[HILO OFICIAL] Sagas Ar Tonelico & Ciel/Ar Nosurge - Universo EXA_PICO

Imagen

SAGA AR TONELICO – 1ª PARTE

El creador de la saga - Conceptos de la saga y el universo EXA_PICO - El primer juego "Ar Tonelico ~ Melody Of Elemia"

Mi colección de la saga “Ar Tonelico”:

Imagen

Que nostalgia, cuanto tiempo sin sacar juegos de una de las consolas que más alegrías me ha dado, y también una de las que más dinero me ha hecho gastar... XD

A ver, unos 12 años desde mi post de "Shadow Hearts", más de una década atrás.

hilo_hilo-oficial-retro-shadow-hearts-i-ii_1521926

Estaba dudando entre poner el post en el subforo de PS2, pero ya que es una saga que abarca varias plataformas he preferido hacerlo aquí.


Llevaba años con ganas de rejugar esta saga, pero ya sabéis lo que pasa con lo de rejugar juegos antiguos, hay demasiadas novedades y poco tiempo, lo que hace difícil volver al baúl de los recuerdos. Pero no hace mucho me animé y empecé el primer juego, y me alegro de haberlo hecho ya que he disfrutado mucho. Y al hacerlo me pasó como con “Shadow Hearts”, me llegó la inspiración de escritor frustrado, culpable de todo lo que viene a continuación… XD

Dos cosas antes de empezar, primero un agradecimiento enorme al compañero Aquagon, gracias a su incansable trabajo y dedicación a la saga durante más de una década. Luego veremos más cosas sobre su trabajo, algunas muy importantes.

https://twitter.com/aquagon_drag

Segundo, recuerdo que hablaba de estos juegos con un compañero, aunque lo hacíamos en otro foro. Hace muchos años que no coincido con él, pero si lees esto @Maquhatulielt, espero que la vida te vaya fenomenal y un saludo desde aquí.

Y ahora veamos como puedo estructurar esto de forma que se entienda y sea ameno, porque aquí hay muchísima tela que cortar.

Retrocedamos al año 2006, hace unos 17 años. Y ahora preguntaros que estabais haciendo hace 17 años. ¿ En el colegio o el instituto ?, ¿ ni siquiera tenías edad para jugar o tener una PS2 ?, ¿ o tal vez algunos ya miembros respetables y de pleno derecho en la sociedad ?.

Pues ahí es donde vamos a retroceder, una época donde 5 años antes de su salida no te enseñaban un video del juego en cuestión. Una época donde no podías ver un juego totalmente destripado en Youtube a las pocas horas de su salida, o incluso antes. Una época donde el bombardeo de información e influencias a nuestra percepción antes de la salida de un juego era un 1% en comparación a la bestialidad actual. Una época en la que las consolas apenas estaban empezando a conectarse a Internet de forma básica. En resumidas cuentas, una época en la que si no te comprabas el juego y lo jugabas tú mismo poco ibas a saber de él. Salvo que te fiaras de algún amigo, o de gente en este mismo u otro foro contando su experiencia con el juego. ¿ Leer una review o hacerle caso a los medios ?, si puede que yo me acabe el juego antes que sea comentado en algún sitio. Todo esto suena super lejano comparado con los tiempos actuales. Y en mi caso sigo operando de la misma forma.

Pues eso, recordad donde estabais hace 17 años, y con esto quiero decir que es imposible comparar un juego de hace más de 17 años atrás con juegos actuales, o incluso valorarlo si lo jugáis actualmente si no se jugó en su día. Y no lo digo por “Ar Tonelico”, esto vale para cualquier juego con tantos años de diferencia respecto a la actualidad.

No es un post para convencer a nadie de que son buenos juegos u obligatorios de jugar. Simplemente son MIS juegos, juegos que me gustan mucho y que esconden cosas interesantes y dignas de mención que seguramente solo unas pocas personas conocen por estos lares, o puede que incluso nadie. Se me olvidaba, para que sigáis leyendo y así subir mi autoestima, esta saga esconde UN TESORO de dimensiones bíblicas, pero lo dejaremos para luego… XD

Además es curioso lo que me pasó con estos juegos en su día, curioso para mi. Empecé con ellos y fue un poco “ni fu ni fa”. Ya no recuerdo exactamente las circunstancias, pero un día me puse en serio con ellos, a meterme de lleno en su universo, y sufrí ese “click”, y lo que pasó a partir de ahí tiene la culpa de todo lo que vais a leer de ahora en adelante.

Pues nada, es hora de empezar...

¿ Quien es Akira Tsuchiya ?

El alma detrás de la saga “Ar Tonelico”. Un tipo de esos que está entre la genialidad y la locura, una mente con una imaginación privilegiada y sin duda un apasionado de los videojuegos más allá de que sea su trabajo.

Además de ser un “otaku” confeso. Y ya sabéis que eso dista mucho de ser un cumplido o algo bueno en Japón.

El señor Tsuchiya entró a trabajar en Gust como compositor y por tanto miembro del “Gust Sound Team”. Pero su ambición era crear un videojuego que reuniera todas las cosas que a él como aficionado le gustaría que un juego tuviera. Por el año 2000 le presentó un proyecto a la compañía para crear un RPG, basado en un juego de mesa que el mismo había creado para jugar con sus colegas en su época de estudiante alrededor de 1995, pero el proyecto es desestimado, de momento…

Porque cuatro años más tarde y con cambios respecto al proyecto inicial, la compañía da luz verde al señor Tsuchiya para crear el juego que había soñado.

Y allí que va el bueno de Akira a plasmar todas sus ideas en forma de videojuego. Podríamos estar horas hablando de este señor, pero para no alargar más el tema voy a resaltar una de sus ocurrencias para que os hagáis un poco a la idea de la dimensión de Akira Tsuchiya.

Ni corto ni perezoso al señor Tsuchiya no se le ocurre otra cosa que crear para su juego un lenguaje/idioma ficticio, con su alfabeto, escritura en forma de glifos y fonética propia. Y por supuesto las cantantes que interpreten las canciones del juego lo harán cantando en ese lenguaje. Y la broma no acaba aquí, el lenguaje tiene variantes y dialectos.

Pues eso, lo normal que se nos ocurre a cualquiera cuando nos levantamos cualquier día de la semana por la mañana, crear un nuevo lenguaje basado en el japonés, inglés, alemán y sánscrito. Yo tengo esa ocurrencia todos los días, lo que pasa es que por la mañana estoy un poco adormilado y con prisas y lo voy dejando para más adelante… XD

Hymmnos language:

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=aQrVD4MdFsU

https://hymmnoserver.uguu.ca/

Pues esta es la pequeña presentación del señor Akira Tsuchiya. Sigamos pues…


Ar Tonelico – Toma de contacto

Antes de empezar con los juegos de forma individual vamos a una serie de cuestiones comunes o genéricas ya que los juegos comparten el mismo mundo.

Para empezar, la saga “Ar Tonelico” tiene una de las construcciones de mundo y lore más bestial del género JRPG.

Primero iría sin duda la saga “Trails” de Falcom. Por longevidad, cantidad de juegos, cantidad de lore en ellos, lo bien interconectado y contado que está todo a lo largo de sus 12 juegos y casi 20 años de existencia, no es que sea la primera, es que esto no lo desbanca nadie.

Segundo iría otra saga maravillosa y de mis favoritas. Otra puta animalada de universo, planetas, personajes, organizaciones y lore, “Xenosaga”.

Incluso podría poner “Ar Tonelico” en segundo lugar, pero lo dejaremos en tercer puesto. El universo de esta saga y sus eventos se extiende, se extiende y se extiende mucho más allá de sus juegos. La cantidad de eventos relatados durante sus tres eras temporales, mitología, personajes, términos, lenguajes, conforman un mundo con un lore capaz de abrumar al más pintado.

Y para colmo, y lo que lo vuelve tan duro en este tema, es que hay material complementario ajeno a los juegos. “Ar Tonelico” se concibió en principio como un proyecto multimedia. Hay una OVA que es introducción a los juegos, pero también hay Light Novel, manga, los Drama CD y por supuesto datos añadidos por su creador Akira Tsuchiya en la guías y artbooks oficiales publicados en Japón. Además de LA MÚSICA… Así es, hay música que cuenta mitos e historias sobre el mundo de “Ar Tonelico”, como la creación del planeta y el auge de la civilización y muchas cosas más. Los juegos tienen un glosario fantástico explicando muchos términos, pero no todos y algunos no a fondo y ahí es donde entra ese material complementario, sobre todo para eventos históricos del planeta y sus diferentes eras.

Eso vuelve la saga totalmente minoritaria, ya que poca gente tendrá la curiosidad de ir más allá del juego en si, y todavía lo complica más fuera de Japón para acceder a ese material extra. Es una saga totalmente por y para el público de allí. Estamos hablando de conocer y lo mucho que abarca el lore de la saga, que no es que te pases los juegos y te falten datos para entenderlos. Por eso me parece interesante arrojar un poco de luz sobre este tema, seguro que desconocido para el gran público. Resumiendo, juegos desconocidos y ultra-nicho con construcción de mundo y lore a la altura de los más grandes del género.

Otra seña de identidad de la saga es la música. El concepto de la música o el sonido es importantísimo en la saga ya que es la materia que produce la energía que mueve el mundo de “Ar Tonelico”. Por lo tanto la OST es fundamental en un juego en el que la música está omnipresente y lo veremos repasando luego unos términos importantes.

Visual Novel en un porcentaje alto. “Ar Tonelico” es uno de los primeros juegos que recuerdo que mezcla un porcentaje altísimo de Visual Novel junto a la parte RPG. Igual un 40% Visual Novel vs 60% RPG aproximadamente, no es que lo haya calculado. Además de ser seña de identidad, esa parte Visual Novel no es un añadido si no una parte importantísima del juego.

“Ar Tonelico” es de enero 2006, incluso antes que “Persona 3” que es de julio del 2006, por citar otro juego que aunque no sea puramente VN tiene ese alto contenido de los “social link”. Así de memoria no recuerdo nada destacable anterior a estos.

Por lo tanto la saga tiene estos tres puntos que le dan una personalidad totalmente propia:

Lore + Música + Visual Novel

Pues así esta la cosa, sorprendente, ¿ verdad ?. Unos juegos aparentemente “normaluchos” y desconocidos que esconden varias capas de contenido que ya quisieran para si títulos de mayor renombre.

¿ Cuanta gente que haya jugado los juegos habrá pasado del primera capa ?, ¿ un 10% ?…

Me he pasado, ¿ un 3% tal vez, o incluso menos ?. Seguramente, porque el juego tiene que hacerte ese “click” que comentaba antes, que a veces una obra le produce solo a muy poco de su público. Muy poca gente conectará a fondo con “Ar Tonelico”, pero los que conecten serán ese 3% que profundizaremos hasta la capa más profunda de “Ar tonelico”.

¿ Y esto me parece raro ?. NO, ni mucho menos. Lo raro es entrar en ese 3%, porque para eso hay que ser un puto loco, como yo era hace 20 años. Dedicado al 120% a un hobby y capaz de invertir las horas y el dinero que hiciera falta en él. Y no lo digo como algo necesariamente positivo.

La parte buena es que mi colección JRPG en un monstruo colosal, y como la mayoría de cosas se compró en su día ahora mismo tiene un valor en € obsceno para ser simples videojuegos.

Tiempo, obligaciones y edad me han vuelto bastante más recatado. Sigamos…


Ar Tonelico – Universo Exa_Pico y conceptos de la saga “Ar Tonelico”

De momento vamos a ver este tema desde el punto de vista del primer juego, ya que hay cosas comunes y cosas que cambian de un juego a otro.

Voy a escribirlo de forma sintetizada, porque si lo escribo en mi habitual forma de relato esto se convertiría en el post más largo jamás escrito en EOL.

- Universo Exa_Pico: es el punto de origen que comparten el mundo de la saga “Ar Tonelico” y el de la saga “Surge Concerto”, de la que de momento vamos a pasar totalmente para no liarnos más. Un núcleo atómico de increíble densidad que sufrió un big-bang.

- Ar Ciel: el planeta donde transcurre la saga. Tiene tres regiones donde transcurre cada uno de los juegos:

* Sol Ciel – Ar Tonelico Melody Of Elemia
* Metafalss – Ar Tonelico II Melody Of Metafalica
* Sol Cluster – Ar Tonelico III Qoga: Knell Of Ar Ciel

Imagen

- Wave Theory: ciencia de las ondas o ciencia del sonido. Es la ciencia que sirve como explicación base a las “Canciones Mágicas” de la saga, y al “Poder Sinfónico”.

- Symphonic Power: poder sinfónico, es la energía creada por las ondas/sonido/música/canciones que lo mueve todo en el mundo de Ar Ciel.

Junto con el punto anterior, la “Wave Theory”, una comparación acertada sería que ambos puntos representan en “Ar Tonelico” lo que la energía y la tecnología orbal hacen en la saga “Trails”.

- Ar Tonelico: es el nombre que reciben los amplificadores de poder sinfónico. Tres torres situadas cada una en una región del planeta Ar Ciel. Su función es absorber, procesar y amplificar ondas/sonido/canciones para transformarlas en poder sinfónico.

La primera torre, Elemia, situada en la región de Sol Ciel y escenario del primer juego:

Imagen

Una diferencia entre los juegos sería que la segunda torre no funciona como amplificador. Ya lo iremos viendo.

- Binary Field: el mundo de la información del escenario en el que transcurre la saga. Procesado por una unidad central S.P.U, un super ordenador. El campo binario se extiende alrededor de la torre por un extenso entramado de lo que llamamos “Symphonic Power Lines”. A lo fácil, es un ciberespacio virtual similar a nuestro Internet.

- Song Magic: magia que se ejecuta cantando gracias al poder sinfónico y que solo nuestras protagonistas, las Reyvateil, pueden usar. Estas canciones son la manifestación física de las emociones de nuestras Reyvateil. Por supuesto las canciones se interpretan en el lenguaje Hymmnos. Como en la mayoría de los juegos, pueden ser de ataque, soporte o curación. Para usar las canciones mágicas las Reyvateil obtienen el poder sinfónico de las torres Ar Tonelico a las que están conectadas. Si las torres dejan de funcionar las Reyvateil pierden su poder.

- Reyvateil: nuestras queridas protagonistas. Son una raza de forma de vida artificial creadas mediante la ciencia del sonido más avanzada. Tienen el poder de transformar el sonido en energía. Al cantar las Reyvateil absorben energía sinfónica de las torres Ar Tonelico y la convierten en magia, “Song Magic”.

Hay distintos tipos y rangos de Reyvateil pero nos centraremos en las que vamos a conocer. Hay dos ramas principales “Pure Bloods” y “Half Bloods”.

* Origins ( Pure Blood ): como el nombre sugiere son las primeras Reyvateil creadas. Creadas desde cero de forma artificial como si fueran homúnculos. Solo existen tres, cada una vinculada a una torre, cada una es administradora de esa torre y su vida está unida a la torre de tal manera que mientras la torre funciones su administradora seguirá viva, y si la torre es destruida su administradora morirá. Shurelia, la administradora de la primera torre cuenta con miles de años de vida.

Imagen

* β-Type ( Pure Blood ): nacidas de una semilla de ADN extraído y sintetizado de un Grathnode Crystal. No son inmortales como las Origin pero si tienen una esperanza de vida superior. Alrededor de 150 años. Conoceremos a Misha y Mir en breve.

Imagen

Imagen

* Third Generation ( Half Blood ): nacidas de madre Reyvateil y padre humano. La mayoría han perdido sus poderes de Reyvateil, pero las pocas que conservan sus poderes son las “Third Generation Reyvateils”. Tienen una esperanza de vida corta ya que sufren una enfermedad debido a que tienen una resistencia menor al poder de las torres Ar Tonelico. Cada tres meses tienen que recibir una medicina en forma de Crystal conocida como “Life-Extending Agent”. A pesar de la medicina su esperanza de vida es de unos 40 años. Nuestra querida Aurica es una “Third Generation Reyvateil”.

Imagen

- Grathnode Crystals: la forma de describirlo más fácil es que son similares a los “Quartz” de “Kiseki”. Es material que en la saga se usa para multitud de cosas y que nosotros podemos usar para potenciar armas, armaduras, sintetizar otros objetos, etc.

Imagen

- Hymn Crystal: cristales que contienen canciones especiales, como si fueran una Memory Card. Los sentimientos de esas canciones están encriptados y solo las Reyvateil pueden desencriptarlos. Además para usarlo las Reyvateil los tienen que tener instalados o absorberlos mediante una ceremonia. Recuerdo que las Reyvateil son de origen artificial y tiene en sus cuerpos “puertos” para instalar los cristales.

- Hymns: las canciones especiales contenidas en los cristales mencionados anteriormente. Su función es controlar las torres. Y tienen funciones tan importantes como suspender la torre completamente, activarla de nuevo, restringir su acceso, etc. La busqueda de varios “Hymn Crystal” y sus canciones contenidas es el hilo conductor del juego en varias fases.

- Grathmeld: es un sistema de síntesis creado por Shurelia para los habitantes de Sol Ciel. La forma fácil de entenderlo es que es lo mismo que la síntesis de los “Atelier”. Mezclar ingredientes y objetos para crear otros diferentes. Podemos crear de todo, armas, armaduras, consumibles, etc.

Imagen

Imagen

- Dive: es el proceso que consiste en entrar y navegar en la “Cosmosphere” de una Reyvateil.

- Cosmosphere: o “Soulspace”. Es un espacio virtual representación del espacio del alma, subconsciente o mente de una Reyvateil. Navegando por la “Cosmosphere” de una Reyvateil descubriremos sus sentimientos, miedos, traumas, deseos, y cuanto más avancemos en su “Cosmosphere” más intensos serán esos sentimientos y descubriremos la verdadera personalidad de dicha Reyvateil.

La “Cosmosphere” está custodiada por un guardian, normalmente la representación viviente de un objeto que tiene un significado especial para la Reyvateil. Un objeto al que está muy unida y al que le tiene mucho cariño.

Conforme vayamos superando eventos en las “Cosmosphere” la Reyvateil creara nuevas canciones mágicas.

“Cosmosphere” es la seña de identidad de la saga y la parte Visual Novel dentro del juego.

- Virus: “Symphonic Information Viruses” en la saga. Vendrían a ser como los virus informáticos pero que se pueden materializar físicamente y en el mundo real. Incluso hay Virus que pueden tener apariencia humana. Como imagino que el concepto para el que no conoce la saga no está claro, es el siguiente. La energía y la información en el mundo viajan a través de las ondas, TODO en este mundo está relacionado con las ondas de sonido, y que tipo de ondas son, diferente longitud de onda y demás tecnicismos de la saga.

Ya he comentado antes que las torres “Ar Tonelico” se encargan de absorber, procesar y amplificar esas ondas. Pues es en las torres donde se crean lo Virus. Por lo tanto solo alguien que tenga acceso a las torres puede crear/programar estos Virus. En el caso del primer juego la Reyvateil Mir.

Imagen

ORGANIZACIONES EN “AR TONELICO ~ MELODY OF ELEMIA” :

- Iglesia de Elemia: organización religiosa que venera y persigue la resurrección del “Trio de Elemia”. "Three Singing Goddesses of Elemia" , Eoria, Frelia y Tyria, veneradas como autenticas diosas portadoras de un utopía de paz.

- Corporación Tenba: corporación tecnológica que extendio la técnica de Grathmeld por el mundo. Mantiene conflictos con la Iglesia de Elemia.

- Tribu Teru: tribu de humanos medio dragón que también protegen Sol Ciel de los Virus.

- Caballeros de Elemia: Caballeros o Apóstoles de Elemia, son un grupo de soldados que protegen la ciudad de Platina, directamente bajo las ordenes de Shurelia, la administradora de la torre.


Esto es la punta de la punta del iceberg. Quedan muchos más términos y ahondar en algunos temas como “Wave Theory” o “Symphonic Power” sería titánico. Y además innecesario, ya que la finalidad del post no es destripar el juego de cabo a rabo si no simplemente hacer ver que hay mucha profundidad y un lore trabajadísimo a pesar de que hablamos de juegos nicho dentro del nicho y que han pasado bastante desapercibidos.

Y OJO, que ni con todo lo que he explicado seguramente os hagáis a la idea de la dimensión del tema, ya que aunque comunes, me he centrado solo en términos del PRIMER JUEGO. Y hay DOS JUEGOS MÁS, que cambian de región, cada torre es diferente, y añaden más movidas todavía.

Lo que he expuesto creo que es lo mínimo para que se pueda tener una ligera idea de todo el complicado universo de la saga.

Esto es lo que ha hecho el señor Akira Tsuchiya, intentar darle una explicación a todas y cada una de las cosas que pasan en el mundo de “Ar Tonelico”. Su ciencia, su magia, como funciona todo, la historia de dicho mundo, es que ha intentado darle una explicación A TODO. Todos los tecnicismos que se ha inventado a intentado explicarlos científicamente, para la historia del planeta ha relatado eventos que no aparecen en los juegos, las Reyvateil, las canciones mágicas, cualquier cosa que busquemos tiene su explicación contada.

Os juro que me parece alucinante lo que ha hecho este hombre sacando este mundo de su imaginación. Pero bueno, si ha sido capaz de crear un lenguaje inventado y escrito con glifos igual esto no es nada para él.

Hay juegos mejores que la saga “Ar Tonelico”, pero a pasión y cariño detrás de su creación tiene que haber pocos.


Ar Tonelico ~ Melody Of Elemia

Título original: Ar Tonelico ~ "The Girl Who Keeps Singing at the World's End"

Imagen

Imagen

Imagen



El juego empieza con una introducción contándonos como el mundo fue asolado por dos catástrofes. La primera por culpa de los humanos y la segunda por una forma de vida artificial. Durante la segunda catástrofe aparecieron los Virus, sembrando el terror entre los humanos. Pero en ese momento también surge una luz de esperanza, las Reyvateil, “Holy Song Maidens”, con los legendarios “Hymn Crystals”.

Usando ese poder las “Holy Maiden” debilitaron a los Virus y sellaron a “la madre de los Virus” en la torre. Y se restableció una paz temporal…

Las “Holy Maiden” y sus seguidores se quedaron en la torre para mantener sellados a los Virus, fundando la ciudad sagrada de Platina, donde los descendientes de los héroes, los Caballeros de Elemia, viven.

Pues así empezamos nuestro viaje en la piel de Lyner Barsett, un joven caballero de Elemia, hijo del comandante de Platina, Leard Barsett.

