¿Hasta que tan caro debería ser un buen videojuego?

Hola de nuevo foreros de El Otro Lado, como prometí, haré solo 3 temas nuevos para estos foros por esta semana. No añadí temas las semanas anteriores porque estaba algo ocupado. Como no puedo añadir los 3 temas en un solo día ya que soy nuevo hoy añadiré uno de los 3, este es el segundo tema por esta semana. Me estan quedando pocos temas que hice en otros foros para añadirlos a estos foros. Estos temas que estoy añadiendo de otros foros son temas que tuvieron más buena actividad o que fueron más interesantes. Les recuerdo que si hago temas nuevos no significa que ya no puedan responder en mis temas anteriores que hice, si que si quieren responderlas aún, siempre podrán hacerlo. Ahora al tema:

¿Hasta que tan caro creen que debería ser un buen videojuego? ¿Hasta que costo estaría bien? ¿Cómo cuánto debería ser el limite?
Pues para empezar se debería de distinguir entre el precio en digital, donde no hay ningún coste del formato, de transporte ni distribución, ningún coste de intermediarios, como eso, la distribuidora, mensajería ni tienda física y la otra el del físico que tiene todo eso más caja, plásticos y demás si hubiera, el cambio de precio debería de ser entre esos dos formatos de un 70%? Por ahí andará no?

Edito: al margen de eso, el precio de las cosas asciende al precio que paguen por ellas, no hay límite.

El otro día estuve viendo el coste en una subasta de una carta de Magic the Gathering de la primera edición, la Black Lotus creo que era y alcanzó un precio de 3 millones de dólares, y es un trozo de papel, una estampita normal y corriente.
Nunca he pagado un videojuego a su PVP oficial de mercado.

Máximo máximo 60 y ya me duele.
Si los videojuegos fueran considerados un arte verdaderamente y únicamente un juego lo comprara una persona como una unidad exclusiva podrían alcanzar precios auténticamente desorbitados, pero al ser un producto cultural de masas que se producen en serie y no hay limites los precios dependen del mercado mayoritario.
Yo no pago más de 15€ por ningun AAA... varios años después de su salida.
Depende del juego.

Sinceramente prefiero pagar de forma escalonada, es decir. Que me den muy buen contenido y luego vayan sacando expansiones de calidad.

Pero podría pagar... no sé... ¿150€? por un muy buen juego. Por ejemplo por un Guild Wars 4, sin ver absolutamente nada del juego, pago 150€ encantado.

Pero porque sé perfectamente que la gente de ArenaNet no deja tirados a los usuarios y sería un juego con contenido casi infinito [carcajad] [carcajad]

Por otros juegos no pago más de 20€. Por otros puedo llegar a 40, 50, 60... 70€. Depende mucho del juego o saga.

Por ejemplo, pagué 140€ por la edición coleccionista del AC Odyssey y no me arrepiento.

En cambio del Mirage pagué 20€ y del Shadows... no tengo claro si voy a comprarlo en algún momento.

Por Diablo 4, pagué 100€ (+100€ de mi mujer) + 150€ de la collector box.

Y luego hay otros juegos que aunque considero buenos y demás, por ciertos motivos, no pagaría nada o que me espero a que lo regalen en Epic o alguna promo.

Y otros que no los quiero ni gratis.
los videojuegos son productos de masas, así que el precio tiene que ir acorde con el salario medio de cada país
Yo siempre busco ofertas y buenos precios de reserva. Hoy mismo he conseguido Resident Evil Requiem por 55€. Es un juego por el que pagaría si es muuuuy bueno 70-80€ pero cosas de la vida los juegos se pueden conseguir por menos.
Cómo rara vez compro algo de estrenó esto de los precios me da un poco lo mismo, tengo tantos juegos que me espero al precio cómodo 15, 20 pavos, considerando que se quedará en mi larga lista de espera, podría decir que incluso compro caro.

Afortunadamente muchos me caen de regalo o en los servicios, en este contexto no veo razón alguna para pagar 80 pavos por algún juego, ser ansias en este mundillo se paga y caro.
Para mi los juegos no deberían costar mas de 60 dólares/euros y eso hablando de las novedades AAA en físico, juegos de menor presupuesto deberían costar entre 40 y 50 euros y los indies en físico unos 30 euros, y como digo eso hablando de las novedades, de juegos del momento, obviamente a mas tiempo pase, deben bajar de precio. En digital unos 20 euros menos de su precio en físico esta bien.

