¿Hay conspiración en la música actual?.

No os da la impresión que la música ha dejado de ser un instrumento de expresión, critica o denuncia para convertirse simplemente en un mero entretenimiento de usar y tirar.

En España, los cantautores y la movida significarón mucho para la sociedad.
Naci en los 80 y grupos como Rage Againts the Machine, Pearl jam o grupos de rock españoles ofrecian una visión critica de la sociedad muy acertada. Que te hacían reflexionar de que algo huele a podrido y que no todo es disneyland.

Hoy en día no hay casi nada de esto, unos compañeros en otro post decian que solo se hablaba en la canciones de amor o que se yo... [buaaj]
Leí una critica de Bono a la música actual, donde la califico de demasiado afeminada y sin rabia alguna.

Aquí mi paja mental, ¿Creeis que esto es deliberado?. Que la industria ha querido tapar cualquier movimiento critico en la música popular para agitar lo menos posible a las masas.
O que simplemente es el MERCADO AMIGO [buaaj] y la gente no da para más... ¬_¬ [mad] [buuuaaaa] ?.

En todo caso, pienso que la música esta pasando por un momento bastante jodido.
En general se está enseñando a los jóvenes a que no utilicen las artes como instrumento de expresión. La gran mayoria de gente de mi generación (30 años) se ha expresado creativamente desde su adolescencia a través de la música, poesía, pintura etc.
Hace un tiempo que veo que a los chavales de 15-18 años no les interesa en absoluto la música como arte ni lo valoran y creo que se debe a que se les ha enseñado que eso no es realmente importante. Por lo tanto, en el futuro no preveo que vaya a haber mucha musica con mensajes de denuncia social, lamentablemente :(

Te dejo el enlace de un video que complementa mi respuesta: https://www.youtube.com/watch?v=6BuboQ5 ... e=youtu.be
Imagen


Imagen

El problema es que a día de hoy el único colectivo que compra CDs, y por tanto mantiene vivo a las discográficas, es este:

Imagen

Y el que paga, manda.
A este colectivo solo le interesa las canciones de amor de su ídolo musical, no quiere canciones de rebeldía ni de crítica social.
¿Que las quinceañeras son las que compran CDs hoy por hoy? Me da que ese segmento es el primero en ripear de Youtube sin miramientos.

Siempre ha habido las dos caras de la moneda, tanto entonces como ahora. Otra cosa es que los medios tradicionales den pábulo, incluso tipo "disidencia controlada", a esos otros hoy por hoy. Se usa el "ya tienen internet" como excusa. Porque sí: los fans de los "no-ñoños" son los primeros que han aceptado que las cosas no pueden ser así.
dinodini escribió:Imagen


Imagen

El problema es que a día de hoy el único colectivo que compra CDs, y por tanto mantiene vivo a las discográficas, es este:

Imagen

Y el que paga, manda.
A este colectivo solo le interesa las canciones de amor de su ídolo musical, no quiere canciones de rebeldía ni de crítica social.

Es el din.
@rampopo El rap quizás es la excepción pero aun así, en España, siempre ha sido un género bastante autoproducido con muy poco apoyo de las discográficas y ya ni hablamos de radios y diversos medios de comunicación.
Cualquier canción por muchas palabrotas, lamentos o quejas que contenga, será debidamente comercializada a través del mismo sistema capitalista con gestión de derechos de autor. La finalidad es ganar dinero. La "protesta" es un mero postureo comercial.

Salu2
Lo que se está convirtiendo en un instrumento de usar y tirar (M-clan) es la puta sociedad: música, cine, videojuegos... todo entra en el pack. Aparte de letras ácidas, críticas o denuncias, a mi lo que me pone del rock por ejemplo son los cambios de ritmo o la autenticidad de las canciones, más allá de las letras que también hablan de amor o desamor pero sin aburrir a las cabras. Esto no va de cambiar el mundo, de eso se ocupan otros...

Respecto a lo que comenta Sanchez Dragó, el comercio es cosa de las discográficas y demás multinacionales, no de los que compusieron las canciones. Ellas son las que bloquean todas las canciones de AC DC en youtube excepto en el canal oficial o promocionan el reguetton y operación triunfo entre el rebaño.

Ayer casualmente me dio por escuchar a un tal Bad Bunny, muy famoso por lo visto, y escogí una "canción" al azar, 250 millones de reproducciones, titulada "Estamos bien"...

Yeah, yeah (yeah)

'Tamos bien (wuh), yeh
Sobran los billetes de cien, yeah
No hay nada mal, estamos bien, está todo bien, hey
To's los míos están bien, 'tamos bien, hey

No te preocupes, estamos bien (wuh-uh), hey
Sobran los billetes de cien, eh-eh
No hay nada mal, estamos bien, está todo bien, ey (wuh)
To's los míos están bien, 'tamos bien, hey

El dinero me llueve (hey)
Mera, diablo qué aguacero
En la cuenta un par de ceros
Y empezamos desde cero, hey (hey-hey)
Y eso que soy un grosero, hey (hey)
Que se jodan, soy sincero
Y si mañana me muero (brrr-brrr)
Ya estoy acostumbra'o a estar siempre en el cielo, hey (hey)
En privado siempre vuelo
En el cuello tengo hielo
Gasto, gasto y no me pelo
Muchas putas y modelos

Estamos bien (yeh, hey)
Sobran los billetes de cien (wuh-uh-uh)
No hay nada mal, estamos bien, está todo bien, hey
To's los míos están bien, 'tamos bien, hey

Hoy me levanté contento, hoy me levanté feliz (heh-heh)
Aunque dicen por ahí que están hablando de mí, hey (hey, hey)
Joda, que se joda, que se joda, hey, hey
Joda, que se joda, que se joda

Hoy me levanté contento, hoy me levanté feliz
Aunque dicen por ahí que están hablando de mí, hey (hey)
Joda, que se joda, que se joda, hey, hey
Joda, que se joda, que se joda, hey (hey)

Hoy ando al garete, hey
Como un graduando tirando el birrete (hey)
Como narco contando billetes
La Mercedes en PR cogiendo boquete, eh (¡oh, yeah!)
Vivo como soñé a los diecisiete, eh, eh
El que no logró na' es porque no le mete (eh)

Dime qué esperas tú, -u (uh)
Si alguien puede eres tú (uhh)
Aunque pa' casa no ha llega'o la luz
Gracias a Dios porque tengo salud, eh, eh (menos mal)
La vida no tiene repetición
Después que mami me eche la bendición, yeh

No te preocupes, estamos bien (hey)
Con o sin billetes de cien (cien, cien)
Pero tener no es malo así que estamos bien, 'tamos bien, hey
To's los míos están bien, 'tamos bien, hey
No te preocupes estamos bien
Bien, bien

(Hoy me levanté contento, hoy me levanté feliz
Aunque dicen por ahí que están hablando de mí, hey
Joda, que se joda, que se joda, hey, hey
Joda, que se joda, que se joda, hey)


Aunque el tema que trata es muy interesante (soy el puto amo, el más chungo del barrio y todo eso), la letra es de 1ro de la ESO. El tipo parece que cante, si se puede llamar cantar, con un calcetín en la boca ¬_¬ . Y el ruido de fondo estará hecho con un programa informático supongo, puro arte vamos [tadoramo] . Lo más triste es que haya gente con talento sin oportunidades o tocando rancheras en el metro mientras estos personajes con voz de autotune y letras vacías viven como narcos contando billetes de cien. La demanda de mierda está en auge [uzi]


*Videoresumen: https://www.youtube.com/watch?v=Qc4ILLJgbLg
8 respuestas