Hacia donde gira el agua?

Pues eso, que en el hemisferio norte, en los desagües gira en sentido de las agujas del reloj, y en el sur en sentido contrario.

Y justo en la línea del ecuador?, gira hacia un lado?, hacia el otro?, según le de?, no gira?.

Y los huracanes y tornados, también giran al revés en el hemisferio sur?. Y si es cierto esto, si un huracán se dirigiera hacia el sur, se pararía?, o adquiriría más virulencia?.

Sí, ya sé que es una rayada, pero se me ha venido a la mente y no paro de darle vueltas, y nunca mejor dicho XD.

Enga, nos vemos.

[beer]
Duda existencial a 2 de Agosto de 2005 [+risas]

Saludos
P.D. No tengo ni idea XD
Juer, no me lo habia planteado, pero tiene miga, si. Yo creo que en ecuador simplemente no gira... porque supuestamente ahi seria el cambio de sentido del giro, por lo que en algún momento no habrá tal giro, digo yo.

En cuanto a lo de los tornados... pues npi, ahí si que no tengo ni idea!!!!! A ver si alguien nos saca de dudas.

Un saludete!!!!
En el ecuador hace una cosa muy rara:
Primero gira hacia un lado pero justo cuando pasa la línea, gira en sentido inverso y así hasta el fin de los días. Es más, hay gente que sigue mirando ese ir y devenir del agua. [qmparto].

Sobre los huracanes y demases:
Hay un mago que se dedica a controlar que no suban/bajen a base de crear campos de fuerza en los que rebotan los huracanes. Hay mucha gente que cree, y no sin parte de razón, que en lugar de un mago es un positroniano.

PD: Pues sí que es una rayada, la verdad. Cuando sepas lo que pasa realmente, háznolo saber, pliz.
juass, menuda ida de olla.. xD

La verdad sk ni zorra..supongo que seria imposible estar en el centro magnetico exacto...es un punto ideal..y si consiguieras darle pos supongo que no giraria hacia ningun sitio
Y ya se me fue del todo.XDXD

Y los anticiclones y las borrascas?, también giran al revés en el hemisferio sur?.

Lo que yo diga, que ahora estoy pensando en eso XDXD.

Enga, nos vemos.

[beer]
Que alguien que sepa de fisica lo comente, que esto va relaciona con la acceleracion de coriolis (creo que se escribia asi) no? Algo de eso creo que estudie..., por lo menos lo del agua si que es provocado por eso.
yo tenia entendido que no depende exclusivamente del hemisferio, es mas, no se por que me da pero creo que esto es un hilo repe.

El agua, segun tengo entendido, gira no dependiendo del hemisferio, sino del desagüe, de la fuerza, y de mil cosas mas.

Lo de huracanes y demas ya no te lo se resolver :D

EDIT: Pues al final voy a estar equivocado..

REEDIT: Ya sabia yo que algo asi me sonaba.

Para los vagos, hago un pequeño extracto:
Con condiciones adecuadamente controladas, esas fuerzas pueden influir en la rotación del flujo de agua en un gran recipiente, siendo en el sentido anti-horario en el hemisferio norte y horario en el hemisferio
sur. Pero las pilas de los baños y fregaderos de nuestras casas no están bajo ningun tipo de control que sea necesario para que se pueda presentar esa diferencia. Esos experimentos deben ser hechos en
laboratorios con un equipo especializado.

Sabemos que existen algunos factores que pueden influir en la rotación del agua en un recipiente. Los principales son las irregularidades en la construcción y conductibilidad ,si el agua está más fría o más caliente que el propio recipiente. Solamente uno de esos factores sería más que suficiente para causar una influencia mucho mayor del que sería el pequeño efecto que la fuerza Coriolis pudiera ejercer en estos casos.

El agua de la pila no viaja lo suficientemente lejos para poder notar un desvío norte/sur en su trayectoria. Una simple explicación para la rotación del agua es que ella seguirá el mismo movimiento original que cuando llegó a la pila. Su dirección de rotación es determinada por el modo que ella fué llenada (relacionado con la dirección de rotación y fuerza con que el agua sale del grifo) o por los vértices creados durante el uso del agua para lavar las ropas, manos, o tomar um baño en una bañera. Eso nos dice que la rotación es de acuerdo con la forma de construcción y uso del recipiente, y no del efecto Coriolis.

Saludos cordiales, y duda aclarada, creo.
¿No os recuerda eso a un capítulo de los Simpsons? [jaja] [jaja] [jaja]
si, y tambien a una cancioncilla celebre.

cooojo otro muelle, lo tiro por el retretee, y ya son 850 muelles los que eh tirao por el retreetee
Unai está baneado por "saltarse baneo de subforo"
esto me recuerda a acierto capitulo de los simpsons
Vaya, de algo me acordaba, aunque pensé que la fuerza de coriolis tambien afectaba a los desagües, pero bueno... Solo una cosa que no termino de ver, según pone, tambien es aplicable a los vientos y tal, mmm, que el agua caiga sin girar, vale me lo imagino, pero un remolino, tornado... que no gire???

Tr4ncos escribió:¿No os recuerda eso a un capítulo de los Simpsons?

En el que Bart se pone a hablar con uno de Australia para comprobar que gira el agua al reves jajajajajajaja
Bueno, pues me acabo de rayar del todo.

