Hay una nueva versión del emulador DREAMM

Se ha publicado la versión 4.0 de este emulador que fue creado por Aaron Giles para poder jugar, de la manera más fiel posible, a las aventuras que LucasArts realizó para MS-DOS. En cierta manera, DREAMM se podría considerar como una alternativa al programa ScummVM aunque diferan en cuánto a las características de emulación y juegos soportados. Está en https://dreamm.aarongiles.com/ y en esta última versión encontramos estas novedades:

Version beta: https://aarongiles.com/dreamm/beta/

DREAMM 4.0 is a major release, with a ton of upgrades and improvements under
the hood that would be ridiculous to try and enumerate. Instead, here’s a
super high-level list of user-facing emulation improvements:

New games. As usual, a new version DREAMM means you can run more stuff:
   Six new late-90s Star Wars titles:
     - Star Wars: X-Wing vs. TIE Fighter
     - Star Wars: X-Wing Alliance
     - Star Wars: Rebellion/Supremacy
     - Star Wars: Rogue Squadron 3D
     - Star Wars Episode I: Racer
     - Star Wars Episode I: The Phantom Menace

All eight released Lucas Learning games:
     - Star Wars: DroidWorks
     - Star Wars Episode I: The Gungan Frontier
     - Star Wars: Yoda's Challenge Activity Center
     - Star Wars: Pit Droids
     - Star Wars: Anakin's Speedway
     - Star Wars: Early Learning Activity Center
     - Star Wars Math: Jabba's Game Galaxy
     - Star Wars: Jar Jar's Journey

Two new licensed games:
     - Monopoly Star Wars
     - Willow

Emulation improvements:
   - Direct3D 11. Windows systems now talk directly to Direct3D 11 for rendering on modern systems.
   - Roland SoundCanvas (NC-55). Get high-quality MIDI playback thanks to the Nuked SC-55 emulator. (Requires ROM files.)
   - Networking. Netplay is experimentally supported on all games that can do it, both DirectPlay and Windows Sockets.
   - Automated Copy Protection. DREAMM can now optionally auto-solve your protection.
   - Improved Controller Support. SDL's game controller interface is now used to allow more flexible controller mapping.

Game Manager and UI improvements:
   - New Visuals. New icons by Jan Hofmeister for a more consistent look.
   - Streamlined Interface. Now focused on selecting and launching, with other items moved out of the way to popup menus.
   - Filtering. The Game Manager now features the ability to filter by name or category, or by typing the name of the game you want.
   - Game Defaults. Default audio and video features can now be set and apply globally to games unless overridden.
   - 7-zip Archives. DREAMM can now extract files from 7-zip archives, along with some more esoteric formats.
No conocía este emulador, ¿qué tiene de especial respecto a ScummVM?.
Kenway2017 escribió:No conocía este emulador, ¿qué tiene de especial respecto a ScummVM?.

Las diferencias a groso modo es que ScummVM reinterpreta el engine de los juegos soportados y lo convierte el engine escrito en C/C++ haciéndolo compatible sin utilizar el binario original del juego.
Por eso en ScummVM se intenta soportar el motor gráfico utilizado no el juego con el código original en sí.

DREAMM emula ejecutando el código original emulando partes del sistema operativo mismo DOS/win16 o win32 de llos años 90 y está creado por alguien que trabajó para LucasArts.

A resumidas cuentas uno intentan portar el engine gráifoc solo con los datos assets del juego y el otro más emulación tradicional al uso.
Lo llevo usando hace varios años, para mi no es un gran proyecto, sin desmerecer el trabajo de su creador. Sobre todo lo he usado para indiana jones y la máquina infernal así como monkey island 4, pero nada más.

Es algo ortopédico y algunas veces confuso, prefiero otras soluciones más amigables.
MaXiMu escribió:
Kenway2017 escribió:No conocía este emulador, ¿qué tiene de especial respecto a ScummVM?.