Imagen

Imagen

La ciudad de Platina se ve repentinamente atacada por un nuevo tipo de Virus, y ante la imposibilidad de detenerlos Shurelia nos envía a la búsqueda del “Hymn Crystal Purger”, el único medio para detener a estos nuevos Virus. Pero el Crystal Purger está desaparecido en el mundo inferior, y así comienza el viaje de Lyner…

https://youtu.be/Y4VNzhKeubI

Un viaje en el que conocerá o se reencontrará con nuestras protagonistas, todas adorables cada una a su manera.

Imagen

Imagen

Imagen

Además de otros muchos personajes, y donde Lyner se enfrentará a búsquedas, traiciones y diferentes crisis. Además durante este viaje Lyner cambiará su perspectiva del mundo y descubrirá que el abominable monstruo que parece ser “la madre de los Virus” igual no lo es tanto.

Esto a grandes rasgos es el comienzo de la aventura, pero lo que realmente Akira Tsuchiya destaca y quiso plasmar en el juego es la relación “hombre-mujer”. Representada obviamente por la relación de Lyner y las protagonistas y llevada en profundidad con las “Cosmosphere”, la parte visual novel del juego.

Y no es un juego “happy”, la historia es mucho más seria que lo que su apariencia pueda indicar. Además de representar un mundo en conflicto entre sus diferentes razas, y áspero para vivir, nuestras Reyvateils llevan o han llevado una vida dura. Mir es traicionada por los humanos y sellada. Aurica pierde a su familia cuando su aldea se transforma en campo de batalla durante un conflicto entre los Teru y Tenba y se recluye en si misma. Misha que solo ansía ser libre tiene el deber sagrado de cantar día y noche encerrada en un cuarto para mantener sellada a Mir sin poder salir al exterior. Y Shurelia solo vive por su deber de proteger la torre y el mundo sin formar vínculos con nadie.

Mapamundi, ciudades, dungeons

El escenario del juego es la torre, es decir, la torre “Ar Tonelico” es el mundo, y obviamente es enorme, interconectando todos sus niveles entre si. Durante el juego iremos desbloqueando sus localizaciones y subiendo o bajando según las circunstancias de la historia.

Así se ve el mapamundi de la torre:

Imagen

Imagen

Ya en la parte baja de la torre hay una gran masa de tierra llamada “Wings Of Horus” y es la parte continental donde viven los humanos:

Imagen

No se puede circular libremente por la torre, ha habido conflictos anteriores entre las tres razas que habitan el mundo, humanos, Reyvateils y Teru Tribe. Los Teru son los guardianes de una puerta que permite el acceso a la parte superior de la torre, por lo tanto la gente del mundo inferior no tiene contacto con la del mundo superior. Todo esto se explica en el juego.

No circulamos andando por los pueblos o ciudades, cuando pinchamos en una localización en el mapamundi aparece un menú del pueblo en cuestión y accedemos directamente a las localizaciones que tiene disponibles:

Imagen

Imagen

Sistema de Combate

Típico sistema por turnos de la época con encuentros aleatorios. La tasa de encuentros es bastante soportable.

El sistema de combate tiene cosas únicas que vamos a ver.

Las Reyvateil son las únicas que pueden usar magia, de hecho solo usan sus canciones mágicas, no tienen otro tipo de ataque. Además las Reyvateil siempre tienen que tener un compañero, no pueden pelear solas.

Por lo tanto en nuestro equipo de cuatro personajes siempre tendremos a Lyner y una de las Reyvateil. Lyner será fijo y podremos cambiar de Reyvateil según las que tengamos disponibles en el transcurso de la historia.

Luego quedan dos personajes más que puedes cambiar libremente en los momentos que tengas más personajes disponibles. En total son Lyner, las tres Reyvateil, Jack, Krusche, Radolf y Ayatane, ocho personajes.

La formación es la siguiente:

Imagen

Nuestra Reyvateil siempre estará en la parte de atrás y no puede recibir ataques directamente. Y lo mismo para nuestros enemigos, al que está detrás solo podremos atacarle directamente cuando liquidemos a los que están delante.

Al empezar el combate la Reyvateil siempre tiene el primer turno, empezamos con el comando “Sing a Song”:

Imagen

Y seleccionamos una de las canciones que tengamos disponibles:

Imagen

Y vamos a ver que cosas pasan a partir de aquí.

Imagen

1. Ambience Field: es ese marcador que en la imagen está en Lv 3 y que va subiendo cuando atacamos a nuestro enemigo. La función del “Ambience Field” es que al ver pelear a sus compañeros sube la moral y motivación de nuestra Reyvateil ganando un “boost”.

2. Burst Gauge: conforme nuestra Reyvateil va cantando va subiendo el porcentaje de la “Burst Gauge” y dependiendo de ese porcentaje las canciones tendrán un nivel de efectividad mayor o menor. Tanto las canciones de ataque como las de defensa, además cambiará su animación al lanzarlas.

Muy fácil de entender con estás imágenes. La canción “Flower” de Misha, hasta porcentaje 1250% de la barra Burst es de nivel 1:

Imagen

Pero si subimos la barra Burst hasta 7000% de tener una ramita pasamos a golpear con un alcornoque, cambiando la animación y causando un daño enorme:

Imagen

Dependiendo del traje y equipo de nuestra Reyvateil podemos hacer que la barra Burst suba más rápido, que gaste menos MP, etc.

3. y 4. van unidas ya que son las dos barras del sistema “Harmonics”.

La barra azul es la de las emociones de los personajes de campo e irá subiendo al atacar y decreciendo al recibir daño. La barra roja es la de las emociones de nuestra Reyvateil e irá subiendo al cantar y usar sus canciones. Al ir subiendo de nivel la barra roja de nuestra Reyvateil recibiremos unos indicadores hasta un máximo de tres que desbloquean nuevas habilidades para nuestros personajes.

Tenemos la barra de “Harmonics” en nivel 1, pero usamos una canción mágica con Aurica a un nivel alto:

Imagen

Y como hemos subido el nivel de “Harmonics” al nivel 2 tenemos habilidades más potentes para nuestros personajes:

Imagen

Vamos a pasar a otra cosa, hemos dicho que nuestra Reyvateil no puede ser atacada directamente, pero existen los “Stored Attack”. Esto significa que algún enemigo está apuntando directamente a nuestra Reyvateil y en su próximo turno la atacará:

Imagen

Como hay tres círculos rojos sobre nuestra Reyvateil eso significa que es un ataque de nivel 3 y que necesitamos a nuestros tres personajes para protegerla y que no reciba daño. Y para eso tenemos el comando “Protect” que aparece en la imagen anterior.

Nuestros personajes preparados para proteger a nuestra Reyvateil:

Imagen

Y si protegemos a nuestra querida Aurica se activará un contraataque que causará un montón de daño, subirá nuestro nivel de “Harmonics” y que tiene animaciones muy chulas:

Imagen

Un video para verlo todo en marcha:



Creo que cosas de importancia a tener en cuenta ya está.

Tema equipo, armas, es bastante clásico, con el añadido de que todas las armas, equipo y accesorios tienen slots para equipar cristales con los más variados efectos:

Imagen

Al hilo de esto acabo de recordar que tenemos el comando “Install” para equipar cristales en las canciones de nuestras Reyvateils.

Vale, el sistema de combate está chulo, tiene cositas que molan como el tema “Harmonics” las “Song Magic”, etc. No es revolucionario, es ciertamente clásico pero con sus añadidos personales.

¿ Algún problema pues ?

SI, el juego es fácil, muy fácil. Y eso hace que solo en los combates contra los bosses tengamos que prestar atención a las estrategias y mecánicas que nos da el juego. El resto es tirar p’alante sin ninguna dificultad.

Lástima que sea el punto más flojo del juego porque tiene esas cosas chulas que por desgracia solo tienen incidencia en unos pocos combates.

No hay ningún tipo de reto en su jugabilidad. Si es eso lo que se busca, este no es el lugar.

Yo creo que aquí si que fue falta de experiencia del señor Tsuchiya. No arriesgó, siguió los cánones del género con un sistema clásico cuando seguramente el cuerpo le pedía hacer algo diferente. Y digo esto porque solamente un año y algo después el siguiente juego, “Melody of Metafalica”, tiene un sistema de combate TOTALMENTE distinto.


COSMOSPHERE

Ya he comentado algo antes, es la parte Visual Novel del juego que consiste en navegar por el subconsciente de nuestras Reyvateils. Aurica y Misha tienen nueve niveles de Cosmosphere y un nivel extra homenaje a la saga “Atelier” de Gust.

Para acceder a cada nivel de “Cosmosphere” tenemos que subir la afinidad con nuestras Reyvateils cosa que hacemos desbloqueando conversaciones. Es decir, hablamos con ellas, cosa que hacemos con el comando “Rest” en los hoteles y demás puntos de guardado y en ese momento tenemos la opción de conversar con si tenemos “topics” desbloqueados. Y esos “topics” se van desbloqueando al avanzar en la historia, al usar diferentes canciones mágicas, al usar diferentes trajes e incluso encontramos “topics” como si fueran objetos por el escenario.

Aquí ya están todos los niveles de Aurica desbloqueados ya que hacen falta tres “topics” por nivel para poder acceder:

Imagen

Para entrar en la Cosmosphere de nuestras Reyvateils vamos a las “Dive Shop” que hay en los pueblos y si tenemos el nivel desbloqueado podemos entrar.

Y el desarrollo es típicamente visual novel y cada nivel completado nos recompensa con nuevas magias y trajes.

Creo que lo he comentado antes, las Reyvateil tienen unos guardianes en su Cosmosphere que suelen ser objetos muy importantes para ellas y que en algunos casos nos servirán como guías.

Don Leon, el guardian de Aurica, si, un peluche con una cacerola en la cabeza… XD

Imagen

Y Hama, guardian de la “Cosmosphere” de Misha…

Imagen

Shurelia no tiene una “Cosmosphere” propiamente dicha, pero como es la administradora de la torre crea una especie de videojuego visual novel para Lyner, son cinco capítulos.

Todos los niveles de las Aurica, Misha completados:

https://www.youtube.com/playlist?list=P ... XTAVhZTs8t

https://www.youtube.com/playlist?list=P ... 44IsQYfAKe


La Música de “Ar Tonelico”

¿ He dicho la música ?. Pues no, es LA MÚSICA

Imagen

De izquierda a derecha y de arriba a abajo:

- Ar Tonelico: Melody of Elemia Original Soundtrack
- Ar Tonelico II: Melody of Metafalica Original Soundtrack
- Ar Tonelico Qoga: Knell Of Ar Ciel Original Soundtrack
- Chanting the Moon ~Tsukikanade~ Ar tonelico Hymmnos Concert Side Red
- Singing the Stars ~Hoshiyomi~ Ar tonelico Hymmnos Concert Side Blue
- Flame ~Homura~ Ar tonelico II Hymmnos Concert Side Red
- Waterway ~Mio~ Ar tonelico II Hymmnos Concert Side Blue
- Ar tonelico III Hymmnos Concert Side Red ~SUZUNO=MIYA~
- Ar tonelico III Hymmnos Concert Side Blue ~SAKIYA=RUMEI~

Todos los Cd’s con una presentación exquisita:

Imagen

Por que el inmenso tesoro que esconde “Ar Tonelico ~ Melody Of Elemia” en su interior es su OST. Hablamos sin duda de una de las mejores bandas sonoras creadas para cualquier videojuego existente, así de fácil y así de sencillo.

Por cantidad, calidad, sentimientos y emociones que transmite, y por su simbiosis sin igual con el juego. Porque la música de “Ar Tonelico” no solo está ahí para crear ambiente, resaltar momentos épicos o de tensión, o como música “badass” para los combates y momentos de acción. La música de “Ar Tonelico” es el juego en si mismo, la herramienta que tienen que usar nuestras protagonistas para seguir adelante. La música de “Ar Tonelico” no solo acompaña a la historia como en el resto de juegos, la música de “Ar tonelico” es la historia en si misma.

Vamos a dividir o clasificar la banda sonora de “Ar Tonelico” en dos secciones distintas. Por una lado la OST como la concebimos para cualquier juego, todas las melodías, instrumentales en su mayoría, que acompañan todos los momentos del juego. Pero por otra parte en “Ar Tonelico” tenemos los “Hymmnos”, canciones propiamente dichas con letra, que obviamente también forman parte de la OST del juego. Pero en “Ar Tonelico” los himnos son más importantes que la OST regular. Aparecen en los momentos clave y más importantes de la historia, y no solo eso, como he comentado antes, son la historia del juego.

Pero también hay otra lectura y es que la verdadera dimensión de la OST solo se obtiene si has jugado al juego debido a los enormes sentimientos que la música transmite en la historia. Luego mi visión del juego o la de los que lo hayan jugado es una, y los que escuchen solo la OST sin saber nada del juego tendrán otra más reducida.

Ya he comentado que Akira Tsuchiya es músico de profesión, y figura como compositor y letrista en la OST del juego. Junto con su equipo de Gust, Ken Nakagawa y Daisuke Achiwa. Y como cantantes principales, y también compositoras y letristas en algunos casos, tenemos a Akiko Shikata, Haruka Shimotsuki, Noriko Mitose y Yuko Ishibashi. Pero hay alguien que destaca en la enorme “Soundtrack” de la saga. Si tenéis unos auriculares decentes para escuchar música, y no hablo de cualquier mierda con la coletilla “gamer” por muchos € que cuesten, no vais a tener mejor oportunidad para usarlos que esta… XD

¿ Quien es Akiko Shikata ?

Pues es una señora que en cada plaza de su pueblo tendría que tener una estatua dedicada, y si en ese pueblo hay campo de futbol también debería llevar su nombre.

Porque Akiko Shikata no canta y compone música, lo que hace Akiko Shikata es regalar emociones al resto de seres humanos que compartimos este mundo con ella. Para mi Akiko está al mismo nivel que esa super diva que es Yuki Kajiura. Gracias por todo Miss Shikata...

Pero como el movimiento se demuestra andando vamos a ello.

Las siguientes canciones no están interpretadas en japonés, están cantadas en el idioma “Hymmnos” creado por Akira Tsuchiya.

EXEC_CHRONICLE=KEY/.

El himno heredado por Misha como descendiente del clan Lune. El clan Lune tiene el deber de cantar esta canción para mantener dormida a Mir. Desde niña Misha se ve esclavizada por este deber, encerrada en un cuarto en una localización concreta de la torre, “Crescent Chronicle”, y sin apenas poder salir. Pero Misha no quiere ser la “Star Singer” descendiente del clan Lune, solo ansía una vida normal y poder ser libre. Estos deseos de Misha los podremos ver como eventos en su Cosmosphere.

Imagen

Imagen

El efecto de este himno es mantener dormida a Mir como si de una canción de cuna se tratara.

Letra:

”Para protegerte, preciosa, tocaré la Llave Crónica
A cambio de sacrificarme, te ofrezco esta canción.
¿ Por qué el poder debe habitar en la gente que no lo desea ?
¿ Por qué el poder tortura a la gente amable que no desea el conflicto ?
Si detestas la lucha y buscas la paz eterna
Dormiré tu poder y tu cuerpo
Antes de que tu poder se convierta en una calamidad y te roa incluso a ti misma
Tocaré un suave sonido
una canción de cuna para ti.
A cambio de maldecirme, te ofreceré ahora esta canción
¿ Por qué el poder debe habitar en la gente que no lo desea ?
¿ Por qué el poder tortura a la gente amable que no desea conflictos?
Si detestas...
Oh hija de Dios, oh hija del poder
Si detestas la lucha...
...y buscas la paz eterna
Dormiré tu poder y tu cuerpo
Para proteger tu corazón, te concederé el sueño eterno.
Invitaré a tu alma en tinieblas a la salvación.
Y que las palabras de mi oración te liberen de tu profunda pena.
Invitaré a tu alma en tinieblas a la salvación
Y que las palabras de la oración que canto para ti te liberen de tu profunda pena.”


No es simplemente una canción, es una de las cosas más hermosas que se pueden escuchar en un videojuego tanto a nivel de música como de letra. Conociendo la historia, si escucho la canción leyendo la letra se me saltan las lágrimas.

Como cantante y compositora Akiko Shikata y las letras a cargo del señor Akira Tsuchiya y Tomoko Shinoda. Y esta maravilla de indescriptible belleza es AKIKO SHIKATA:



La canción es patrimonio de la humanidad desde el primer segundo al último, pero a partir del 1:50 la señora Shikata no tiene piedad de nuestros corazones…

En el juego Misha obligada a cantar EXEC_CHRONICLE=KEY/. para detener a Mir:



Si me preguntan, EXEC_CHRONICLE=KEY/ siempre estará entre mis dos o tres temas favoritos de TODO lo que he jugado en mi vida.


EXEC_HARMONIUS/.

La primera canción hecha por Mir, como señal de gratitud y amor hacia los humanos por haberla creado a ella. El efecto del este himno es curar y tranquilizar los corazones. Mir quiere transmitir esperanza como regalo a sus creadores.

Pero los humanos consideran que esta canción es inútil ya que no pueden usarla para la guerra, y también consideran a Mir defectuosa, rompiendo su corazón y manteniendo a Mir sellada y cautiva por miles de años, durante los cuales el corazón de Mir se va llenando de odio hacia la humanidad. Con toda la razón del mundo, por supuesto…

Imagen

Letra:

”El pequeño pájaro pía pensando en el mundo,
El pequeño pájaro canta pensando en la gente,
El pequeño pájaro pía pensando en el mundo,
El pequeño pájaro canta pensando en la gente,
Este mundo irremplazable, y estas preciosas vidas
Deseando el día rebosante de luz afectuosa
El pequeño pájaro canta la "Canción de la Esperanza"
Oh, Mir... La Reyvateil que creó la "Canción de la Esperanza",
Oh, Mir... La Reyvateil que creó la "Canción de la Esperanza",
El pequeño pájaro canta la "Canción de la Esperanza",
Por favor, escucha y acepta mi canción con todo tu ser.
Por favor, siente y acepta mi canción en tu corazón,
Incluso si yo fuera golpeada por innumerables espadas,
incluso si fuera aterrorizada por innumerables terrores,
aunque me asaltaran incontables sufrimientos,
incluso si fuera asaltada por innumerables calamidades,
aunque me doblegaran a la desesperación innumerables lamentos,
seguiré ofreciéndote ininterrumpidamente mi Canción.
Ahora es el momento de la expiación
Las cadenas del odio y la historia de los lamentos serán cortadas ahora.
Oh, Mir... la Reyvateil que creó la "Canción de la Esperanza",
Por favor, escucha y acepta mi Canción con todo tu ser
Por favor, que mi Canción te libere de las llamas del odio que te castigan,
Por favor, que la "Canción de la Esperanza" reviva en tu corazón una vez más.
El pequeño pájaro pía pensando en el mundo,
El pequeño pájaro canta mientras piensa en la gente,
Oh, Mir... la Reyvateil que creó la "Canción de la Esperanza",
Por favor, escucha y acepta mi canción con todo tu ser.
Por favor, siente y acepta mi Canción en tu corazón,
Por favor, escucha y acepta mi canción con todo tu ser.
Por favor, siente y acepta mi Canción en tu corazón. ¡Por favor!
Oh, Mir... La Reyvateil que creó la "Canción de la Esperanza",
Por favor, que mi Canción te libere de las llamas del odio que te castigan,
Por favor, que la "Canción de la Esperanza" reviva en tu corazón una vez más.
El pequeño pájaro pía pensando en el mundo,
El pequeño pájaro canta mientras piensa en la gente,
El pequeño pájaro pía mientras es abrazado por su madre,
El pequeño pájaro canta mientras piensa en su padre,
Estos lazos irremplazables, y estas vidas que creen la una en la otra,
Deseo una tierra llena de sus voces de alegría.
El pequeño pájaro canta la canción de la esperanza,
El pequeño pájaro canta la "Canción de la Esperanza",
Oh, Mir... La Reyvateil que creó la "Canción de la Esperanza",
Por favor, escucha y acepta mi canción con todo tu ser.
El pequeño pájaro pía mientras piensa en el mundo,
El pequeño pájaro canta mientras piensa en la gente,”

Por esta maravilla de amor y agradecimiento Mir se ve condenada a una vida de sufrimiento, así es la humanidad…

Akiko Shikata a la voz, compositora y arreglos. Las letras entre Akiko y Akira Tsuchiya. Este tema es una mezcla de belleza y majestuosidad impresionante:



EXEC_SUSPEND/.

Para detener a Mir que es liberada durante el juego y parece invencible, Shurelia se sacrifica a si misma para salvar el mundo cantando este himno que tiene como función apagar la torre y por lo tanto su misma vida.

Imagen

Imagen

Letra:

”Vivamente, las plantas que brotan se convierten en nuevas y pequeñas vidas para siempre
Oh preciosa vida, descansa en paz
Oh preciosa vida, descansa en paz
Oh preciosa vida, descansa en paz
Los pájaros se reúnen junto al agua, la luz del sol se balancea sobre su superficie.
Brillando en el viento, las ramas de los árboles suenan mientras cantan y bailan.
Vivamente, las plantas que brotan se convierten en nuevas y pequeñas vidas.
Oh preciosa vida, descansa en paz
Oh preciosa vida, descansa en paz
Que cada criatura viva reciba bendiciones desbordantes.
Este no es un evento para estar triste. Estaré con los Dioses para siempre
Olvidando sus heridas, el tiempo vuelve a despertar y reanuda su ciclo
Este no es un evento para estar triste. Estaré con los Dioses para siempre
Grupos de gente van y vienen por la ciudad
Los niños corren por los callejones
Sello la encarnación de la lujuria que se retuerce en lo profundo de la oscuridad
Tejo los meses y los días en una melodía, rasgo las cuerdas del tiempo para tocarla
Llevaré sola todo el sufrimiento de este mundo mientras deambulo
Rezando por la noche, deseando por la mañana
Los insectos saltan de los matorrales, convirtiéndose en estrellas que adornan el cielo nocturno
No es un acontecimiento para estar triste. Estaré con los Dioses para siempre
El pecado se desvanece lejos en la distancia, todo el mundo sigue caminando sin mencionarlo nunca
Este no es un evento para estar triste. Estaré con los Dioses para siempre
Vivamente, las plantas que brotan se convierten en nuevas y pequeñas vidas
Oh preciosa vida, descansa en paz
Oh preciosa vida, descansa en paz
Las existencias de hoy adornan las tiendas
Siempre... Siempre...
La luz en las ventanas de la casa que espera tu seguro regreso
Espera tu seguro... regreso...
Exponiendo mi cuerpo desnudo al calor abrasador, vago por la tierra y los cielos
Las lunas crecen y menguan como si palpitaran, las estaciones se mueven como si respiraran.
Me sacrificaré como expiación por cada falta cometida en este mundo.
Que la gloria sea otorgada a los Cielos, que la abundancia sea otorgada a la tierra
Piso y purifico los escombros, la rutina de los conflictos sucios
El sueño respira igual que ayer, el sueño respira igual que mañana
Oh preciosa vida, descansa en paz
Vivamente, las plantas que brotan se convierten en nuevas y pequeñas vidas
Sonrío mientras abrazo la totalidad de mi destino dentro de mi corazón
Rezando por la noche, deseando por la mañana
Oh preciosa vida, descansa en paz
Vivamente, las plantas que brotan se convierten en nuevas y pequeñas vidas.
Para siempre...”


