¿Hacer funcionar Joystick Telemach de Amstrad en PC?

Hola buenas. No sé si es el foro apropiado o no. Lo siento si no lo es.

Hace mucho q tengo un joystick Telemach Professional con el q jugaba en mi Amstrad CPC y un compañero del curro me comentó q podría usarlo en mi PC con un cable adaptador para el puerto paralelo. Él mismo me hizo el cable y me dijo drivers para instalar.
He instalado los Directpad 6.0 y no ha habido manera de q lo detectase.
Sin embargo con el NTpad 2.01 sí q lo detectó, pero al tener q elegir de la lista un joystick Atari sólo me funcionaba el boton 1 de disparo. La palanca no se movía y el otro boton no se immutaba tampoco.

Me gustaría saber si en Win XP hay alguna manera de poder jugar con un bicho de estos al MAME. Pq sería una lástima desperdiciar un joystick como este.

Akí os pongo una foto del joystick en cuestión.

Imagen
Yo hasta hace poco he tenido conectado el mío de Spectrum por el puerto MIDI de la tarjeta de sonido, con un cable adaptador relativamente sencillo de realizar. Además funciona con los controladores estandar de Windows. Eso sí, probablemente deberías cambiar la posición de los conectores internos del Telemach.

Aquí tienes un ejemplo:
http://www.epanorama.net/documents/joystick/pc_circuits.html#atari_pc_converter

El mayor problema viene de que el puerto MIDI cada vez escasea más en las nuevas placas.

También hay un adaptador comercial USB/norma atari que en teoría debería funcionar.

Saludos
Yo lo tengo funcionando bajo LPT busca en emulatronia.com.



Saludos.
zyloj... el puerto, si es el D15 pin, no es "el midi", es el IBM PC Game Port, que definio IBM en los XT (no se ahora mismo si estaba en el IBM PC original).

El tema es que adlib y creative en su momento decidieron "puentear" conectores MIDI estandar usando el "espacio libre" en ese conector, en plan breakout, y asi se ahorraron tener que inventarse un breakout propietario.

... a no ser que hayas hecho un adaptador de mandos de joystick que acabe en una clavija DIN (no miniDIN) de 5-6 patas similar a la de los antiguos teclados PC (otra norma de IBM), el cual a su vez para usarlo con el puerto de 15 pines necesita un adaptador que venia con las tarjetas de sonido.

de todos modos hoy dia existe una nueva revision de la conectividad MIDI que emplea conectores USB.

no se si lo vas a leer, pero para que lo supieras XD

saludos cordiales.
ves escribió:Yo lo tengo funcionando bajo LPT busca en emulatronia.com.



Saludos.


A ver, yo lo tengo por ese mismo puerto y he mirado esa web. Un compañero del curro me hizo el cable pq él lo tiene así tb, pero al meterle los drivers no me lo detecta.
Sólo lo detecta con el NTpad y así sólo funciona el boton de disparo.

Por eso kería saber si hay algún problema para hacer q funcione en XP.

También hay un adaptador comercial USB/norma atari que en teoría debería funcionar


Y no sabrás por casualidad dónde puedo comprarlo o cuánto vale?
A parte de q no sé si funcionará al no ser Atari, sino Amstrad. Pq aunke sea el mismo conector, los cables creo q van de diferente forma.
Amstrad es norma atari. Creo que de esa época, los unicos que no siguen esa norma, son los spectrum +2 y +3 y la NES. Es más, yo me compré el Amstick, ese de los botones amarillos, para una Atari 2600.
capzo escribió:Amstrad es norma atari. Creo que de esa época, los unicos que no siguen esa norma, son los spectrum +2 y +3 y la NES. Es más, yo me compré el Amstick, ese de los botones amarillos, para una Atari 2600.


Vaya, yo también. Incluso creo que llegué a usarlo en mi Master System.

Por cierto, por curiosidad... ¿cuando habláis del puerto MIDI o como quiera que se llame, os referís al "puerto para joystick" (conocido comúnmente con este literal) que tienen algunas placas (mi MSI para AMD Athlon aún lo tiene, y, de hecho, tengo un pad de 6 botones para ese puerto), o es otro diferente?
molondrongo escribió:
Vaya, yo también. Incluso creo que llegué a usarlo en mi Master System.

