Hangouts de Google carece de cifrado de extremo a extremo, permitiendo escuchas de las autoridades

El pasado viernes tuvo lugar un AMA (Ask Me Anything) en Reddit sobre el estado actual de la reforma de la ley de vigilancia del gobierno de Estados Unidos y sobre cómo Google se posiciona ante ella. Una cita que terminó por desvelar que la compañía no ofrece cifrado de extremo a extremo en su servicio de mensajería Hangouts. Al contrario, las conversaciones pueden ser vigiladas por la policía u otros organismos gubernamentales si así lo requieren.

Hoy más que nunca parece claro que muy pocos programas ofrecen seguridad ante posibles incursiones de centros de inteligencia como la NSA y, aunque ahora y tras la información que ha ofrecido Edward Snowden parece que en Estados Unidos intentan modificar la leyes, la realidad es que prácticamente todas las herramientas de comunicación de un usuario medio son potencialmente inseguras.

En el caso que nos ocupa, mientras que el gigante de tecnología por lo general mantiene secretismo sobre las características de seguridad de Hangouts, el encuentro en Reddit derivó en una confirmación sin quererlo sobre las posibilidades de escucha del gobierno. Al comienzo del AMA el director técnico de la American Civil Liberties Union, Christopher Soghoian, lanzó la siguiente pregunta a Richard Salgado, director de Google en materia de leyes y seguridad de la información:

Hola,
Google se ha negado reiteradamente a reconocer si es o no es capaz de realizar escuchas telefónicas con Hangouts para las agencias gubernamentales. Por el contrario, la aplicación FaceTime de Apple utiliza el cifrado de extremo a extremo y la compañía dice que no es capaz de realizar escuchas telefónicas desde este servicio. ¿Por qué en Google se niegan a ser transparentes acerca de su capacidad para proporcionar escuchas telefónicas en Hangouts? Dado el historial bastante impresionante de transparencia en relación con la vigilancia de Google, el total secretismo respecto a las capacidades de vigilancia de la empresa para este producto es bastante inusual.

La respuesta de Salgado fue citar el informe de transparencia que lleva a cabo la compañía, informe que dice que Google tuvo un total de siete órdenes de escuchas en el primer semestre del 2014, y que estas escuchas abarcaban a nueve cuentas. Pero la parte que incendió el chat de Reddit fue la siguiente aclaración de Salgado indicando que “los Hangouts se cifran en tránsito”.

Los usuarios del sitio se apresuraron a señalar que “en tránsito” no es lo mismo que “de extremo a extremo” como indica Apple, y por lo tanto significa que el programa de Google sólo se cifra en su camino entre el ordenador y los servidores de Google. Es decir, que una vez que llegan a la compañía, Google tiene acceso completo a la información.

Google no quiso responder si esto significaba que los Hangouts ya habían sido utilizados por el gobierno previa petición o si las órdenes de escuchas del informe de transparencia hacían referencia al chat de los de Mountain View, pero lo que queda claro es que el sistema ofrece esa posibilidad al gobierno, y que si Google es obligada a ello, se pueden espiar las conversaciones y chats de Hangouts.
Pues yo usaba Hangouts por encima de Skype, y me gustaba. Pero parece que hay que decirle adiós.

A este paso me veo haciendo llamadas por el chat de voz de Steam XD
Muy interesante la noticia, lástima que no se que es un hangout XD
Vaya, pueden leer lo que le digo a mi novia, qué barbaridad, a la cárcel, ¡¡invasores de la privacidad!!
Google muy muy mal !!! Encima dicha App viene instalada de forma predeterminada en todos los terminales Android [+furioso]
Otro motivo para que siga sin usarlo.
Y Apple con FaceTime lo hace correctamente
Me alegro que puedan espiar mis conversaciones aburridas.
A mi solo me afecta en que lean que me voy a tomar un cafe con un amig@.
espero que no venga el fbi tambien no tengo tanto dinero.
En mi entorno no lo usa nadie, todos con el puñetero Whatsapp de modo que ni instalado lo tenía pero no me sorprende en absoluto la "noticia".
Totalmente esperado...
no se que nicho de mercado tiene Hangouts, pero debe ser bastante bajo (teniendo en cuenta encima que viene preinstalado en millones de teléfonos)..
A los que dicen que es una tonteria y que pueden espiar lo que quieran que sepan que esto dentro de 20 años sera una pesadilla. Imaginad que escribis algo en tono de broma que puede ser sancionado y os llega una multa a vuestra casa por haber escrito algo que no tiene importancia o peor aun que aparezcan los guardianes de la libertad y la justicia... Perdon me he equivocado, que aparezcan los agentes de la ley en vuestra casa echando abajo la puerta por una mierda de frase que hayais escrito y encima tengas la ley en contra sin poder defenderte porque asi esta escrita la ley, redactada por corruptos.
coyote escribió:En mi entorno no lo usa nadie, todos con el puñetero Whatsapp de modo que ni instalado lo tenía pero no me sorprende en absoluto la "noticia".