Sin palabras, a la voz en esta maravilla Noriko Mitose. Composición y arreglos Takashige Inagaki, y la fantástica letra de Junko Kudou:



EXEC_RIG=VEDA/.

Durante su viaje Lyner descubre que Mir ha llevado una vida llena de sufrimiento, que no es el monstruo que parece y que esa vida la ha llevado a tener su corazón lleno de odio hacia la humanidad. Misha tiene que sacrificar su libertad y sumirse en la tristeza para detener a Mir. Shurelia tiene que sacrificar su propia vida para que Misha sea libre y Mir quede encerrada para siempre. Y Mir lleva miles de años encerrada por culpa de la maldad humana. ¿ No hay una forma de que las Reyvateil no tengan que sacrificarse ?…

Lyner intentará salvar a Mir haciéndole recordar el amor que sentía hacia la humanidad cuando creó el himno “Harmonious” ( el himno que he puesto en segundo lugar ). Después de recuperar “Harmonious”* durante su viaje por el mundo, Lyner se lo devolverá a Mir tras derrotarla en la batalla final.
(* Recuerdo que los himnos están dentro de los “Hymn Crystals” que pueden ser extraidos, por eso Mir no tiene “Harmonious” en su interior ya que se lo extrajeron al confinarla y por eso Lyner lo busca y lo recupera.)

Imagen

Y Mir liberada de su odio y antes de desaparecer, todavía mantiene en su interior tanta bondad como para crear una vez más una canción llena de agradecimiento y amor.

Imagen

Efecto desconocido, pero la canción esta llena de calidez y tranquilidad.

Letra:

”Los niños inocentes son como la luz...
Ofrezcamos, ofrezcamos el poder de nuestras palabras
Sanemos, sanemos esta maldita eternidad y realidad
Los niños pequeños nacen sin pecado
El límite de la existencia son los legados que les dejan
Están destinados a llorar y lamentarse, y no hay forma de luchar contra ello.
Teniendo presente su soledad, recorren cada uno su camino
Ofrezcamos, ofrezcamos el poder de nuestras palabras
Sanemos, sanemos esta maldita eternidad y realidad
Desgracias inevitables aparecerán ante los niños
Pero se liberarán del karma como si se lo hubieran cortado
La verdadera luz iluminará mi ser
Y liberará mi voz cantante para que llene los Cielos”


A la voz en esta preciosidad de nuevo Noriko Mitose. Composición, arreglos y letra por Ken Nakagawa:



EXEC_LINKER/.

Este himno aparece en uno de los momentos claves, el obispo Falss intenta resucitar a Mir haciendo que Aurica cante EXEC_LINKER/. La Reyvateil que canta este himno se conecta al “Binary Field” de la torre y entonces su mente puede ser invadida, en este caso por Mir. Pero el plan falla porque unos niveles más abajo Misha también está conectada a la torre cantando EXEC_CHRONICLE=KEY/, el himno que tiene como efecto dormir a Mir.

Letra:

”Me convertiré en una Canción
Y entonces, me vestiré con dos alas
Oh Dios precioso, te ofreceré mi cuerpo...
Una sola chica vendrá a ti
Oh preciosa vida, ¡ven! ¡Revive!
Una vez que cierre mis ojos en el inalcanzable final de los cielos
Oh luz, despierta del profundo fondo de la oscuridad.
Escucho una voz que se libera desde el final de los vientos,
Pronuncio un deseo al viento, a la tierra, a este mundo.
Recuerdos que abracen toda la creación, uniré mi alma a la tuya
Estoy lleno de deleite. Soltando las palabras, mi vida será igual a la tuya
Uniéndome con los recuerdos de todo en la creación, hazme saber todo sobre Ar tonelico
El tiempo lejano sigue su ciclo
Haz que la lejana eternidad viva
Los brillantes cambian
Me separaré del triste mundo de los hombres
Abandonando todo, ofreceré todo mi ser
Ven aquí
(Restringiéndote, inicializaré tu invocación a este mundo)
Parte ahora con tu pasado
No tengas miedo, y confíate a mí.
(Y lanzaré mi magia sobre tu abismo)
Ven aquí.
(Sujetándote, inicializaré tu invocación a este mundo)
Parte ahora con tu pasado
Hijo de Dios, ¡el momento de comenzar es ahora!
Ven aquí. Por favor, concédeme Tu descenso
Una vez que mis ojos giren y se cierren al final de la brisa de los cielos
Oh luz, descongélate del fondo profundo de la oscuridad.
Oigo una voz que se libera desde el final de los vientos,
Pronuncio un deseo al viento, a la tierra, a este mundo...
Recuerdos que eternamente fluyen a través de todo, uniré mi alma con la tuya
El tiempo pasa distante
Las brillantes flores cambian
El mundo de hombres extraviados y revueltos
Abandonando todo en él, ofreceré todo mi ser ahora”.


Perfecta metáfora de como una Reyvateil conecta todo su ser a la torre “Ar Tonelico”.

Y esta sacada de polla en forma de canción es de la señora Haruka Shimotsuki en un “yo me lo guiso y yo me lo como”. Voz, composición y letra, todo ella sola:



Song Of The Gentle Breeze

No es un himno propiamente dicho. Es una “insert song” que aparece no muy avanzado el juego. Durante una “quest” la Reyvateil Claire nos recompensa cantando esta canción por ayudarla a reparar su laúd.

Imagen

Y es en ese momento cuando las sospechas que me acompañan desde la melodía de la “intro” del juego se confirman. ¿ Que es esto ?, ¿ que está pasando aquí ?, ¿ que es está barbaridad que estoy escuchando de repente ?, ¿ porque en este juego que no conoce ni su puta madre hay música de este nivel ?, ¿ porque nadie me ha avisado de esto ?…

No es una canción mágica pero tiene el efecto de tranquilizar la mente y los corazones de quienes de quienes la escuchan.

Letra:

”Oh viento de lino que acaricia mis mejillas
Por favor, susúrrame las cosas que has visto
Centraré mis oídos en las olas de hierba que van y vienen
Desde más allá del lejano cielo sellado

Diciéndote, ahora estás tan lejos, tan lejos
Que incluso ahora te estoy esperando
Algún día, en la colina de la luz del sol que se filtra entre los árboles
Recibiré tu corazón cansado

Una gota de lluvia cae suavemente sobre tu pecho
Mientras te detienes al final del camino
La larga oscuridad se derrite y se convierte en un río
La tierra dormida se despierta y la primavera se revela

Siempre tienes las respuestas
en la palma de tus manos
No importa el lugar ni la edad
Donde nacemos, los sueños no cambiarán

Diciéndote, ahora que estás tan lejos, tan lejos
Que este mundo es tan ancho
Muchas veces, te veré partir desde atrás
Cuando partas con los pájaros voladores

Oh viento que te llevas las nubes blancas
Por favor susúrrame sobre la continuación de tu sueño
Abrazando un futuro aparentemente desbordante
Las olas de hierba que van y vienen llegan a mis oídos
Y las semillas azules descienden suavemente sobre la tierra”.


A la voz de esta delicia Yuko Ishibashi, arreglos de Inagaki Takashige y letra de Junko Kudou. De las canciones que he puesto es la única en japonés.

Es una oda maravillosa a la belleza del mundo, haceros un favor y escuchadla:



Este es el momento en el que Claire canta la canción en el juego, pero es una versión más corta. Recomiendo la original completa que he puesto arriba para disfrutarla en todo su esplendor:



Y con esto tenemos ya mínimo un ejemplo de cada una de las cuatro cantantes principales, Akiko Shikata, Noriko Mitose, Haruka Shimotsuki y Yuko Ishibashi.

Podría seguir, pero creo que la mayoría de gente que abra el hilo ya se habrá pirado mucho antes de llegar aquí… XD

Las traducciones en inglés de las canciones están hechas por el señor Aquagon, sin lugar a dudas la persona más activa en el fandom de la saga.

Me he limitado a darle un repasillo a las traducciones en castellano.

Himnos y canciones como habéis visto increíbles. Pero es que la OST propiamente dicha que acompaña todos los momentos del juego es impresionante. Un par de ejemplos:

https://www.youtube.com/watch?v=VWLDgLPyOrg

https://www.youtube.com/watch?v=Z0AzgzdEHdA

Casi nada…

Obviamente se que estáis pensando, “como se pasa este tío”, “¿ que se habrá creído este random de EOL ?”…

¿ Pero que pasa si en una entrevista reciente hasta Yoko Taro pone de manifiesto lo que “Ar Tonelico” hizo antes que nadie ?

Imagen

El tema surge en una charla con sus colegas al hilo de la época en la que Yoko Taro junto con Keiichi Okabe estaban embarcados en crear la OST de Nier Replicant de PS3:

”Taro quería que la música se "compusiera por capas" y que se modificara en función de las condiciones del juego, lo que requirió un arduo proceso de prueba y error. Además, también deseaba que la banda sonora de NieR Replicant tuviera voces desde el principio, lo que causó algunos problemas, ya que Okabe creía que las voces interferirían con los diálogos del juego. Así que decidió que las canciones tendrían versiones variadas que incluirían letras e instrumentales. Esta elección se fue perfeccionando a lo largo del desarrollo y acabó convirtiéndose en una de las principales facetas de la identidad de NieR.

Posteriormente, Taro señala que esta opción de diseño compositivo no era demasiado común por aquel entonces, y cita como ejemplos Shadow of the Colossus e incluso la serie Ar Tonelico. Estos juegos eran los únicos ejemplos que el equipo encontró mientras producía la banda sonora de NieR Replicant. No se profundiza en los detalles, pero está muy bien ver que, aunque sea en menor medida, una propiedad más de nicho como Ar Tonelico posiblemente influyó en la creación del rasgo más definitorio de la serie NieR.”


No es que hablen a fondo de “Ar Tonelico”, pero si lo ponen de manifiesto como uno de los pocos ejemplos de lo que ellos querían crear en “Nier Replicant”.
Fuente original:

https://noisypixel.net/nier-staff-discu ... mentioned/

Y si hay bandas sonoras a la altura de “Ar Tonelico” sin lugar a dudas son las que Taro y Okabe han creado para sus “Nier”, otras auténticas joyas, aunque en este caso muchísimo más conocidas y de dominio público para cualquier aficionado.

Y ahora el orgullo y joya de mi colección “Ar Tonelico”…

Kurt Hymneth ~The Songs that Conversed with the Gods~ Ar tonelico Hymmnos Concert Complete Box

Preciosa caja en forma de libro para almacenar todo el contenido:

Imagen

Imagen

Como contenido, un libro que cuenta las historias de los juegos de la serie Ar tonelico desde el punto de vista de los habitantes de Ar Ciel 2000 años después del final de Ar tonelico Qoga: Knell of Ar Ciel. Aquí tenéis un claro ejemplo de ese material complementario del que hablaba al comentar la parte del world building y lore de la saga. Más otro libro de 120 páginas con letras de las canciones:

Imagen

Estuche de lujo para un contenido total de 8 CD’s, y un DVD. Se incluyen los 6 CD,s de Hymmnos, dos por juego, los habéis visto al principio de esta sección, su edición regular. El “Hymmnos Concert – Mori” que se editó exclusivamente con la OVA, un CD avance de la OST de “Ciel Nosurge” y un DVD que contiene 13 canciones y un PV resumen de la historia de los juegos:

Imagen

Imagen

Un botón de reproducción que contiene tres nuevas canciones compuestas y cantadas por Akiko Shikata, Haruka Shimotsuki y Noriko Mitose. Cada una de estas canciones está cantada por un personaje correspondiente a cada cantante y elegido por los fans en una votación:

Imagen

Imagen

Y esto es un extra que se entregaba con esta edición pero que no venía dentro de la caja, Cloche, Luca y Jacqli, protagonistas de la segunda parte:

Imagen

Pues eso, una bestialidad de edición para coleccionistas:

Imagen

Y antes de acabar, si, todavía queda una cosa… XD

La edición especial en caja DVD de Image CD Utau Oka~Ar=Ciel Ar=Dor~ [Limited Edition]. Es un CD de 6 canciones que narran antiguas historias y mitos sobre el mundo de la serie Ar tonelico, Ar Ciel.

Imagen

Imagen

Los seis temas están chulísimos, pero me vais a permitir cerrar la sección de música con este, “The Chronicles of Resshikou ~ The Emperor of Wailing Thunder”, porque casi me caigo de culo la primera vez que lo escuché. Akiko Shikata a la voz de este monumento, que si que tiene un deje a alguna composición de Yuki Kajiura…

https://www.youtube.com/watch?v=lR5dJ7dMAoY

Bueno, pues con esto cerramos la primera parte, “Ar Tonelico – Melody Of Elemia”. Aunque he ido apuntando cosas generales e intrínsecas a todos los juegos de la saga.

Un juego pensado y creado por un otaku y dedicado a un público como él. De una saga que sigue reteniendo cierta popularidad en Japón, mayormente por la bestial OST que sigue vigente. Un juego con estatus de culto, pocos fans pero muy leales y dedicados, y en la segunda parte veremos porque.
Un juego con mucho encanto, con una personalidad totalmente propia y marcada. Con ese aire a juego primerizo de un equipo que irá a más en su segundo intento, y sobre todo con una de las mejores OST jamás creadas para un juego. Y como he comentado con anterioridad, un juego que va directo a los sentimientos y el corazón del jugador, más que a sus habilidades como tal, de ahí que no conectará con todo el mundo.
A la postre un juego divertido, y obviamente también con sus defectos y recuerdo que es un juego de hace casi dos décadas atrás.

Espero que hayáis disfrutado leyendo si algún valiente ha llegado hasta aquí… XD

Y especialmente la parte dedicada a la música que es la que más he disfrutado escribiéndola.


Pero todavía no hemos acabado… XD

La segunda parte se está cociendo.


PD: Charlando con el compañero Aquagon me comenta que tiene traducciones al castellano de las canciones en su blog personal que os dejo aquí:

https://aquagon-drag.blogspot.com/

Si queréis curiosear, la traducción al castellano del compañero siempre tendrá correcciones y un contexto más fiel al original.
doblete escribió:Excelente hilo, me lo leí entero [beer].


Gracias compañero.

Le has echado un par de pelotas para leértelo entero.

Si estuvieras aquí te pagaba unas birras... o unas aspirinas, lo que mejor te venga. XD

Espero que no te hayas aburrido mucho.

Un saludo
@Manjimaru fue muy ameno leerlo, también me escuché todas las canciones XD.
Me quedó atento a la segunda parte.

Saludos [beer].
Se me olvidó decirlo en la primera parte, pero no os toméis en serio el lenguaje hiperbólico y exagerado que uso en estos posts. Me parece la única forma de expresar algo de emoción. Podría escribir lo mismo de forma totalmente formal y aséptica, como si de una fórmula matemática se tratara, pero quedaría muy frío todo, y lo que pretendo, aunque no lo consiga, es transmitir algo de emoción.

Que soy una persona normal, no se vayan a creer vuesas mercedes que voy hablando así en mi día a día, pardiez !! XD

También avisar que hay SPOILERS, de cosas que para mi son evidentes. Pero beuno, si vuestra sensibilidad a esto es como la de mis pelotas después de depilármelas a la cera, mejor que vayáis a leer otra cosa. Vamos a ello...

SAGA AR TONELICO – 2ª PARTE

¿ Puede una mala traducción cargarse un buen juego ?

"Ar Tonelico II ~ Melody Of Metafalica"

Mundo, Organizaciones, Personajes, Historia, Lore y LA MÚSICA

SAGA AR TONELICO – 2ª PARTE

¿ Puede una mala traducción cargarse un buen juego ?

SI, sobradamente. Una mala traducción puede destrozar un buen juego, y de eso sabe mucho la gente de NISA como ahora vais a ver.

Vamos a empezar sin rodeos, la localización del japonés al inglés que los amiguetes de NISA hicieron de este juego creo que es la ofensa más grande que jamás he visto perpetrada sobre un videojuego.

Pasen los años que pasen no consigo entender como se puede tener tan poca vergüenza como para publicar esto. No entiendo que no haya un filtro, un control de calidad, lo que sea, es que es imposible que alguien no se diera cuenta de esto. Pero así es, el juego se publicó con una traducción que en algunos momentos lo hacía poco menos que ininteligible. Esa es la losa insalvable que tuvo que cargar “Ar Tonelico II” en su lanzamiento a occidente.

Pero una vez más los “fans” acudieron al rescate de las tropelías de NISA, que son reincidentes. Y una vez más gracias al compañero Aquagon junto a más gente, que se embarcó en la titánica tarea de arreglar la traducción de NISA, el juego recibió una traducción decente.

A la izquierda captura del juego con el parche de traducción, a la derecha lo que esos guarros le hicieron a “Melody Of Metafalica”, texto “desaparecido”, términos mal traducidos, mala sintáxis y por supuesto texto directamente sin traducir:

Imagen

Imagen

Y vamos a dejarlo ya, que me caliento y corro el peligro de que NISA me denuncie si leen mis comentarios al respecto.

Hubo que esperar casi una década, pero no creo que haya un solo fan de la saga ( de los pocos que existen ) “Ar Tonelico” que no tuviera la espina clavada de jugar “Ar Tonelico II” con una traducción decente. Y de nuevo mi más sincero agradecimiento al compañero Aquagon y al resto de gente involucrada en arreglar la traducción de “Metafalica”. Gracias por su trabajo desinteresado en una saga en la que como comentaba antes, los fans somos cuatro gatos, pero muy fieles y agradecidos.

Y si hay un juego que se merecía un arreglo es sin duda “Melody Of Metafalica”, por la injusticia que se cometió con él, pero sobretodo porque es un JUEGAZO, que mejora a su primera parte en todo menos en la música. Y no porque la música de “Metafalica” no sea absolutamente genial, si no porque la música de “Elemia” es sencillamente insuperable.

Y eso es lo que es ”Ar Tonelico – Melody Of Metafalica”, un juegazo impresionante para los aficionados al JRPG, o por lo menos para los de esa época, hace más de una década atrás, recuerdo que el juego es del año 2007.


Ar Tonelico II ~ Melody Of Metafalica

Título original: Ar Tonelico II ~ "The Girl's Metafalica that Resounds Throughout the World"

Imagen

Imagen

Imagen



Vamos a por el juego…

En algo menos de dos años el señor Tsuchiya acaba la segunda parte de la saga, “Ar Tonelico II ~ Melody Of Metafalica”, de nuevo al mando de todo su desarrollo y sin duda aportando todas las ideas que le vienen a la mente.

Y lo que tenemos aquí es un auténtico JUEGAZO. Con tantos años, tantas sagas y tantos juegos, cada vez me resulta más complicado pensar en una lista definitiva o top del género. Puede variar según la época, los recuerdos, etc. Pero “Metafalica” estaría en los primeros puestos de mi lista sin dudarlo. Pero bueno, eso no dejan de ser simples gustos personales, ni más ni menos.

Pero también está claro que por sus peculiaridades no es un juego para todos.

La popularidad que tenga la saga, aunque escasa, se la debe en un 90% o más a este juego. “Melody Of Metafalica” es sin duda el “Ar Tonelico” más popular y reconocido. Y para mi sin duda el mejor juego de la saga.

Si de algo va sobrado “Melody Of Metafalica” es de personalidad propia, único en su especie, y no se me ocurre ningún juego con el que compararlo, lo cual ya es un mérito en si mismo. Lo complicado es explicar esto que digo y que sea entendible para alguien que no conoce de nada la saga. O directamente podemos asumir que no es entendible y ya nunca lo será cuando el contexto del juego es de hace casi 20 años.

Y no hace falta que saltéis los de “a mi me da igual que el juego sea de hace 20 años, etc”. Si, ya lo se, hay gente capaz de jugar juegos de hace 20 años y asimilarlos, pero estoy hablando en general, y sabemos que esa gente es una minoría dentro de la minoría que ya de por si se acercaría a “Ar Tonelico”.

Al final no dejan de ser las sensaciones que el juego me transmite A MI, entonces esto hay que tomarlo como que estoy contando una experiencia personal. Tomadlo exactamente igual que mi post de “Shadow Hearts”.

La única forma que entiendo de transmitir esto es contar como funciona el juego en sus diferentes facetas. Igual es hasta pretencioso el decir “transmitir” o volverlo “entendible”, y es simplemente enseñar cosas desconocidas e interesantes de un juego desconocido e interesante, que suena mucho más sencillo.

Ye me he ido por los cerros de Úbeda, vamos a centrarnos… XD

El mundo de Ar Tonelico ~ Melody Of Metafalica

Metafalss

Estamos nuevamente en el planeta Ar Ciel e incluso en el mismo continente que la primera parte, pero estamos en una nueva región conocida como Metafalss.

Mapa de Metafalss:

Imagen


Ya expliqué en la primera parte que nos encontramos en un mundo en colapso, y en la región de Metafalss se pone incluso más aún de manifiesto. Una tierra pobre, falta de suelo habitable y sin recursos, un mundo que en cualquier momento puede venirse abajo y donde la gente mantiene la esperanza de la creación de una nueva tierra donde poder vivir mejor, METAFALICA.

Así es, los metafalssianos se agarran a la esperanza de la utopía de Metafalica, la creación de una tierra donde vivir creada gracias al poder de las “Song Magic” y el lenguaje Hymmnos. Ya sabéis que tenéis explicación de todo esto en la primera parte.

¿ Crear un continente enorme para un millón de personas con “Song Magic” y mantenerlo en expansión ?. Fue un fracaso estrepitoso durante la Primera Era, año 3000.

