen 5600X por aire, una placa más comedida, una 3080Ti FE que la sacabas por 1175€ ,iba a jugar básicamente igual, y le costaba 2000€.Le iba a rendir sobre un 3-4-5% menos.Nada más.Inapreciable.Hablamos que pagó 1225€ de más por tener un 3-5 % de potencia en la gráfica... [+risas]
Pues nada....erre que erre que se fiaba de su colega.
Yo tenía por aquel entonces un i5 12600 + 3080Ti y jugaba básicamente como él.

Han pasado dos años, y yo ahora juego mejor que él, porque con lo ahorrado, ya no tengo una 3080Ti, sino que tengo una 4090.Y todavía me sobran + de 1000€ de lo que se gastó él, para actualizar ,si quisiera ,lo que me diese la gana.
A esto me refiero.
Y en tu caso, es que de inicio, no vas a perder nada de rendimiento ya que vas a ir directamente con la mejor gráfica del mercado.

También mira a qué vas a jugar cómo quieres jugar , porque a lo mejor, tampoco necesitas una 4090.

@Nomada_Firefox
No entiendo lo de un error comprar una 4090.
Es cierto que ahora ,al diferencia de precio con la 4080 o 4080S es tocha, pero como gráfica, es otro nivel.
E incluso ,a 1440p altos fps, no es ningún despropósito en muchos escenarios.Te lo digo yo.
Si te vas por encima de los 144fps ,yo no bajaría de esta en 1440p.Y ni que decir que hay varios juegos ya ,que si les pone todas "las chuches" , no vas super sobrado.
hh1 escribió:No entiendo lo de un error comprar una 4090.

Cuesta una pasta. Si me dices que pudieras jugar a todo en ultra 4K con 144hz. Pues lo entenderia. Pero como no es asi.........

Y muchos rumores de problemas. Como ademas la gente no suele acostumbrar a poner lo que les sucede.......pues yo desconfio. Aunque no hay problema, es totalmente imposible que yo soltase 2000€ por una tarjeta grafica. :)
Nomada_Firefox escribió:
hh1 escribió:No entiendo lo de un error comprar una 4090.

Cuesta una pasta. Si me dices que pudieras jugar a todo en ultra 4K con 144hz. Pues lo entenderia. Pero como no es asi.........

Y muchos rumores de problemas. Como ademas la gente no suele acostumbrar a poner lo que les sucede.......pues yo desconfio. Aunque no hay problema, es totalmente imposible que yo soltase 2000€ por una tarjeta grafica. :)

Ahora mismo se ha ido mucho
Pero antes ,por poco más de la burrada que valía la 4080,ya saltabas a la 90.

Pero problemas?
Ninguno del foro ha tenido un problema.
Es más ,es la mejor gráfica que he tenido jamás ,por todo.
Por diferencia d entendimiento con las que están por debajo, uso de tecnologías ,más fresca que ninga con diferencia y encima ,ajustable casi a lo que pongas en UV.
Poder jugar con esta bicha, con mínima pérdida de rendimiento y estra gastando 170-200w,es un chiste.
Es que puedes gastar menos que una 4089 ,siguiendo rindiendo notablemente más que esta.
Eso no lo ve visto jamás en ninguna.

Y lo de jugar a algunos juegos a 39-40°C, ya es otro level.Otros a 45°C ...
Y viendo el máximo en un juego en 54°C.El resto, todo ,por debajo de los 50°C.Surrealista.

Yo tampoco soltaría 2000€ por una.
Las tienes por 1700€.
Y tampoco los soltarla.Si yo no vendo bien la anterior ,soy no lago del tirón 1700€ ni borracho.
Pero es que al final, siempre suelto unos 500-700€ en los cambios
A veces hasta menos.
hh1 escribió:Ninguno del foro ha tenido un problema.

Pues creo que eso es falso, alguno he leido. Y seguramente la gran mayoria de la gente no pondria el problema, es como cuando se habla tan maravillosamente de las FE y francamente la calidad es de basura gorda.
Nomada_Firefox escribió:
hh1 escribió:Ninguno del foro ha tenido un problema.