Todos cojean, Whatsapp el primero!
kiliosx escribió:A mi solo me afecta en que lean que me voy a tomar un cafe con un amig@.
espero que no venga el fbi tambien no tengo tanto dinero.



Parece que no sois coscientes de la gravedad del asunto....

Pero vamos, por mucho que utilizan tacticas monopolistas incluyendo todo tipo de mierda en su SO, aun asi, no utiliza ese programa ni dios.
iruga escribió:
kiliosx escribió:A mi solo me afecta en que lean que me voy a tomar un cafe con un amig@.
espero que no venga el fbi tambien no tengo tanto dinero.



Parece que no sois coscientes de la gravedad del asunto....

Pero vamos, por mucho que utilizan tacticas monopolistas incluyendo todo tipo de mierda en su SO, aun asi, no utiliza ese programa ni dios.

pues no soy consciente. Creo que a otra gente si le afectaria pero para espiarme a mi hay que estar muy aburrido.
kiliosx escribió:
iruga escribió:
kiliosx escribió:A mi solo me afecta en que lean que me voy a tomar un cafe con un amig@.
espero que no venga el fbi tambien no tengo tanto dinero.



Parece que no sois coscientes de la gravedad del asunto....

Pero vamos, por mucho que utilizan tacticas monopolistas incluyendo todo tipo de mierda en su SO, aun asi, no utiliza ese programa ni dios.

pues no soy consciente. Creo que a otra gente si le afectaria pero para espiarme a mi hay que estar muy aburrido.


Primero vinieron a por los judíos y como yo no era judío...
que ignorancia la gente

la gente no sabe que ningun sistema de cifrado de aprueba y se deja usar, mientas la NSA CIA etc tengan un sistema onthefly de apertura de ese cifrado

es mas

la mayoria de los cifrado que se usan con hoy dia , son COPYRIGHT de la NSA y la CIA por si nom lo sabeis

asi que ya tiene su onthefly llave

si pensais que algun programa hoy dia usa un sistema de cifrado seguro va a viado.. no es seguro por la razon que la ELITE no deja que se use ninguno que no este bajo su regazo

punto

y el que no sepa que se informe

y si GOOGLE esta metida en el ajo es un esbirro de la NSA y cia como lo es monsanto y demas multinacionales, aunque les gusta hacer un paripe frente al publico paa que auellos que se creen a las elites que gobienan creen dudas y asi la gente pase de saber mas y tache de conspiranoia la REALIDAD

pèro en fin.. da risa ver a gente es que yo uso tal o cual cifrado .. jajajajajaja en fin.. que linda la ignorancia

pd: uso ignorancia no como insulto.. si no por su SIGNIFICADO de no saber
Me descojono de eso de que Apple cifra y es seguro...
Como si no sacasen pasta con la venta de informacion...
litos001 escribió:Otro motivo para que siga sin usarlo.


Ya somos dos.
aethun escribió:Me descojono de eso de que Apple cifra y es seguro...
Como si no sacasen pasta con la venta de informacion...


la noticia es otra.
Va de que hangouts no hace cifrado de extremo a extremo, asi que, no solo la NSA sino cualquiera, repito, CUALQUIERA pueda espiar tus conversaciones. Cualquiera que sepa capturar paquetes de una red... sea la guardia civil, sea el vecino de arriba.

¿Dices tu que apple vende la informacion que captura de las conversaciones de facetime? que osado eres.
Ingalius escribió:
aethun escribió:Me descojono de eso de que Apple cifra y es seguro...
Como si no sacasen pasta con la venta de informacion...


la noticia es otra.
Va de que hangouts no hace cifrado de extremo a extremo, asi que, no solo la NSA sino cualquiera, repito, CUALQUIERA pueda espiar tus conversaciones. Cualquiera que sepa capturar paquetes de una red... sea la guardia civil, sea el vecino de arriba.

¿Dices tu que apple vende la informacion que captura de las conversaciones de facetime? que osado eres.


Juajua, osado dice
A mi no me digas esas cosas [qmparto]
en realidad no creo que vendan esa informacion, nuestros datos si. Aunque quien sabe...nunca habia pensado en ello [fiu]
21 respuestas