Actualmente estamos en la Tercera Era, año 3772, y este es el momento temporal donde se desarrolla el juego. Ya en la Tercera Era y donde el pueblo de Metafalss sigue con la esperanza de poder ver el continente de Metafalica convertido en realidad.

Y es aquí en la región de Metafalss donde el lore de la saga se expande hasta un nivel bestial, sobretodo a nivel de sucesos históricos, ya que podríamos rellenar ese salto entre el años 3000 y el 3772. Pero hacerlo aquí además de innecesario sería sumamente largo y aburrido.

El contexto es, Metafalss, mundo en crisis, falto de recursos y en peligro. Sus habitantes deprimidos y descontentos pero manteniendo la esperanza de un mañana mejor gracias a la creación de una nueva tierra, Metafalica.


Importante en el mundo, La Segunda Torre de Ar Tonelico, Infel Phira y Sol Marta

La torre de Frelia, llamada así porque su creadora es Frelia, una de las tres Origins Reyvateils y administradora de esta torre.

Imagen

Y no creó la torre con la maza y la paleta de albañil. La torre, aunque incompleta, la creo con el poder de su “Song Magic”. Eso habla a las claras del poder de Frelia y de porque en Metafalss se la conoce como “La Diosa Frelia”.

La segunda torre carece de poder sinfónico propio y lo extrae de la primera torre. Además al contrario que la primera torre no funciona como “Song Server”. Ya expliqué que la función de las torres como “Song Server” es absorber, procesar y amplificar ondas/sonido/canciones para transformarlas en poder sinfónico. La segunda torre carece de está función ya que en Metafalss el servidor es un dispositivo importantísimo en la historia llamado Infel Phira.

Infel Phira es un dispositivo flotante sobre la segunda torre de Ar Tonelico que funciona como el “Song Server” de la región de Metafalss. Es muy importante en la trama principal y tiene más funciones que se irán revelando a lo largo de la historia.

Imagen

Sol Marta, es un satélite artificial y residencia de Frelia cuya función es emitir Dynamic D-Waves para mantener la estructura de la segunda torre. Aunque es la canción de Frelia lo que mantiene esa estructura, Sol Marta es el sistema para hacerlo.

La Torre de Frelia, Infel Phira y Sol Marta en perspectiva:

Imagen

Estas son localizaciones realmente importantes a tener en cuenta para la historia. Luego tenemos el resto de dungeons y pueblos.

El conflicto de Metafalss

Esto que voy a contar es necesario para entender el contexto de la historia del juego.

A lo largo de la historia de Metafalss y sus Tres Eras hay diferentes conflictos, entre ellos una guerra entre Infel, “The Maiden Of Mio,” y Frelia, motivado obviamente por el intento de creación de Metafalica y la muerte de Nenesha, “The Maiden Of Homura”. Lo dicho, eventos históricos anteriores pero que se relatan en el juego en varias escenas.

La finalización de ese conflicto es un tratado de paz con las siguientes condiciones:

- Los habitantes de Metafalss no volverán a intentar crear Metafalica.
- Los habitantes de Metafalss trabajarán para el desarrollo e implantación del proyecto “Hibernation” ( o “Ascension” ). Más adelante veremos lo que es.
- Los habitantes de Metafalss desactivaran Infel Phira y no lo volverán a activar jamás. Infel Phira es la única arma con poder para rivalizar con Frelia.
- Si se cumplen las anteriores condiciones Frelia no atacará de nuevo a los habitantes de Metafalss.

Y ahora nos trasladamos al momento actual del juego donde encontramos dos facciones enfrentadas:

- Neo Grand Bell.

Es la facción que ostenta el gobierno oficial de Metafalss. Su meta es crear el nuevo continente de Metafalica y para ello quieren declarar la guerra y exterminar a la diosa Frelia que mantiene su prohibición de crear Metafalica aparentemente sin motivo.

Sus lideres son el canciller Alfman y una de nuestras protagonistas, “The Holy Maiden of the Grand Bell”, Cloche Leythal Pastalia.

Alfman es una persona sin escrúpulos e intentará usar todos los medios a su alcance por infames que sean para ver realizados sus planes. Es un personaje odioso al que quieres partirle la cara con solo verlo.

- The Sacred Army.

Es la facción que proclama que Metafalss puede vivir en armonía con la diosa Frelia. Su meta es que se ejecute el proyecto “Hibernation” del tratado de paz con Frelia. Su líder es el príncipe Targana y en sus planes ven la posibilidad de reclutar a nuestra otra protagonista, Luca Trulyworth. Parecen un poco más decentes que el canciller Alfman pero tampoco son trigo limpio.

Al igual que Neo Grand Bell son capaces de sacrificar inocentes para conseguir sus planes.

No es propiamente una facción política pero su importancia es VITAL en el juego, así que vamos a conocerlas.

- IPD Reyvateils - ¡¡ IMPORTANTE !!

Ya he comentado que la torre de Frelia no funciona como servidor para las Reyvateils de Metafalss, y que estas usan para esa función el dispositivo Infel Phira. Pues las siglas IPD significan precisamente eso, ”Infel Phira Dependent”. Las Reyvateils vinculadas al dispositivo “Infel Phira”, que obviamente solo existen en Metafalss.

Por desgracias estas Reyvateils sufren la “enfermedad IPD”, que tiene varias variantes. Un brote que las hace liberar magia de forma incontrolable poniendo en peligro a todos a su alrededor. O en otra variante que transmite el brote a todas las Reyvateils dentro de un área afectándoles de tal manera que entran en estado berserk.

De nuevo hay una larga historia detrás de las IPD Reyvateils que no voy a contar y nos vamos a centrar en el momento actual.

Por culpa de esta enfermedad las IPD Reyvateil son vistas como una amenaza por la gente de Metafalss. Cuando surge un brote las Reyvateils son detectadas por el dispositivo Lakra y una tropa de caballeros de “Grand Bell” son enviados a contenerlas o eliminarlas. Además el cabrón de Alfman prohíbe el único método que hay para intentar curar a las IPD, la “Dive Therapy”. O sea que el gobierno de “Grand Bell” prohíbe el único método de curación y promueve la contención de las IPD. PERO EN LAS SOMBRAS los cabrones del gobierno de “Grand Bell” lo que hacen es fomentar los brotes IPD ya que quieren usar a las IPD Reyvateils en su guerra contra Frelia.

Imagen


- Estado actual de Metafalss

¿ Que nos encontramos pues ?. Dos facciones enfrentadas en un conflicto eminentemente político que arrastran a nuestros protagonistas en ese conflicto. Dos facciones que aunque aspiren a mejorar la vida de los habitantes de Metafalss lo hacen con medios horribles como el sacrifico de inocentes, las IPD Reyvateils.

Pues este es el escenario a nivel de mundo y sociedad en el que se desarrolla el juego. No he querido hacerlo muy largo pero creo que se pueden entender la atmosfera de Metafalss. Mundo empobrecido y en crisis, población deprimida pero todavía con la esperanza de una salvación milagrosa y dos facciones de dudosa moral enfrentadas políticamente por hacerse con el poder. Nuestros protagonistas en medio de todo esto.


Personajes

Tenemos dos protagonistas femeninas que destacan sobre todos los demás. No es que destaquen, es que el corazón del juego es la relación entre nuestras dos protagonistas. El conflicto de “Metafalss” es la historia que se nos presenta para seguir la trama, pero es la evolución de nuestras dos protagonistas, tanto su evolución personal como la de su relación, el verdadero motor del juego.

Otra sección más en la que podríamos estar horas escribiendo, pero voy a intentar ir a lo esencial, que posiblemente ya sea excesivo para muchos.

Cloche Leythal Pastalia

Nombre verdadero: Reika Trulyworth.
Padres: hija biológica de Reisha y Batz Trulyworth
IPD Reyvateil de Tercera generación

Imagen

Pronunciado “Closhe”, mi personaje favorito de toda la saga.

¿ Y que tenemos en Cloche ?. Pues tenemos una de las “tsunderes” más adorables y atormentadas vista en un videojuego.

Imagen

A la corta edad de tres años sufre un brote IPD y su familia es atacada con el fin de llevarse a Reika como conejillo de indias.

Separada de su familia desde pequeña, encerrada en un laboratorio y sometida a experimentos con drogas e instalación de cristales. Y viendo como el resto de prisioneros no superaban los experimentos.

Imagen

Todo por obra del canciller Alfman y el gobierno de “Grand Bell”, con el fin de convertirla en la nueva “Holy Maiden”.

Esos terribles experimentos la traumatizan de tal modo que bloquea esos recuerdos en su mente, una especie de amnesia que le hace olvidar a su familia, sus padres y su hermana mayor, y las torturas a las que fue sometida. Lo iremos descubriendo de forma dolorosa en sus “Cosmosphere” e “Infelsphere”.

Privada de toda libertad, sin amigos, sin nadie con quien hablar, convertida en una herramienta política del canciller Alfman y el gobierno de “Grand Bell”. Obligada a mentir, sufriendo en el alma por el maltrato a las IPD Reyvateils, intentando buscar soluciones que siempre son desechadas. Sin poder compartir ese sufrimiento que la corroe con nadie. Y aun así en su corazón la firme determinación de salvar al pueblo de Metafalss, que es lo único que la mantiene cuerda para soportar todos esos pesares. Hay momentos que duele ver todo el sufrimiento por el que ha pasado Cloche, y en la historia veremos como no se rinde a pesar de todo y como es capaz de sacrificarse por los demás.

Hay que tener en cuenta que su posición como “Holy Maiden” la sitúan como la persona más importante y respetada de Metafalss, aunque en verdad sea una marioneta de Alfman. Al vivir prácticamente prisionera toda su vida su contacto con la gente normal de Metafalss ha sido mínimo.

Como alta representante de las “tsunderes” del mundo, mandona por fuera, pero valiente, fuerte y leal, y con un corazón de oro por dentro.

Imagen

Una cosa que me gusta de la saga es como cambia la descripción de los personajes al avanzar la historia y elegir una ruta u otra:

Imagen

Imagen


Luca Trulyworth

Nombre verdadero: Cloche Leythal Pastalia ( Así es, no me he equivocado XD )
Padres: hija adoptiva de Reisha y Batz Trulyworth. Hija de la anterior Holy Maiden, Lady Arshe. Entregada a Reisha por Arshe cuando esta teme por su vida debido al golpe de estado del canciller Alfman. Pasará a llamarse Luca para ocultar su verdadera identidad.
Reyvateil de Tercera Generación

Imagen

En Luca encontramos un personaje mucho más ambiguo que Cloche. Si el comportamiento de Cloche es más de blanco o negro, el de Luca es más gris.

Traumatizada por ver como su querida hermana pequeña a la que adora es secuestrada, y más adelante al sufrir el comportamiento frío de su madre hacía ella. Reisha decide distanciarse de Luca ante el temor de que un día vuelva a formar parte de “Grand Bell” y su separación se le haría insoportable. Pero esto lo único que consigue es herir profundamente a Luca que se siente todavía más sola y con un gran sentimiento de culpa. Nada más lejos de la realidad, Reisha quiere con locura a Luca, como si fuera su propia hija.

Imagen

Imagen

Luca es aparentemente alegre, jovial y amistosa, pero en verdad se comporta así por miedo a que la gente no la acepte. Vive en la pobreza con su madre, como la mayoría de habitantes de metafalss, excepto los gobernantes. Trabaja como “Dive Therapist” en la ciudad de Rakshek. Esto consiste en crear un mundo imaginario en su Cosmosphere para sus clientes.

Se obsesiona con encontrar a su hermana Reika secuestrada por el gobierno de “Grand Bell”, hasta el punto de usar a su amigo de la infancia Croix, el protagonista del juego. En una escena Luca confiesa que han fingido ser novios para poder entrar en la sede de “Grand Bell” y encontrar a su hermana. En esa misma escena creyendo que su hermana está muerta, acusa a Cloche de ser responsable de ello.

Imagen

Transmite esa imagen alegre y amistosa a la gente pero en su interior crea un muro para que la gente no conozca su imagen o personalidad real. Esto se refleja simbólicamente y lo podremos ver en su “Cosmosphere”.

Imagen

Personaje con muchos matices, muy interesante y muy bien descrito y desarrollado su cambio a lo largo del juego. Podríamos hablar mucho sobre ella pero la única forma de entenderlo es en el juego.

Cloche & Luca, Cloche VS Luca

El principio del juego, cuando ambas son separadas:



Pues esto es el “leitmotiv” del juego. La relación entre dos hermanas separadas desde temprana edad, que ya no se recuerdan y que 15 años después la vida las ha puesto en posiciones diametralmente opuestas.

“The Sacred Army” intentará matar a Cloche, pero el caballero de “Grand Bell” Croix Bartel se convertirá en el guardaespaldas de Cloche, y en su huida le pedirá ayuda a su amiga de la infancia Luca para esconderse. Y es en ese momento cuando el engranaje del destino arranca y las dos hermanas se encuentran sin saberlo.

Es de las veces que más trabajada me he encontrado la historia entre dos personajes. A un nivel espectacular como avanza y cambia su relación, ya que el juego se toma todo el tiempo necesario para describirlo.

Nuestra protas irán descubriendo paso a paso quienes son. Que para salvar Metafalss tienen que cantar Metafalica, y es un himno que tiene que ser cantado por dos personas, “The Maiden Of Homura” y “The Maiden Of Mio”. Y que para poder hacerlo las dos doncellas tienen que aceptarse la una a la otra plenamente.

En algunos momentos de la historia no les quedará más remedio que ayudarse y protegerse la una a la otra…

Imagen

Imagen

En otros momentos se odiarán y prácticamente se desearán la muerte…

Imagen

Imagen

Y paso a paso tendrán que descubrir lo que se esconde en el interior la una de la otra.

Imagen

A mi me encanta este planteamiento y desarrollo, pero entiendo que de nuevo no es una cosa que guste a todo el mundo.

Ya he comentado que el juego es el más popular de la saga, y en Japón gozó del suficiente éxito como para que sus protagonistas recibieran dos figuras, pero no cualquier cosa, de la máxima calidad. De “Max Factory”, una de las compañías que hace figuras más chulas.

Y por supuesto son dos de las piezas más destacadas de mi colección “Ar Tonelico”:

Imagen

Imagen

Imagen

Preciosas y con gran fidelidad al diseño original del juego.

Imagen

Nivel de detalle de figuras top, como solo Max Factory, Kotobukiya, Orchid Seed o Good Smile pueden entregar:

Imagen

Imagen

Hora de seguir con los personajes.


Jakuri

¡¡ Que maravilla de personaje !! Llega un poco más tarde pero es un personaje grandioso. Quizá el mejor de toda la saga, y mi favorito junto con Cloche.

Nombre verdadero: Mir Teiwaz Ar Tonelico
β-Type- Pure Blood Reyvateil

Imagen

Así es, es nuestra Mir de la primera parte…

Imagen

Ningún personaje ha sufrido tanto como ella en la saga, y que todavía tenga tanta amabilidad y amor dentro...

Mir se debate entre el odio hacia los humanos por torturarla durante siglos, ( es doloroso ver la parte de su Cosmosphere que describe esto ), su remordimiento por causar una guerra en la que murieron millones de personas y el amor que todavía tiene dentro de ella hacia todo ser viviente.

Imagen

Imagen

Imagen

Y Mir buscará expiación a lo que ella considera sus pecados imperdonables intentando salvar el planeta. Así es, no solo Sol Ciel o Metafalss. Mir está buscando una forma de salvar el planeta Ar Ciel entero y todas sus formas de vida.

Todo el dolor y pesar que Mir lleva dentro, así como la posibilidad de aceptar todos sus sentimientos, lo iremos viendo en su Cosmosphere a partir del nivel 5, y no es recomendable, es OBLIGATORIO si jugaste a la primera parte y te gustó.

Imagen

Es muy difícil transmitir lo maravillosa que es Mir con palabras, la única forma de entenderlo es jugar los dos juegos, o sea que vamos a dejarlo aquí.

Croix Bartel

El protagonista del juego.

Nombre verdadero: Croix Bartel

Imagen

Huerfano a corta edad debido a que sus padres murieron en un brote IPD, es prácticamente criado por Reisha, la madre de Luca, y ha pasado su infancia junto a ellas.

De joven se alista como caballero del gobierno de “Grand Bell” y demuestra una gran habilidad. Pasará a vivir en la capital, Pastalia City.

He dicho el protagonista del juego porque es el personaje que manejamos con el mando la mayor parte del tiempo, pero ya he comentado que el peso de la historia lo llevan Cloche y Luca.

O sea que Croix son los ojos a través de los que veremos como se desarrolla la historia de nuestras protagonistas. Parece que lo haya descrito como que Croix no importa una mierda, pero obviamente también tiene peso en la historia. De sus acciones dependen ayudar a nuestras Reyvateils a salir adelante y sanar sus corazones según la ruta que escojamos.

Y obviamente también tiene su historia propia, su relación con el príncipe Targana y todo el entramado político que describí antes.

Es de agradecer que Croix no es el típico atontado e indeciso protagonista de JRPG. O mejor dicho, el juego está diseñado para que no lo sea. Cuando el juego no está muy avanzado ya te obliga a escoger la ruta de una de las dos protagonistas, y la otra automáticamente te cerrara su Cosmosphere. Es decir, que ya no te verá o aceptará con un interés romántico, no podrás ver sus sentimientos más profundos. Me parece una decisión super acertada y que le habría venido muy bien a muchos otros juegos de otras sagas.

Ya con menos protagonismo nuestro grupo lo completan los siguientes personajes.

Cocona

Es una IPD Reyvateil. Quedó huerfana de pequeña y es adoptada por Croix como si fuera su hermana.

Imagen

Leglius

Capitán de los caballeros de “Grand Bell”. Tipo taciturno al tanto de los manejos políticos de “Grand Bell”. Se debate entre cumplir su deber o hacer lo que es correcto.

Imagen

Amarie

Empieza en nuestro grupo como espía del bando contrario pero por sucesos de la historia acaba como aliada. Es descendiente y de las pocas supervivientes de “People Of Mio”, los ingenieros que crearon “Infel Phira”, la mayoria de la tribu Teru.

Imagen

Shun

El guardián y protector de Frelia, la administradora de la torre de Metafalss. Lo tendremos de enemigo varias veces al estar del lado del gobierno de “Grand Bell” que pretende declararle la guerra a Frelia.

Imagen

Aunque tienen un protagonismo menor todos tendrán su momento en la historia.

Muy relevantes y de mucha importancia en la trama principal tenemos, como no puede ser de otra forma, primero a Frelia, una de las tres Reyvateils originales. La administradora de la segunda torre “Ar Tonelico” y conocida en Metafalss como la diosa Frelia. No solo es la administradora de la torre, es su creador y la que la mantiene en pie con su “Song Magic”.

Imagen

Con muchísima relevancia en la historia también tenemos a Infel y Nenesha, antiguas “Maiden Of Mio” y “Maiden Of Homura” respectivamente.

Imagen

Imagen

Y ya otro escalón podemos hacerlo con el resto de secundarios importantes, algunos ya citados. Reisha, la madre de nuestras protas, el canciller Alfman, el principe Targana, Chester, Lakra, laude, y alguno más que se me escapa.

Muy bien resuelto el juego en este sentido. Protagonismo total para Cloche, Luca y Croix, y un poco por detrás Jakuri/Mir. Los demás se mantienen en un segundo plano, no se les intenta dar un protagonismo que luego por tiempo y duración del juego no se va a poder desarrollar y hay que dejarlo inconcluso de cualquier manera.


Historia, Argumento, Trama

Creo que con las dos secciones anteriores, la de las organizaciones y los personajes, más o menos ha quedado claro de que va la historia.

Primero lidiaremos con el conflicto político entre el gobierno de “Grand Bell” y “The Sacred Army”. Y en la parte final con otra facción que intentará “hackear” a la diosa Frelia.

Pero hay cierta particularidad en la historia. No existe un malo, un villano cruel y despiadado que quiera destruir Metafalss. Esa figura que quiere eliminar a nuestros héroes a toda costa, eso no existe en este juego. Ni siquiera el canciller Alfman que parece destinado a ocupar ese puesto.

Todas las facciones tienen como objetivo salvar Metafalss. Otra cosa es que sus medios causen más daño que salvación.

De nuevo que no os engañe la apariencia del juego, la historia es seria, muy seria, en ningún momento con esa infantilidad que aqueja a otros JRPG coetáneos. Una historia con un enfoque más adulto que otros juegos de su época. Como ya he repetido unas cuantas veces, con un enfoque a explorar en la relación de nuestras protagonistas como base para avanzar en toda la historia.

Eso si, hay que leer mucho, mucho, MUCHÍSIMO, y bien, y entender lo que se está leyendo ( en perfecto inglés obviamente ). La parte Visual Novel ha crecido y debe estar 50% VN y 50% RPG. Y como he dicho bien leído, entendiendo lo que se lee, no es un juego para ir pasando el texto rápido. Si alguien se ha perdido con mi explicación, pues imagínate con el juego cuando empecemos a vueltas con “Infel Phira” y demás... XD

No es una trama o historia complicada, nunca usaría la palabra “complicada” para la trama de un JRPG. Simplemente nos estamos metiendo en un mundo rico y denso en lore detallado a nivel de mundo, eventos, historia, ciencia, etc. Lo cual es un mérito enorme del juego, y más en un juego nicho como este.


”Cosmosphere”, y ahora también “Infelsphere”

Para refrescar la memoria, “Cosmosphere” es la parte visual novel del juego. Entramos en la mente subconsciente de nuestras protagonistas y vamos avanzando a través de eventos, muchas veces surrealistas ya que es la psiquis más profunda y oculta de la persona.

En esos eventos tendremos que ayudar a nuestras Reyvateils a superar sus miedos más profundos, afrontar sus deseos y frustraciones ocultas, etc.

Está muy bien porque el comportamiento de nuestras protagonistas en el mundo real se ve reflejado en las “Cosmosphere”. Por poner un ejemplo inventado, pongamos que Cloche en el mundo real tiene miedo a la oscuridad, pues en su “Cosmosphere” descubriríamos a que se debe ese miedo o trauma.

Su funcionamiento es el mismo que en la primera parte. Vamos desbloqueando conversaciones con nuestras chicas, que a su vez desbloquean niveles de sus respectivas “Cosmosphere”.

Imagen

Y al ir completando niveles de Cosmosphere desbloqueamos magias y trajes para nuestras protagonistas. Además lógicamente de ir progresando en la relación.