Por cierto, por curiosidad... ¿cuando habláis del puerto MIDI o como quiera que se llame, os referís al "puerto para joystick" (conocido comúnmente con este literal) que tienen algunas placas (mi MSI para AMD Athlon aún lo tiene, y, de hecho, tengo un pad de 6 botones para ese puerto), o es otro diferente?


si no me equivoco, zyloj al hablar del "puerto midi" esta hablando del puerto para joystick de los PCs, al que me referi en mi anterior post.

el puerto se supone que lleva desde finales de los 90s en proceso de extincion... pero estas cosas, como ya se sabe, van despacio.

saludos cordiales.
Si encontrase el adaptador DB9-USB, necesitaría algún tipo de driver o funcionaría tal cual?
el-feo escribió:Si encontrase el adaptador DB9-USB, necesitaría algún tipo de driver o funcionaría tal cual?


Lo más probable es que, aún usando Windows XP, necesites instalar algo, ¿eh? No creo que el sistema te detecte automáticamente algo así. Incluso algunos adaptadores de mandos de PlayStation a USB precisan de la instalación de drivers, según tengo entendido.
En Linux no tantos problemas, no?

Pq a lo mejor en un futuro no muy lejano, me paso directamente a Linux, aunke de momento no.
molondrongo escribió:
Vaya, yo también. Incluso creo que llegué a usarlo en mi Master System.

Por cierto, por curiosidad... ¿cuando habláis del puerto MIDI o como quiera que se llame, os referís al "puerto para joystick" (conocido comúnmente con este literal) que tienen algunas placas

Sí, el mismo. Mi placa nueva no lo incorpora, así que por eso tengo ahora mismo el Telemach sin usar en el pc.

el-feo escribió:Y no sabrás por casualidad dónde puedo comprarlo o cuánto vale?

He estado buscándolo, y su nombre es Stelladaptor. Lo tenían a la venta tanto en lik-sang como en atari age, pero parece que no tienen stock en estos momentos. Puedes preguntarles si van a reponer. Si no, tendrás que buscar por ebay u otras tiendas.

el-feo escribió:A parte de q no sé si funcionará al no ser Atari, sino Amstrad. Pq aunke sea el mismo conector, los cables creo q van de diferente forma.

No estoy puesto en el tema de compatibilidad de los mandos de Amstrad con la norma Atari, pero en todo caso, el telemach permite cambiar el cableado interno muy fácilmente con las clavijas que lleva.

el-feo escribió:Si encontrase el adaptador DB9-USB, necesitaría algún tipo de driver o funcionaría tal cual?

Lo más seguro es que Windows XP lo reconozca directamente. Al menos eso parece con lo que cuentan aquí:
http://www.pixelspast.com/products/

Saludos
Hola , anoche me acorde que no lo hice con los esquemas que ahi en emulatronia sino con los esquemas del kernel de linux o del controlador incluido en el(como querais verlo) , si no recuerdo mal en mis emuladores me funcionaban los 2 botos, tambien decir que lo uso en LINUX(aunque si no recuerdo mal en win tambien lo probe y sin fallos), asi que aqui te dejo un enlace donde estan todos los esquemas de los joystick , por si esta mal tu conector.
http://www.epanorama.net/documents/joystick/tvgames.html

Otra cosa que deberias de hacer, seria ver si el segundo boton tiene el switch activo o no, abrelo y miralo.



Saludos.
Lo del Stelladaptor sería la polla tenerlo. Pq me ahorraría tantos kebraderos de cabeza XD

Tambien es posible q el conector q me hicieron esté mal, ya q intentaron puenterame uno de los pines para q funcionase (supuestamente) el boton 2. Y a lo mejor por eso no funciona la palanca y sólo va el boton 1. Pero a saber.

Intentaré buscar el adaptador ese, aunke será dificil. [cartman]
13 respuestas