¿Hace falta crear nuevas industrias en españa? ¿Se os ocurre alguna?

Encuesta
¿Hace falta crear nuevas industrias en españa?
74%
37
20%
10
4%
2
2%
1
Hay 50 votos.
Hace poco rubalcaba comento que España necesita reimpulsar el turismo y la construcción.
El turismo nos lo trae el sol, pero es algo muy volátil, y la construcción ya vemos a donde nos ha llevado.
El partido popular no parece tampoco que tenga intención de crear o intentar ayudar a nacer/crecer alguna otra industria.

He pensado... Esta gente que nos gobierna, supuestamente esta mas capacitada para gobernar que los simples ciudadanos, y parece que no se les ocurre nada. Y me he dicho... Seguro que en este foro( o cualquier otro), surgen bastantes ideas que realmente con financiación podrían ser un éxito.
No hablo de solucionar la crisis, sino de industrias que en España puedan ser competitivas, para exportar a Europa, para ahorrar gastos importando...

Escuche ya varias veces que España debería desarrollar energías renovables, con su investigación y desarrollo, y exportarlas y creo que es una idea genial. Reducir en la medida de lo posible el gasto en gas y energía eléctrica( que supone un gran gasto de estado), y a la vez vender a Europa cosas como por ejemplo placas solares. En todo caso una inversión en energía renovable, a la larga supone un gran ahorro económico, pero mas aun si la inversión se hace en España donde se va a consumir con ese dinero y no en comprar gas a Argelia o electricidad a Francia por ejemplo.

Veo cada vez a mas gente en la calle en mi ciudad... Y a los políticos, como siempre, haciendo teatro sin hacer nada.

Las medidas anticrisis ahora mismo que yo sepa son/han sido reducir gasto social y dar dinero a los bancos, además de alguna cosa puntual.
Por que no reducir gasto político y no social, por que no, invertir en educación pero enfocada a algo que vaya a ser productivo.

Bueno en resumen... es un experimento a ver si proponéis como se podría crear trabajo e industria. En vuestro pueblo, ciudad, o a nivel del estado. Y tampoco digo que lo detalléis como si fueseis ingenieros.. Yo por ejemplo creo que sol+viento= energía renovable es buena idea.
Por supuesto. Sin tejido industrial, no hay trabajo.

¿De qué tipo? Renovables es una buena apuesta pero, en general, hay que crear de todo: automoción, maquinaria, etc etc.

Yo creo que uno de los grandes problemas del mundo civilizado (en el que incluyo a España, estoy generoso hoy XD) es la externalización. Todas las industrias se llevan a países donde fabricar es mucho más barato (China, India...) pero es un mal endémico: si la gente no trabaja, tampoco tiene poder adquisitivo para comprar cosas.

Un ejemplo es EEUU. Tenían CIUDADES industriales, y la gente vive en los llamados "suburbios" (no penseis en el Harlem, allí se llama así a los barrios de clase media, con jardincito y cochera) que han ido quedando completamente vacíos porque todo se produce fuera.
- Para empezar deberiamos acabar con la corrupción política.
Por qué no hay más energias renovables?,muy sencillo porque que impuestos nos van a cobrar? horas de luz? velocidad del viento?, como van a enriquecerse ellos y sus amiguetes, vease que las electricas suben cuando las parece y aqui no pasa nada.
- Despues deberiamos empezar a fomentar la produccion nacional, por ejemplo el plan 2000e, el de los coches, deberia haber sido 3000€, pero solo para coches fabricados en españa.
- Tambien deberiamos empezar a producir barato, por ejemplo un tio puede cobrar 70€/dia(1400€/mes), pero al entrar se toma un cafe para despejarse, a la hora un cigarrito, luego tiene que tomarse el bocate, sino no tenemos fuerza, luego otro cigarrito y a eso de las 12, 13 y un cuarto de hora antes de salir otro cigarrito(que conste que no tengo nada en contra del tabaco), pues esos 70€/dia, al haber perdido entre 1 y 2 horas de trabajo podriamos decir que se transforma en 90€/dia.
Pero como he dicho al principio mientras no se responsabilicen los politicos de sus actos, estamos muy jodidos.

Un saludo
Sólo comentar que la mayoría de campos eólicos que se están montando en EEUU, son de empresas Españolas.
Si, principalmente la energía renovable

Me acuerdo, hace ya unos años, cuando estudiaba energías renovables que la primera potencia europea sobre energía solar era... Alemania. Me quedé de piedra, siendo el nuestro un pais que, en condiciones normales, tenemos de media más de 250 días de sol, de los cuáles más de la mitad son a pleno rendimiento (hay que explicar que hay paneles solares que funcionan mejor con luz difusa, al 70% y no pueden dar más y otros que, al 100% funcionan de la hostia pero con menos casi ni van).