Pero es que en “Metafalica” tenemos otro añadido que son las Infelsphere

Imagen

Las “Infelsphere” están dedicadas exclusivamente a la relación de Cloche y Luca. Según la ruta que escojamos, una le irá enseñando a la otra tanto su pasado como sus sentimientos ocultos, no siempre amistosos…

Imagen

Imagen

Recuerdo que esto no es el mundo real, de ahí que los personajes den rienda suelta a todo lo que llevan dentro. Me gusta esto porque es muy de la naturaleza de cualquier ser humano real, por dentro tener deseos que no se pueden expresar en la realidad.

Accedemos a diferentes recuerdos, o sentimientos que quiere presentarnos la titular de la “Infelsphere” e intentamos resolver o aceptar esas situaciones.

En este caso la titular de la “Infelsphere” es Cloche, y como se ve en la imagen la huésped es Luca:

Imagen

La finalidad es que las dos se acepten tal como son ya que es la única forma de que puedan crear Metafalica…

Imagen

Ni que decir tiene que las “Infelsphere” están totalmente vinculadas a la trama principal, o mejor dicho, son parte de ella. Los niveles de “Infelsphere” se van desbloqueando automáticamente al avanzar en la historia.

Lo he ido diciendo, el desarrollo de las protagonistas está a un nivel pocas veces visto en el género, y no era broma. Esto consigue que tengamos ante nosotros a dos de las heroínas más interesantes y creíbles dentro de un JRPG, Cloche y Luca.


La Música de “Metafalica”

Entiendo que os habéis leído la sección “La Música” de la primera parte, y aquí nos encontramos con lo mismo. Una OST sublime, como es seña de identidad de la saga. Y con la característica también de la saga de que podemos separarla en dos secciones, la OST que acompaña todos los momentos del juego y mayormente instrumental, y los “Hymmnos”, que son parte clave en la historia e igaulmente aparecen en momentos importantes del juego.

De nuevo gracias al compañero Aquagon por su traducción al inglés de las canciones, que me he limitado a darles un repaso al castellano. ¡¡ Que currada se ha pegado este hombre por la saga !!

Me sería muy difícil hacer una comparación entre “Elemia” y “Metafalica”, pero quiza los “Hymmnos” de “Elemia” me emocionan más. Pero vamos, que es casi imposible decidirme, los dos tienen canciones que son putas maravillas.

Pero mejor vamos a comprobarlo, y vamos a empezar a lo bestia, con una genialidad en todos los sentidos.

METHOD_IMPLANTA/.

En uno de los momentos claves del juego Cloche arriesga su vida cantando “Method_Implanta/.” para restaurar “Infel Phira” a su estado original, ya que esta siendo hackeado y así salvar a todas las IPD Reyvateils cuyas consciencias están siendo absorbidas por “Infel Phira”.

El efecto de este himno es restaurar “Infel Phira” a su estado original en caso de que haya sufrido algún cambio por daño, hackeo, etc. Es un backup en toda regla.

”La deslumbrante luz del sol cubrió y llenó el mundo
Como si bendijera la llegada de una nueva mañana
Como si curara una tristeza congelada durante mucho tiempo
Consignando su expiación y sus esperanzas a la semilla 1001
Rhaplanca cantó y deseó mientras sus lágrimas se desbordaban,
Con dedos coloreados de rojo que esparcen las flores,
tejio las espinas que adornarán mi frente
Ahora soy el símbolo de la expiación
Aceptando una corona hecha de vides espinosas
Las gotas corren por mis mejillas
y caen, impregnando la tierra seca
Para que los brotes de vida reciban agua
Quiero convertirme en lluvia y caer sobre ti
Rebosante en mi corazón
La luz desciende
Las semillas de la oración brillarán
y brotarán en un milagro
Ante las ruinas de una ciudad olvidada por el tiempo, la niña Rhaplanca susurró a Maoh:
"Los humanos sólo darán a luz cosas desagradables mientras vivan
Por lo tanto, he creado un mundo eterno sin miedo ni infelicidad
Este lugar en sí es el Paraíso, y la única tierra de esperanza a la que la gente debe aspirar a llegar"
Maoh abrazó a Rhaplanca y le dijo:
"Por favor, no te dejes llevar únicamente por la parte estúpida de la gente
Los humanos también tienen corazones justos en su interior
Vayamos los dos de viaje
Siento que es muy triste que hayas tenido que ser testigo de las 1000 maldades y lujurias de los humanos
Quiero mostrarte los 1001 corazones justos de la gente, y deseo que toquen el tuyo".
Piso el barro con mis pies blancos
Mientras mis alas finalmente se manchan
Volaré hasta que mi vida termine
Rumbo a la distancia mientras creo en el futuro
Mi expiación y mi viaje indefinido
Todo terminará cuando llegue ese día
Deseemos y cantemos sin pausa
Unamos nuestros sentimientos
Para que nuestros dedos conectados sean
Como incontables pétalos de flores
Rebosantes dentro de mi corazón
Desciende, luz.
Los árboles de los deseos pronto
Para curar los 1000 recuerdos dolorosos, ambos viajaron por todo el mundo.
Rhaplanca fue curada por los 1001 recuerdos agradables que obtuvo de estas experiencias.
Y durante cierta luna llena, justo a medianoche ella regresó a esa tierra
De pie sobre la fría y sellada ciudad de los muertos, Rhaplanca tembló mientras se afligía:
"Este lugar no es más que una ciudad muerta
Nunca fue un Paraíso ni nada parecido
Y mientras sus lágrimas se desbordaban, un fuerte deseo se apoderó de su corazón
"Quiero crear la semilla número 1001".


Este tema hace referencia a los “Mitos de Rhaplanca”, que cuentan antiguas creencias espirituales del pueblo de Metafalss, de ahí esa letra. Tenemos esos mitos en parte en el CD “Utau Oka~Ar=Ciel Ar=Dor, el de la caja DVD que puse en la primera parte. Mejor no nos metamos en más follones… XD

¿ Voz, composición, arreglos y letra de quien ?… Akiko Shikata

¿ No se cansa esta mujer de hacernos llorar de emoción ?



METHOD_METAFALICA/.

De nuevo Cloche canta “Method_Metafalica/.” para convencer al pueblo de Metafalss de que quiere y puede crear Metafalica. Al cantar este himno Cloche, como “Maiden Of Mio”, lo que le permite interactuar con “Infel Phira”, unirá su conciencia a todas las IPD Reyvateils. Con ese poder conjunto el dispositivo “Infel Phira” entra en “modo Metafalica”, cambiando hasta su apariencia exterior.

Más “Mitos de Rhaplanca” en la letra… XD

”Cada vez que siento tu suave mirada
acabo sintiendo como si me perdonaran.
Aunque sea imposible, deseo que este susurro llegue a ti, mi amada
Siempre que te veo luchar y ser herido
Siempre termino sintiendo que quiero llorar
Aunque sea imposible, deseo que este puro deseo nos conecte, mi amado
Cuando nos conocimos, una Canción surgió a través de mi corazón
Y su melodía emocionada y cálida comenzó a fluir por todo mi cuerpo
Independientemente de lo que pueda suceder a partir de ahora, voy a seguir sin remordimientos
Llevando este instante de felicidad en mi corazón, ¡cantaré Metafalica!
Esa es la canción de las antiguas leyendas
La historia de la niña Rhaplanca y el gran Árbol Divino, Implanta
En esa tierra donde la bendición de la lluvia nunca cayó
Era una tierra que sólo seguía existiendo como un desierto
Donde la gente seguía viviendo sus días en la sed y la desesperación
Aislados en el abismo,
se oye una respiración profunda
Ven, ahora es el momento de ser libre
Deshaciéndome de todo, me convertiré en una Canción
La Canción inunda mi corazón
Llenando la tierra, los valles y los lagos
Pronto, el árbol vivaz que crece de las profundidades
Abrazará la tierra con sus raíces
Cantaré por ti, y con gusto me convertiré en la Canción del mundo.
Da un paso suave
Con esta tierra amada
Avanzaré
Con paso firme de mis pies
Conectando
Las huellas impresas
Escribiré
Todos y cada uno de los caminos que atravesamos
Desde lo alto de esta tierra agrietada, Rhaplanca planta la semilla
Sus raíces abrazan inquebrantablemente la tierra
Y sus verdes ramas se dirigen a extenderse hacia los cielos,
Soñando con convertirse en el gran árbol ideal
Este precioso mundo en mis brazos
Mirando al cielo,
Hago una promesa en mi corazón
Rhaplanca rocía agua sobre la tierra donde duerme la semilla de la esperanza.
Los cálidos frutos que cuelgan de sus ramas sacian la sed de la gente de esta tierra
Como si fueran a convertirse en grandes árboles portadores de la vida y la esperanza del pueblo
Mis deseos
Grabarán el deslumbrante futuro
Oh, milagro de los sentimientos
¡Resuenen tan lejos como puedan!
Sabía de los deseos puros de Rhaplanca
Maoh deseó:
"Por favor, que ella cumpla estos deseos puros"
Y rezó con fuerza para resucitar la esperanza en los corazones de la gente.”


De nuevo Akiko Shikata se encarga de todo, con la ayuda de Tomoko Shinoda y Noriko Mitose en las letras.

Cloche llena de temor a no ser aceptada abre su corazón al pueblo de Metafalss... So beautiful !!




¡¡ ALERTA DE OBRA MAESTRA INCOMING !!

EXEC_over.METHOD_SUBLIMATION/.~omness chs ciel sos infel

¿ Sabéis lo que voy a hacer esta vez ?... Callarme la puta boca porque no tengo palabras para describir esto.

”Como los pájaros que vuelan en el firmamento
Como las plantas que danzan gracias al viento
Como los peces que nadan en los ríos
Como los animales que corren por la tierra
Transmitiré en voz alta mi felicidad a todos
Alabemos el brillo del amor
Alabemos como una flor que florece en bendición
Alabemos el cambio de una felicidad física a una dicha sin forma.
Reunámonos en un jardín donde no exista la tristeza. Alabemos
La sonrisa que tienes en la cara mientras duermes dulcemente es tan inocente
que tu felicidad liberada termina convirtiéndose en una canción sin voz.
Tenerte a la deriva en la paz eterna,
es lo que más amo, lo que más me importa.
Nadie traspasará jamás estos campos de alegría, rebosantes de luz.
Ni siquiera las faltas más leves serán perdonadas
Alabemos a los que luchan en el tiempo del juicio.
Alabemos porque el resplandor de la aurora no desaparecerá
Alabemos el cambio de una felicidad física a una dicha sin forma.
Ahora, ofreced todo vuestro ser y reunámonos en el camino de la esperanza. Alabemos.
Alabemos.
El cielo se tiñe del color del amanecer mientras tiembla con el presentimiento del cambio.
E intenta atrapar una vez más una pequeña estrella
Los lamentos ya no nos llegan,
aunque los que viven en las profundidades del bosque de sombras donde no brilla la luz de la mañana,
abrazando los fragmentos de esperanza perdida, sólo se desvanecen.
Las mariposas revolotean en busca del rocío de la mañana
y vuelan suavemente sobre tus párpados cerrados
Los árboles han terminado de brotar sus nuevas hojas
y nos envuelven suavemente con sus susurros
Estás deprimido por el dolor de tu corazón que aún no ha sanado
aunque tus sentimientos se desborden y empapen tus mejillas.
Ofrezcamos una mano suave a quienes experimentan confusión.
Ofrezcámonos a un mundo perfecto en el que la pena ya no exista.
Pasemos de una felicidad física a una dicha sin forma.
Cantemos la Canción que abrirá el camino a un mundo lejano.
Reunámonos en un jardín donde la tristeza no exista. Alabemos.
Nadie traspasará jamás estos campos de alegría, rebosantes de luz.
Ahora, seré feliz de convertir la tristeza en un mundo por amor
Seré feliz protegiendo este mundo por el amor.
Ahora, seré feliz de convertir la tristeza en un mundo por el bien de Infel
Seré feliz de proteger este mundo por el bien de Infel.
Alabemos el brillo del amor
Alabemos como una flor que florece en bendición
Alabemos el cambio de una felicidad física a una dicha sin forma.
Reunámonos en un jardín donde no exista la tristeza. Alabemos.
Estoy tan contento. Estar aquí contigo, es un milagro.
Estoy tan contenta. Estar aquí contigo, es un regalo de Dios.
Estoy tan contento de estar a tu lado...”


Los sentimientos de la letra y la melodía, que entiendes al haber llegado aquí, y que encima sea la canción que suena en el enfrentamiento final, sin palabras...

Solo hay una persona en el mundo capaz de esto, AKIKO SHIKATA…




Reisha’s Lullaby

Debería seguir callado, pero bueno… XD

Otra de las melodías más bellas y melancólicas del juego. Canción de cuna que Reisha le canta a Luca de pequeña. Aparece varias veces durante el juego, y la canción esconde algún que otro secreto.

”Es hora de ir a la cama, oh luna somnolienta del cielo nocturno, e ir a alguna parte
Contemplando las sombras que flotan en los sueños
en una tranquila soledad
Cantando una canción y conectando sentimientos
para saludar este nuevo día
Llorando una despedida y admirando los viejos tiempos,
Seguirá siendo triste
Incluso los cabellos carmesí, cubiertos de penumbra
Me reflejarán
El aliento cantarín durará toda la noche
Para que llegue a esa persona
Algún día
Seré muy feliz cantando por tu amor.
Contemplando la luna flotando en el cielo
en una tranquila soledad
Profundizando los lazos e intercambiando votos
al ayer que pasa
Recordando un encuentro y perdiendo el presente
Seguirá siendo solitario
Voces nostálgicas, susurradas por la luna,
Temblaré a su son.
Las dos voces cantarinas se convertirán en el viento
bailando eternamente por el cielo
E irán por todas partes
Seré muy feliz cantando por tu amor”


Ken Nakagawa de Gust se encarga de la composición, arreglos y letra. YuuKo Ishibashi pone su delicada voz al servicio de esta preciosa melodía:




Hartes ciel, melenas walasye ( World Of Love, Loving people )

En un registro diferente tenemos esta “insert song”, Luca canta esta canción y le abre su corazón y sentimientos de forma sincera a la gente de Metafalss. Concretamente al pueblo de Rakshek donde trabaja como Dive Therapist. Todos los sentimientos ocultos de Luca son expresados en esta canción.

”Los días que caminaba solo eran algo natural para mí
De tal manera vivía para no destruir mi propio mundo encerrado
El espejo refleja una sonrisa falsa
Frente a las nubes dentro de mi corazón
Mucha gente vagando bajo el cielo
Para protegerme de ellos, viví una vida encerrada en mí misma
La felicidad que yo he llegado a conocer ahora
Es algo que alcanzaré si extiendo mis brazos
Está justo al otro lado de la puerta, no necesito exagerar.
Hablemos con palabras verdaderas
Así, a este mundo, y a la gente que conozco
Les daré la canción de amor que unió a las flores.
Si comparto mi felicidad con alguien precioso
Mi mundo cerrado se extenderá más allá antes de que me dé cuenta
Los ojos reflejarán una sonrisa sincera
Si abro mi corazón
A muchas personas con miles de sentimientos
Quiero abrazar con mis manos el brillo de sus ojos
Nunca seré el único especial aquí
Y seguro que todos sienten lo mismo
Es sólo al otro lado de la puerta, no necesito exagerar
Y podemos entendernos con palabras sinceras
Así, con este mundo, con la gente que conozco
Cantaré la Canción de amor que unió a las flores
A veces podemos estar en desacuerdo (A veces podemos tomar caminos diferentes)
Mientras damos la espalda a los demás (Mientras intentamos ocultar nuestras lágrimas)
Podemos discutir, pero... (Podemos decir que nos odiamos, pero...)
Siempre pensamos el uno en el otro (Siempre creeré en ti)
Los pájaros que cantan, (Los pájaros que vuelan)
Quiero que expresen mis sentimientos, (Quiero que los transmitan honestamente)
Para que nuestras manos separadas (nuestros corazones separados)
Puedan unirse mañana (Puedan encontrarse mañana)
Eso no será sólo una ilusión en mis sueños
Y lo alcanzaré si sigo deseando que sea verdad
Es sólo a este lado de la puerta, no necesito exagerar
Encontrémonos y hablemos a través de nuestro verdadero yo
Así, con este mundo, con la gente que encuentre
Cantaré la Canción de amor que unió a las flores”


Una melodía divertida que alegra los corazones y con la que Luca enseña al pueblo de Metafalss su sinceridad a la hora de crear Mertafalica y lo mucho que ha cambiado.

Canta y compone Haruka Shimotsuki, Takashige Inagaki arreglos y Nao Hiyama letra. ¡¡ Que cosa más bonita de canción !!

Es toda la escena que lleva a la canción de Luca que empieza en el minuto 4:00:



Podría seguir y seguir, pero creo que queda de sobra demostrado el nivel brutal del juego. Y con esto cerramos la parte de musical de los dos primeros juegos de la saga.


Y queda la 3ª Parte, o la 2ª Parte de la 2ª Parte, según se mire… XD


Un saludo
Recuerdo de estos que se inició una fan-traduccion del 2, y luego del 1.
El problema era el mismo, el ancho de la fuente de letra.
No se lograba cambiar y una í podía ocupar el espacio de una m. Así que había un feo espacio.
Yo estuve mirando el 1, el foro ya no existe.
Lo del 2 fue diferente, no puedo ponerlo aquí.
@gadesx

No tenía ni idea, pero nunca he estado muy puesto en la scene de traducción española. A ti obviamente te conozco, por tu veteranía, y tanto de aquí como de haber visto traducciones tuyas en otras partes.

Soy de los que piensan que a la gente como vosotros que hacéis traducciones por amor al arte, la gente que las aprovecha debería haceros un monumento.

El primer juego no es muy largo, pero el segundo con todas las partes VN que tiene se gasta bastante texto.

No se si la poca popularidad de la saga en general atraería a alguien, a pesar de estar en castellano. A lo mejor en su día, pero 15 años después y un juego con una personalidad tan especial para lo bueno y para lo malo.

SAGA AR TONELICO – 3ª PARTE

LA JUGABILIDAD DE METAFALICA


SAGA AR TONELICO – 3ª PARTE

LA JUGABILIDAD DE METAFALICA

Aunque las “Cosmosphere” e “Infelsphere” también cuentan como jugabilidad, vamos a meternos en las mecánicas RPG.

Mapamundi, ciudades, dungeons

Solo un cambio respecto al primer juego, el mapamundi se ve a pantalla partida, en un lado una vista 3D y en el otro una vista 2D:

Imagen

Seleccionamos una localización y dentro de esta entramos en el escenario que queramos…

Imagen

Imagen

Como en el primer juego, los escenarios son pequeños y el juego ya sabemos que en ningún momento busca hacernos patear por zonas interminables.


Tiendas, armas, consumibles y síntesis

Está chula esta parte, y es diferente a lo habitual el como funcionan las tiendas. Tienen unos objetos básicos, pero lo importante de las tiendas es la síntesis y las recetas.

Tenemos cuatro tiendas importantes en el juego y cada tienda tiene un vínculo especial de amistad con un personaje.

A lo largo del juego tendremos pequeños eventos entre los personajes y los titulares de las tiendas. Durante esos eventos nos darán recetas para sintetizar y así aumentará el catalogo de la tienda con los objetos sintetizados.

Además hay eventos muy graciosos entre los personajes. Durante el juego es conveniente visitar las tiendas a menudo e ir hablando con sus dueñas y así vamos recibiendo más recetas de todo tipo. Croix no sintetiza, solo las Reyvateil, y con la misma receta dependiendo de que personaje sintetiza obtendremos objetos diferentes.

Además en el último capítulo del juego tendremos un evento más importante y serio entre cada tienda y su personaje vinculado.

Aunque no sintetiza Croix es muy amigo de Cynthia en la tienda de armas de Pastalia. Los eventos con Cynthia son los más divertidos de todas las tiendas. Y Cynthia es adorable… XD

Imagen

Cloche siente debilidad por Sasha, la niña que regenta la tienda de objetos de todo tipo:

Imagen

Luca es muy amiga de Skycat, la camarera del restaurante de Rakshek:

Imagen

Y por último Mir tiene a su lado una vieja conocida, Spica que ya salía en el primer juego:

Imagen


Un ejemplo de eventos de síntesis, como digo suelen ser bastante graciosos:




Sistema de Combate=======================================

El sistema de combate tiene un montón de cambios y novedades respecto a la primera parte.

Lo podríamos definir como:

“Combate por turnos en tiempo real con defensa activa”… o algo parecido XD

Para mi es un vicio que te cagas y vamos a ver porque.

La formación de nuestra “party” es la siguiente, dos personajes de campo y dos Reyvateil. Cada personaje hará pareja con una Reyvateil. Cada personaje tiene asignado UN BOTÓN DE ATAQUE Y DEFENSA. El personaje en la parte superior de la pantalla tiene el CUADRADO en el mando de PSX. Y el de la parte inferior el botón EQUIS.

Croix hace pareja con Cloche y usa el botón CUADRADO. Cocona hace pareja con Jakuri y usa el botón X:

Imagen

Empieza el combate y tenemos una fase de ataque y una de defensa. Tanto si atacamos como si defendemos, la primera acción es que nuestras Reyvateil seleccionen una de sus “Song Magic”:

Imagen

Pongamos que empezamos atacando, y vamos a ver como funciona la cosa.

- FASE DE ATAQUE==================================================

Medidor de tiempo de la fase de ataque:

Imagen

El medidor es el circulo de color que se va consumiendo. Durante su duración podemos atacar sin pausa. También podemos hacer otras acciones que dejarían el medidor en pausa y que serían cambiar de objetivo o usar objetos. Mientras eliges que enemigo atacar o seleccionar un objeto el medidor se pausa. También se pausa si vas a seleccionar alguna canción de tu reyvateil.

Ataque:

Muy bien, el medidor arranca y ya estamos listos para dar hostias. Tomemos como ejemplo la primera captura y esto es lo que hay que hacer, muy sencillo.

UNA DE LAS 4 DIRECCIONES DE LA CRUCETA + BOTÓN DE ACCIÓN ( “Cuadrado” si atacamos con Crois y “Equis” si atacamos con Cocona )

Y estos son los diferentes tipos de ataque:

- ARRIBA + BOTÓN DE ACCIÓN

Harmonic Attack – Sube de nivel el ataque de nuestro personajes de campo y habilita el sistema ”Replekia”, exclusivo de Cloche y luego lo veremos. ( *1 en la imagen )

- IZQUIERDA + BOTÓN DE ACCIÓN

Burst Attack – Sube el % de la barra Burst. (*2 en la imagen )

- ABAJO + BOTÓN DE ACCIÓN

Psychological Attack – Sincroniza las curvas armónicas de nuestras Reyvateil para que podamos usar el “Synchronity Chain”, lo vemos luego. (*3 en la imagen )

- DERECHA + BOTÓN DE ACCIÓN

Care Action – No es un ataque, hace recuperar algo de MP a las Reyvateils.

