HD6950 Core limitado a 500Mhz?!?!?!?

Hola a todos,

Me gustaría soltar una duda que me está volviendo loco, y es que tengo una MSI hd6950 mutada a 6970, y recuerdo que cuando la conecté...hace un mes o así, me dejó boquiabierto con el rendimiento que me ofreció.(venía de una GTX 260 que, la verdad, me ha funcionado de maravilla)...
Bien, pues haciendo memoria, "creo" recordar un framerate en el Crysis 2 (extreme quality+ vsync + 1980*1080) permanente entre 40,45-60.
Hace unos días le instalé un TR Shaman, cuyo rendimiento de refrigeración y sonoridad, hace su función a las mil maravillas...
Sin embargo, he decidido empezar el crysis 2 de nuevo, y ahora tengo (con la misma configuración) un framerate entre 29-45....que queréis que os diga??estoy en el principio del juego,pero al ver esto, estoy super "rallao" porque ya no sé si es cosa mía de que recuerdo ciertos puntos en que el framerate era mas algo y en general era así...o qué será??que yo sepa,no debe de afectar en nada este cambio de refrigeración...el ventilador de 14cm esta conectado a la placa y no a la gráfica ya que la toma no tiene la misma forma...
Todo esto es con un E8400 de 3Ghz OC a 4Ghz y 8gb de ram de 800mhz oc a 900 mhz aprox....
Creéis que hay algún tipo de incompatiblidad de hardware y por eso no saco todo el rendimiento de la gráfica???(ya que en diversos análisis he visto mucho mejor framerate con esta tarjeta)

Gracias por vuestra ayuda de antemano,

Un saludo.
No te guies por el rendimiento en las reviews para hacerte una idea de tus fps en especial si usan un i7 subidito y tu tienes un c2d aunque esté a 4ghz. Las reviews van bien para hacer comparaciones medio objetivas entre tarjetas.

Dejando eso de lado, es posible que hayas activado alguna opción gráfica más (o se haya activado si actualizaste drivers), tengas programas corriendo que te restan potencial o el vsync te la está liando (esto último tiene tela, lee sobre vsync + triple buffer y como afecta a los fps)

Tampoco descartes que sea algo puntual y como es una tarjeta carilla te estrese más de la cuenta XD

Suerte.
Gracias Remyeol por tu respuesta.

La cosa es que instalé de nuevo los drivers y demás..primero los early preview 11.4 y ahora le he puesto los 11.3...e idem...no veo gran diferencia.
En cuanto a lo de triple buffer y demás, pues lo tengo encendido...ya que creo haber leído que era mejor por lo del vsync...y también algo más de "gpu scaling" ya que juego en una samsung led de 46" y con el crysis 1 había algún problema que sólo me iba a 24hz,pero bueno...
Creéis que merece la pena por rendimiento que le voy a sacar (jugar a juegos) el meterme en cambiar placa,micro y ram???

Un saludo
Sólo para jugar no, mejor esperar a que los juegos empiecen a sacar partido con frecuencia a más de 2 cores, como no te lo planteaste antes de pillar la gráfica ahora sería un gasto excesivo para lo que vas a conseguir.

Sobre lo de los drivers, revisa que no fuercen algo que antes no forzaban, o los niveles de calidad que puedan haber cambiado pero si no recuerdas tal como lo tenías lo mejor es no emparanoiarse y disfrutar del tarjetón.
Hola de nuevo,

Gracias por los consejos de cambio de hardware,me quedaré como estoy de momento...

He estado jugando un poco más, y quizás haya sido un poquito de paranoia,no sé...eso espero al menos.
De todos modos, he estado jugando un poco con el catalyst y el afterburner y he conseguido ponerlo con estas frecuencias (ver adjunto 1)...y de momento he estado jugando al crysis 2 sin ningún tipo de cuelgue y/o error...las temperaturas muy estables...a full menos de 45 con ese oc (el shaman se nota tela) y sin tocar voltajes...(tampoco quería tocarlos,pero leí que el afterburner no te deja tocarlos si la has flasheado con la bios de la 6970. Es decir de momento esta oc con la bios de la 6970 y toda su capacidad de oc...sin ningún cambio en voltaje, es esto seguro??o creéis que podría llegar a dañar la gráfica??

Un saludo.

Adjuntos

Si tiene la bios de la 6970 y por lo tanto el voltaje de la 6970 y en realidad es una 6950 se han dado casos de tarjetas dañadas debido a que la 6970 usa más electricidad y por lo tanto lo normal es que estén más preparadas con mejores componentes o distinto pcb.

La práctica más aconsejada es simplemente modear la 6950 para que use los shaders inactivos y subir la frecuencia a los niveles de la 6970 o lo que de tu tarjeta.

