Hecatombe comercial en Madrid

lucifer87 está baneado por "clon de usuario baneado"
Se está arrasando con todo. Los comercios de toda la vida, los que no cayeron en en porqueyolovalguismo, también están siendo machacados.
Los excesos de unos (pocos o muchos) al final los pagamos todos.

http://www.abc.es/20110717/local-madrid ... 70420.html

«Liquidación total por cierre». «Se vende». O «se alquila». «Se cierra por traslado». Un escaparate vacío en la calle Ayala, tres más en la avenida de la Albufera, otros cuatro en General Ricardos, dos en Príncipe de Vergara, ... desolador panorama el que se dibuja en cualquier vía comercial de Madrid. Los pestillos metálicos completamente bajados de los establecimientos cada vez suman más. El motivo no es el periodo estival, sino la culpable de siempre, la crisis, que ha ganado el pulso a aquellos que mantenían familias enteras con una carnicería, una tienda de moda, una agencia inmobiliaria, un negocio de animales o un bar de tapas.

Imagen

Los carteles de «cierre total» en calles con o sin rastro de vida comienzan a integrarse en el paisaje como algo normal. Este año, según informan desde la Federación de Empresarios la Comunidad de Madrid (Fedecam) y los propios comerciantes corroboran, la actividad ha caído en picado y, según prevén, lo peor está aún por llegar. Desde los distritos más humildes hasta los de mayor poder adquisitivo. Ninguno se salva del lastre de la recesión. «No hay confianza en los mercados y la gente ya sólo consume lo necesario», explica Miguel Ángel Galán, vicepresidente de Fedecam.

En vías del Barrio Salamanca como Goya, Conde de Peñalver, Ortega y Gasset, Juan Bravo y otras tantas llevan dos años clausurando negocios. El elevado alquiler y la escasa entrada de ingresos obliga a algunos empresarios a trasladarse a zonas más económicas. Pocos propietarios resisten ya en las antiquísimas empresas de la calle Atocha, como tampoco lo hacen a escasos metros en la calle Amparo y Mesón de Paredes de la zona de Tirso de Molina y Lavapiés, por poner algunos ejemplos.
El regreso del inmigrante

Hace dos años era difícil encontrar un local libre en estas vías, según aseguran desde la Asociación de Mayoristas de la Zona Centro. Ahora, incluso los negocios de asiáticos abandonan una actividad que ya no sale rentable. A finales de septiembre, predicen desde el colectivo, «habrá muchos más sin actividad».

Clara Bernabé, una trabajadora de Tirso de Molina, opina que ya no se puede echar la culpa a los chinos. «Ellos también están cerrando». «Hace cuatro años en la empresa donde trabajo éramos 21 empleados. Ahora solo estamos dos», lamenta. Además del descenso del consumo, a esta zona se le ha sumado el cierre al tráfico. «Más el hecho de que los costes en China están subiendo, fastidia las importaciones y no nos compensa seguir funcionando. Entra poco dinero y sale mucho entre alquiler e impuestos», considera. Desde la asociación de mayoristas indican que en la zona hay afiliados que facturan entre un 60 y un 70% menos desde 2009.

La debacle comercial es un hecho constatado en toda la región, pero si hubiera que destacar una zona más afectada, desde Fedecam indican que es la zona sur de Madrid: Vallecas, Usera, Carabanchel y Villaverde están en el pódium. «En estos lugares había mucho inmigrante que al quedarse sin empleo ha vuelto a su país y se nota en la actividad comercial», señalan desde la entidad de empresarios madrileños. Buena cuenta de ello da Ana la dueña de A'Cero, una tienda de moda ubicada al inicio de la calle Marcelo Usera.
Trabajar gratis

Se tiró a la piscina en medio del temporal económico. Ni un año lleva abierto su establecimiento. Toda la ilusión que depositaron ella y su socia en reformar el local y lanzar su proyecto se ha desvanecido por los nefastos resultados que arrastran desde sus inicios. De hecho, desde Navidad no han ingresado un solo euro. «Todo lo que gano lo tengo que pagar. Estoy trabajando gratis, así que mucho me temo que igual no llegamos a septiembre, aunque vamos a hacer todo lo posible. En junio hemos ingresado 8.000 euros menos que en junio de 2010, que ya fue malo».

