Hardware cambia lo hora del PC, solución?

Buenas

Tengo Windows configurado para que automáticamente sincronice hora y región pero resulta que pese a eso en los días en los que se produce el cambio de hora, como ayer, si bien inicia con la hora correcta, durante la sesión vuelve a la hora anterior al cambio (en este caso una hora menos). Tras darle a sincronizar hora vuelve a corregirse y todo bien.

Dándole vueltas de por qué ese cambio, veo que en el visor de eventos hay uno en el que indica que la hora de cambio por orden de hardware (o algo parecido).

Edito con lo que aparece exactamente en el visor de eventos:

La hora del sistema se cambió a ‎2020‎-‎03‎-‎29T17:38:50.500000000Z de ‎2020‎-‎03‎-‎29T18:38:50.673420300Z.

Motivo del cambio: System time synchronized with the hardware clock.
Proceso: '' (PID 4).


Y otro en el que pone:

El proveedor de hora 'VMICTimeProvider' ha indicado que el hardware y el entorno operativo actuales no son compatibles y se ha detenido. Este es un comportamiento esperado para VMICTimeProvider en entornos que no son invitados de HyperV. Este también podría ser el comportamiento esperado de este proveedor en el entorno operativo actual.


Sé que cuando la pila de la placa base se agota afecta en este sentido pero no solo en estos cambios sino con más frecuencia. Salvo en los cambios de hora el resto del año tanto fecha como hora son correctas, por lo tanto no sé si tendría que ver con esto.

Qué puede ser? En la bios puedo modificar tanto fecha y hora pero de forma manual, no hay una opción para que lo haga automáticamente. Puede ser que entre en conflicto? Me cuesta creer que sea así, les pasaría a todos los usuarios. Mi placa es relativamente moderna, una x470 aorus ultra gaming dudo que no venga preparada para estos canbios de horario [+risas]
Ma92 escribió:Buenas

Tengo Windows configurado para que automáticamente sincronice hora y región pero resulta que pese a eso en los días en los que se produce el cambio de hora, como ayer, si bien inicia con la hora correcta, durante la sesión vuelve a la hora anterior al cambio (en este caso una hora menos). Tras darle a sincronizar hora vuelve a corregirse y todo bien.

Dándole vueltas de por qué ese cambio, veo que en el visor de eventos hay uno en el que indica que la hora de cambio por orden de hardware (o algo parecido).

Sé que cuando la pila de la placa base se agota afecta en este sentido pero no solo en estos cambios sino con más frecuencia. Salvo en los cambios de hora el resto del año tanto fecha como hora son correctas, por lo tanto no sé si tendría que ver con esto.

Qué puede ser? En la bios puedo modificar tanto fecha y hora pero de forma manual, no hay una opción para que lo haga automáticamente. Puede ser que entre en conflicto? Me cuesta creer que sea así, les pasaría a todos los usuarios. Mi placa es relativamente moderna, una x470 aorus ultra gaming dudo que no venga preparada para estos canbios de horario [+risas]

Puede ser que la pila esté gastada,cambiala.
@pdriko31 Pero cuando la pila se gasta no se pierde la configuración de la BIOS, no mantiene la hora, etc...? Nada de eso ocurre, yo ahora enciendo el PC y la hora se muestra actual. Es lo que me extraña de todo. Cuánto suele durar la pila? Tengo la placa desde 1 año, tan poco dura?
Ma92 escribió:Cuánto suele durar la pila? Tengo la placa desde 1 año, tan poco dura?


Depende de lo gastada que estuviera cuando comprase la placa, si venía con ella incluida, y depende de la cantidad de tiempo que tengas el pc apagado (desconectado totalmente de la corriente).

En general dura años.

Aunque no creo que sea eso porque, como dices, se borrarían otras configuraciones.

De todas formas, lo que cuentas parece el típico conflicto Linux/Windows, que Linux cambia la hora de la placa a UTC (lo cual me parece una majadería de Linux porque nadie sabe la hora UTC y, aun sabiéndolo, no es lo lógico configurar la placa como UTC) y Windows la usa en hora local; pero en este caso debería haber retrocedido la hora 2 horas (ahora en España estamos en UTC+1+1(de verano)).

Si no usas Linux, o no has usado, o no usas algún live, o lo que sea, tal vez sea la sincronización online de la hora a través del sevidor NTP. Lo puedes desactivar desde el reloj de Windows. La hora exacta depende del uso del PC tampoco es taaaan importante (el que haya un desvío de unos segundos, o incluso minutos) si de vez en cuando la actualizas.

De todas formas es raro que te ocurra siempre en los cambios de hora.
JohnH escribió:
Ma92 escribió:Cuánto suele durar la pila? Tengo la placa desde 1 año, tan poco dura?


Depende de lo gastada que estuviera cuando comprase la placa, si venía con ella incluida, y depende de la cantidad de tiempo que tengas el pc apagado (desconectado totalmente de la corriente).

En general dura años.

De todas formas, lo que cuentas parece el típico conflicto Linux/Windows, que Linux cambia la hora de la placa a UTC (lo cual me parece una majadería de Linux porque nadie sabe la hora UTC y, aun sabiéndolo, no es lo lógico configurar la placa como UTC) y Windows la usa en hora local; pero en este caso debería haber retrocedido la hora 2 horas (ahora en España estamos en UTC+1+1(de verano)).