Las diferencias a groso modo es que ScummVM reinterpreta el engine de los juegos soportados y lo convierte el engine escrito en C/C++ haciéndolo compatible sin utilizar el binario original del juego.
Por eso en ScummVM se intenta soportar el motor gráfico utilizado no el juego con el código original en sí.

DREAMM emula ejecutando el código original emulando partes del sistema operativo mismo DOS/win16 o win32 de llos años 90 y está creado por alguien que trabajó para LucasArts.

A resumidas cuentas uno intentan portar el engine gráifoc solo con los datos assets del juego y el otro más emulación tradicional al uso.

Gracias, le echaré un vistazo.
Es un proyecto personal de Aaron Giles para jugar a lo mismo que se puede jugar en ScummVM pero emulando en vez de ejecutar nativamente los juegos como hace ScummVM.
Bien por Aaron, que es un genio con sus cosas de genio y dedica su tiempo libre a lo que a él le gusta hacer, como debe ser.

Yo creo que existiendo DosBOX, el DREAMM este es bastante redundante, y ni siquiera da el código fuente así que sólo se puede usar en esa porquería inmunda, lenta y cutre que es Windows.

Total: donde esté el ScummVM, que se quite el DREAMM este.
Lo que pasa es que DREAMM logra ejecutar juegos que no van en SCUMM VM bien (o no van, directamente) y que son muy difícil de jugar en versión original hoy día, como son Grim Fandango; La fuga de Monkey Island; Indiana Jones y la Máquina Infernal; Outlaws; Star Wars Racer; Jedi Knight; y otros cuantos más...

A mí sí que me mola bastante este emulador y le estoy dando bastante caña. Son juegos que siempre he querido rejugar en versión original sin remaster ni nada y es una pasada poder acceder a ellos tal cual eran. Soy bastante fan de LucasArts y en su época disfruté mucho de estos juegos. Ha habido algunos que he estado hasta más de una década sin poder jugar por la culpa de la compatibilidad. Así que estoy agradecido a Aaron.
Pues habrá que echarle un vistazo.
(Veo que es multiplataforma).
MrNutz escribió:Es un proyecto personal de Aaron Giles para jugar a lo mismo que se puede jugar en ScummVM pero emulando en vez de ejecutar nativamente los juegos como hace ScummVM.
Bien por Aaron, que es un genio con sus cosas de genio y dedica su tiempo libre a lo que a él le gusta hacer, como debe ser.

Yo creo que existiendo DosBOX, el DREAMM este es bastante redundante, y ni siquiera da el código fuente así que sólo se puede usar en esa porquería inmunda, lenta y cutre que es Windows.

Deberías de informarte un poco mejor. Según su web oficial:

DREAMM is currently built for 64-bit Windows, MacOS, and Linux platforms, with native support for both Intel and ARM processors.
Mirando la documentación hay algunas cosas que no me gustan, como que no tenga el código fuente, no queda claro lo libre que es o no es pero lo más grave es que tiene telemetría.

Por la parte buena, que los tres emuladores que se han mencionado para estos juegos en este hilo son multiplataforma y multiarquitectura.
Pues no veo sitio mejor donde jugar al Outlaws que en este "emulador"

No ha liberado el código fuente porque de momento no quiere que nadie participe, según el le agobia tener que estar pendiente de otros para aceptar modificaciones o añadidos, pero jamás ha dicho que no lo vaya a liberar en un futuro.

Aparte de todo lo mencionado este señor era antiguo programador del MAME Team.

Yo llevo más de un año usándolo en Linux con su "fullset" en castellano y no tengo queja alguna, de hecho esta última versión lleva el emulador de SC-55 y no veas como suenan los XWing y Tie Fighter con el SC-55
Hodor escribió:
MrNutz escribió:Es un proyecto personal de Aaron Giles para jugar a lo mismo que se puede jugar en ScummVM pero emulando en vez de ejecutar nativamente los juegos como hace ScummVM.

Deberías de informarte un poco mejor. Según su web oficial:

DREAMM is currently built for 64-bit Windows, MacOS, and Linux platforms, with native support for both Intel and ARM processors.