Pues creo que eso es falso, alguno he leido. Y seguramente la gran mayoria de la gente no pondria el problema, es como cuando se habla tan maravillosamente de las FE y francamente la calidad es de basura gorda.

No sé...
Yo no tendría problema alguno en poner que me ha fallado.

¿Hablas de las FE en general o de las 4090 FE?
Yo creo que han mejorado bastante en las 4000 ,y en las 4090 en concreto, tienen una construcción bastante en la media.Y en resultados ,como todas bastante buenos.
Lo bueno de las 4090, es que te puedes comprar la peor de todas ,y seguir siendo cojonuda.
Yo tengo probablemente, a en teoría ,una de las peores y chico, es una puta maravilla.

También tuve la 3080Ti Fe ,que teóricamente eran malas ,de lo peor, super calientes, y la mía era una auténtica locura de lo que me permitía de UV,rendimiento y las temperaturas que sacaba.

Así que ,no creo que sea bueno generalizar.

Que a priori pueden tener algunas pcbs bajos de calidad, y lo que se quiera, pero ello no es indicativo de que sean malas gráficas.
Ahí tienes los ejemplos de mi 3080Ti y de la 4090 PNY más básica.
De hecho, la 3080Ti me sacaba puntuaciones muy tops en los rankings de benchmarks.
Por este foro está su actual dueño, y hasta donde yo sabía, estaba encantado con ella, y seguro que lo sigue.
[quote="hh1"]¿Hablas de las FE en general o de las 4090 FE?[quote]
En general, todas comparten mucho plastico barato, un bloque de aluminio pintado barato poco cobre y cuando las ves abiertas, dan más miedo.
Yo creo que alguna vez lo he mencionado por el foro, no tengo ningún problema en afirmarlo nuevamente (abro paraguas): La 4090 es, con diferencia, la gráfica más barata de la presente generación de nVidia. A mí no me parece una mala compra para quien se lo pueda permitir. Incluso si me dices que va a jugar a 1080p (aunque en este último caso creo que al menos avisaría a la persona en cuestión de que con bastante menos puede cumplir de sobra sus necesidades, pero teniendo dinero de sobra, no veo por qué no hacerlo).

Porque pagas un producto premium, pero también te llevas un producto premium, que potencialmente envejecerá bastante bien. Es potente (la que más de ambos fabricantes), es muy eficiente energéticamente, tiene el bus de memoria completo (384 bits), potencialmente tendrá un buen precio de reventa porque es interesante para IA por la VRAM y Tensor cores, tiene toda la RAM a un lado del PCB evitando varios de los problemas que tenía la 3090... la única mejora que podría tener es con HBM, pero llevamos ya varias generaciones en las que dicha tecnología es demasiado buena para tirarla en gráficas de juegos.

Con la 4080 por ejemplo pagas un producto premium y NO te llevas un producto premium. El número de modelo del chip (AD103) termina en 3, lo que significa gama media-alta, lo que en Fermi llevaba una GTX 460 (GF104, no usaban el 3 por aquel entonces, por ponernos en situación). Rinde muy bien, el bus de memoria no es ridículo, es muy eficiente, tiene una caché L2 bastante grande, pero es una gama media. Igual que lo era una GTX680. Una cosa no quita la otra.

La 4090FE en particular yo diría que está, como poco, en el tercer cuartil (Q3) de modelos con mejores fases de alimentación y refrigeración. Permite también desbloquear el límite de consumo completo (600W) frente a muchas que se quedan en 475-500W porque el fabricante así lo ha impuesto en la BIOS. Hay otras FE que están en la media o ligeramente por debajo.

Saludos
Los compañeros ya te lo han dicho: por un lado ten algo de inteligencia financiera, y por otro lado lo que ahora es gama alta dentro de 1 año no lo será. ¿Interesa quemar 6000€?

Si vienes de un trasto rescatado de un punto limpio, cualquier cambio será a mejor, no necesitas irte al extremo. Igualmente, no pongas todos los huevos en la misma cesta, quieres montar y hacer muchas cosas para centralizar todo en un único equipo que si casca, se cae todo.

