Hilo de juegos de PC en Linux

Buenas tardes.

He estado echando un vistazo al foro a ver si encontraba un hilo específico sobre juegos de PC en Linux y no he encontrado nada así, en plan global. Así que ahora que me he pasado de manera irreversible a Linux y con la intención de acabar incluso eliminando Windows de manera definitiva, me he encontrado con mi propia ignorancia en cuanto al tema "Gaming" en Linux. Por lo tanto se me ha ocurrido que podría estar bien tener un hilo específico para tratar todos estos temas. Plantear dudas, problemas, soluciones, pruebas, resultados, hasta pantallazos de nuestros juegos incluso. Yo podría comprometerme a ir haciendo una especie de índice en esta primera página con los temas planteados y ya resueltos, así como tutoriales y enlaces de interés, para que pueda servir de guía o consulta más adelante a quien le pudiera resultar útil.

Ahora mismo ando investigando el tema de Wine/Proton y cómo funcionan los "prefijos". Sobre este tema ando todavía bastante desorientado, aunque ya haya hecho funcionar juegos. Pero por ejemplo, no me gusta el hecho de que haya que crear un prefijo para cada juego, que ocupa una cifra aproximada de 500MB por cada uno de ellos. Por supuesto, aparte del espacio que ya ocupan los propios juegos en sí mismos. Para unos pocos juegos vale, pero si la cifra aumenta, este sistema lo veo inviable por el desperdicio de espacio que supondría. ¿Sería muy insensato utilizar unos de manera global para unos cuantos juegos a la vez? Por ejemplo, uno prefijo para los juegos indis, uno para los juegos tochos modernos, otro para los que corren en Windows 7, otro para XP, etc... Sobre Wine en general tengo mucho que leer y aprender.

Esquema provisional de temas a seguir. Se irán añadiendo cosas sobre la marcha y en el futuro se irá poniendo bonito, con más contenido y con enlaces.

Distribuciones para Gaming:
-Bazzite, CachyOS, Nobara, Garuda... Características, ventajas, inconvenientes, pruebas de rendimiento...

Seguimiento a las mejores tarjetas gráficas para jugar en Linux:
-AMD, Nvidia, Intel, controladores, trucos, problemas, configuraciones...

Configuraciones recomendables para jugar en Linux:
-Instalación de paquetes, scripts, edición de archivos de configuración...

Capas de compatibilidad:
-Wine, Proton, variaciones de Proton, CrossOver... Compatibilidad de los juegos (protondb.com). Qué es una capa de compatibilidad, cómo funciona, instalación, configuración, optimización, problemas asociados...

Lanzadores de juegos:
-Lutris, Steam, Heroic Games Launcher...

Juego online:
-Listas de juegos compatibles (areweanticheatyet.com), incompatibles, con problemas, consejos, trucos, configuraciones...
Solo diré una palabra, Lutris te amo!!!
Interesado en el hilo, yo llevo varios dias pensando en deshacerme de windows, no me gusta la forma que va tomando. y por los rumores que voy leyendo windows 12 sera peor.
El problema que eh visto es que tengo una 5080 rtx, y creo que linux se lleva mejor con amd, con nvidia pierde rendimiento. (sobre un 10 por ciento me parece).
Alguien con una tarjeta nvidia en linux puede comentarme el rendimiento?
Tenia pensado como primera distro Cachyos, no me asusta formatear, volver a formatear, aprender etc. Que tal lo veis?
Gracias.
new30 escribió:Interesado en el hilo, yo llevo varios dias pensando en deshacerme de windows, no me gusta la forma que va tomando. y por los rumores que voy leyendo windows 12 sera peor.
El problema que eh visto es que tengo una 5080 rtx, y creo que linux se lleva mejor con amd, con nvidia pierde rendimiento. (sobre un 10 por ciento me parece).
Alguien con una tarjeta nvidia en linux puede comentarme el rendimiento?
Tenia pensado como primera distro Cachyos, no me asusta formatear, volver a formatear, aprender etc. Que tal lo veis?
Gracias.

Sin problemas con NVIDIA, y perfecto con cachyos (es el que tengo instalado yo).
Eso si, si es tu primer contacto con linux paciencia y ánimo :)
Para Gaming los BETA 575 MIT/GPL sobre todo si calzas RTX , son un gran paso adelante.

Imagen

Es evidente que aun no estan a la par de MESA y pierde pelin de rendimiento.
Pero no creo que se tarde mucho en estar a la par.