Ah, buena apreciación. Gracias, me doy por corregido, se puede usar en Linux, de lo cual me alegro.
Pero igualmente, sin código fuente no es para mí: mi sistema está bastante hecho a medida con librerías compiladas por mi, sólo con las dependencias que necesito, etc. Así que muy probablemente no funcione tal cual sin meterle shims y mierdas. Me quedo con Scummvm y DOSBOX.
Si algún día publica el código fuente, ya lo miraré.
Yo considero que el software sin código fuente es software muerto, no ando perdiendo el tiempo con él.
A mí me parece una maravilla, ya digo. De hecho rejugué este último verano precisamente a Outlaws con él y fue increíble volver a revivir los disparos en el viejo oeste XD . Y hace poco rejugué a Grim Fandango y Monkey 4 y van geniales. Es que hay una época de Windows que era un jaleo porque muchos juegos usaban codecs y drivers muy chungos de ejecutar a día de hoy. Hay una especie de periodo muerto de algunos juegos de finales de los 90 y principios de los 2000 que tiene muchos juegos injugables a día de hoy. Y, aunque GoG ha rescatado muchos juegos, es muy difícil jugar a otros tantos o ejecutarlos directamente desde la ISO original. Poder ejecutar cosas como 'La amenaza fantasma' o 'Afterlife' es algo que aún no me creo, es alucinante. Así que este emulador a mí me parece un gran logro porque por fin solventa eso con los juegos de LucasArts y hasta soporta cosas como los parches de actualización que salieron en su época.

Al menos para mí ha sido un regalo, porque LucasArts siempre ha sido una gran parte de mi vida y ahora puedo jugar a esto después de un montón de años sin poderlos ejecutar (ya que yo no quería jugar el remáster de Grim Fandango, por ejemplo, dado que quería jugar el mismo que ya había jugado en su día).

Yo de momento lo disfruto como un niño. Si servirá en el futuro o no... Pues se verá con el tiempo y ya me plantearé qué hacer cuando llegue ese momento si llega. De hecho, nada en la vida dura para siempre.

Lo que estaría bien es que alguien sacase un emulador de Windows que soportase bien todos los juegos de aquella época y sin tanto jaleo como las máquinas virtuales, que al final, muchas veces, tampoco ejecutan los juegos perfectamente.
No conocía esto. Gracias.
MrNutz escribió:

Ah, buena apreciación. Gracias, me doy por corregido, se puede usar en Linux, de lo cual me alegro.
Pero igualmente, sin código fuente no es para mí: mi sistema está bastante hecho a medida con librerías compiladas por mi, sólo con las dependencias que necesito, etc. Así que muy probablemente no funcione tal cual sin meterle shims y mierdas. Me quedo con Scummvm y DOSBOX.
Yo considero que el software sin código fuente es software muerto, no ando perdiendo el tiempo con él.

Es una aplicación que no tiene muchos requisitos en cuánto dependencias , libsdl , curl y opcionalmente xdg-utils para hacer clic a enlaces o acceso a carpetas locales en la interfaz.
MaXiMu escribió:
MrNutz escribió:

Es una aplicación que no tiene muchos requisitos en cuánto dependencias , libsdl , curl y opcionalmente xdg-utils para hacer clic a enlaces o acceso a carpetas locales en la interfaz.

Ah, o sea que usa SDL correctamente y no hace la patochada de linkar contra X11 ni contra PulseAudio? Eso es buena cosa.

Sin embargo ¿Qué hay de la telemetría que decían por ahí arriba que tiene?
Abandoné la escoria lentorra de Windows en 2003, no estoy dispuesto a usar NADA con telemetría más de veinte años después, antes prefiero dedicar mi tiempo a otras cosas.
Lo he probado con varios juegos y aplicaciones, y está genial, y muy fácil de usar, aunque en algunos juegos me gustaría que dejara elegir resolución, y si quieres filtrado de texturas o no. Los juegos 3D son tal cual eran en su época, y si el selector de resolución estaba fuera del juego, pues no te deja elegir.

