HDR en monitor y capturadora

Buenas, hace poco hice un hilo para compra de un monitor como algunos sabréis y este tiene como novedad para mi setup la compatibilidad con HDR. El problema que me estoy encontrando es que si bien tanto el monitor (ASUS Strix XG32VC9) y la capturadora (Elgato 4KPro Mk.2) son compatibles con HDR, al clonar la pantalla la opción desaparece del monitor principal y pierdo esta característica en el monitor.

He estado buscando en Google acerca del problema y parece ser que la solución es usar el HDMI out de la capturadora, pero eso también implica tener que utilizar el monitor a 120Hz. Por lo que acudo al foro a ver si alguien ha tenido el mismo problema y si ha podido solucionarlo de alguna manera, ya que por ahora la única opción posible que veo es desconectar la capturadora para jugar en HDR o si quiero grabar en HDR utilizar el HDMI de vuelta.
Dfx escribió:Buenas, hace poco hice un hilo para compra de un monitor como algunos sabréis y este tiene como novedad para mi setup la compatibilidad con HDR. El problema que me estoy encontrando es que si bien tanto el monitor (ASUS Strix XG32VC9) y la capturadora (Elgato 4KPro Mk.2) son compatibles con HDR, al clonar la pantalla la opción desaparece del monitor principal y pierdo esta característica en el monitor.

He estado buscando en Google acerca del problema y parece ser que la solución es usar el HDMI out de la capturadora, pero eso también implica tener que utilizar el monitor a 120Hz. Por lo que acudo al foro a ver si alguien ha tenido el mismo problema y si ha podido solucionarlo de alguna manera, ya que por ahora la única opción posible que veo es desconectar la capturadora para jugar en HDR o si quiero grabar en HDR utilizar el HDMI de vuelta.

Interesante. Nunca me habia preguntado si activando el HDR capturaria la imagen en HDR pero creo que no. Yo uso una capturadora avermedia y sospecho que graba a 60hz sin mostrar cosas que solo se veran en el monitor con dicha opción. Lo bueno/malo, es que el HDR10 del monitor no me gusta nada al subir el brillo una barbaridad sin poder bajarlo. Y la tengo conectada con el hdmi. Lo peor de todo es que desde que puse la RTX 3060, al desconectar la capturadora sigue el monitor clonado, no se desactiva salvo que lo hagas manualmente y es un rollo. ¿Solución? pasar de ella y grabar con el gforce experience que si graba el HDR por ejemplo. Triste solución pero bueno con más de 1000 videos grabados siento que la amortize bien en su momento.

Tengo que probar a ver si se ve el HDR con la capturadora puesta. Seria raro que no porque yo no tengo conectada la capturadora al monitor.
@Nomada_Firefox La gracia es que capturar la Elgato 4K Pro Mk.2 captura en HDR, pero para hacerlo tiene que ser utilizando la entrada-salida HDMI, ok para consolas y ok para PC, siempre y cuando estés dispuesto a sacrificar lo que no puedas obtener mediante HDMI 2.0, en mi caso sería los 165Hz y GSync, si no me equivoco.

Luego también la gente por lo que he leído se queja de que puedas tener varios monitores con HDR incluso con diferentes configuraciones de Hz, resoluciones y conectores, pero luego al clonar la pantalla la opción desaparece y no puede utilizarse. No tengo mucha experiencia con HDR porque la verdad es que en la TV LG que tengo no me gustó demasiado y el monitor HDR1000 que había probado antes que este me parecía exagerado los niveles de luz, este es HDR400 y la verdad es que el efecto junto a la calidad de los colores es fenomenal.

En cuanto a lo de grabar, pues queda Shadowplay, aunque no es una opción que me encante por el tema de perder algo de rendimiento (suelo grabar algún benchmark y ahí no mola), o pasarlo por la capturadora con un HDMI, porque para hacer stream como da igual el HDR, pues no me importa en exceso. En mi caso la capturadora si graba 4K@60Hz con HDR (aunque mi monitor 4K no es HDR xD, solo el 1440p que he comprado recientemente).