En fín, a lo que voy. Yo metería desde ya que todas las azoteas de todos los edificios tengan paneles solares, no solo los nuevos y de ACS (agua caliente sanitaria) sino también solar, tanto los nuevos edificios como los viejos. Asímismo, apostaría por promover más campos eólicos en lugares estratégicos puesto que cada vez están más asimilados en el paisaje (por ejemplo, da más por culo ver una torre de alta tensión) y metería I+D en estudiar la energía maremotriz, que es la que se funciona con las mareas y que te asegura siempre un funcionamiento así como la térmica en las islas canarias, aprovechando su estructura volcánica.

Una vez establecidas estas bases (y funcionando), cerraría todas las centrales nucleares antiguas (a la espera de que se la fisión se tenga controlada) y dejaría de importar energía de francia sino que exportaría a los países del norte de áfrica, portugal e italia (sin centrales nucleares). También promovería el dejar de utilizar gas butano o natural y cambiarlo por la electricidad y el ACS en las casas.

También obligaría a que todas las empresas españolas (telefónica, inditex...) así como personas y personalidades declaren su fortuna en españa y sea pública, sea Fernando Alonso, SSMM o el Zaparrajoy de turno. Y si no, de le declara apátrida y que te vas a vivir al aeropuerto como quien dice.

En fín, lo que digo es una utopía pero luego veo que somos unos mangantes y así nos va :(
Hay cientos de cosas que se podrían potenciar en este país y destacar en ellos como por ejemplo: energías renovables (construcción de paneles solares, molinos de viento, etc...), desarrollo y construcción de motores eléctricos para el sector automovilístico , construcción de material médico (material de quirofano, camas de hospital, etc...), industria deportiva (construcción de material y herramientas deportivas como bicicletas, tiendas de campaña, ropa deportiva, tablas de surf, esquies, material de montaña, etc...), potenciar los astilleros (construcción de embarcaciones deportivas o de ocio, etc...), la industria química y metalúrgica (desarrollo y fabricación de nuevos materiales, etc...), y así con todo lo que se nos ocurra...

Lo que pasa que en este país del turismo y la construcción parece que no sepamos salir...
En todos los lados dicen que lo que da dinero ahora mismo son las renovables y la medicina.
Me gustaria pedir que cuando digais algo que podria explotarse expongais porque. Que ventaja competitiva tenemos para que explotar esos campos sea una buena idea?. Porque si no, podriamos decir cualquier cosa.
shamus escribió:Me gustaria pedir que cuando digais algo que podria explotarse expongais porque. Que ventaja competitiva tenemos para que explotar esos campos sea una buena idea?. Porque si no, podriamos decir cualquier cosa.

Pues la medicina es algo esencial de lo que no se puede prescindir, por lo que siempre generara un consumo de este tipo de productos.

Las energías renovables están al alza debido al cambio climático, y debido al incidente de Fukushima ahora mismo lo nuclear está en el punto de mira y se buscan alternativas para ello.

Otros sectores como el deporte al aire libre están de moda y la construcción de bicicletas también está al alza gracias al resurgimiento del ciclismo urbano como alternativa de transporte.

Sectores como la construcción de motores eléctricos también podría tener una buena acogida, ya que constructores de automóviles hay muchos, pero de motores de este tipo pocos y habría poca competencia.

Y por ultimo industrias como la química o metalúrgica también podrían tener buena acogida con el desarrollo de tejidos y materiales inteligentes gracias a la nanotecnología los cuales debido a su reciente desarrollo están comenzando a ponerse de moda y serán esenciales de cara al futuro.
Intentar frenar el Made in China y apostar por producir las cosas aqúi. A las empresas les cuesta mucho más caro, pero supongo que como todo en esta vida algún remedio habrá.
shamus escribió:Me gustaria pedir que cuando digais algo que podria explotarse expongais porque. Que ventaja competitiva tenemos para que explotar esos campos sea una buena idea?. Porque si no, podriamos decir cualquier cosa.

por pedir también me gustaría que tú hubieses expuesto tu idea, como hemos hecho todos, en lugar de limitarte a pedir.

sin acritud, pero es que tu comentario me ha chocado bastante...
Yo me imagino que los avances tecnológicos nos darán una idea de hacia donde camina el progreso de una sociedad. Las industrias renovables pueden ser una buena apuesta, por supuesto.
La energia renovable no creo que sea buena idea a corto plazo por el coste que tiene, yo creo que deberiamos explotar la industria tecnologica y no poner barreras durante unos cuantos años para que todo se vuelva a asentar y quizas habria que explotar el petroleo que tenemos para sanear cuentas.
Obviamente no podemos competir en costes bajos con China, India, etc... ya tampoco podemos competir de esa forma con el turismo (Croacia, Túnez...) por lo que tenemos que proporcionar valor añadido.

