rampopo escribió:[beer] pues bien aprovechados estan esos años.
podrias comentar tu impresion sobre lo que supone manejar una cintiq? los pros y los contras (si esque los tiene, (aparte del precio claro))
Pues tenía la intención de hacer una review de la Cintiq pasado un tiempo de usarla, lo que pasa es que soy tirando a vaguete...jeje. En fin, más o menos os cuento:
La Cintiq que yo tengo es la 12WX (de 12 pulgadas), aunque también tuve la 21UX en el trabajo.
He de decir primero que a mi me gustan pequeñas

Osea, que aun pudiendo elegir, hablando de Intuous ahora, siempre he estado más cómodo trabajando con la de tamaño A5 que con la A4 o A3, y esta Cintiq de 12WX que tengo es bastante equivalente a una Intuous A5 en cuanto a tamaño dibujable, así que en ese aspecto para mi es ideal. Un gran problema que tuve con la Cintiq de 21 pulgadas en su día es que es un tocho monstruoso que a mi se me hacía incomodísimo, ya que no sabía dónde poner el teclado entre otras cosas y yo sin mi teclado y mis atajos no sé trabajar

También me imagino que hay gente que usa normalmente los botones de función de las tabletas y les va muy bien. Yo no.
Pero volviendo a la 12WX, otra "ventaja" que tiene es el precio. Y aunque 900 y pico eurazos nos parezcan muchos (que lo son), si los comparamos con los 3000 y pico que vale la 21UX, pues la diferencia es obvia y algo más alcanzable.
Otra ventaja es que con sólo pulsar un botón se convierte en una Intuous, ya que el cursor pasa de una pantalla a otra sin problema. Para mi esto es otro grandísimo punto a favor, ya que personalmente no siempre me resulta cómodo trabajar en "modo Cintiq", como por ejemplo en trabajos de diseño gráfico o de coloreado menos suelto.
También tiene una peana retráctil para ponerla inclinada, lo cual ahorra muchos dolores de espalda, ya que permite que nuestra postura al dibujar sea erguida en la silla y no inclinada sobre la mesa.
Y ahora al meollo: Dibujar con la Cintiq. Pues yo he de decir que desde que la tengo ya no uso papel para dibujar! No hay mejor recomendación que ésta. Y eso que yo siempre he sido el gran defensor del papel/escáner para bocetos.
La respuesta del lápiz de la Cintiq es muy rápida (ha mejorado mucho desde la 21UX que probé), especialmente con el Sketchbook Pro donde es PERFECTA, así sin mas. Como dibujar en papel, vamos. Y en Photoshop? pues perfecta también, aunque quizá unas milésisisisisisimas de segundo algo más lenta que en Sketchbook, no sé porqué. Eso sí, no molesta nada y ni te das cuenta. Estoy siendo muy tikismikis aquí, eh?
Además, yo personalmente al tener que entintar mis dibujos la gran mayoría de las veces (va con mi estilo), el dibujar directamente sobre la pantalla con esa precisión me ahorra bastante tiempo de trabajo, ya que antes con la Intuous aunque se trabajaba bien, el proceso era algo así como "hago raya, no me gusta, borro, hago nueva raya, no me gusta tampoco, borro otra vez, hago otra raya...", mientras que ahora tengo mucho más control sobre lo que hago, yendo todo mucho más rápido. Y eso es impagable.
Resumiendo, una Cintiq es un obvio paso adelante sobre una Intuous que yo encuentro comodísimo y con mucho sentido. Desde luego estoy muy contento con la compra y la uso a diario durante 8-10 horas.
Eso sí, otro punto de vista lo teneis en mi novia, también Concept Artist profesional y a ella no la sacais de la Intuous porque dice que la Cintiq no le resulta cómoda. A ver si conseguís que se explaye mejor porque yo no puedo

Y al final de los finales, merece la pena teniendo una Intuous o equivalente? Pues eso ya depende de cada uno...ya sabeis, factor pasta, uso y ventajas. Para mi que vivo de esto, no hay herramienta mejor disponible más cómoda e intuitiva que ésta y por eso he detenerla
![Oooooo [Ooooo]](/images/smilies/nuevos/sorprendido_ani1.gif)
De hecho, ya está amortizadísima.
Venga, un saludete y espero que os haya sido útil el tocho!