Esto claro para mi seria lo ideal aunque entiendo que entre el mundo ideal de alguien y la realidad hay mucha diferencia [+risas] y claro, tampoco considero el factor subjetivo de que te guste tanto una franquicia o de que creas que X juego lo justifique por el trabajo que tenga detrás.
Es un tema muy subjetivo esto de los precios, abra quien diga que hay detrás mucho trabajo que pagar, pero igual es una persona que compra al año 2 - 3 juegos de 80 pavos porque solo compra lo que va a jugar y por otro lado hay quien solo compra chollos pero igual gasta mucho más al año de forma global y son juegos que terminarán en el backlog, osea compras algo que ni necesitabas ni usas pero al final es dinero que necesitan los estudios.
Lo flipo con algunos comentarios, la verdad. No sé, si os parecen baratos los juegos y os parecería bien pagar más, siempre podéis hacer una donación a la empresa hasta llegar al valor que consideréis, estoy seguro de que ellos estarán encantados, y los demás estaremos más encantados aún de que lo hagáis así y se mantengan los precios sin subidas para nosotros.

Las empresas buscan su beneficio máximo. Pondrán el precio que creen que pueden conseguir. Si creen que la gente pagará 80, lo pondrán a 80, si creen que pueden sacar 120, lo pondrán a 120, y si creen que pueden sacar 500, lo pondrán a 500. Cuando lo bajan es porque saben que ya no pueden sacar de más gente esos 80, así que intentarán sacar 60 de los que ese precio ya sí les parezca bien. Y luego 40, y 20, y llegarán hasta el límite que consideren, simplemente. Las que se niegan a bajar el precio, como Nintendo, lo que buscan es forzar a que la gente pase por el aro de los 80, dejándoles claro que no lo va a tener por menos. Así consigues que parte de la gente que esperaría a 40, se trague los 80, aunque suponga perder a muchos que prefieren quedarse sin el juego a pagar esos 80. Su objetivo es exprimirnos todo lo que puedan, simple y llanamente, y eso es lo que harán.

Y lo que tenemos que hacer los usuarios es exactamente lo mismo: buscar nuestro beneficio máximo. Nuestro objetivo es no dejar que nos expriman, y tienes aquí gente encantada no sólo con la barbaridad de 80€ que se piden ahora mismo por los títulos nuevos... ¡sino encantada con pagar 150€ por ellos! Es una locura, es ir contra tus intereses abogando por posicionarte a favor de los intereses de una compañía que lo único que quiere es tu dinero, y cuanto más mejor. Los juegos no son productos únicos que tienen el don de la exclusividad, son productos en masa infinitamente replicables sin coste adicional: su costo de fabricación es una cantidad fija, y por tanto, a partir de cubrir costes, ya son todo beneficios. Y la diferencia de esos beneficios a 150€ el juego, a 80€ el juego o a 20€ el juego puede ser únicamente la cantidad de gente que podrá disfrutar del producto. ¿¿¿Y defendéis que sea 150€ para que pueda llegar a poquísima gente en vez de que sea lo más barato posible, pudiendo conseguir las mismas ganancias... pero llegando a muchísimas más personas que podrán disfrutar del producto??? Es elitista de cojones...

Esto es como la sala de cine. Puedes poner la entrada a 10€ y que se llene un 30%, a 4€ y llenar la sala entera o a 200€ y que vayan dos personas. La empresa, claro está, querrá llenar la sala a 200€ la butaca, pero eso es irreal. Así que buscará un punto intermedio, buscando ganar lo máximo pero vendiendo suficientes entradas. Pero a nosotros lo que nos beneficia y lo único que es ético es conseguir el mínimo precio posible, no sólo por nuestro propio bolsillo, sino para que más gente pueda permitirse disfrutar de la película. Y no me vengáis con que si se llena la sala, habrá gente molestando: es un símil y algo así en el tema que nos ocupa no afecta.