Como han dicho antes, la respuesta es industria de todo tipo e investigación. El problema? que cuando entramos en Europa, firmamos que Alemania se encargaría de la industria de calidad y nosotros proporcionaríamos el turismo. Bueno, ya vemos cómo ha funcionado la cosa hasta ahora. La UE tal y como está montada es una sentencia a muerte para España y su (inexistente) modelo productivo.

O cambiamos el son de la música, o vamos a ver lo que es la ruina de verdad.
Residente escribió:
por pedir también me gustaría que tú hubieses expuesto tu idea, como hemos hecho todos, en lugar de limitarte a pedir.

Y haces muy bien en pedirlo. Te aclaro que si no he aportado nada yo, es porque no se me ocurre nada que añadir que no haya salido ya. De hecho, no hara ni 2 semanas que este tema salio en otro hilo y propuse la industria solar ( que no fotovoltaica, cositas mas jugosas como termosolar, fresnel o concentracion parabolica. Incluso microalgas para generacion de biofuel ) y recuperar nuestra industria astillera. Cosas que ya han salido.

Y pido la aclaracion porque es facil decir que nos podriamos dedicar por ejemplo a la industria automovilistica o del metal pero... porque?. Si ya estan establecidas en esa industria y copando ese nicho de mercado alemania y suecia, que ventaja competitiva tendriamos nosotros para entrar en el mercado?.

Det_W.Somerset escribió:El problema? que cuando entramos en Europa, firmamos que Alemania se encargaría de la industria de calidad

Que te hace decir eso?. Hay algo realmente tangible que nos dificulte hacerles la competencia mas alla del hecho de que tendriamos que empezar de cero en un mercado ya abastecido?.
shamus escribió:Que te hace decir eso?. Hay algo realmente tangible que nos dificulte hacerles la competencia mas alla del hecho de que tendriamos que empezar de cero en un mercado ya abastecido?.

Joder, y te parece poco? [+risas]

Hay algo que nos impida competir con Apple haciendo ordenadores? Quitando que empezaríamos desde cero porque no tenemos tejido industrial ninguno, y el que teníamos lo desmontamos para que Alemania tuviese hegemonía absoluta en el tema.

Pues eso, que no es realista en absoluto. Tardaríamos 50 años en ser competitivos.
Voy a decir una cosa que quizas sea una tonteria, pero es la impresion que me dio, hace bastantes años estuve en inglaterra... y estuve trabajando en varias fabricas, me llamo mucho la atencion, de que si me iva de una tenia a otra para elejir.. estuve que si en una fabrica de pollos, luego en una fabrica de envasado, y luego en una fabrica de cerdos separando las piezas despiezadas... podia haberme ido a una fabrica de hamburguesas o a una de enlatar pescado, o cortando verduras, habia trabajo por todos lados..
Y aqui en españa.. o me iva al campo a trabajar... o me sacaba algun titulo del sector servicios si no no habia nada que hacer... no se si aqui en españa no hay fabricas de ese tipo ni nada ( o esten en otras comunidades), pero la diferencia que vi respecto a inglaterra fue brutal y considere a este pais tercermundista.
Det_W.Somerset escribió:
Joder, y te parece poco? [+risas]

Visto lo visto me habia imaginado que encima podria haber algo escrito en letra pequeña en la union europea que les diera aun mas ventaja a los alemanes en este sentido. Una ya se lo cree todo en estos temas xD.

Cambiando de tercio a la industria farmaceutica expongo lo siguiente:

Poniendo como caso de ejemplo un farmaco cuya formula es conocida y de uso tan amplio como el paracetamol, habria algun impedimento legal para que el estado sacara a concurso una licencia de compra de todo el paracetamol que se usa y receta (que tiene que ser una barbaridad) a laboratorios exclusivamente españoles?.

Desconozco si existen laboratorios españoles que desarrollen generico de paracetamol, pero si los hay seria una manera de potenciar la industria española y si no los hay, con hacer que esa licencia tenga la duracion adecuada para que el capital privado vea rentable la creacion de una farmaceutica dedicada a ello, seria suficiente para asegurarse la creacion a largo plazo de empleo de alta cualificacion dentro de españa, no?.