Imagen

Yo empiezo los combates con el “Harmonic”, es decir, Arriba + Acción. Así habilito ataques de más nivel para mis personajes.

Tenemos ataques de nivel 1, 2 y 3. Pero de nivel tres solo podemos usarlos una vez por turno.

En total son tres ataques por dirección, en total nueve, y son muy chulos todos. Ya a nuestro gusto, podemos atacar más rápido y continuado con ataques de nivel 1, o dejar que la barra llegue a nivel 3 y hacer ataques más bestias. Como los ataques de nivel 3 son espectaculares, son uno por turno y el juego no es difícil, yo siempre suelo usarlos.

Nivel de Ataque de personajes de campo, 1 en la imagen:

Imagen

Imagen

Quedan más técnicas específicas de ataque, pero mejor pasar a la fase de defensa antes.


- FASE DE DEFENSA=================================================

La defensa es “activa”… ¿ y que significa esto ?. Que tenemos que darle al botón de acción para defendernos. El ataque irá dirigido a cada pareja o incluso a las dos parejas a la vez.
El enemigo nos ataca y pasa lo siguiente. Podéis seguir la numeración en la imagen…

1. Aparece el indicador de defensa en la pantalla que tiene unas marcas que son nuestra “zona de acierto defensivo”. Cada personaje usará para defenderse el mismo botón que tiene para atacar:

Imagen

2. El enemigo nos ataca, y sus ataques se verán como unas barras que avanzan hacia nuestra “zona de acierto defensivo”. Lo que tenemos que hacer es ir pulsando el botón de acción cada vez que una linea de ataque enemigo entra en nuestra “zona de acierto defensivo”.

Imagen

3. Y el indicador nos irá cantando nuestro nivel de acierto, que puede ser, “Bad”, “Good”, “Great”, “Perfect” y “Terrible”.

Imagen

Bad y Terrible es que recibes todo el daño, por adelantarte demasiado o por retrasarte. De “Good” a “Perfect” varia la cantidad de daño, siedno “Perfect” que no recibes daño ninguno ni ningún efecto alterado.

La defensa está un poco entre un juego de ritmo tipo Miku o el parry de un juego de lucha. A mi me encanta, y no se como no ha habido más juegos con un sistema tan dinámico como este. Que vale, como todo, no puede gustar a todo el mundo, pero a mi me parece divertido de cojones y diferente a la mayoría de títulos del género.

Pues esto es lo que he bautizado al principio de la sección como “Combate por turnos en tiempo real con defensa activa”… XD

O sea que nada de levantarse a mear o ir a por algo de picar durante los combates.

Puede chocar un poco al principio, a mi me gusta mucho, se me hace muy divertido.

La defensa es solo cuestión de práctica, de hacerte con el timming según tu TV/Monitor.

El juego en “Normal” es fácil, y en “Difícil” lo es porque si en defensa no te ahces muchos “Perfect” pierdes mucha vida.

La tasa de encuentros es muy aceptable, como salvo un par los dungeons no son grandes no supone un problema. Además llega un momento que el indicador de abajo a la derecha se apaga y ya no tienes más encuentros hasta que salgas y vuelvas a entrar. También hay un item que sintetizas y ya no tienes más encuentro aleatorios.

=======================================================================


Técnicas Especiales


- SUPER MOVES

Son los ataques definitivos de nuestros personajes de campo. Para usarlos el personaje tiene que rellenar el indicador de tipo de Ataque/Emoción unas diez veces. Eso hará que el contorno de nuestro indicador de nivel de ataque se vaya rellenando, y una vez lleno podremos activar los “Super Moves”.

1. Llevamos al máximo cualquier tipo de ataque, da igual la dirección, pero tiene que llegar al extremo del rombo, tal cual se ve en esta imagén:

Imagen

2. Y cuando ya lo hemos hecho las veces necesarias nuestro indicador de nivel de habilidades pasará a nivel EX y ya podemos usar los Super Moves:

Imagen

Los Super Moves son una puta pasada, un espectáculo. Dignos de ser especiales de un juego de lucha 2D de la época, o incluso mejores:

Imagen

Imagen




- SYNCHRONITY CHAIN

Synchonity Chain es una técnica que consiste en que las dos Reyvateils unen su poder como una sola, para usar canciones “duales”que solo se pueden usar con el Synchronity Chain activo.

Para ello tenemos que conseguir que sus curvas harmónicas en el gráfico se conviertan en una sola.

1. Cada Reyvateil tiene su curva harmónica:

Imagen

2. y 3. Vamos a usar siempre el tipo de ataque Psychological Attack, (2.) abajo+botón de acción. Y así conseguiremos que las curvas harmónicas de nuestras Reyvateils se conviertan en (3.) una sola:

Imagen

Automáticamente se activará el “Synchonity Chain”. Y si hemos seleccionado una “Song Magic” compatible también automáticamente se activará la “Dual Song”:

Imagen

Imagen


- LAS IPD REYVATEILS Y COMO CURARLAS

Lo he contado antes, pero nuestras queridas IPD Reyvateils sufren la enfermedad IPD. Lo he explicado antes, pero como es difícil que alguien se acuerde después de estar dos horas leyendo lo refrescaremos… XD

Ese brote hace que en la mayoría de los casos ataquen a cualquier persona que se cruce en su camino.

Como en nombre de Croix formamos parte de los caballeros de “Grand Bell”, una de nuestras misiones es subyugar a las Revateils que sufran un brote IPD.

En nuestra pantalla de juego tenemos información del sistema 1. Lakra, cuya misión es detectar los brotes IPD:

Imagen

Y cuando estamos lo suficientemente cerca, normalmente al cambiar de pantalla en el escenario, salta el encuentro:

Imagen


¿ Y ahora que hacemos con las IPD Reyvateils que hemos capturado ?

Pues como hemos descubierto a lo largo del juego, las podemos curar con terapía Dive, es decir, entrando en su mente. Cosa que el gobierno de “Grand Bell” había prohibido para aprovecharse del poder de las IPD.

Y como tenemos a la mejor Dive Therapist de Metafalss en nuestras filas, Luca Trulyworth,
vamos a una Dive Store y allí curamos a las IPD Reyvateil que hemos capturado.

Imagen


CLOCHE FAN CLUB

Muy bien, hemos curado a las Reyvateil, y una de ellas Reine, está realmente agradecida. Tanto que se le ocurre la idea de crear un Fan Club de Cloche…

Imagen

Pues de ahora en adelante, las Revayteils que hemos primero capturado y luego curado, querrán unirse al Fan Club de Cloche:

Imagen

Y tener de nuestra parte a las IPD Reyvateils nos aportará importantes ventajas. Primero compartirán su poder con nuestros personajes de vanguardia.

Tenemos la sección “Girl Power”, en esa sección selecionaremos una Reyvateil del Fan Club de Cloche y nos dará unos bonus en forma de mejoras de ataque, defensa, incluso tiempo del medidor de acción, etc

Imagen

REPLEKIA

Esto es una puta pasada, es una sistema que solo Cloche puede usar.

Cloche puede usar la canción METHOD_REPLEKIA/. Al hacerlo “Infel Phira” cambia a modo Replekia y Cloche unirá su conciencia a todas las IPD Reyvateil de su Fan Club que le prestarán su poder.

El Burst y el poder de ataque de las “Song Magic” de Cloche subirá de forma bestial. Cuantas más Reyvateils tengamos en nuestro Fan Club más bestia será el efecto. Es una técnica totalmente OP, revientas lo que se te ponga por delante de un viaje.

Replekia activado, la pantalla cambia totalmente. Se puede ver “Infel Phira” sobre nuestros personajes, el número de Reyvateils que están cantando con nosotros, 67 en este caso, y el Burst subiendo como loco, 296989%.

Imagen

El Fan Club de Cloche:

Imagen

Por si fuera poco estés en el escenario que estés la música cambia y suena METHOD_REPLEKIA/. de fondo que es un temazo épico con coros bestial:



Aquí un par de videos random con un batiburrillo de todo, Synchronity Chain, Replekia o EX Moves:






¿ COMO SUBEN DE NIVEL LAS REYVATEILS ?

Vaya pregunta más tonta, bañandose, ¿ como va a ser si no ?… XD

Así es, a ese crack que es el señor Akira Tsuchiya se le ha ocurrido que las protagonistas suban de nivel bañandose en el típico ofuro japonés:

Imagen

El tema funciona de la siguiente manera. Tenemos tres tipos de objetos para el baño, cristales, juguetes y sales de baño.

Añadimos los cristales Dualithnode. Son cristales que no hace falta instalarlos en los puertos de las Reyvateil ya que a una determinada longitud de onda transmiten sus propiedades por el líquido, de ahí el que sea en el baño. Los cristales nos hacen subir de nivel y nos dan propiedades específicas.

También podemos añadir un juguete de baño y sales. Ambas cosas las iremos consiguiendo al sintetizarlas en las tiendas y también nos proporcionan algún tipo de bonificación.

Además durante el baño nos saltaran eventos entre nuestras protagonistas, pequeñas escenas entre ellas que además subirán su afinidad. Y a amyor porcentaje de afinidad entre ellas más rápido aumentará el nivel para usar el “Synchronity Chain”, lo cual viene muy bien.

Todo muy gracioso, sin duda… XD



Lo he repetido muchas veces ya, nos encontramos ante un juego único en su especia.


=======================================================================

Pues ya hemos llegado al final de ese gran y desconocido juego que es “Metafalica”.

Ya se que estáis tristes por no poder leerme en una temporada, pero no os preocupéis, nos queda la tercera parte… XD

Imagen

Y nuestras queridas Cocona y Sasha nos recordaran lo chulo que era “Metafalica”:

Imagen

Además de más cosillas del universo Exa_Pico.

Ha sido muy divertido escribir esto y recordar los juegos. Os dejo unas listas de reproducción, y para cualquier curiosidad o duda por aquí estamos.



Un saludo
En el episodio de hoy de "El misterioso mundo oculto del JRPG"...

¿ Existe un JRPG nicho y desconocido que podría tener la OST de un triple A de fantasía ?

SI, existe, y es del universo EXA_PICO...

La saga "Surge Concerto", compuesta por dos juegos "Ciel Nosurge" y "Ar Nosurge":

Imagen

Imagen

Antesala en el universo EXA_PICO a la serie "Ar Tonelico".


Nada más fácil al escuchar esto que cerrar los ojos e imaginarse al brujo albino cabalgando por un bosque...



La tristemente desaparecida Olga Vitalievna Yakovleva no solo nos hace el regalo anterior en "Surge Concerto". También nos dejó esta maravilla de indescriptible belleza para que no nos olvidemos nunca de ella:



Seguramente Olga, alias "Origa", no os sonará una mierda por las canciones anteriores. Pero si pongo esta seguro que ya cambia la cosa:



Tochos de "Surge Concerto" cuando el tiempo y las ganas me lo permitan. Obviamente antes va AT 3.

Un saludo
Bueno, vamos a ir un poco más allá, a un nivel de frikismo todavía más alto y vamos a ver porque ningún juego puede compararse con "Ar Tonelico" a nivel de lo trabajado que está su universo.

Imagino que (algunos o ninguno XD ) os habéis fijado en la nomenclatura/título de los hymmnos, y esa terminología extraña e informática que usan. Y voy a enseñaros lo que significa, y las variantes que tiene esa nomenclatura. Estudiada al 100% y vinculada al mundo que se describe en la saga de forma totalmente coherente. Que no es por casualidad ni para que quede más "cool" el título, es un trabajo y una atención al detalle demencial. Tomemos varios ejemplos de diferentes Hymmnos con diferentes nomenclaturas:


1. EXEC_CHRONICLE_KEY/.

La construcción del título es "EXEC_Nombre del hymmno/." El "EXEC" en el título significa que el hymmno usa como servidor la torre de "Ar Tonelico". Por eso los hymmnos de Misha, Aurica y Shurelia en el primer juego, y Luca en el segundo, tienen siempre esa construcción:

"EXEC_CHRONICLE_KEY/.", "EXEC_HARMONIOUS/.", "EXEC_METAFALICA/." etc...

Tenemos pues esta regla para los nombres de los hymmnos:

"Servidor + Nombre del Hymmno"


2. METHOD_IMPLANTA/.

¿ Que está pasando aquí ? ¿ Porque ha desaparecido el EXEC del título ? Y lo más importante, ¿ porque SOLO Cloche tiene hymmnos con esta nomenclatura ?

Muy fácil, hemos dicho que el EXEC significa que el hymmno usa como servidor la torre de "Ar Tonelico". Pues si el EXEC ha desaparecido significa que estos hymmnos no usan como servidor la torre de "Ar Tonelico".

Pero es que Cloche es "The Maiden Of Mio", la doncella que controla "Infel Phira". Si, ese artefacto flotante sobre la región de Metafalss que funciona como servidor para las IPD Reyvateils nativas de esta región. Por lo tanto todos los hymmnos de Cloche usan "METHOD" en lugar de "EXEC". Luca no es una IPD Reyvateil, por eso no usa Infel Phira.

Y aquí tenemos otra regla:

- Servidor torre Ar Tonelico ( o Sol Marta* ) = EXEC_Nombre del hymmno/.
- Servidor Infel Phira = METHOD_Nombre del hymmno/.


* Sol Marta funciona como repetidor de la primera torre en la región de Metafalss.


3. EXEC_with.METHOD_METAFALICA/.

Una vez explicadas las dos primeras todo tiene más sentido, ¿ verdad ?.

"EXEC_with.METHOD" significa que los dos servidores funcionan juntos. La forma perfecta de Metafalica se consigue cuando Luca canta "EXEC_METAFALICA/." y Cloche "METHOD_METAFALICA/.", ambas en harmonía. Obviamente es poco común esta forma.


4. EXEC_over.METHOD_SUBLIMATION/

EXEC_over.METHOD significa que el servidor METHOD ( Infel Phira ) tiene control por encima del servidor EXEC ( Torre Ar Tonelico/Sol Marta ). Hablaré más de esto cuando analicemos "METHOD_SUBLIMATION" cuando tenga más ganas de escribir... XD


Y ahora a ver quien es el guapo que encuentra un juego que haya adaptado el título de sus canciones a la tecnología que funciona en cada una de sus regiones...

Ya os lo digo yo, nadie. Primero porque no existe otro juego con algo similar a los Hymmnos de "Ar Tonelico". No existe otra saga que la letra de sus canciones este en simbiosis absoluta con lo que acontece en el juego en el momento en el que aparece. O que incluso profundice en el lore de la saga como es el caso.

Y para muestra esta maravilla...

"EXEC_SPHILIA/."

El alma/corazón de Cloche ha abandonado su cuerpo y es el nucleo del continente Gaea/Deathlandia. El intento fracasado de crear Metafalica. Cloche se ha rendido, no deja de sufrir y ha perdido todas las ganas de vivir.

Jakuri ( Mir ), que ha sufrido tanto como Cloche usará este hymmno para intentar convencer a Cloche de que vuelva, que no se rinda, que luche por seguir viva.



Es un diálogo entre Mir y Cloche de sentimiento estremecedor. Soy consciente de que no es entendible para los que no han jugado al juego, o para los que han pasado de puntillas por la profundidad de todo su argumento, lore, etc

"¿Oyes mi voz que te llama?
Sí, puedo oír tu voz

¿Puedes oír mi canción?
¿Qué me darías?

Te daré mucha más fuerza y placer
¿Qué significaría eso para mí?

...Unificación, coexistencia... y armonía con el mundo
Eso significa... Cambiaría para convertirme en algo que no soy yo.

Así que, para ver lo que significas para mí... Te pondré a prueba.
"Ven aquí, pajaro encantador, ven a la jaula de mi corazón"
"Llena el flujo de mis sentimientos, y déjame escuchar tu Canción"

¿Sientes miedo?
Sí, me siento triste

Te comprendo
Te comprendo.

Te pareces mucho a mí
¿Sientes odio?
Sí, siento odio.

¿Estás encadenada en un caparazón?
Sí, estoy encadenada en un caparazón.

Te entiendo.
Te comprendo.

Me parezco mucho a ti.
¿Por qué estás tan herido?

Tus suaves plumas se dispersaron, te golpeó la fría lluvia
¿Has olvidado el suave viento?

Siendo traicionada por el mundo
Llevando cicatrices indelebles

¿Has olvidado la hermosa canción?
Escucha mi voz, mi Canción no miente

Te conoceré
Toda tú, tus partes bellas y feas


Por favor, muéstrame tu ser tal como es
"Sólo me abriré"

"La canción está abriendo mi corazón"
¿Por qué estoy tan triste?

Dentro de un caparazón, mis alas fueron cortadas y separadas
Nunca tuve ni un cálido abrazo

Fui traicionada por el mundo
Cometí un pecado indeleble

Incluso he perdido la hermosa canción
Escucha mi voz, mi canción no miente

Me conocerás
Incluso mi lado enfadado y temeroso

Te mostraré tal como soy, aunque acabes odiando toda mi existencia.
Déjame oír tu voz

Tu verdadero yo, un corazón puro fácilmente herido protegido por una dura coraza
Pero aun así, ni siquiera tú dejarás de amar al mundo

Por favor, sólo transmíteme tu yo tal como es"


Además es la OST que acompaña la batalla para liberar a Cloche, un momento inolvidable del juego:




Es curioso que a pesar de lo minoritaría que es la saga tuvo la popularidad suficiente para que la editorial UDON publicara en USA esta maravilla:

"Ar Tonelico Visual Book ~ Garden Of The Goddesses"

Imagen

Un pedazo de Artbook de casi 200 páginas recopilando ilustraciones de los tres juegos y una entrevista espectacular con Akira Tsuchiya. Obviamente con el añadido de estar todas las descripciones en inglés, como podéis apreciar en las fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Realmente no se si tuvo la popularidad suficiente, que lo dudo, o simplemente se la jugaron editando este libro, pero bienvenido sea.

Un saludo
ENTREVISTADOR - Pregunta: ¿ Sientes que el género del juego afecta a tu proceso de composición, o que otras cosas como la ambientación y los temas son mucho más relevantes ?

AKIKO SHIKATA - Respuesta: Creo que en mi caso, el "contenido" del juego (escenarios y temas) es más importante en el proceso de composición. Se convierten en el tema fundacional de la música, y creo y arreglo las canciones desentrañando los escenarios y la visión del mundo del juego a mi manera, para luego agrupar los enfoques musicales y las ideas de lo que sentí o lo que me vino a la mente. Y al mismo tiempo, tengo en cuenta el género del juego y añado a los arreglos todas las ideas que se puedan utilizar, y ese es el enfoque que adopto a la hora de componer.

Pues ahí lo tenéis, ese es el enfoque que usa a la hora de componer esa señora maravillosa y genial que es Akiko Shikata.

No lo he comentado, pero cuenta la leyenda que el proceso de creación de la OST de "Ar Tonelico" fue una tarea de una complicación sin precedentes, y de un nivel de estrés descomunal para los miembros del equipo.


==========================================================================================

Vamos, o mejor dicho, voy a hablar de EXEC_over.METHOD_SUBLIMATION/., una auténtica locura de composición musical creada en su totalidad, de principio a fin, por Akiko Shikata.

Este hymmno está creado por Infel para ejecutar el proyecto "Sublimation", separar las almas/mentes de los habitantes de Metafalss de sus cuerpos físicos y que vivan en un mundo virtual e ideal en su propia mente, como si de una "Cosmosphere" se tratase. Sin dolor, sin sufrimiento, sin sentimiento de pérdida. Cada individuo podrá vivir de forma autosuficiente dentro de su propio sueño.

Para separar las almas de los cuerpos físicos, la función de este hymmno es hackear la torre Ar Tonelico mediante Infel Phira, y unir todas esas almas en ese nuevo mundo metafísico e incorporeo.

Todo esto lo explica la misma Infel cuando te enfrentas a ella. Ya lo he dicho, no es un juego para los que quieren pasar el texto rápido, no prestan atención o no entienden bien lo que dicen los personajes. Eso si te quieres enterar de la historia. Si la historia te da igual, cosa absolutamente ridícula en un juego como este, adelante...


EXEC_over.METHOD_SUBLIMATION/. ~ Análisis

Si habláramos de música clásica, este Hymmno en cuestion sería nada más y nada menos que una "suite" compuesta por cuatro movimientos. Cada parte acompaña las diferentes fases de la escena final.


Parte 1 - "Emptiness"

Esta parte es una gran incognita, no está publicada en ningun CD de la OST oficial, solo en un Bonus CD que acompaña al albúm "Harmonia" de Akiko Shikata. Tampoco hay una transcripción oficial de la letra, aunque el incansable compañero Aquagon la tradujo a partir del lenguaje Hymmnos.



Es una pequeña introducción de apenas un minuto y medio, pero es un minuto y medio majestuoso. Y la letra una declaración de principios de Infel, el final de un mundo y la creación de otro nuevo donde no existan el dolor y la tristeza.

LETRA:

"Me convertiré en el fin de este mundo para que no existan ni la tristeza ni la muerte
Me convertiré en la creación de un mundo y borraré la muerte y la tristeza

Cambiaré, para que la muerte se plante en la odiada oscuridad de la gente
La muerte de la tierra se revelará y detendrá a la gente que destruye este mundo

¡Oh, fin del mundo! ¡Oh, fin del mundo! ¡Oh, fin del mundo, lleva estos deseos y continúa tu progreso!
¡Oh, creación del mundo! ¡Oh, creación del mundo, tiñe esta tierra negra!"


Y así empieza una de las escenas finales mejor relatadas de la historia del género. Relatada a través de sus personajes, y la música que la acompaña.

Mientras suena "Emptiness" la gente de Metafalss empieza a ver como el cielo empieza a oscurecerse. Pero no es un suceso real, es la percepción de la gente debido al efecto de "Sublimation" y la separación de su parte mental de la física.

"Emptiness" en el juego:

https://www.youtube.com/watch?v=2rNfW2NQqDs&t=955s


Parte 2 - "lamenza" ("Laments")

Al cantar esta parte del hymmno Infel y Nenesha dan vida al monstruo Ryuju, creado a partir de los árboles de Frelia en Sol Marta.

La letra acompaña la primera fase de la batalla contra Ryuju, lucharemos contra sus tentáculos.