No sé me parece una limitación absurda y muy extraña, y por lo que he visto durante el día, nadie parece tener solución más allá de usar el escritorio extendido para poder tener varias pantallas en HDR, pero claro, esa solución no me sirve para la capturadora porque necesito clonar la pantalla.
@Dfx Solo para informar, ayer me di cuenta que cuando usas el nuevo modo DLDSR mi capturadora externa que graba por HDMI no graba absolutamente nada de nada. Negro absoluto.

Me estaba preguntando por ello si existen adaptadores de displayport a hdmi y si se podria clonar la pantalla en una salida de DP. Y supongo que al final tendre que ser yo el conejillo de indias :) para saber si es viable.

Esto es un poco parecido a lo que tu comentas, que no puedes capturar HDR y creo que yo tampoco porque es una caracteristica del monitor y el monitor no tiene salidas. Tampoco yo capturo una imagen a 144hz o menos pero más de 60, ni supongo que se muestre la imagen de Gsync si para ello tiene que pasar la imagen por el modulo Freesync del monitor.

De hecho me tambien pregunto si el capturador del Geforce Experience captura estas cosas. Yo creo que no puede capturar nada que tenga su origen en el monitor si los datos que coge son de la grafica, lo cual nunca habia pensado y lo pongo en duda en todos los videos que muestran algunas de estas cosas.

Para los señores buscadores de la puntilla, son preguntas la mayoria, no afirmaciones. Abstenganse de responder sino tienen una respuesta exacta a estas dudas.
Y con un splitter HDMI?
elperrodelcura escribió:Y con un splitter HDMI?

De esos he tenido alguno y es dinero tirado.

Lo que no he probado es un cable displayport a hdmi, he visto que hay el cable macho dp/macho hdmi y luego uno que es más corto con un hembra hdmi y un macho dp. Puede que pruebe con alguno, aunque bueno, tambien puedo desactivar el DLDSR y a correr. :)
Nomada_Firefox escribió:@Dfx Solo para informar, ayer me di cuenta que cuando usas el nuevo modo DLDSR mi capturadora externa que graba por HDMI no graba absolutamente nada de nada. Negro absoluto.

Me estaba preguntando por ello si existen adaptadores de displayport a hdmi y si se podria clonar la pantalla en una salida de DP. Y supongo que al final tendre que ser yo el conejillo de indias :) para saber si es viable.

Esto es un poco parecido a lo que tu comentas, que no puedes capturar HDR y creo que yo tampoco porque es una caracteristica del monitor y el monitor no tiene salidas. Tampoco yo capturo una imagen a 144hz o menos pero más de 60, ni supongo que se muestre la imagen de Gsync si para ello tiene que pasar la imagen por el modulo Freesync del monitor.

De hecho me tambien pregunto si el capturador del Geforce Experience captura estas cosas. Yo creo que no puede capturar nada que tenga su origen en el monitor si los datos que coge son de la grafica, lo cual nunca habia pensado y lo pongo en duda en todos los videos que muestran algunas de estas cosas.

Para los señores buscadores de la puntilla, son preguntas la mayoria, no afirmaciones. Abstenganse de responder sino tienen una respuesta exacta a estas dudas.


Yo también pensé lo del Splitter, buscando una manera de "saltarme" la restricción, pero en mi caso sería como conectar el monitor directamente a la capturadora del segundo PC por HDMI y devolver la señal a la pantalla. La Elgato 4K Pro Mk.2 acepta 1440p 144hz, así que sería ganar HDR a costa de perder los 165Hz, no es mucha perdida pero ahí está.