Otras de las cuestiones que han cambiado en la forma de compra de este tipo de negocios es que los usuarios pagan a plazos. «Dejan reservada una prenda y van dando el dinero cuando pueden. Así tampoco compensa», explica Ana.

De los 315 comercios de la calle Camino Viejo de Leganés y del Pelícano y Jilguero de Carabanchel Bajo, 30 han cerrado en el último año, una cifra inequiparable a ejercicios anteriores, según considera Martín Labraca, presidente de la Asociación de Comerciantes del Eje Comercial Camino Viejo de Leganés y Calles Adyacentes (Aceca), de la que forman parte un centenar de tenderos. De los que quedan, han disminuido sus ingresos hasta un 35% en los últimos dos años, como Javier González. Este joven empresario de la tienda de animales Zoocasa del Camino Viejo de Leganés comenta que ha tenido días en los que ha ingresado solo 200 euros y «con lo que tengo que pagar no da».

Lleva 9 años al frente de su tienda y antes de tirar la toalla va a probar a cambiarse de local para pagar menos alquiler. Si antes tenía 120 clientes al día, ahora tiene menos de la mitad, 50. De igual modo va a hacer Marisa con su tienda de vestidos de fiesta. Se traslada de Usera a Alcalá, donde el arrendamiento le sale más económico. «Son medidas desesperadas antes de entrar en quiebra»; recetas de supervivencia para los pequeños comerciantes que quedan.
El mercado se autoregula. Lo que no era normal es la cantidad tan bestial de tiendas de todo tipo que había. Era irreal e inncesario.
centipado escribió:El mercado se autoregula. Lo que no era normal es la cantidad tan bestial de tiendas de todo tipo que había. Era irreal e inncesario.

Ya te digo, donde haya un corteinglés, se quite todo lo demás [looco]
Si es que la gente solo consume lo estricto y necesario y donde yo vivo es cierto, ya han cerrado un par de tiendas de chinos
Elelegido escribió:
centipado escribió:El mercado se autoregula. Lo que no era normal es la cantidad tan bestial de tiendas de todo tipo que había. Era irreal e inncesario.

Ya te digo, donde haya un corteinglés, se quite todo lo demás [looco]

No es eso. Un pequeño comercio solo puede competir con una gran superficie en:

- trato al cliente
- cercanía

En muchos casos el primero brilla por su ausencia, y el segundo, sabiendo que en una gran superficie o cadena consigues mejores precios, no se tiene en cuenta. Es insostenible que haya tantos bares por habitante, por poner un ejemplo, más si en esos bares hasta ahora la clientela era la de "tengo mi hueco en la barra, me echo el cigarrito y la cerveza". También lo es la cantidad de todo a 100 ("chinos"). ¿Zapaterías? ¿Alguien se puede gastar hoy en día más de 50 € en unos calzados "normales"? Etc. Había demasiado comercio autónomo, "cualquiera" se montaba un negocio. Aguantarán los que den mejor trato al cliente, los que sepan fidelizarlos a costa del sobreprecio normal en el producto. Los que no sepan, se irán al fango.

Había un pico positivo de comercios, habrá un pico negativo de comercios y dentro de 5~7 años, si la cosa no empeora, se volverá a estabilizar.

De todas formas veo que cierran muchos negocios ahora, pero hace 3 años, cuando empezó la crisis, una tienda de ropa de bebés cerró. Hace unos meses a vuelto a abrir (no se si porque ahora está mejor la economía o porqué, pero el caso es que ha vuelto a abrir). También hace 3 años, cuando cerraba un negocio enseguida se volvía a abrir uno nuevo. Habría que ver cuantos de los negocios que han cerrado tenían menos de 3 años...
wabo escribió:De todas formas veo que cierran muchos negocios ahora, pero hace 3 años, cuando empezó la crisis, una tienda de ropa de bebés cerró. Hace unos meses a vuelto a abrir (no se si porque ahora está mejor la economía o porqué, pero el caso es que ha vuelto a abrir). También hace 3 años, cuando cerraba un negocio enseguida se volvía a abrir uno nuevo. Habría que ver cuantos de los negocios que han cerrado tenían menos de 3 años...