Seria algo asi viable?. Existe ya quiza?. La union europea estaria en contra?.
Yo sobretodo veo que nos faltan productos " de lujo". Cosas que no sea tan fácil de llevar la producción a otro país mas barato. Como Italia con los Ferrari, Alemania con bmw/mercedes/audi, Japon con las consolas, etc...

Por ejemplo, pienso ¿como es posible que España no sea el referente en algo tan "Español" como la guitarra?

Ya se que hay marcas españolas y muy buenas, pero creo que deberíamos ser referente como lo son Gibson o Fender, con fabricas de gran producción y reconocidas en todo el mundo.

Otro tema, como han dicho, son los astilleros. España siempre ha sido un país de navegantes.

También habría que potenciar los productos "típicos" Españoles como el jamón, el aceite de oliva y el vino. Que les salgan a los guiris el jamón por las orejas!!

Pero nada...De siempre, los Españoles nos hemos vendido muy mal...
Si miras una película francesa, todos los coches son citroen y peugeot. Si la ves americana, todos son fords y gmc. Si miras una película española, los coches son alfa, renault, fíat...Asi nos va...
urtain69 escribió:Yo sobretodo veo que nos faltan productos " de lujo". Cosas que no sea tan fácil de llevar la producción a otro país mas barato. Como Italia con los Ferrari, Alemania con bmw/mercedes/audi, Japon con las consolas, etc...

Totalmente de acuerdo. Si queremos altos sueldos, hay que exportar cosas de alto valor agregado: arte, ciencia, espectáculo, productos de lujo.

Un ejemplo puntual: España desaprovecha totalmente ser el país de habla hispana líder. No exporta cultura a ningún lado, cuando el mundo clama por lo español.

Es tan ridículo que incluso en Latinoamérica los artistas españoles son conocidos en inglés gracias a Hollywood!!! ¿Como es posible perder ese mercado hablando el mismo idioma y con culturas tan parecidas? :-?

Tiene que existir una política clara: exportar cultura. :o
israel escribió:
Es tan ridículo que incluso en Latinoamérica los artistas españoles son conocidos en inglés gracias a Hollywood!!! ¿Como es posible perder ese mercado hablando el mismo idioma y con culturas tan parecidas? :-?

Pero si muchos americanos se piensan que España esta en Mexico...Eso es como decir que Andalucia esta en Barbate...Fijate si nos sabemos vender para que nos conozcan...

Eso si. Si el marujeo se pudiese exportar, seriamos los "top seller".
Primero tendríamos que mejorar y mucho las exportaciones de chorizos, sobretodo de la variedad ibérica con traje y corbata... Y se me ocurren destinos tan recurrentes como el desierto del Sahara o la sabana africana...
Me parece que si no empezamos por eliminar el sobre stock tan abultado que tenemos de este producto, pocos industrias vamos a conseguir que funcionen en este país...

Un saludo.
urtain69 escribió:Yo sobretodo veo que nos faltan productos " de lujo". Cosas que no sea tan fácil de llevar la producción a otro país mas barato. Como Italia con los Ferrari, Alemania con bmw/mercedes/audi, Japon con las consolas, etc...

Mercedes tiene fábricas en la India, aunque no se que modelos fabricará allí, supongo que las berlinas normales, y las consolas se hacen en china, en empresas como Foxxcon, y bueno, en Foxxcon se hacen desde consolas, móviles (iPhone), ordenadores de muchas marcas, etc...

Otra industria que da muchos beneficios es la de programación. En Canada dieron ventajas fiscales y muchísimas empresas de videojuegos se fueron allí a montar sedes, y no son empresas muy contaminantes pero si que suelen dar muchos beneficios.
Se debería facilitar la creacion de empresas y sociedades; y potenciar nuevas industrias en el país. Discutiendo si voto o no voto, o si me voy de manifa o no, vamos a ir a pique. Hay muchos sectores: renovables, motor, tecnología, textil...
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Os propongo un ejercicio de lo mas sencillo:

Id a vuestra habitación. Mirad a vuestro alrededor de entre todos los articulos y enseres de que dispongais y tratad de ver su Marca y de donde procede cada artículo. Ahora decidme cuántos de ellos han sido fabricados o son de una marca o empresa española.

Mientras eso no cambie, España está condenada a ser una ruina, competitivamente hablando y por ende, como país global.

