Vagabond escribió: 
Katxan, no sé si no entiendo bien tu post o es que existe mucha diferencia entre unos sitios y otros.
Dices que solo el 20% de los clientes de los bares fuma?? Si es asi me dejas bastante perplejo. Es que si ese fuera el caso a los propietarios de los bares les interesaría hacer su local de no fumadores viendo la enorme diferencia a favor de estos.
Por lo que yo tengo entendido, a pesar de que en general la población española de fumadores cada vez disminuye más con respecto a los no fumadores, a nivel de clientes de este tipo de locales (bares, discotecas, pubs, etc...) creo que son mayoría con bastante diferencia los fumadores sobre los no fumadores.
Puede que me confunda pero me suena que así lo leí/escuché, y lo mismo por lo que puedo ver y por lo que me comentan en los sitios que acostumbro a frecuentar. O eso o es que los catalanes somos unos adictos de cojones.
Bueno, ya me dirás.
Venga, un saludo,
Vagabond
A ver si me sé explicar... yo personalmente, de hace unos meses a esta parte he notado un descenso
bestial de fumadores, tanto en mi entorno (en el curro sobre todo), como entre mi familia, amigos, etc. Y un día, casualmente, en la final de un concurso de pop-rock (lugar más que propicio para darle al fumeque) me dí cuenta de que no fumaba casi nadie. Me dió por contar la cantidad de gente que estaba fumando. De un total de unas 200 personas que estaríamos allí estaban fumando 6 ¡¡¡6!!!. Se lo comenté a los amigotes y se quedaron tan flipados como yo, y más porque ni siquiera se habían fijado en este detalle.
Desde ese día, me ha dado por fijarme en los sitios donde voy cómo anda el ambiente tabaquil y, hombre, no quiero decir que en todos los sitios la cosa sea tan exagerada como en el concierto que he comentado, pero el descenso de fumadores en los bares es sencillamente brutal y ya no existen aquellas humaredas que parecían quemas de rastrojeras. Es más, alguna vez que uno de mis amigos fumadores ha tenido que pedir fuego, las pasa putas y tiene que preguntar a medio bar hasta dar con alguien que tenga mechero. La prueba de fuego ha sido esta nochevieja, que también me iba fijando (bueno, al principio, mientras aún mantenía un pequeño nivel de consciencia

) y creo que ví más porros y peña metiéndose rayas que fumando tabaco.
Hombre, es cierto que los navarros somos raros de cojones, pero en este caso creo que en cuestión de adicciones la nicotina no hace distinciones y es de las pocas cosas que iguala a toda la raza humana

.
Sobre la razón por la que un bar se declara de fumadores, yo no veo por qué no, yo no soy fumador y pienso seguir yendo a los mismos locales de toda la vida, sean de fumadores o no. No voy a empezar a discutir con el resto de la cuadrilla (aunque ya solo fumen 2) sobre si vamos a tal o cual sitio por el tema del tabaco cuando llevo tropocientos años aguantando humo, además de que por la reducción de la población de fumadores antes comentada, realmente el nivel de molestia ha bajado muchísimo (coño, pero si hasta el Sua ha dejado de oler a porro, increíble
![otra sonrisa [jaja]](/images/smilies/nuevos2/otrasonrisa.gif)
).
Si yo fuera propietario de un bar y tuviera que elegir entre perder a mi clientela fumadora o conservarla toda (porque los no fumadores no tenemos prohibida la entrada ahí), lo tendría más que claro.
No sé, igual es que nosotros somos muy raros, pero yo os animo a que el próximo día que salgais de copas os fijeis en los bares con permiso para fumar a ver cuánta gente lo hace. Igual es que no os habeis fijado bien. A mí la primera vez que caí en la cuenta me quedé todo pillao, fue como una revelación divina

, pero seguro que llevaba meses ocurriendo.