Para un servidor web por ejemplo me planteaba seriamente un miniPC competente y gestionarlo en remoto. Consumen poco, no necesitas una GPU pepino y te cabe en cualquier rincón.
Pollonidas escribió:Yo creo que alguna vez lo he mencionado por el foro, no tengo ningún problema en afirmarlo nuevamente (abro paraguas): La 4090 es, con diferencia, la gráfica más barata de la presente generación de nVidia. A mí no me parece una mala compra para quien se lo pueda permitir. Incluso si me dices que va a jugar a 1080p (aunque en este último caso creo que al menos avisaría a la persona en cuestión de que con bastante menos puede cumplir de sobra sus necesidades, pero teniendo dinero de sobra, no veo por qué no hacerlo).

Porque pagas un producto premium, pero también te llevas un producto premium, que potencialmente envejecerá bastante bien. Es potente (la que más de ambos fabricantes), es muy eficiente energéticamente, tiene el bus de memoria completo (384 bits), potencialmente tendrá un buen precio de reventa porque es interesante para IA por la VRAM y Tensor cores, tiene toda la RAM a un lado del PCB evitando varios de los problemas que tenía la 3090... la única mejora que podría tener es con HBM, pero llevamos ya varias generaciones en las que dicha tecnología es demasiado buena para tirarla en gráficas de juegos.

Con la 4080 por ejemplo pagas un producto premium y NO te llevas un producto premium. El número de modelo del chip (AD103) termina en 3, lo que significa gama media-alta, lo que en Fermi llevaba una GTX 460 (GF104, no usaban el 3 por aquel entonces, por ponernos en situación). Rinde muy bien, el bus de memoria no es ridículo, es muy eficiente, tiene una caché L2 bastante grande, pero es una gama media. Igual que lo era una GTX680. Una cosa no quita la otra.

La 4090FE en particular yo diría que está, como poco, en el tercer cuartil (Q3) de modelos con mejores fases de alimentación y refrigeración. Permite también desbloquear el límite de consumo completo (600W) frente a muchas que se quedan en 475-500W porque el fabricante así lo ha impuesto en la BIOS. Hay otras FE que están en la media o ligeramente por debajo.

Saludos

Estoy absolutamente de acuerdo.

Y añade que con cualquiera ,hasta con la steoricamente peores ,vas a poder tener consumos de gama media con rendimiento top, refigeracion escandalosa,etc...

Y otra cosa que nadie cuenta cuando paga estos dineros ,es la revalorización, que tú pagas un pastizal ,pero es que si vendes ,vendes por otro pastizal y antizad la mitad de un cambio a otra top.

Por eso ,realmente znk es tan cara ,dentro de que es mucho dinero

@Nomada_Firefox
Esa es la teoría ,pero la realidad es otra.
La realidad es que funcionan perfectamente hasta las peores ,tienen temperaturas en juego que otras tienen en idle ,y lo que es más locura ,es tocar voltajes y poderlos ajusta casi a la medida que quieras .
En serio, hay que tener una para comprobarlo.No habí visto jamás una cosa así, y he tenido varios tops estos años.

Poder jugar a juegos sin a penas perder rendimiento, y estar bastante por encima de una 4080 gastando 180w es una absoluta locura
Entre eso y las temperaturas ,me da igual la teoría.Yo te digo lo que hay.

Y te lo digo yo, que voy con una de las peores.

@AxelStone
Yo es que directamente ,por encima de los 3000€ ,no veo sentido a quemar dinero en un pc .
Con ese presupuesto te montas lo más top que hay hoy día.
Es más ,yo me lo he montado por menos de eso.

