Parece que tienes alguna confusion.
Un disco duro puede tener hasta 4 particiones. Estas 4 particiones pueden ser:
* Primarias (Es lo que sera la unidad C:), solo puede haber una. Si estan activas pueden servir para arrancar un ordenador
* Extendidas (Aqui es donde se guardan lo que se llama las "unidades logicas", mal llamadas particiones)
* Otras.
Como se supone que tu ya tienes la unidad C: en una particion primaria de tu disco duro, ya no necesitas mas particiones primarias.
NO es que no puedas hacer una particion primaria en tu nuevo disco duro, simplemente no tiene mucho sentido.
La particion EXTENDIDA no tiene formato (Ni FAT, ni NTFS, ni ext2, ni nada) simplemente la informacion de en que pista del disco duro empieza y donde acaba esa particion extendida.
DENTRO de la particion Extendida es donde crearas tus unidades logicas, que luego Windows reconocera como D:, E:, F:, .... Con Windows XP podras cambirle la letra identificadora.
Cada una de estas unidades logicas puede tener el formato que tu quieras (FAT32, NTFS, ext2, etc...)
Luego lo que yo te recomiendo es:
- Borra todas las unidades logicas en el interior de la particion extendida desde Windows XP
- Borra la particion extendida
- Borra la particion primaria
- Crea una particion extendida que ocupe TODO el disco duro externo
- Ves creando en su interior las unidades logicas. Empieza con una unidad logica FAT32 (No mas de 32 GB) que deberia reconocer tu MAC, el resto de unidades logicas si las vas a usar con Windows XP mejor en NTFS
Si asi el mac no reconoce esa unidad logica FAT32 prueba creando en el disco duro primero una particion primaria que formatearas FAT32 y el resto una extendida con unidades logicas NTFS
Yo tambien tengo mac, PC, y disco duro externo, pero aun no he tenido tiempo de probar esto.
Suerte.