Nvidia sabe que vienen portátiles fuertes con STEAM OS y también quiere ser proveedor de chips para ellas.

Lo dicho, si alguien tiene una RTX que elija los driver OPEN 575.
Los noto mucho mejores y con Gnome al menos a mi me van muy , muy bien.
Van como un tiro en Debian 13 trixie en mi caso.

https://www.nvidia.com/es-es/drivers/details/243409/
Esa supuesta perdida de rendimiento ¿dónde estará? porque la mayoría de juegos me van más fluídos en linux XD
En Linux si tienes una gráfica AMD me parece que no existe Adrenalin ¿ hay algún soft equivalente o "que vaya bien" o con las mismas o más opciones que en Windows?
bldl0 escribió:En Linux si tienes una gráfica AMD me parece que no existe Adrenalin ¿ hay algún soft equivalente o "que vaya bien" o con las mismas o más opciones que en Windows?

No necesitan ADRENALINE , los driver integrados en la pila grafica de LInux llamado " MESA", son mejores que los oficiales de AMD tanto en el mismo Linux , como en Windows.

Están tan bien integrados en el mismo código de LINUX y en su Kernel, que las AMD son gráficas PLUG AND PLAY, vamos que no requieren de tocar nada.

En todo caso verificar que se tiene los últimos driver " MESA " en la distro correspondiente.

PD.

Una muestra de lo que comento de los MESA drivers vs oficiales de AMD Adrenaline en Win.
Vamos que tener o no panel es estéril en LINUX, viene ajustados en todos los aspectos para enchufar tu gráfica AMD en el PC y poco mas.

Que conste que tengo NVIDIA y AMD en casa ,por eso lo comento y se mas o menos como funcionan las cosas según mi propia experiencia sobre LINUX, que es lo único que suelo utilizar casi al cien por cien en todos los casos.

Imagen
@anacleto007 @LorK Muchas gracias, en cuanto tenga un rato instalo al pc un nvem que tengo por hay de 1gb y a trastear :)
En Linux te puedes "saltar" los "anticheats" de los juegos que hacen uso de el para que funcionen?, me refiero a juegos tipo Destiny 2, Battlefield.... etc, etc y practicamente cualquier juego PvP o PvE.

La verdad es que estoy hasta los cojones del puto W11 y no me importaría dar el salto a Linux, pero claro, para mi no sería "agradable" dar ese salto y luego descubrir que no puedo jugar a lo que me gusta, que basicamente son juegos "multiplayer" online, y todos tienen anticheat que detectan proton como "hack" (al menos en la Steam Deck me ocurre lo de no poder jugar a ese tipo de juegos).
Parallax Snake escribió:En Linux te puedes "saltar" los "anticheats" de los juegos que hacen uso de el para que funcionen?, me refiero a juegos tipo Destiny 2, Battlefield.... etc, etc y practicamente cualquier juego PvP o PvE.

La verdad es que estoy hasta los cojones del puto W11 y no me importaría dar el salto a Linux, pero claro, para mi no sería "agradable" dar ese salto y luego descubrir que no puedo jugar a lo que me gusta, que basicamente son juegos "multiplayer" online, y todos tienen anticheat que detectan proton como "hack" (al menos en la Steam Deck me ocurre lo de no poder jugar a ese tipo de juegos).

No estoy seguro, pero creo que los anticheat no se llevan bien con Linux. Yo por eso no doy el salto, porque juego mucho al gamepass de pc a los CoD. Sigo usando debian en el portátil para navegar y el onlyoffice y en el sobremesa Windows para jugar.
Parallax Snake escribió:En Linux te puedes "saltar" los "anticheats" de los juegos que hacen uso de el para que funcionen?, me refiero a juegos tipo Destiny 2, Battlefield.... etc, etc y practicamente cualquier juego PvP o PvE.

No, no puedes saltártelos. Lo que si que hay es compatibilidad con los anticheats siempre y cuando el desarrollador lo haya activado. Por ejemplo battleye normalmente es compatible, easy anticheat es compatible si el desarrollador activa un "ticky" cuando lo compila etc.