Simplemente me resulta difícil de comprender esta limitación al clonar pantallas, ya que no tiene muchos sentido que puedas tener 3 monitores con imágenes HDR independientes, pero no dos monitores clonados con HDR ambos o sin HDR alguno, cuando realmente la GPU le va a mandar a cada pantalla la imagen que le toca incluso a diferentes resoluciones, refrescos, etc...

Tengo claro que es una limitación de Windows y parece que en Windows 11 sigue, por lo que ahora mismo mi solución sería sacrificar los 165Hz a cambio de 144Hz+HDR y pasar la señal por la capturadora, que no sé si se traducirá en algún tipo de lag.
Dfx escribió:Yo también pensé lo del Splitter, buscando una manera de "saltarme" la restricción, pero en mi caso sería como conectar el monitor directamente a la capturadora del segundo PC por HDMI y devolver la señal a la pantalla. La Elgato 4K Pro Mk.2 acepta 1440p 144hz, así que sería ganar HDR a costa de perder los 165Hz, no es mucha perdida pero ahí está

Sino lo entendi mal, para hacer eso, necesitas que el monitor tenga una salida de video.

Yo creo que seguramente Nvidia haya dejado de lado sus opciones de clonación en favor de su grabadora del Geforce Experience que si graba el HDR por ejemplo. Es que de un tiempo a esta parte los drivers siempre me daban más lata.

Cuando pruebe con un adaptador ya contare.
Nomada_Firefox escribió:
Dfx escribió:Yo también pensé lo del Splitter, buscando una manera de "saltarme" la restricción, pero en mi caso sería como conectar el monitor directamente a la capturadora del segundo PC por HDMI y devolver la señal a la pantalla. La Elgato 4K Pro Mk.2 acepta 1440p 144hz, así que sería ganar HDR a costa de perder los 165Hz, no es mucha perdida pero ahí está

Sino lo entendi mal, para hacer eso, necesitas que el monitor tenga una salida de video.

Yo creo que seguramente Nvidia haya dejado de lado sus opciones de clonación en favor de su grabadora del Geforce Experience que si graba el HDR por ejemplo. Es que de un tiempo a esta parte los drivers siempre me daban más lata.

Cuando pruebe con un adaptador ya contare.


Hay monitores que permiten sacar imagen por USB-C pero no tengo muy claro si sería lo ideal para clonar en otra pantalla, aparte que habría que comprar un conversor USB-C a HDMI para la capturadora.
@Dfx Definitivamente el adaptador de dp a hdmi es una mierda, lo detecta mal y se corta más que una burra. Yo creo que el unico adaptador de video en pc que me funciono en esta vida fue el de dvi a hdmi, todo lo demas, un desastre. En fin, el lunes lo devuelvo.
Nomada_Firefox escribió:@Dfx Definitivamente el adaptador de dp a hdmi es una mierda, lo detecta mal y se corta más que una burra. Yo creo que el unico adaptador de video en pc que me funciono en esta vida fue el de dvi a hdmi, todo lo demas, un desastre. En fin, el lunes lo devuelvo.



Pues vaya chasco, cuando tenga tiempo probare con la capturadora en si, no debe de haber mucha diferencia entre 165hz y 144hz.
Dfx escribió:
Nomada_Firefox escribió:@Dfx Definitivamente el adaptador de dp a hdmi es una mierda, lo detecta mal y se corta más que una burra. Yo creo que el unico adaptador de video en pc que me funciono en esta vida fue el de dvi a hdmi, todo lo demas, un desastre. En fin, el lunes lo devuelvo.



Pues vaya chasco, cuando tenga tiempo probare con la capturadora en si, no debe de haber mucha diferencia entre 165hz y 144hz.

Pues si, ademas si bien saltaba como una burra, claramente no graba usando el DLDSR, no se que tiene el nuevo modo que no hay tu tia. Con el DSR antiguo si grababa. En fin creo que seguire grabando la salida del hdmi, no usare en ese momento el DLDSR y a correr, no deja de ser bastante mejor que grabar con el geforce experience.
11 respuestas