Joder, y que lo digas. Yo en zonas de malaga, me he hartado de ver como aparecian negocios de la noche a la mañana, como los caracoles despues de una lluvia, aguantaban 3-6-12 meses, y a cerrar. Dos meses mas tarde, volvia a abrir otro negocio en el mismo local.

Y volvia a cerrar pasado X meses. Y asi con un buen porcentaje de tiendas y bares. No se si es que la gente no hace un estudio previo de la viabilidad del negocio, y demas, pero era flipante.

Y si, yo tambien opino que hay muchisimos bares, hay muchisimas tiendas, y muchas sobrevivian a base del dinero traido del futuro (ya fuera a base de prestamos pedidos por el dueño de la tienda, o por los creditos que pedia el resto del pais, para gastarlos).

Una vez que se acaba el dinero del futuro...
Socoroooo!!! El apocalipsis se acerca!!
eduy1985 escribió:
wabo escribió:De todas formas veo que cierran muchos negocios ahora, pero hace 3 años, cuando empezó la crisis, una tienda de ropa de bebés cerró. Hace unos meses a vuelto a abrir (no se si porque ahora está mejor la economía o porqué, pero el caso es que ha vuelto a abrir). También hace 3 años, cuando cerraba un negocio enseguida se volvía a abrir uno nuevo. Habría que ver cuantos de los negocios que han cerrado tenían menos de 3 años...

Joder, y que lo digas. Yo en zonas de malaga, me he hartado de ver como aparecian negocios de la noche a la mañana, como los caracoles despues de una lluvia, aguantaban 3-6-12 meses, y a cerrar. Dos meses mas tarde, volvia a abrir otro negocio en el mismo local.

Y volvia a cerrar pasado X meses. Y asi con un buen porcentaje de tiendas y bares. No se si es que la gente no hace un estudio previo de la viabilidad del negocio, y demas, pero era flipante.

Y si, yo tambien opino que hay muchisimos bares, hay muchisimas tiendas, y muchas sobrevivian a base del dinero traido del futuro (ya fuera a base de prestamos pedidos por el dueño de la tienda, o por los creditos que pedia el resto del pais, para gastarlos).

Una vez que se acaba el dinero del futuro...

Ahora que lo mencionas, me vienen a la mente 4 o 5 locales que ha ocurrido lo que dices, la verdad es que pensándolo es flipante xD
Yo trabajo en un mayorista de confeccion.

Nos llega gente que abre tiendas ,sin tener ni puta idea de que mercancia colocar en su tienda ,ni del espectro de publico al que se va a dirigir , ni con los margenes de ganancias con los que trabajar ,ni tienen capacidad para tratar a un publico ,ni nada de nada.

Eso si ,piden un prestamo y/o ayuda ,y el todo-terreno o el mercedez nuevecito no les falta.Pero despues se gastan 500 euros para llenar un comercio de genero [+risas]
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
castanha escribió:Socoroooo!!! El apocalipsis se acerca!!

Imagen

Lo de hecatombe queda bastante ridículo xD. Pero bueno es lo que hay en época de crisis, nada nuevo. Cuando habres un negocio debes asumir, preveer y fortalecerte para cuando vengan vacas flacas, si no....
Bueno, no es la única razón claro, pero un alto porcentaje de éste tipo de gente (abre un negocio sin tener una base), supongo que seran personas que, tras quedarse en el paro, han visto en el autoempleo una salida.

Un bar "parece" relativamente fácil de llevar. O un comercio cualquiera que no sea muy técnico. Para vender ropa no se necesitan grandes conocimientos sobre la materia, más allá del buen gusto de cada cuál (o el ambiente en el que se mueve). En cambio para tener una tienda de bicicletas, se necesita al menos, cierta "afición". Por ejemplo.