Yo juego sin problemas a juegos online: SQUAD, Helldivers 2, Hell let loose, Gray zone warfare, Eve online, Diablo IV, Ready or Not, Star Citizen, ¿Rust? (a este hace tiempo que no juego pero creo recordar que lo he jugado en linux) y no pongo más porque no recuerdo XD

Para dudas o ver como hacer funcionar un juego existe https://www.protondb.com o lutris.
Aunque en mi caso los mejores resultados los consigo siempre añadiendo el juego en steam (aunque no sea de steam) y desde ahí activar la compatibilidad y asignarle el ProtonGE correspondiente.
Hola.

Gran idea de hilo, @SirAzraelGrotesque

bldl0 escribió:En Linux si tienes una gráfica AMD me parece que no existe Adrenalin ¿ hay algún soft equivalente o "que vaya bien" o con las mismas o más opciones que en Windows?

Sí, LACT o CoreCtrl:

https://github.com/ilya-zlobintsev/LACT

https://gitlab.com/corectrl/corectrl

Yo recomiendo el primero, funciona genial bajo AMD 7900 GRE para hacer UV/UC ahora de cara al verano.

Los dos portales de referencia para consultar la compatibilidad de juegos:

https://www.protondb.com

https://areweanticheatyet.com

Un cordial saludo.

Battlefield no. El resto no sé. Pero Battlefield no funciona fuera de Windows desde que pusieron el anticheat nuevo.
Por aquí uno que se le acaba el soporte de W10 y pensando en cambiar a SteamOs/Bazzite o alguno de estos.

También había pensado en W10 LTSC que dicen que está muy bien...tengo AMD, ¿cual créeis que sería el mejor salto para un uso enfocado a juegos?
Aquí uno que pasó hace tiempo a Linux Mint y cero problemas con los juegos, me han funcionado todos, la mayoría simplemente activando la compatibilidad en Steam o bien usando Lutris. Algunos juegos me van incluso mejor en Linux xD Jugar a KCD2 a 100fps es gloria bendita, por ejemplo.
Solo he tenido problemas de framerate en un par de mapas de Guild Wars 2, por lo demás cero problemas.
Voy a aportar nobara a la lista de alternativas a cachyos y bazzite. Si se hace una wiki podríamos ir aportando todo lo necesario para que cualquiera que quiera dar el salto sepa hacerlo
PHANTASIA escribió:Por aquí uno que se le acaba el soporte de W10 y pensando en cambiar a SteamOs/Bazzite o alguno de estos.

También había pensado en W10 LTSC que dicen que está muy bien...tengo AMD, ¿cual créeis que sería el mejor salto para un uso enfocado a juegos?

Hola.

Puedes probar durante un tiempo con dual boot alguna distro como Linux Mint, Nobara o CachyOS además de las que has comentado. Si te convence, pues pa'lante y en caso contrario borras la partición. Incluso, yo no descartaría dedicar un disco SSD o NVME a GNU/Linux completamente para testear.

Un cordial saludo.
@Hav4k Buenas, si, protondb lo conocia, la otra pagina no, gracias por ello, aun asi.... me encuentro con que Call of Duty Black Ops Cold War que lo juego mucho (los Zombies sobretodo), es incompatible, Destiny 2 lo mismo, The Division 2 dice que si lo es, pero las veces que intenté jugarlo en la steam deck no pude, Battlefield tampoco lo es (y seguramente el nuevo tampoco lo sea), y la verdad es que no se puede estar así buscando si un juego es compatible o no en Linux para "por si acaso" pudiese comprarlo-jugarlo, ese es el problema, porque solo hace falta que quieras jugar a uno en cuestión y te tengas que joder... para pensar "que narices hago aquí sin poder jugar cuando en Windows no tienes ese problema", que al fin y al cabo el 99% de la gente lo que quiere es justo eso, comprar un juego, el que sea, ponerlo y jugar, y si en Linux no se puede por lo que sea... se jodió, querer jugar y no poder.... eso no mola, sobretodo por culpa de tu S.O., porque esto no es por activar o desactivar movidas y haciendo esos "arreglos" luego funciona, no, es que como no se pueda.... no se puede, y en tu mano no hay nada que puedas hacer. Ya me joderia a mi bastante no poder jugar a un juego justo por estas cosas y mis amigos que lo jueguen sin problemas.

@fulfidor Si, algo habia leido hace tiempo, una putada, porque quitando Battlefield y COD.... poco mas hay que realmente sean "militares" del estilo, que sean multiplayer... estén en Castellano y se pueda jugar con mando igual que en esos dos mencionados, se cuentan con los dedos de una mano, una putada, porque haber juegos hay juegos, pero ninguno cumple con ciertas premisas (Shooter, en Castellano, control nativo con mando, multiplayer online), y si ya reducimos a si puede funcionar en Linux o no... apaga y vamonos.