LETRA:

"Ahora, la lluvia de oscuridad cae incesantemente hasta el fin de este mundo
La profunda tierra carmesí y negra ha exhalado su último suspiro

Ahora, la lluvia de oscuridad cae incesantemente hasta el fin de este mundo
La profunda tierra carmesí y negra ha exhalado su último aliento.

Las efímeras leyes de este mundo se marchitan, se dispersan y perecen.
Enredada en espinas, la lujuria emite una dulce fragancia

Ahora, la lluvia de oscuridad cae incesantemente hasta el fin de este mundo
La profunda tierra carmesí y negra ha exhalado su último suspiro

Los lamentos atraviesan la tierra terriblemente quemada
Me arrodillo dentro de este laberinto de pesadillas sin fin

La herida de este mundo enloquecido, un reloj que gira hacia el final
El nombre de los pasos que resuenan es el de la eterna desesperación

La herida de este mundo enloquecido, la tierra señala el principio
El nombre de los pasos que resuenan es el de la esperanza efímera

La canción de los deseos enloquecidos, la oscuridad se retuerce en silencio
Liberada de su prisión, la amada desesperación

La canción de las oraciones orgullosas, la tormenta se burla en voz alta
Liberada de su prisión, la cruel delicia.

Oh, niños vestidos de pecados que ignoráis, sed conducidos a la gran expiación
Pon fin al largo sueño, y despierta el tiempo del juicio

( Tremendo el cambio a partir de la siguiente estrofa: https://www.youtube.com/watch?v=zKpp1S9JpCk&t=146s )

Agotado de esperar la luz en vano, el bosque ha exhalado su último suspiro.
Los pétalos aplastados de Yuzuriha son esparcidos por el viento en la distancia.

Haré que la canción que lleva al mundo a su desaparición resuene muy fuerte.
Haré que la canción que lleva a la creación del mundo resuene muy fuerte.

Oh, niños vestidos con pecados de los que no sois conscientes, sed conducidos al gran juicio
Ofreced vuestra sangre derramada a este festival en compensación por la prueba de vuestros pecados
Oh, Gran Desesperación, haré resonar muy fuerte la canción que lidera la creación del mundo.

Ahora, la lluvia de oscuridad cae incesantemente hasta el fin de este mundo
La profunda tierra carmesí y negra ha exhalado su último suspiro.

Ahora, la lluvia de oscuridad cae incesantemente hasta el fin de este mundo.
La profunda tierra carmesí y negra ha exhalado su último aliento".


Es una melodía bastante oscura, como su letra, pero a la vez los coros le dan ese tono épico y melancólico que ilustra la batalla entre querer acabar con el mundo actual y querer defenderlo.

En la letra se describe ese "apagarse" del mundo actual. Un mundo triste y en el que sus habitantes a duras penas pueden sobrevivir en su día a día, reflejado en estrofas como esta: "La profunda tierra carmesí y negra ha exhalado su último suspiro".

O el efecto de "Sublimation" en la siguiente estrofa, acabar con el mundo actual y crear uno nuevo:

"Haré que la canción que lleva al mundo a su desaparición resuene muy fuerte.
Haré que la canción que lleva a la creación del mundo resuene muy fuerte".


"lamenza" en el juego:

https://www.youtube.com/watch?v=2rNfW2NQqDs&t=1297s


Parte 3 - "ee wassa sos yehar" ("The Grand Festival of Release")

Segunda parte del enfrentamiento con Ryuju, y suena la tercera parte, "ee wassa sos yehar". Es el todo o nada, ganar o perder, la parte con un ritmo algo más frenético. Recuerdo que el hymmno son los sentimientos de Infel y Nenesha, no de los personajes que manejamos.



El corte del minuto 2:30 es alucinante... https://www.youtube.com/watch?v=_sgRKBot5bs&t=147s

LETRA:

"¡Muere! ¡Muere! ¡Muere! ¡Muere! x4

¡Muere! ¡Muere! ¡Muere! ¡Muere! x4

Expiar, por los pecados malignos ahora os enfrentaréis al castigo divino. Expía, por los pecados malignos ahora enfrentarás el castigo divino

Ven, oh voz del juicio
La estrella ardiente que une tragedias
Incontables pecadores cubiertos en llamas
Un interminable banquete de locura

El amor maternal de mi alma iluminada llegará a las voluntades malvadas a través del fuego del infierno. ¡Destruid! ¡Destruid! ¡La destrucción es el amor maternal en sí mismo!

La capital de la muerte, floreciendo entre innumerables pecados

Ahora, canta, lamentos y gritos
Ahora, reza, sacrificios más rojos que las lágrimas
Ahora, canta, falsedades y maldiciones
Ahora, reza, resoplando rabias y lujurias

¡Muere! ¡Morid! ¡Morid! ¡Muere! x4

¡Alabado sea el fin de los lamentos! ¡Alabadas sean las purificadoras llamas sagradas! ¡Alabado sea el dolor! ¡Alabada sea la muerte del mundo!

La bendición desciende sobre la tierra
La estrella cae
El pecado crece más y más espeso, cubriendo completamente los cielos celestiales
Y atravesando la tierra

¡Me convertiré en el fin y la creación de este mundo!

Todos vosotros soís malvados, malvados, tan malvados. Acepta tu juicio, tu juicio, tu gran juicio
Extiende tus manos, expía tus pecados con tu sangre y tu carne, con tu sangre y tu carne, con tu sangre y tu carne. Oh multitud de bestias idiotas, sumergiros en el karma que tanto merecéis

¡Morid!

Ven, oh momento de castigo
La estrella fugaz que crea el desastre
La vida de los corderos sacrificados
El rugido de la tierra desatada de su yugo

¡Muere! ¡Muere! ¡Muere! ¡Muere! x4

¡Muere!

¡Muere!

Expiar, por los pecados malvados ahora os enfrentaréis al castigo divino. Expía los pecados malvados, que ahora se enfrentarán al castigo divino. Expía los pecados malvados que ahora se enfrentarán al castigo divino".


La resolución final de Infel, no tiene dudas, es el dolor que tiene en su corazón por la pérdida de Nenesha 400 años atrás. Hay que acabar con este mundo como sea...

"ee wassa sos yehar" en el juego:

https://www.youtube.com/watch?v=2rNfW2NQqDs&t=1557s


Parte 4 - "omness chs ciel sos infel" ("Sadness will Become a World for the sake of Love/Infel")

¿ Que tenemos bajo el título "La tristeza se convertirá en un mundo por amor" ?

Pues simplemente la MEJOR COMPOSICIÓN MÚSICAL que un puñetero videojuego ha tenido nunca.

Un poco de historia de Infel y Nenesha, las primera "Maiden Of Mio" y "Maiden Of Homura" respectivamente. Un breve y simple boceto, ya que sería muy largo contar su historia completa. Como respectivas Doncellas siempre han estado aisladas del resto, hasta que se conocen, se unen y entablan una amistad/amor inquebrantable, solo se tenían la una a la otra. Cuando fallan en su intento de crear "Metafalica" es Raki quien desciende de Sol Marta y asesina a Nenesha ante Infel, técnicamente en defensa de la integridad de Frelia.

El asesinato de Nenesha a manos de Raki vuelve loca de ira a Infel, que le declara la guerra a la diosa Frelia. Es el importante evento histórico de Metafalss de la "Guerra contra la Diosa". En mis escritos anteriores hay más datos.

Es un resumen breve pero es para entender la motivación de Infel. Su intento de crear Metafalica para salvar al pueblo de Metafalss solo le ha provocado un dolor insoportable y desgarrador, la pérdida de Nenesha, la única persona a la que amaba. Y es ese amor y ese dolor el que la lleva a crear el proyecto "Sublimation". Infel está convencida de que crear Metafalica es imposible, fue imposible para Nenesha y ella misma en su día, por lo tanto no cree que Cloche y Luca puedan conseguirlo. Metafalss está al borde del colapso ya que el poder de Frelia se está debilitando, por lo tanto Infel está convencida que "Sublimation" es la única solución.

Aquí no existe esa lucha del bien y el mal, del grupo de villanos aborrecible que quiere joder a toda costa a nuestro grupo de héroes o destruir el mundo. Ese rasgo casi omnipresente en el género aquí no existe, aunque en algún momento pueda parecerlo. Y si llegas al final del juego y te ha parecido que si que existe ese "Good vs Evil" es que no tienes ni puta idea de lo que has jugado y no has entendido a los personajes. Aquí se le pide al jugador que se involucre de una forma distinta y más profunda. ¿ Eres capaz después de escuchar un hymmno en el juego de buscar su letra y entender los sentimientos que transmite la protagonista en ese momento del juego ?. Si no eres capaz de eso siempre te quedarás en la superficie de "Ar Tonelico", y es por esto que he dicho que no es un juego para todo el mundo.

Pero vamos con "omness chs ciel sos infel"

Infel empieza a dudar después de que hayamos derrotado a Ryuju. Empieza a creer que podría ser posible para Cloche y Luca crear Metafalica, o que por lo menos se podría intentar. Pero Nenesha no está de acuerdo y le transmitirá sus sentimientos a Infel para disipar sus dudas.

LETRA:

”Como los pájaros que vuelan en el firmamento
Como las plantas que danzan gracias al viento
Como los peces que nadan en los ríos
Como los animales que corren por la tierra
Transmitiré en voz alta mi felicidad a todos

Alabemos el brillo del amor
Alabemos como una flor que florece en bendición
Alabemos el cambio de una felicidad física a una dicha sin forma.
Reunámonos en un jardín donde no exista la tristeza. Alabemos

La sonrisa que tienes en la cara mientras duermes dulcemente es tan inocente
que tu felicidad liberada termina convirtiéndose en una canción sin voz.
Tenerte a la deriva en la paz eterna,
es lo que más amo, lo que más me importa.
Nadie traspasará jamás estos campos de alegría, rebosantes de luz.
Ni siquiera las faltas más leves serán perdonadas

Alabemos a los que luchan en el tiempo del juicio.
Alabemos porque el resplandor de la aurora no desaparecerá
Alabemos el cambio de una felicidad física a una dicha sin forma.
Ahora, ofreced todo vuestro ser y reunámonos en el camino de la esperanza. Alabemos.
Alabemos.

El cielo se tiñe del color del amanecer mientras tiembla con el presentimiento del cambio.
E intenta atrapar una vez más una pequeña estrella
Los lamentos ya no nos llegan,
aunque los que viven en las profundidades del bosque de sombras donde no brilla la luz de la mañana,
abrazando los fragmentos de esperanza perdida, sólo se desvanecen.

Las mariposas revolotean en busca del rocío de la mañana
y vuelan suavemente sobre tus párpados cerrados
Los árboles han terminado de brotar sus nuevas hojas
y nos envuelven suavemente con sus susurros

Estás deprimido por el dolor de tu corazón que aún no ha sanado
aunque tus sentimientos se desborden y empapen tus mejillas.
Ofrezcamos una mano suave a quienes experimentan confusión.
Ofrezcámonos a un mundo perfecto en el que la pena ya no exista.

Pasemos de una felicidad física a una dicha sin forma.
Cantemos la Canción que abrirá el camino a un mundo lejano.
Reunámonos en un jardín donde la tristeza no exista. Alabemos.

Nadie traspasará jamás estos campos de alegría, rebosantes de luz.
Ahora, seré feliz de convertir la tristeza en un mundo por amor
Seré feliz protegiendo este mundo por el amor.
Ahora, seré feliz de convertir la tristeza en un mundo por el bien de Infel
Seré feliz de proteger este mundo por el bien de Infel.

Alabemos el brillo del amor
Alabemos como una flor que florece en bendición
Alabemos el cambio de una felicidad física a una dicha sin forma.
Reunámonos en un jardín donde no exista la tristeza. Alabemos.

Estoy tan contenta. Estar aquí contigo, es un milagro.
Estoy tan contenta. Estar aquí contigo, es un regalo de Dios.
Estoy tan contenta de estar a tu lado..."


Tenemos la definición de "Sublimation" en esta estrofa:

"Pasemos de una felicidad física a una dicha sin forma.
Cantemos la Canción que abrirá el camino a un mundo lejano.
Reunámonos en un jardín donde la tristeza no exista.


La estrofa manifiesta claramente la separación del alma/mente del cuerpo físico, y la creción de ese mundo ideal de sueño donde no existe la tristeza o la pérdida.

En la siguiente estrofa tenemos los sentimientos de dolor y pena de Infel y la solución de mitigar ese dolor gracias a "Sublimation":

"Estás deprimido por el dolor de tu corazón que aún no ha sanado
aunque tus sentimientos se desborden y empapen tus mejillas.
Ofrezcamos una mano suave a quienes experimentan confusión.
Ofrezcámonos a un mundo perfecto en el que la pena ya no exista".



La estrofa siguiente son los sentimientos de amor de Nenesha hacia Infel:

"Nadie traspasará jamás estos campos de alegría, rebosantes de luz.
Ahora, seré feliz de convertir la tristeza en un mundo por amor
Seré feliz protegiendo este mundo por el amor.
Ahora, seré feliz de convertir la tristeza en un mundo por el bien de Infel
Seré feliz de proteger este mundo por el bien de Infel."


Nenesha está diciendo que quiere crear un mundo por la idea del amor, remarcando por amor a ese mundo, pero sobre todo por amor a Infel y para proteger la felicidad de Infel.

La estrofa final son los sentimientos de Infel y Nenesha:

"Estoy tan contenta. Estar aquí contigo, es un milagro.
Estoy tan contenta. Estar aquí contigo, es un regalo de Dios.
Estoy tan contenta de estar a tu lado...”


Y es con esta melodía cuya belleza y sensibilidad no se puede describir con palabras donde damos paso al enfrentamiento final...

Y lo digo porque los siento así, es la melodía más hermosa y a su vez triste que ha pisado un videojuego:



¿ A que nos estamos enfrentando aquí ? ¿ A un monstruo diabólico ? ¿ A criminales despiadados ?... NO

Simplemente a dos personas que buscan la felicidad de los demás, que además se aman, han sufrido mucho y cuyo único deseo es estar juntas. Lo que hace que el sentimiento de esta melodía sea todavía más desgarrador...

"omness chs ciel sos infel" en el juego:

https://www.youtube.com/watch?v=cm8kdfJ_GEE&t=1647s

Pues esta increíble creación es la visualización de la escena final del juego en la mente de Akiko Shikata convertida en una música absolutamente maravillosa.

Más que análisis, esta es mi siempre sesgada opinión personal de esta increible composición músical. Recordar una vez más a la hora de hacer valoraciones que estoy comentando un juego del año 2007, y que estamos en el año de nuestro señor del 2023.



Un saludo
Fantástica entrevista con el Sr. Peter ‘Durante’ Thoman, que imagino que no necesita presentación en el foro. Es el encargado de los ports entre otros de esos juegos de Falcom que tanto nos gustan por aquí... XD

https://themakoreactor.com/features/ph3 ... ore/51959/

Muy interesante y recomendable en todos los sentidos.

Hay que ver las casualidades de la vida, me paso los últimos meses jugando y escribiendo sobre esos maravillosos juegos que son "Ar Tonelico", ya lo sabéis, y llega el 5 de junio y me encuentro esto en la entrevista de Durante. Este señor y yo de conocernos seríamos muy buenos amigos:

Imagen

Que puñetera casualidad. He conseguido hacer medianamente popular en EOL "Shadow Hearts". Aunque era bastante más fácil que "Shadow Hearts", mis evangelios de "Kiseki/Trails" también se han extendido. Si ahora la gente empieza a hablar de "Ar Tonelico" creo que puedo colgar las botas... XD

No creo que pase, es más prefiero QUE NO QUE PASE si la saga va a ser mancillada con todas las soplapolleces de la sociedad actual.

Y es posiblemente por cosas como esta que al igual que un servidor, el Sr. Durante está enamorado de "Ar Tonelico 2".

Si decidimos hacer la ruta final de Mir ( Jakuri ), asistiremos a una de las declaraciones de amor más hermosas que hemos visto en un videojuego.

Mir ha sufrido mucho, no quiere abrirse a los demás, y mucho menos si son humanos. Para hacerle llegar sus sentimientos, Croix será capaz de aprender el lenguaje Hymmnos y transmitirle esos sentimientos a Mir.

"Kokorogatari"

~ El Corazón Habla ~


"Quiero compartir un solo vaso de vino contigo
Quiero compartir un solo sentimiento contigo

Incluso si compartiera un solo vaso de vino contigo
En realidad podría ser veneno que hiciste parecer una bebida deliciosa

Para compartir un solo sentimiento contigo
Podría ser una invención que estás convencido que es amor

Quiero compartir una sola copa contigo
Un vaso de oro, un vaso de arena

Aunque aún no sepa si es néctar o veneno
Aunque aún no sepas si es amor o mentira

Compartamos ambos un único sentimiento

Ni siquiera existe algo seguro en este mundo.
Nada que se desvanezca suavemente existe en este mundo.

¿Pero todavía deseas compartir un solo vaso conmigo?
¿Pero todavía deseas compartir un solo sentimiento conmigo?

Aun así, lo compartiré contigo.
Aunque aún no sepa si es amor o veneno.

El vaso de hoy es una bendición que sólo existe para hoy.
Un vaso de oro, un vaso de arena

Porque aún no sé hacia dónde se dirigirán ahora mis sentimientos
Porque todavía tengo que saber si es néctar o si es veneno

Dentro del vaso de arena, parece que el mañana no cambiará
Tráenos el néctar para hoy con el mañana

Una vez que comparto cuidadosamente el presente contigo
Cuando yo, AH... comparta mi corazón contigo

Deseo compartir un solo vaso contigo
Deseo compartir un solo sentimiento contigo

Compartamos un solo mañana

Sirvamos el néctar para mañana y para pasado mañana
Mientras pensamos el uno en el otro desde el fondo de nuestros corazones".



Tremendo, como nos tiene acostumbrado AT 2 un diálogo de una belleza sublime entre los personajes:



Y el momento en el que aparece en el juego no se queda atrás en belleza y emoción:



Un saludo
Dentro del Artbook de la saga y con motivo de la salida de "Ar Tonelico 3" y el final de la trilogía, hay una entrevista fantástica con Akira Tsuchiya, director de los tres juegos de la saga, y con Atsunori Kawachi, productor de la tercera parte.

Es un pedazo de entrevista de 10 páginas. Traducir no me cuesta mucho, pero transcribir 10 páginas a texto es un coñazo... [+risas]

Pero la entrevista está muy chula, y cualquier cosa que diga el señor Akira Tsuchiya siempre será interesante por lo que he traducido unas cuantas partes que me gustan.

Porque este señor no solo es un genio capaz de crear un juego de rol de lapiz y papel como inspiración para la saga, o crear un lenguaje de la nada, es que estudia a Freud y Jung como base para el concepto de la Cosmosphere de nuestras heroínas.

No os asustéis, no es muy largo, pero lo dejo en spoiler para no perturbar la paz del foro.

ENTREVISTA CON AKIRA TSUCHIYA. CREADOR Y DIRECTOR DE "AR TONELICO"

Imagen

Un ejemplo de lo que os vais a encontrar dentro del spoiler:

PREGUNTA: ¿ COMO ENCAJÓ LA COSMOSPHERE EN TODO ESTO ?

- TSUCHIYA: Bueno, al principio la idea de la Cosmosphere y el vestuario alternativo se consideraban características separadas del juego. Pero a medida que profundizamos en la construcción de la Cosmosphere, pensamos que podría proporcionar el escenario ideal para usar los trajes alternativos. Todo el tema de la Cosmosphere se trataba de explorar el campo de la psicología. Tomamos elementos de la investigación de Freud y de Jung y los infundimos en la Cosmosphere. Gran parte de la filosofía moderna explora la posibilidad de "un yo diferente dentro de ti mismo", y queríamos llevar este tipo de autodescubrimiento al juego.

ENTREVISTA:

PREGUNTA: ¿ QUE NOS PUEDES DECIR DE LOS CONCEPTOS DETRÁS DE LA CREACIÓN DE LAS REYVATEILS Y COMO SE UNIERON PARA DARLES FORMA ?.

- TSUCHIYA: Uno de los principales objetivos que teníamos al iniciar el proyecto "Ar Tonelico" era representar el vínculo entre chicos y chicas. Sin embargo, si simplemente tratáramos ese concepto con la mecánica del juego, el resultado habría sido un juego muy estándar. No queríamos simplemente comenzar a asignar roles en la historia al personaje principal masculino y las heroínas femeninas, sino que queríamos darles propósitos reales con respecto al sistema de juego en sí. Ese fue probablemente el primer paso que dimos para crear a las Reyvateil. En lugar de simplemente tener a los miembros del grupo alineados en la pantalla peleando, pudimos explicar por qué y cómo estaban dispuestos y podían protegerse unos a otros.

Cuando el jugador se sienta y juega como el personaje principal, no queríamos que se sintiera como si estuviera leyendo un guión interactivo. Creemos que pudimos brindarle un sentido de la realidad cuando se trataba de proteger a las heroínas con sus propias manos.

Inicialmente ni siquiera se nos ocurrió el término "Reyvateils", pero comenzamos a desarrollar la idea en torno al concepto de un personaje físicamente débil pero capaz de ejercer una magia poderosa.

Queríamos crear un entorno en el que para que el personaje principal gane tiene que asegurarse de que ganen las heroínas.


- KAWACHI: Las Reyvateil están ahí, y el personaje masculino que las protege está ahí. Cada uno se protege, se complementa, y así se avanza en el juego. Este es un tema que se comparte en todos los títulos de la serie.


PREGUNTA: EL CONCEPTO DETRÁS DEL MUNDO "AR TONELICO". LA COMUNIDAD DE JUGADORES PARECÍA BASTANTE INSEGURA DE QUE HACER CON TODA LA TERMINOLOGÍA ESPECÍFICA DEL JUEGO, ESPECIALMENTE CON EL PRIMER JUEGO CUANDO AÚN TENÍAN QUE ACOSTUMBRARSE A ELLO. ¿ NO ES ASÍ ?.

- KAWACHI: A pesar de haber trazado una línea clara para separar este juego de los juegos de fantasía estándar, el juego prácticamente lo hace sin explicarte todo el mundo primero. Esto fue difícil de aceptar para algunas personas, y es cierto que muchos jugadores abandonaron el juego por eso.