Por encima de eso ,a mí criterío ,no merece la pena.
Alguna pijotada más?Bueno...pero ya 1000€ más o más que eso, me parece quemar dinero,hablando de más ganancia por lo que pagas de más.
@Pollonidas Hombre hoy día la diferencia de precio entre 4090 y 4080 es importante. La 4090 es una GPU que siempre anda en la órbita de los 2000€, por menos de eso es difícil verlas y según qué modelos, mientras que las 4080 ves no pocos modelos por debajo de los 1500€. Es cierto que igual la diferencia de precio es menor que la diferencia de calidades de una a otra pero por curiosidad, ¿por qué consideras la 4080 gama media?

Pillarse una 4090 para jugar en 1080p es una sobrada XD
AxelStone escribió:@Pollonidas Hombre hoy día la diferencia de precio entre 4090 y 4080 es importante. La 4090 es una GPU que siempre anda en la órbita de los 2000€, por menos de eso es difícil verlas y según qué modelos, mientras que las 4080 ves no pocos modelos por debajo de los 1500€. Es cierto que igual la diferencia de precio es menor que la diferencia de calidades de una a otra pero por curiosidad, ¿por qué consideras la 4080 gama media?

Pillarse una 4090 para jugar en 1080p es una sobrada XD

Es una muy buena pregunta. Creo que puedo dar también una buena respuesta.

En primer lugar, la considero gama media (si quieres media-alta) porque así la considera nVidia de acuerdo a su número de modelo interno: AD103

En todas las generaciones desde hace 20 años, nvidia usa la misma nomenclatura:
XX0 y XX2: Gama alta, el chip más grande de su generación
XX3 y XX4: Gama media alta, el chip intermedio de su generación
XX6: Gama media baja, ídem
XX7: Gama baja

Lo de grande lo remarco porque es una cuestión que abarca varios aspectos: Tamaño físico del die (son enormes comparados con otros integrados), número de transistores (que es una medida no directamente de la potencia pero sí de la complejidad del chip y de lo caro que es hacerlo), y prestaciones (especialmente pienso en unidades de cómputo y también muy importante en el bus de memoria).

En la 4080 en particular, para ser totalmente justos en cuanto a número de transistores y unidades de cómputo no sale mal parada. Y eso se puede ver en que el rendimiento en juegos ahora mismo no es de gama media, es de gama alta. Pero en el bus de memoria de 256bits por ejemplo se le empiezan a ver carencias. No es que me parezca una mala gráfica, es que por 1500€, incluso por 1400, me parece que están dando "poco" para lo que pagas por ella. No es necesariamente mala compra. Pero ya metidos en el gasto, creo que es mejor hacer el esfuerzo y llevarse un producto en el que no se ha "recortado" nada. Otra cosa sería que costara 730€, como costaba la 3080 (por cierto, chip "grande") de lanzamiento (que con el boom de las cripto creo que poca gente encontró una a ese precio), en ese caso no tendría queja alguna.

Saludos
@Pollonidas Explicación detallada [oki]

Curioso, entonces la publicidad que nos han hecho no es del todo cierta. Se supone que la gama 4xxx era una gran mejora respecto a la 3xxx, pero mismamente como dices la diferencia de precio entre la 3080 y la 4080 es brutal.

Desde luego si vas a gastarte ese dinero, asegúrate que va bien invertido.
@AxelStone A mí personalmente me parece que se ríen el consumidor a la cara. Si bien es cierto que como digo en el mensaje anterior, por número de transistores (45.9mil millones en el caso de la 4080) no es una gráfica barata de fabricar para nada (la 3090Ti, 3090, 3080 que comparten chip tienen 28mil millones todas ellas), lo suyo con la ley de Moore, ralentizada o no, es que se abarate drásticamente el precio por transistor, no que se mantenga o suba.

Sí que es cierto que a nivel de arquitectura, caché, más y mejores tensor cores etc. la serie 4000 es un salto cualitativo. Pero llegan a extremos que no me parecen nada buenos como la 4080 de la que estamos hablando que vale más que una Titan en su época, o la 4060 que tiene un bus de memoria típico de gamas bajas y la venden por un precio muy considerable. Pero a muchos usuarios cuando les señalan la luna se fijan en el dedo, y crucifican a la 4060Ti por tener 8GiB de VRAM cuando ese no es el problema en absoluto.

Saludos
28 respuestas