No se me ocurre cómo se puede defender como usuario que el precio de los juegos deba aumentar, ni a nivel de tu interés como consumidor, ni a nivel ético o humano, ni a nivel cultural. Me parece una barbaridad, sinceramente. Lo que tenemos que pedir es que los juegos sean lo más asequibles posible. Lo que no significa que las empresas no ganen beneficios: es perfectamente posible conseguir más beneficios con un precio más bajo que con uno más alto. Y al mercado de los videojuegos, incluso con los proyectos millonarios en los que se embarca sin que nadie lo pida, le va excepcionalmente bien: genera unos beneficios brutales que aumentan cada año. Que las empresas vayan de pobres de solemnidad para justificar aumento de precios, lo entiendo. Repito que su objetivo es exprimirnos todo lo posible. Que los propios jugadores defiendan o justifiquen subidas de precios me parece verdaderamente horrible, y muy poco considerado con los jugadores menos pudientes. Es como pedir siendo esclavo que los patrones den más latigazos, y más fuertes, únicamente porque a ti te duelen menos que a otros.
A veces la gente lo ve muy romántico, piensan que el dinero extra le llegará a ese desarrollador genio que nos hizo pasar un buen rato, pero la realidad es que tiene un sueldo fijo y lo que realmente lograremos será seguir engordando al CEO y a sus directivos que hicieron por el juego nada.

Yo creo que lejos de ayudar a la industria la perjudicamos pagando cada día más, seamos honestos el dinero extra no lo invertirán en hacer mejores juegos, será para darse más bonos, comprarse mejores autos hasta que la burbuja estalle y cuando lo haga los primeros que serán recortados será la gente que de verdad trabaja.
El precio de un producto no debe tener límite, y más aún si estamos hablando de entretenimiento. La gente verá si le conviene pagar $30 o $120 en la edición súper deluxe ultra limited edition. Que sea un producto masivo nos permite gozar de juegos a un precio para mortales sino seguiríamos jugando a los marios clásicos o mil copias en 2D.

Ahora bien, yo no estoy dispuesto a pagar más de $100 por un juego, casi nunca compro de salida pero si me sacan un TLOU3 o un Elden Ring 2 voy con los ojos cerrados, para todo lo demás se puede esperar a ofertas y el 90% de juegos los compro a menos de $20.
Por un videojuego o por una licencia de uso? Que es diferente.
En este foro mismo he visto a gente que compra ediciones coleccionistas de 200-300€ y las pagan muy agusto. Ya no digamos los coleccionistas de retro.

Yo no sería capaz de comprar algo así. Ya me duele pagar más de 60€ por un juego como para soltar esos dinerales que son la compra mensual de comida.

Ha que darle más valor al dinero y no a lo material.
Yo pagaba por los de Máster System 5000 pesetas (30 euros) y la consola con el Alex Kidd y el sonic me la pille con dinero de la comunion por 13.000

Recuerdo que la super Nintendo debería tener juegos por 7000 o 9000 incluso.

En proporción,hoy en día no parece que sean excesivamente caros.

También es cierto que la sociedad de hoy es la de la inmediatez,y 2 semanas después ya no se habla del juego de turno y empiezan los descuentos (Salvo casos excepcionales)

Para mí la barrera psicológica son los 60 euros,y tiene que ser un rollo de culto para pillarlo de salida.

Cierto es tb que el GTAVI lo voy a pillar al precio que le pongan.

Edit( tb es cierto que antes jugabas un civilización II completo y ahora todo lo que venden son juegos incompletos vía DLC tipo paradox que te pone el juego en 200 euros jaja)
Pues podrán subir lo que sea, cómo todo lo demás. Yo flipo más con los supermercados que hay cosas que cuestan el doble desde que empecé a hacer la compra o la vivienda.

Si lo quiero jugar pagaré lo que vayan costando, lo único es comprar menos si subiesen más que todo lo demás. Lo que intento es comprar solo cuando lo voy a jugar en el momento, para pillar ofertas con el tiempo. Pero vamos, anda que no hay juegos baratos y ofertas, te puede salir muy barato este hobby.

Las últimas compras más caras de ediciones sencillas que recuerdo han sido Monster Hunter Wilds por la steel book a 73 y ahora el Nioh 3 por 65. Ahora mismo por ese rango bien mentalmente, los compro de salida si quiero que sigan haciendo juegos así.

Luego yo soy minoría supongo, me gustan las ediciones físicas para coleccionar si traen figura o libro, ahí ya nos movemos por otros precios. Lo que no valoro nada dlcs en plan skin, early access o cosas digitales por lo general.
17 respuestas