Es lo que dije, a mi en proton me solucionan el tema este... y me voy a Linux de cabeza, mientras tanto... poco importa de quien sea la culpa de si algo no funciona, es así. Y si, para juegos 1P Linux es tan valido como Windows, pero en cuanto se meten por medio anticheats y tal... se jodió. (Me recuerda a cuando unos tenían SNES y otros Megadrive y muchos juegos salian en un sistema si y en el otro sistema no y te tenias que joder, aquí igual, no quiero estar en esa "tesitura", que pereza mas grande).
También pasa algo raro con el online de algunos juegos como db z sparkling, que parece que solo pueden jugar Linux VS Linux y no contra gente con Windows, y eso si es que le da por funcionar y no desconecta todo el rato, que es lo que he leído hace tiempo.
@Lloyd Irving Si, tambien, (creo recordar que con Planetside 2 me pasó algo parecido, de entrar un dia a jugar y jugar bien (hablo de querer jugarlo en Linux), a ese mismo dia por la tarde se me desconectó en medio de una partida y ya nunca mas pude volver a entrar), he probado muchos mas y ya no se cuales iban y cuales no, pero es un rollo. Al final realmente todo pasa por "detallitos" aquí y allá, no es un problema "gordo", porque no lo es, pero es algo que está ahí, si arreglan esas 4 tontás... entonces así si que ya no habría excusa alguna para elegir otro S.O. para jugar a "cualquier" juego, mientras tanto... le pese a quien le pese... Windows seguirá siendo el Rey en esto... y seguirá haciendo lo que le salga del ciruelo, pero que vas a hacer cuando realmente no hay mas opciones iguales o superiores a lo que te ofrece Windows?.

De verdad que espero el momento en el que puedas elegir S.O. sin necesidad de andar pensando de si esto o aquello me va a funcionar, espero que no tarden mucho mas.
Me alegro mucho de ver que el tema genera interés. Cuantos más abracemos a Linux como sistema de juegos, más se acelerará el tema de la mejora de su funcionamiento en todos los ámbitos relacionados.

Ayer "descubrí" que aparte de Wine y Proton, existe también CrossOver, que es de pago. Estuve intentando encontrarle el sentido, pero no pude. ¿Alguien sabe qué ofrece extra o mejor, como para justificar que sea de pago?

Voy a ir recopilando temas interesantes en la primera página. De momento en plan esquematizado. Más adelante ya lo adornaremos un poco entre todos + la IA. XD
Hola.

Es cierto que GNU/Linux carece de compatibilidad total con el catálogo de Windows ante la ausencia de los títulos multijugador con sistema anti-trampas (por cierto, algunos bastante intrusivos a nivel de kernel) como has citado ciertos ejemplos, ya que muchas compañías han denegado esa posibilidad alegando tanto motivos técnicos como reducida base de usuarios a la que dedicar recursos de desarrollo y soporte.

Ahora bien, en mi opinión todo se reduce a números: reitero, sobre la cuantía de usuarios. Si fuera sustancialmente mayor, estaríamos hablando en otros términos más ventajosos para esta plataforma. Con el tiempo se observará si crece lo suficientemente rápido para interesar a las compañías.

De momento, yo estoy disfrutando a la inmensa mayoría de juegos en solitario de mis bibliotecas de Steam, Epic y GOG como era impensable hace una década.

Un cordial saludo.
Hav4k escribió:Hola.

Es cierto que GNU/Linux carece de compatibilidad total con el catálogo de Windows ante la ausencia de los títulos multijugador con sistema anti-trampas (por cierto, algunos bastante intrusivos a nivel de kernel) como has citado ciertos ejemplos, ya que muchas compañías han denegado esa posibilidad alegando tanto motivos técnicos como reducida base de usuarios a la que dedicar recursos de desarrollo y soporte.

Ahora bien, en mi opinión todo se reduce a números: retiero, sobre la cuantía de usuarios. Si fuera sustancialmente mayor, estaríamos hablando en otros términos más ventajosos para esta plataforma. Con el tiempo se observará si crece lo suficientemente rápido para interesar a las compañías.

De momento, yo estoy disfrutando a la inmensa mayoría de juegos en solitario de mis bibliotecas de Steam, Epic y GOG como era impensable hace una década.