Viendo los links que ha puesto Cancerber, de entrada, yo he planteado mal la pregunta, pues lo he dicho al revés de como actua el agua en la naturaleza. Pero tengo un buen motivo, os lo juro, y es que cuando me vino la duda a la cabeza me estaba duchando y el agua iba en sentido de las agujas del reloj, y he asumido que es su movimiento natural.

Pero después de ver los links, he ido a comprobarlo, y lo he hecho en el lavabo, y efectivamente gira en sentido contrario. Y me he ido a la bañera y la he llenado un poco, por si soy yo con el ciego, pero no, gira en sentido de las agujas. O sea, que el baño y el lavabo están peleados los capullos.XDXD

Aunque eso sí, ya sé que en el ecuador no gira, según el primer link, creo que es.

Sólo me queda averiguar lo de los tornados. Si, como comentan, también afecta a los vientos, si llegan al ecuador, que pasa?, se detiene o sigue el borde del ecuador sin sobrepasarlo hasta que se pare?.

Enga, nos vemos.

[beer]
Ahhh, Coriolis, ese gran desconocido, pero influye en cosas mas grandes que nuestro retrete.
A priori y sin tener mucha idea del tema, yo diria que los huracanes, si pasaran el ecuador se irian frenando hasta desvanecerse.

EDITO: pensandolo mejor, quizas frenarian algo al tornado pero con la velocidad que llevan si se detienen seria mas por que cesan los efectos que lo producen antes que por el efecto coriolis.
a ver, el tema esta en que la coriolis SI afecta al movimiento del agua. Pero que en recipientes tan pequeños como un bide o una bañera, incluso una piscina, influyen mucho mas cosas como la diferencia de temperatura entre agua-superficie, la regularidad de la superficie, la presion con la que viene el agua...por eso en un mismo baño, el vater te puede tragar (el agua [carcajad] ) en un sentido y la bañera en otro :D

Con respecto a los tornados o huracanes, no tengo ni idea, aunque suponguo que no se formaran cerca del ecuador por la armonia de temperaturas, pero ya te digo ahi me estoy inventado la respuesta ;D
Buenas

Efectivamente en el hemisferio norte el agua gira en sentido inverso que en el hemisferio sur, y en el ecuador no gira.
Me queda la duda de si en los polos absolutos gira o no.

Esto es debido a la fuerza de coriolis producida por la rotación de la Tierra. Las borrascas se ven afectadas por la misma fuerza y tienen rotaciones inversas según el hemisferio.

El tipico problema de acceleración de coriolis que se pone a los estudiantes de fisica, hace referencia al lanzamiento de proyectiles desde aviones. Cuando un avión deja caer una bomba, esta adquiere la velocidad horizontal del avión mas la vertical de la gravedad. Hasta aqui la cosa es relativamente sencilla.

El problema es que si el avión está a gran altura, hay que considerar que la tierra está rotando...y el problema se complica.

Saludos
RuSpider escribió:Buenas
El problema es que si el avión está a gran altura, hay que considerar que la tierra está rotando...y el problema se complica.

Estoy de acuerdo en todo lo qdices menos en esto,yo creo qla velocidad del avion es tal qel movimiento de rotacion de la tierra es imperceptible para la bomba y por tanto despreciable
de todas formas es un buen tema para rallarse la cabeza... [360º]
1º Sobre lo de la bomba, que es lo más reciente, no afecta en absoluto el movimiento de rotación de la tierra, ya que aunque el avión esté a una determinada altura, sigue sufriendo la fuerza d la gravedad de la tierra, y por lo tanto sigue sujeto a su movimiento de rotación (lo típìco, si saltas hacia arriba sigues siendo arrastrado por la tierra, si no en un segundo recorrerías la hostia de kilómetros). Por ello, al soltar una bomba (¿tiene que ser una bomba? ¿No puede ser un pakete de ayuda humanitaria?) se puede considerar a la tierra como un punto fijo y no hace falta tener en cuenta la rotación para los cálculos. (Si esto no fuera así, cualkier cosa que no estuviera clavada a la Tierra saldría volando a una velocidad enorme. En el ecuador, por ejemplo, la velocidad de rotación de la tierra es de 1570km/h aprox.)

Sobre lo de los huracanes, pasa de forma parecida a lo explicado del wc, es decir, el efecto coriolis ejerce una fuerza que hace que el huracán gire. Pongamos que va del hemisferio norte al sur. Según se va acercando al ecuador, la fuerza va disminuyendo. Cuando llega al ecuador, no hay ninguna fuerza que lo haga girar, sin embargo seguiría girando por inercia. Según va viajando hacia el sur, la rotación acabaría deteniéndose poco a poco y luego empezaría a ir en sentido contrario.

Y sobre los tornados, pos no tengo ni idea, pero lo mismo es algo similar.
lo mejor de todo es irse in situ allugar donde se forman las tormentas, el lugar mas clamado de la tierra, donde el aire es casi nulo.
hace poco vi un reportaje de estos en la 2 y salian varias personas que estudiaban el comportamiento de los delfines o no se que, y ya de paso el de las tormentas, llegaron a un punto en la tierra donde el aire es practicamente nulo.

y ese sitio essss???..........
Offtopic:
Vosotros sois los que votasteis ques iban de puta madre los examenes de junio no? porque estais muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy aburridos...

SaLuDoS
Adris escribió:lo mejor de todo es irse in situ allugar donde se forman las tormentas, el lugar mas clamado de la tierra, donde el aire es casi nulo.

Puede ser este?:
Emmm, el triangulo de las bermudas?¿o el area 51?

[looco] [looco] [carcajad] [carcajad]
21 respuestas