Yo me pregunto, ¿el autor se ha currado emuladores para cada uno de esos juegos, o por debajo está usando emuladores como DOSBox o PCem?
Yo apostaría a que se ha currado emuladores él solo, que no usa nada por debajo. De hecho me suena que lo comentó. Y, es más, en su época, cuando comenzó a hacer este emulador, yo lo seguía porque aún estaba en Twitter (luego creo que se fue a otra red social)... Y por entonces estaba leyendo manuales de cómo funcionaba Windows, las 3dfx, codecs de vídeo de la época (que se usaban en cinemáticas de Grim Fandango o Monkey 4) y demás, creo... Estaba comentando en Twitter por entonces sus peripecias para lograr programar el emulador.

De todas formas, puede que en su página de más información al respecto.

Editado:

https://dreamm.aarongiles.com/docs/v40/

Ahí puedes bajar hasta la sección de preguntas frecuentes, ahí explica un montón de cosas del emulador y cómo funciona.
MrNutz escribió:
MaXiMu escribió:
MrNutz escribió:

Ah, o sea que usa SDL correctamente y no hace la patochada de linkar contra X11 ni contra PulseAudio? Eso es buena cosa.

Sin embargo ¿Qué hay de la telemetría que decían por ahí arriba que tiene?
Abandoné la escoria lentorra de Windows en 2003, no estoy dispuesto a usar NADA con telemetría más de veinte años después, antes prefiero dedicar mi tiempo a otras cosas.

El mismo dijo que en algún momento liberará el código fuente lo que de momento prefiere ir a su bola sin tener que validar commits o aportes de otra gente.

La telemetría dijo que la usa para depurar y arreglar el emulador, dudo mucho que una persona que canta en el coro de una iglesia en sus ratos libres se dedique a cosas malignas, yo tengo desactivada la telemetría, pero de este señor, me la pelaría bastante si la tengo activada.
(mensaje bloqueado por la moderación)
MrNutz escribió:
¿Qué hay de la telemetría que decían por ahí arriba que tiene?

Lo utiliza para identificar el sistema operativo que utilizas , tu Hardware si es arm64 o x86_64., si ejecutas un juego si hay alguna cosa que salga sin implementar crítica y a base de eso tendrá constancia sin que tu tengas que reportar nada si lo tienes activado y lo unifica los mismos errores en un mismo ID.
Tambien lo utiliza de estadística cuánta gente utiliza la última versión del programa , qué versión del SDL tienes instalada para descartar que sea un problema por tu versión del sistema y tener un mayor control de los errores.

De todos modos se puede desactivar la opción desde la configuración de juego

https://dreamm.aarongiles.com/docs/v40/#faq-telemetry
Me alegra que la Fuga de Monkey Island se pueda jugar de forma fiel y nativa. Me lo compré en su día con toda la ilusión del mundo (me fascinaron Monkey 1, 2 y 3) y me pareció... UNA MIERDA DE JUEGO. [+risas] Cosa más fea y absurda.

De hecho me compré la Dreamcast por un rebote que me cogí jugando al Monkey 4, se me atascó cuando llevaba un par de horas sin guardar. [+risas]

Todavía conservo el juego completo en casa, con su caja de cartón y demás.

PD: Aaron Gilles y toda la gente del MAME Team, siempre en mi santoral.
kaironman escribió:Me alegra que la Fuga de Monkey Island se pueda jugar de forma fiel y nativa. Me lo compré en su día con toda la ilusión del mundo (me fascinaron Monkey 1, 2 y 3) y me pareció... UNA MIERDA DE JUEGO. [+risas] Cosa más fea y absurda.

De hecho me compré la Dreamcast por un rebote que me cogí jugando al Monkey 4, se me atascó cuando llevaba un par de horas sin guardar. [+risas]

Todavía conservo el juego completo en casa, con su caja de cartón y demás.

PD: Aaron Gilles y toda la gente del MAME Team, siempre en mi santoral.

Yo ni lo he jugado aún, en cambio si jugué el de Telltale que no estuvo nada mal.
22 respuestas