Más info sobre este tema (en inglés): http://forums.anandtech.com/showthread. ... +6970+safe
Acabo de bajar con el afterburner el voltaje de 1.175 (que se puso al flashearla a la 6970) y lo he bajado a 1.10 de referencia de la 6950, mirando el GPU-Z me he quedado flipado con el VREGTEMP que me indica!!!254 grados!!!ke es esto!?...si la gráfica la tengo normalmente a unos 32-34 grados!!!qué puedo hacer!?!?!
Gracias de antemano
Pues es algo que se me ocurrió en tu primer post pero no decías nada de temperaturas anormales. Quizá al flashear la bios el gpuz reporta un dato incorrecto o esa es la temperatura real de los vrm de la tarjeta lo cual seria realmente peligroso.

El disipador que le instalaste también abarca los vrm o te venían disipadores pequeños que no pusiste? Su sobrecalentamiento podría ser una causa de pérdida de rendimiento si el driver decide bajar la frecuencia de la tarjeta.

Aquí los vrm "al aire" (el del recuadrito está roto y es un regulador de la memoria, son algo frágiles ojo)
Imagen

Aquí con disipadores
Imagen

(tu tarjeta no tiene porque ser así)
He vuelto a chequearla,he desmontado el disipador y he comprado que está exactamente igual que en la foto que adjunto.

Qué podrá ser??será un error del GPU-Z??

Adjuntos

Sí, a no ser que en realidad ponga 25,4 diría que da el valor mal, posiblemente por lo de la bios. Si tienes la palanquita de la bios en la tarjeta prueba a arrancarla con la otra y a ver que dice el gpuz. Sin disipadores y aunque los 254 fuesen grados farenheit me parece demasiado.
Vale, he hecho eso y sigue igual..254,5°....que puede ser eso??todas las vram tienen sus disipadores...yo las pegue quitandole el plastiquito transparente sin aplicarles pasta termica puede ser por eso??( a lo unico que le puse pasta termica fue a la gpu en si pero no a las vrams....)por que de esa temperatura en vreg y sin embargo,la temperatura de la grafica suele estar en 33-34 y a full unos 40 y pico..?monto de nuevo el pcb de msi y quito el disipa a ver???

Edito: le he quitado el shaman y le he puesto el pcb de msi (igualito a como estaba de fabrica) incluso lo he arrancado con la bios en el 2 (original de 6950 de msi) y además he quitado el oc que tenía en el micro....y el vreg temp del gpu-z me sigue indicando 254,5º constantes...las demás temperaturas de la gpu van variando y demás...pero esa NADA....como es posible eso??yo he visto fotos de otros usuarios con el gpu-z y no les salía esa temperatura!!!y ahora está todo de fábrica...Necesito ayuda por favor!
Adjunto foto de los sensores del gpu-z

Adjuntos

A esa temperatura ya habría petado, además por lo que dices no varía la temperatura nunca así que debe ser una mala medición. No es algo tan raro.

En este hilo http://forums.guru3d.com/showthread.php?t=337101 hablan de un problema similar, la temperatura no varía, puede ser que el sensor esté mal o que el programa lea el valor donde no toca.
Gracias Remyeol,esperemos que sea eso....sí, lo raro era eso que siempre pone el mismo valor,incluso jugando al crysis 2 a tope por un rato...por cierto, teniendo en cuenta el hecho de que el shaman,trabaja pero que muy bien, y la temp a full no llega ni a 50...hasta dónde crees que podría tirar con oc en core y memoria??? ahora lo tengo a 920/1400 a 1.175v (pero ya no esta mutada con bios...le meti una bios de una 6950 modificada que me dejaba los voltajes de 6950 para las memorias que es lo que leí,podría dañarse...con este disipa puedo meterle más,verdad? De momento me es totalmente estable...
Un saludo.
Si fuese real esa temperatura no tendrías gráfica. :)
Vale, me alegro pues de que sea un problema de la medición y no un problema real en la tarjeta...

Ahora bien, siguiente con el tema del "bajón de rendimiento" no sé si tendrá algo que ver esto...pero con el OSD del AB he visto que pone que la frecuencia del reloj del núcleo está capada o así al menos lo indica en el OSD a 500Mhz,no importa si lo subo a 8800 /920...me sigue indicando el valor de 500Mhz mientras que las memorias si las refleja y cambia de 150mhz (en idle) a 1400Mhz (que es como las tengo subidas de momento)...he estado trasteando el CCC pero no doy con la tecla...alguna idea??quizá sea eso lo que me ha hecho percibir el bajón?

Gracias!

Edito. Esto es super extraño, con CCC / TRIXX / AFTERBURNER / GPUZ me dicen que tengo el core a 950mhz sin embargo como podeis ver en la foto, el osd monitoring del afternurner me indica que no pasa de los 500mhz (incluso con el CCC en dual screen se pone a 500Mhz y no hay forma de que suba)....qué puede estar capando esto??porque la frecuencia de la memoria si me la muestra bien en el osd del ab....y se nota el rendimiento cuando cambia...pero el core lo subo y bajo...(600 / 800 /920) lo aplica en los programas pero luego se ve que no da el rendimiento!!!!...
Alguna sugerencia por favor? :(

Adjuntos

15 respuestas