En fin, que se habrán pillado todo el paro de golpe y se han montado un negociete para probar suerte. El dinero se acaba más temprano que tarde y les toca echar el cierre. Traspaso y otro que se encuentra en la misma situación, y tiene la misma idea, coge el relevo. Y así, negocios de X meses y a rotar

Saludos
Aqui por ejemplo ,donde vivo,por provincia Barcelona,habia un local de fotografia de toda la vida,el pobre jubilado la cerro ya hace un tiempo,abrio una fruteria y cuanto duro? DOS MESES!!! y ahora hay un "Badulaque" que lleva bastante mas meses,en verdad esta gente y algunos chinos saben lo que hacen :o
Z_Type escribió:Bueno, no es la única razón claro, pero un alto porcentaje de éste tipo de gente (abre un negocio sin tener una base), supongo que seran personas que, tras quedarse en el paro, han visto en el autoempleo una salida.

Un bar "parece" relativamente fácil de llevar. O un comercio cualquiera que no sea muy técnico. Para vender ropa no se necesitan grandes conocimientos sobre la materia, más allá del buen gusto de cada cuál (o el ambiente en el que se mueve). En cambio para tener una tienda de bicicletas, se necesita al menos, cierta "afición". Por ejemplo.

En fin, que se habrán pillado todo el paro de golpe y se han montado un negociete para probar suerte. El dinero se acaba más temprano que tarde y les toca echar el cierre. Traspaso y otro que se encuentra en la misma situación, y tiene la misma idea, coge el relevo. Y así, negocios de X meses y a rotar

Saludos

Esa es la trampa. Que cierta gente se ve en la calle y piensa "coño, estamos mal pero ahora me lo monto por mi cuenta, algo sencillito y aunque sea para tirar nos da" y lo que no ven es que "coño, estamos mal pero ahora vamos a apostar todo a un caballo que no sabemos que si es flaco, le falta una pata o está muerto de hambre y a ver si nos da para tirar".

Como comenta gejorsnake, la sensación que me ha dado "en general" el pequeño comercio durante estos tres años es el de gente que se mete "a la que salga" y ahora se ve con una delante y otra detrás. Y a seguir dándosela. En los ejemplos de ropa o bar... fácil. Y una mi****. Hay que meterles a ambos muchas horas, con la ropa ser atento, saber lo que te pueden pedir... eso una persona que no entiende de ropa no lo sabe, como no lo sabe da un servicio de pena, y como da un servicio de pena (trato al cliente, lo que decía antes) cierra porque no le va ni Dios. ¿Un bar? A trabajar como un negro y con una sonrisa de oreja a oreja. A nadie le gusta que le sirva un arisco, le gusta que te pongan la cervecita y te comente cualquier cosa, trascendental o no, que te desconecte por un momento.

Estoy hasta los co***** de ver tiendas de ropa (pequeñas/de barrio "modernas", se entiende) con una sola dependienta en la caja enganchada todo el put* día a Internet con cara de asco, que ni se molesta por quien entra ni por lo que deja o no de mirar. La actitud es de "me la suda que compres o no". Pues ale maja, que te amarguen bien los pepinos. Hasta los co***** de entrar a un bar y, de reloj, ver que tardan más de 15 minutos en atenderte para que luego te llegue menganito (normalmente extranjero, dato circunstancial porque explotarles a ellos es más fácil que a los autóctonos, también se da con los apañoles indistintamente) mascando chicle tratando de despacharte en 15 segundos, y se pegue otros 5~10 minutos para traerte las bebidas... y luego no tienes ni que pedir la cuenta porque en cuanto ven que te la has acabado te traen la cuenta para que ahueques. Eso, cuando no se te quedan mirando en la barra esperando a que vayas a pedir tú, te lleves las bebidas tú, vayas a pedir la cuenta tú... pero eso si, una Cocacola, 2 €.

¿De verdad alguien que lleve un negocio así espera prosperar? Lo malo es que lo que comento se está extendiendo a tiendas/comercios que antes ofrecían un buen servicio. Como usuario, a los locales que comento no he vuelto (o he vuelto rara vez), pero como digo desgraciadamente puedo ir a menos pequeño comercio donde me den un buen servicio. Muy lamentable en todos los sentidos.
12 respuestas