- TSUCHIYA: Supongo que se podría decir que la raíz de eso se remonta a cuando todavía era estudiante. Cuando empezamos a trabajar en el proyecto en 2005, era puramente un juego de fantasía. La ropa era toda de tela, e incluso FireFly Alley ( una localización del primer juego ) estaba construido completamente de madera. Incluso quería incluir algunos castillos clásicos. Pero a medida que resolvíamos los detalles, comenzamos a agregar tecnología perdida y características cibernéticas al mundo, lo que afectó en gran medida su configuración. Es probable que muchas de las características e ideas les resultaran familiares a aquellos a los que les gustaban los juegos de rol de lápiz y papel como a mí, pero creo que logramos encontrar una nueva forma de transmitirlas.


PREGUNTA: EN EL JUEGO "AR TONELICO" SIGNIFICA "EL ÚNICO ÁRBOL DIVINO", Y CREO QUE INICIALMENTE ERA UN ÁRBOL REAL.

- TSUCHIYA: Así es. "Ar Tonelico" solía referirse a un árbol enorme en el mapa del mundo, pero a medida que
cultivamos el diseño del mundo...

- KAWACHI: ... de alguna manera se convirtio en una torre y un arma...



PREGUNTA: ¿ HAY ALGÚN EVENTO PARTICULAR EN ALGUNO DE LOS JUEGOS QUE RESULTÓ SER ESPECIALMENTE MEMORABLE PARA TI ?.

- TSUCHIYA: Para mí fue la escena de "Ar tonelico 2" donde Cloche está dando su discurso y canta METHOD_METAFALICA/. A decir verdad, esa escena fue lo primero que escribimos cuando ideamos el guión de "Ar tonelico 2", así que supongo que se podría decir que fue la escena clave del juego. El tema principal de "Ar tonelico 2" fue la noción de "construir el mundo juntos" y decirle a la gente del mundo que a pesar de que cada uno de nosotros somos muy pequeños por nuestra cuenta, podemos hacer cosas asombrosas si trabajamos juntos. Esta escena fue realmente importante porque mostró el punto de transición donde el "poder del individuo" se convierte en el "poder de las masas".




PREGUNTA: EL CONCEPTO DE LA COSMOSPHERE Y LOS TRAJES ALTERNATIVOS DE LAS HEROÍNAS SE CONVIRTIERON EN SEÑAS DE IDENTIDAD DE LA SERIE, ¿ QUE NOS PUEDES DECIR ACERCA DE ESTAS IDEAS ?

- KAWACHI: Los trajes alternativos ni siquiera existían como una idea durante las primeras etapas de producción. Con el juego planteado frente a nosotros como un mundo de fantasía de ciencia ficción, estábamos tratando de descubrir cómo desarrollaríamos a los personajes para asegurarnos de que no se desvanecieran en el gran mundo en el que los pusimos. Fue entonces cuando a Tsuchiya se le ocurrió la noción de "COSMOSPHERE". Sería un lugar separado del mundo habitual del juego, donde el jugador podría tener experiencias adicionales con las heroínas mientras explora su pasado. Por supuesto, si íbamos a agregar esta capa completamente nueva al juego, teníamos que asegurarnos de que tuviera un propósito claro y que ofreciera su propia sensación de logro al jugador. Para que al jugador le valiera la pena explorar la Cosmosphere, decidimos agregar trajes alternativos con los que poder vestir a las heroínas para "potenciarlas".


PREGUNTA: ¿ COMO ENCAJÓ LA COSMOSPHERE EN TODO ESTO ?

- TSUCHIYA: Bueno, al principio la idea de la Cosmosphere y el vestuario alternativo se consideraban características separadas del juego. Pero a medida que profundizamos en la construcción de la Cosmosphere, pensamos que podría proporcionar el escenario ideal para usar los trajes alternativos. Todo el tema de la Cosmosphere se trataba de explorar el campo de la psicología. Tomamos elementos de la investigación de Freud y de Jung y los infundimos en la Cosmosphere. Gran parte de la psicología moderna explora la posibilidad de "un yo diferente dentro de ti mismo", y queríamos llevar este tipo de autodescubrimiento al juego.

Con el fin de transmitir esa idea visualmente, sabíamos que no podíamos tener a los personajes pareciendo ellos mismos. Queríamos que el jugador reconociera de inmediato que estaba tratando con diferentes facetas de la misma persona. Fue entonces cuando aplicamos los trajes alternativos en los que había estado trabajando Kawachi, y finalmente sentimos que todo encajaba.


(NOTA EXPLICATIVA: en cada Cosmosphere cada una de nuestras chicas se comporta como si fuera una persona distinta, con un personalidad totalmente diferente, y que cambia de forma radical respecto a la personalidad de esa chica en el mundo real. La explicación de Tsuchiya se refiere a eso, le damos al personaje una personalidad diferente en cada nivel de la Cosmosphere y un traje distintivo ).


PREGUNTA: ¿ ASÍ QUE SE COMBINARON LOS ENFOQUES EXTERNOS E INTERNOS PARA DESCUBRIR DIFERENTES CARAS DE CADA HEROÍNA ?

(NOTA EXPLICATIVA: "externo" e "interno" se refiere al personaje en el mundo "real" del juego y al mismo personaje en la Cosmosphere).

- KAWACHI: Pensamos que esto proporcionaría al jugador una mayor sensación de logro y una experiencia más satisfactoria con respecto al juego.

- TSUCHIYA: Al entrar a la Cosmosphere y encontrarse cara a cara con un "yo" que es totalmente diferente del "yo" que intentas representar en el mundo exterior, tienes la oportunidad de aceptar quién eres en un nivel más profundo. Esta aceptación se relaciona con la práctica psicológica de enfrentar tus miedos o secretos más oscuros y aceptarlos para superar un trauma pasado.
Tener este nivel más profundo de exploración fue excelente por sí solo, pero fue mejor aún cuando pudimos darle una aplicación práctica con respecto a la jugabilidad. Cada nueva "cara" o "personalidad" diferente que dominabas otorgaba nuevos trajes que tenían efectos tangibles en las estadísticas de combate. El jugador podía imaginar por sí mismo cómo una determinada personalidad podría luchar o que otra era claramente más adecuada para la defensa, etc. También se tuvo en cuenta el estilo de juego del jugador, si prefería cantar más rápido o cantar más lento, con beneficios en otras áreas, etc.



PREGUNTA: LAS HEROÍNAS DE AR TONELICO 1. SABIENDO QUE INFLUIRÍAN EN LOS SIGUIENTES TÍTULOS DEBE HABER HABIDO UNA PRESIÓN ADICIONAL AL DISEÑAR LOS PERSONAJES DE "AR TONELICO 1". ¿ CUÁL CREES QUE SERÍA EL ASPECTO MÁS IMPORTANTE DEL DISEÑO DE LOS PERSONAJES ?

- TSUCHIYA: Para todos los juegos siempre tratamos de mantener un buen equilibrio. Con "Ar tonelico 1", nos enfocamos en el contraste entre los estereotipos de una chica tímida vs. una chica asertiva. Aunque Aurica tenía ese gran secreto que cambia las tornas....

Misha era la recta e inteligente, mientras que Aurica era... hmmm.... diferente y única. XD


PREGUNTA: HABLEMOS DE LAS HEROÍNAS DE AR TONELICO 2.

- TSUCHIYA: Con las heroínas de "Ar tonelico 2", queríamos subir la apuesta. Son literalmente "FRÍO Y CALIENTE", como dos caras de la misma moneda. Exteriormente Cloche es mucho más intensa hacia todo mientras que Luca intenta parecer más pura y reservada.

Sin embargo por dentro Cloche es realmente pura y Luca es más cínica. Otra cosa importante, especialmente con Luca, fue que realmente buscábamos esa sensación de persona "real", algo que no ves en los RPG habituales. Intentar crear una "chica de verdad" que esté justo en esa etapa tan sensible de su joven vida.



PREGUNTA: LOS HYMMNOS FUERON CREACIÓN DE TSUCHIYA. ¿ PODRÍAS DECIRNOS COMO Y CUANDO LOS SENTIMIENTOS QUE TRANSMITEN LOS HYMMNOS ENTRARON EN ESCENA ?

- TSUCHIYA: Eso realmente depende del juego. Para "Ar tonelico 1", se basaron en una trama que existía antes de la serie. Con "Ar tonelico 2", se crearon mezclando la historia con algunos cuentos populares antiguos. Por ejemplo, la historia principal tiene a Infel fallando en crear "The Heart of the Land", y simultáneamente creamos las razones y la historia de fondo que condujo a ese fracaso. También tuvimos que explorar la historia del mundo, para descubrir qué sucedió antes del Grathnode Inferia, la catástrofe que arrasó el planeta Ar Ciel 700 años antes de los juegos.


Bueno, un retazo de la entrevista. Si alguna vez tengo más ganas de escribir ya pondré otra parte.

Dedicado con cariño a Herr El Danés, que no le gustan los JRPG pero que se lee mis tochos...

Un saludo
Ar Tonelico 2 - Melody Of Metafalica - Luca Trulywaath

Cuando una compañía pretende hacer un JRPG antes de empezar a pensar como construir los personajes sus guionistas tendrían que estudiar a fondo el desarrollo de Luca.

El personaje más humano que he visto en un JRPG. Y como tal su desarrollo, con una personalidad llena de miedos e inseguridades que no quiere que nadie descubra. Hasta el final, cuando es capaz de aceptarse a si misma y de mostrarse a los demás tal como es.

Y de esta pasada de mano por la cara no se salva nadie, hasta la mismísima Falcom que cuida mucho el desarrollo de sus personajes podría aprender de Ar tonelico. Y de esto ya sabéis que entiendo un rato, nada de falsa modestia. En un juego, unas 50 horas, Luca se desarolla más que cualquier personaje de Cold Steel en 4 juegos y medio, pongamos casi 400 horas. Y he puesto el ejemplo de CS por ser el más exagerado, pero da igual el arco de "Kiseki" que elijas. Pero no os alarméis los nuevos fans de "Kiseki", la comparación ni es JUSTA ni es APROPIADA, ya que Ar Tonelico pone todas sus herramientas al servicio del desarrollo de sus protagonistas, Luca y Cloche.

¿ Entonces porque esta comparación ?. Para que os hagáis a la idea del nivel y el peso de lo que tenemos entre manos en Ar Tonelico que es insuperable en este apartado, al igual que en su OST.

El viaje de Luca es largo y penoso pero conseguirá aceptarse y que el pueblo de Metafalss la acepte tal como es. Requisito imprescindible para poder crear Metafalica.

La "Cosmosphere" de Luca es alucinante, con momentos que te dejarán totalmente loco. Pero hay que seguirla a la vez que se desarrollan los acontecimientos del juego para que tenga sentido.

Imagen

Imagen

Imagen

* Recuerdo que la Cosmosphere no es el personaje en el mundo real, si no su psiquis más profunda conforme avanzamos niveles.

Aquí están todas las listas de reproducción de Luca y su "Cosmosphere", por si alguien quiere curiosear:



Uno de los momentos más chulos, cuando Luca canta para el pueblo de Rakshek y les pide ayuda para poder construir Metafalica. Hasta llegar aquí tenemos una Luca bastante "oscura" y aquí podemos ver el cambio de Luca tras aceptarse a si misma y revelar la verdad a la gente después de la canción...



Especial mención a la seiyuu que da voz a Luca, Ami Koshimizu. Ojo que no es la cantante de los hymmnos que interpreta Luca, esta sería Haruka Shimotsuki.

Pero el trabajo de Ami Koshimizu es espectacular con los cambios de personalidad de Luca en la Cosmosphere que en algunos momentos la hace parecer una auténtica lunática. La señorita Koshizumi ha sido Tenma en "School Rumble", nuestra querida Holo en "Spice & Wolf", o Ryuko en "Kill La Kill" entre otros muchos personajes famosos. Y en juegos Yukiko Amagi en "Persona 4" o Musse Egret en "Cold Steel III/IV/Reverie". Impresionante los diferentes registros que maneja Ami Koshimizu.

Imagen

Otro momento espectacular es cuando Luca con el apoyo de la gente de Metafalss canta el himmo EXEC_VIENA/. para hacer aparecer "la torre que conecta con los cielos" y llegar hasta Sol Marta.



Como toda la OST, otra pieza sublime:



Letra:

”En esta felicidad, compartiré mi conciencia con Frelia
(Muy feliz, ejecutaré la canción Viena a través de Frelia usando la conexión SOL=FAGE)

Viviendo en la tristeza, el pequeño pájaro pensaba en el cielo lejano.

Cubierto por una maldición, el cielo desaparece

Siempre me atormentaban pesadillas como éstas

Pero cuando viniste a verme, me alegró lo suficiente para que trajera el amanecer a la noche

Me convertiré en el sol que ilumina los lazos que nos unen

Nos convertiremos en la luz el uno para el otro.

Por favor, no quiero perder este amor.

Incluso si la soledad cae sobre nosotros

Para siempre.

¡Ánimo!

Esta preciosa historia seguramente será transmitida por las melodías que hicimos cabalgar por los vientos

La maldición purgada, ahora nos rodea el cielo.

Gracias a la sonrisa que me diste, ya ni la noche me da miedo.

Me convertiré en la luna que protege los lazos que nos unen

Nos convertiremos en la luz el uno para el otro

Por favor, no deseo perder este amor

Incluso si la soledad cae sobre nosotros

¡Alégrate!

Me convertiré en la esperanza que ilumina los lazos que nos unen.

Nos convertiremos en la luz el uno para el otro.

¡Ánimo!

Por favor, recuerda al pequeño pájaro de entonces,

Y no importa cuánto tiempo pase,

Siempre te amaré"


"The Tower to the Heavens" es la estructura que conecta la segunda torre de Ar Tonelico con Sol Marta, pero se mantiene oculta por un camuflaje óptico. Y el cristal que contiene el hymmno Viena fue escondido por Raki para que no se pueda usar. Durante la parte final del juego tenemos que encontrar el cristal Viena y usar dicho hymmno para tener acceso a la torre y llegar a Sol Marta.

Una vez en Sol Marta ya acometemos el final del juego.


====================================================================================

Y ahora unos extras...

Cuando uno colecciona algo siempre intenta tener los items más especiales, esos que dan nivel y glamour a tu colección. Y aquí tengo un par muy muy especiales. Dos de los orgullos de mi colección:

The Seven Dimensional Orgel

Viene como extra en la edición coleccionista japo de Ar Nosurge, que tuve la suerte de comprar nueva sin estrenar. Y es una espectacular caja de música metálica y grabada con todo lujo de detalles incluso lenguaje "Emotional Song Pact":

Imagen

Totalmente espectacular...

Imagen

Imagen

La caja de música reproduce el tema principal ""Utanaki Oka ni te" (On the Songless Hill) Harmonics Pre=Ciel" de Akiko Shikata:

https://www.youtube.com/watch?v=gIO6EAvqDWE



PD: me comenta el compañero aquagon, que es una base de datos viviente del universo EXA_PICO y que siempre es una ayuda para completar y corregir datos, que el texto en los lados del "Seven Dimensional Orgel", no están lenguaje "Hymmnos", sino en "Emotional Song Pact", que es uno de los dos lenguajes usados en "Ciel/Ar Nosurge". Lo comenté al principio del post al hablar del lenguaje "Hymmnos", que había más lenguajes inventados. Casi nada...

La transcripción del texto en "Emotional Song Pact" es preciosa. De nuevo gracias al compañero aquagon por su incansable trabajo:

"hyu-me-ne fao=aru-tes-mu za-fou-du pac-on-i; ahih-re hyu-mei-ne ahzu-yal-eq koo-ja-ea;"
"The feelings of the Songs always call miracles forth. May the divine protection of the sounds be bestowed upon us."



Orgel Phantasmagoria

Una pequeña preciosidad cargada de sentimiento teniendo en cuenta el juego, el hymmno que reproduce y su manufactura. El sueño de Aurica, nuestra protagonista de Ar Tonelico ~ Melody Of Elemia es abrir una tienda de cajas de música...

Imagen

Y esta es la Orgel Phantasmagoria:

Imagen

Sin duda uno de los objetos al que más cariño le tengo de toda mi colección de juegos en general:

Imagen

Imagen


Ya lo dice su nombre, el hymmno que contiene es EXEC_PHANTASMAGORIA/. El Hymmno final que componen Aurica, Misha y Shurelia...

https://www.youtube.com/watch?v=YWKSfdo9DT8




Un saludo
Bueno, pues ya tengo todo listo para escribir el final de la trilogía después de darle carpetazo a la tercera parte, "Ar Tonelico III ~ Qoga: Knell of Ar Ciel".

Por desgracia, más que nada por comodidad, el juego no se puede jugar bien en el emulador. Bueno, corrijo, jugar se puede, a riesgo de perder horas con crashes, perdida de rendimiento, etc.

Por lo tanto me monté mi chiringuito "retro" para pasarme el juego. Ya lo tengo desmontado porque aunque la habitación es solo para jugar tampoco me gusta tener mil enredos por en medio.

Esto es lo que necesitamos:

Imagen

Una "Poliestation 3". Esta es mi vetusta "PS3 Day One", que sigue vivita y coleando. La retrocompatible, con lectores de tarjeta, etc:

Imagen

Una capturadora, en este caso la EVGA XR1, la capturadora más "user friendly" que he tenido, y un Splitter HDMI, vigiladas ambas cosas por Elaine y Shizuna XD:

Imagen

¿ Y porqué un Splitter HDMI ?. Porque si tu "Poliestation" no está modificada necesitamos un splitter que se salte la protección HDCP. De lo contrario la imagen de la consola a través de la capturadora se verá unos segundos y se perderá. Obviamente no vale cualquier splitter, hace falta uno que haga bypass sobre el HDCP.

Un PC, "captain obvious", y el software de captura que prefieras, en mi caso OBS:

Imagen

La compañía de Miku y Rin es opcional pero siempre recomendable... [amor]

La PS3 conectada a un monitor de 43", 4K, IPS, hace que el juego no solo se vea a lo grande si no muy agradable, a pesar de no haber sido un portento gráfico ni siquiera en su época.

Imagen


Así se ve la intro con la consola directamente conectada a un monitor 4K de 43":



Ahora solo me hacen falta ganas de escribirlo todo, que con las fechas navideñas que se aproximan me va a costar... [+risas]

Un saludo
Peacho hilo tenías montado aquí, Lord Cao Lee. La verdad es que tienes una colección gigantesca de merch videojueguil y no videojueguil... Supongo que jamás habrás estado calculando el montante total de todo, porque te debía dar un chungo. :Ð :Ð

Las chapitas de Shizuna y Elaine lucen genial.
eRiKaXPiReNCe escribió:Supongo que jamás habrás estado calculando el montante total de todo, porque te debía dar un chungo. :Ð :Ð


Imagínate, ni se me pasa por la cabeza... XD

Alguna vez si que he pensado en que alguien se llevara alguna colección completa entera. Por decir algo, todo lo de DOA, o todo lo de Kiseki, pero eso es complicadísimo.

Un saludo
Manjimaru escribió:
eRiKaXPiReNCe escribió:Supongo que jamás habrás estado calculando el montante total de todo, porque te debía dar un chungo. :Ð :Ð


Imagínate, ni se me pasa por la cabeza... XD

Alguna vez si que he pensado en que alguien se llevara alguna colección completa entera. Por decir algo, todo lo de DOA, o todo lo de Kiseki, pero eso es complicadísimo.

Un saludo

Es mucha tralla. Le cae a alguien encima toda la colección de cada cosa que tienes, y para llegar al cuerpo, habría que estar 4 horas sacando figuras, muñecos, discos y demás. [plas]

El theme ese de Ar Tonelico III es muy Nier, o Nier muy él, ya que estos serán más antiguos. [fumando]
eRiKaXPiReNCe escribió:
El theme ese de Ar Tonelico III es muy Nier, o Nier muy él, ya que estos serán más antiguos. [fumando]


En el primer post del hilo, dentro del spoiler y al final del apartado "Musica", tienes un artículo de Yoko Taro y Keiichi Okabe comentando que lo que ellos querían hacer con la OST de Nier solo lo habían visto antes en "Ar Tonelico".

Un saludo
Manjimaru escribió:
eRiKaXPiReNCe escribió:
El theme ese de Ar Tonelico III es muy Nier, o Nier muy él, ya que estos serán más antiguos. [fumando]


En el primer post del hilo, dentro del spoiler y al final del apartado "Musica", tienes una artículo de Yoko Taro y Keiichi Okabe comentando que lo que ellos querían hacer con la OST de Nier solo lo habían visto antes en "Ar Tonelico".

Un saludo

”Taro quería que la música se "compusiera por capas" y que se modificara en función de las condiciones del juego, lo que requirió un arduo proceso de prueba y error. Además, también deseaba que la banda sonora de NieR Replicant tuviera voces desde el principio, lo que causó algunos problemas, ya que Okabe creía que las voces interferirían con los diálogos del juego. Así que decidió que las canciones tendrían versiones variadas que incluirían letras e instrumentales. Esta elección se fue perfeccionando a lo largo del desarrollo y acabó convirtiéndose en una de las principales facetas de la identidad de NieR.

Posteriormente, Taro señala que esta opción de diseño compositivo no era demasiado común por aquel entonces, y cita como ejemplos Shadow of the Colossus e incluso la serie Ar Tonelico. Estos juegos eran los únicos ejemplos que el equipo encontró mientras producía la banda sonora de NieR Replicant. No se profundiza en los detalles, pero está muy bien ver que, aunque sea en menor medida, una propiedad más de nicho como Ar Tonelico posiblemente influyó en la creación del rasgo más definitorio de la serie NieR.”


Pues brutal. Es que es el mismo estilo y se saca rápido. No tenía ni idea de eso de Yoko y ciertamente te dicen que es un tema de Nier y te lo crees. Vengo de jugar Replicant meses atrás y tiene un tufillo del theme del pueblo de Nier y Yonah. Desprende esa magia.
eRiKaXPiReNCe escribió:
Pues brutal. Es que es el mismo estilo y se saca rápido. No tenía ni idea de eso de Yoko y ciertamente te dicen que es un tema de Nier y te lo crees. Vengo de jugar Replicant meses atrás y tiene un tufillo del theme del pueblo de Nier y Yonah. Desprende esa magia.


Si una OST tiene como compositora principal e interprete a la Sra. Akiko Shikata la palabra "magia" ni siquiera le hace justicia... Canta en un lenguaje inventado como si fuera su lengua nativa, que barbaridad... [+risas]

@Manjimaru

Así te himajino de mayor.



:Ð

Qué mujer más maja. Y lleva camiseta de tu amiga. [fumando] [fumando]
20 respuestas