Si no usas Linux, o no has usado, o no usas algún live, o lo que sea, tal vez sea la sincronización online de la hora a través del sevidor NTP. Lo puedes desactivar desde el reloj de Windows. La hora exacta depende del uso del PC tampoco es taaaan importante (el que haya un desvío de unos segundos, o incluso minutos) si de vez en cuando la actualizas.

De todas formas es raro que te ocurra siempre en los cambios de hora.


Uso windows 10, solo, no tengo Linux instalado. Y sí, solo me ocurre en los cambios de hora, el resto del año bien. Ya me ocurrió con el último cambio del año pasado pero pensé que sería algún fallo al sincronizar con la que le proporciona el servidor (pone que se sincroniza con time.windows.com ) y lo dejé pasar. Ayer, al pasarme de nuevo ya me empezó a surgir la duda.
Ma92 escribió:Uso windows 10, solo, no tengo Linux instalado. Y sí, solo me ocurre en los cambios de hora, el resto del año bien. Ya me ocurrió con el último cambio del año pasado pero pensé que sería algún fallo al sincronizar con la que le proporciona el servidor (pone que se sincroniza con time.windows.com ) y lo dejé pasar. Ayer, al pasarme de nuevo ya me empezó a surgir la duda.


A ver si alguien más te ayuda pues. Prueba poniendo el servidor nacional, hora.roa.es (de la armada), a ver si es que el servidor de Windows, por tu operador de Internet (ya que es un servidor genérico que responde por cálculo de origen), considere que estás en otro país y te la cambia a otro huso horario, aunque Windows debería tenerlo en cuenta, pero bueno.
@JohnH Pues sí, a ver si alguien puede darme más pistas. Me apunto lo del servidor nacional. He editado el primer mensaje con lo que aparece en el visor de eventos por si pudiese servir de ayuda a la hora de saber qué puede estar pasando. Gracias [oki]
Con el detalle del error se encuentran cosas.

Si te manejas en inglés, verás por qué pasa en esta web:
https://docs.microsoft.com/es-es/archiv ... in-windows

Pero no debería pasar con versiones nuevas de Windows 10.

En esencia es que Windows no se fía de la hora del reloj, ni siquiera de la del NTP, sino de una conexión SSL, pero se puede cambiar el comportamiento con la clave de registro que dicen ahí.
JohnH escribió:Con el detalle del error se encuentran cosas.

Si te manejas en inglés, verás por qué pasa en esta web:
https://docs.microsoft.com/es-es/archiv ... in-windows

Pero no debería pasar con versiones nuevas de Windows 10.

En esencia es que Windows no se fía de la hora del reloj, ni siquiera de la del NTP, sino de una conexión SSL, pero se puede cambiar el comportamiento con la clave de registro que dicen ahí.


Sí, sí ya veo...

Entiendo entonces que el problema es que la BIOS fue la que cambió la hora del sistema, pero tardó en hacerlo porque al encenderlo sí tenía la hora correcta....

No sé, la verdad que me deja un poco descolocado, que cosas más raras que me pasan [carcajad]
Ma92 escribió:
JohnH escribió:Con el detalle del error se encuentran cosas.

Si te manejas en inglés, verás por qué pasa en esta web:
https://docs.microsoft.com/es-es/archiv ... in-windows

Pero no debería pasar con versiones nuevas de Windows 10.

En esencia es que Windows no se fía de la hora del reloj, ni siquiera de la del NTP, sino de una conexión SSL, pero se puede cambiar el comportamiento con la clave de registro que dicen ahí.


Sí, sí ya veo...

Entiendo entonces que el problema es que la BIOS fue la que cambió la hora del sistema, pero tardó en hacerlo porque al encenderlo sí tenía la hora correcta....

No sé, la verdad que me deja un poco descolocado, que cosas más raras que me pasan [carcajad]



Es que he contado la mita de la historia. En el KB (que ya no está disponible, pero está en archive.org) dice que es que se restaura a un dato guardado en el registro si no hay conexión a Internet y no se puede establecer una conexión segura.

No es que la BIOS la cambie. Es lo que decía antes (el artículo), que Windows ya no se fía ni de la hora que aparece en la BIOS (en el hwclock, en el hardware clock).

En el artículo anterior dice que eso está arreglado en versiones nuevas de Windows.

Que no digo que sea exactamente lo que te pasa (debería atrasarse también el día, según el KB) pero bueno, que algo raro le pasa a tu Windows XD A no ser que tengas la build 1511.


EDIT: aquí por ejemplo te dicen que pongas un servidor NTP distinto del de Windows (time.windows.com) porque puede que no se actualice correctamente:
https://answers.microsoft.com/en-us/win ... e5a5779bb3
@JohnH Gracias, supongo que haré lo de cambiar el servidor a ver si es de eso. Y sobre Windows, lo tengo actualizado a día de hoy pero sí, algo raro le pasa porque vamos.... [+risas]

Ya averiguaré si se ha solucionado en el próximo cambio de hora [tomaaa]

Gracias de nuevo

Si a alguien le ha ocurrido o sabe qué es lo que puede estar pasando pues agradecido de que lo comente [angelito]
10 respuestas