Un cordial saludo.

Claro, si la pena de esto es lo que comentas sobre la cantidad de usuarios que usan Linux para jugar esos juegos PvP online y tal, y aunque todo esto avanza... si que me gustaría que llegase el dia en el que no se tenga que depender de si una compañia de videojuegos le sale del ciruelo hacer "compatible" su juego online con Linux/protón por ejemplo, sino que fuese algo "externo" a esas posibles decisiones, vamos, que sea algo que el propio S.O. ofrezca de manera nativa para todo lo que saliese.... y punto final, así todas estas movidas se iban a acabar, habrá que seguir esperando.

Un saludo :)
Parallax Snake escribió:
Hav4k escribió:Hola.

Ahora bien, en mi opinión todo se reduce a números: retiero, sobre la cuantía de usuarios. Si fuera sustancialmente mayor, estaríamos hablando en otros términos más ventajosos para esta plataforma. Con el tiempo se observará si crece lo suficientemente rápido para interesar a las compañías.

Un cordial saludo.

Claro, si la pena de esto es lo que comentas sobre la cantidad de usuarios que usan Linux para jugar esos juegos PvP online y tal, y aunque todo esto avanza... si que me gustaría que llegase el dia en el que no se tenga que depender de si una compañia de videojuegos le sale del ciruelo hacer "compatible" su juego online con Linux/protón por ejemplo, sino que fuese algo "externo" a esas posibles decisiones, vamos, que sea algo que el propio S.O. ofrezca de manera nativa para todo lo que saliese.... y punto final, así todas estas movidas se iban a acabar, habrá que seguir esperando.

Un saludo :)

Ojalá, pero para eso tienen que dar facilidades. Cosa que no hacen muchas de ellas.
Hola.

Aquí jugando a Path Of Exile 2 con 120 FPS y a 2K, bajo Proton Experimental en un ordenador full AMD 7800 X3D + 7900 GRE:

Imagen

El framerate es super estable, no hay queja. Además, la compatibilidad bajo la API Vulkan es completa.

Un cordial saludo.
SirAzraelGrotesque escribió:no me gusta el hecho de que haya que crear un prefijo para cada juego, que ocupa una cifra aproximada de 500MB por cada uno de ellos.

No tienes que crear un prefix por juego, solo es algo recomendado que las herramientas y tutoriales suelen seguir. El sentido es tener todo más ordenado y que los fix que se hacen no afecten a otros juegos.
Además, los launcher tipo Steam, Lutris o Heroic lo hacen para poder borrar los datos de un juego de forma más límpia (borran el prefix entero, muerto el perro... no quedan restos).

Un prefix vacío no creo que ocupe tanto, acabo de probar a crear un prefix de proton-ge y me ocupa 29MB, diría que esos 500 son los "redistributables" y librerías del juego, launcher si lo tiene y esas cosas.

SirAzraelGrotesque escribió:[i]Distribuciones para Gaming:

Personalmente, para escritorio y si no quieres un interfaz específico de HTPC/handheld, recomendaría cualquier distro generalista. En todas vas a poder instalar su Flatpak, Steam, Lutris, Heroic, Proton... al final cuando usas Windows no usas uno específico de gaming. Salvo para nVidia, igual ahí tiene sentido apostar por Bazzite o algo así ya con soporte oficial de los drivers.

Sobre las distros para gaming, una característica muy marcada y creo que te interesará (por tu preocupación sobre el tamaño y duplicidades de los prefix) es si son sistemas "immutables" y cuánto dependen de contenedores.

Los sistemas inmutables son lo mejor para no romperse la cabeza, que una actualización sea segura y funcione tal y como les funciona a los que la publican. Pero consumen más espacio y quitan un poco de libertad si quieres personalizar cosas por debajo.

Sobre CrossOver, tenía sentido por dos cosas: soporte a Mac que Wine/Proton no dan y porque cuando empezaron no había ninguna gran empresa con interés comercial en el desarrollo de Wine. En ese contexto, CrossOver añadía soporte comercial y desarrollaba parches de compatibilidad y facilidades para el usuario que Wine no quería incorporar o no podía permitirse desarrollar por falta de gente. Hoy en día con Valve apostando por Proton diría que ha perdido relevancia. CrossOver se basa en Wine, como lo hace Proton.
Comentar que star wars battlefront 2 si me esta funcionando en steam OS
27 respuestas