De todas maneras, no hay que ser una lumbrera para afirmar que la gastronomía es una potencia que España debería explotar mucho mejor de lo que lo hace ahora.
Parece mentira que ningún político a echo nada para entrar donde España debería haber entrado con contundencia hace años USA.
En USA casi no podemos introducir casi nada derivado del cerdo, por culpa de unas leyes estúpidas de USA sin que ningún político haya echo las cosas bien. Allí puedes ver multitud de chacinas con banderitas españolas, pero que si lees bien, pone receta española, pero made in USA, y todo es horroroso, malisimo, si españa pudiera introducir solo chacina en USA, literalmente no habría para el mercado domestico.
Aunque aquí nos echamos pestes sobre nosotros mismos, hay muchas cosas que hacemos realmente bien, y no lo aprovechamos. Creo que el español, por norma general, somo complacientes, conformistas, todo lo contrario que los italianos, que han vendido su producto como lo mejor de lo mejor, cuando en muchas ocasiones esta bien por debajo del producto español, que alguien me aclare porque se vende mas aceite de oliva italiano que español en USA.
urtain69 escribió:
israel escribió:

Pero si muchos americanos se piensan que España esta en Mexico...Eso es como decir que Andalucia esta en Barbate...Fijate si nos sabemos vender para que nos conozcan...

Siempre me ha hecho gracia esto. Preguntale a la gente donde esta situado Texas a ver que te dicen xD.... y eso siendo de los mas conocidos y mas grande que España.
Debería dársele un empuje enorme a emprendedores en IT. Vale, barro para casa porque soy Informático, pero realmente, creo que es un escenario que le conviene muchísimo al país, tenemos muchísimos jovenes formados y no demasiadas empresas innovadoras. Al final la gente acaba trabajando para grandes empresas o largándose a otro país que se mueva más. Yo no sé en Madrid, pero desde luego en Berlín las empresas Web salen como setas.
Acasa escribió:Os propongo un ejercicio de lo mas sencillo:

Id a vuestra habitación. Mirad a vuestro alrededor de entre todos los articulos y enseres de que dispongais y tratad de ver su Marca y de donde procede cada artículo. Ahora decidme cuántos de ellos han sido fabricados o son de una marca o empresa española.

Mientras eso no cambie, España está condenada a ser una ruina, competitivamente hablando y por ende, como país global.

De todas maneras, no hay que ser una lumbrera para afirmar que la gastronomía es una potencia que España debería explotar mucho mejor de lo que lo hace ahora.

EXACTO.........a medias.

Yo postee exactamente lo mismo en uno de los muchos hilos sobre la crisis. Creo además, que es una de las cosas que nos ha llevado a la situación actual.

Pero ese problema no se debe sólo a la escasez de industrias españolas, sino también al pequeño/gran consumidor.

No basta con crear nuevas industrias, eso es algo "relativamente fácil". Lo complicado es cambiar la conciencia de la gente para que confíe en el producto nacional. Puedo contar con los dedos de una mano las veces que he visto en algún lado un "Made in Spain". Ejemplificando:

*Un par de zapatos Made in Spain cuesta 39,90€. El mismo par, idéntico, Made in China cuesta 29,90€. Os puedo asegurar que el 99 % de la gente se vá al chino, cuando esos 10€ son los que realmente marcan la diferencia. La gente no vé que con esos 10€ estás apoyando la industria nacional, y con ello a las decenas de trabajadores que pueden estar detrás de ese par de zapatos. Si el comerciante vé que vende mucho mejor los zapatos Made in China, progresivamente irá disminuyendo pedidos a la marca española, al tener menos volumen de ventas ésta disminuye su producción, al haber menos producción prescinde de mano de obra y eso se traduce en despidos. Imaginaos todo esto A GRAN ESCALA.

Por motivos familiares viajo mucho a Italia, y allí la cosa es muy distinta. Confían en lo suyo, tanto es así que la gente está dispuesta a pagar un importante sobreprecio por el Made in Italy, sobre todo en el tema de la ropa. Vas a por la calle y lo que mas vés es Fiat, Lancia, Vespa, Aprilia, Ducati......etc.

En Alemania todos los coches son Mercedes/Volkswagen. En USA Chevrolet/Ford. En Japón Toyota/Honda.....etc.

Son pequeños detalles que pueden parecer insignificantes, pero que a la larga hacen mucho daño a la sostenibilidad económica de un país.

Salu2! [bye]
urtain69 escribió:
israel escribió:

Que no sepan situar un país en el mapa, no es culpa nuestra, es principalmente suya ya que los yankis se miran al ombligo para todo. El turismo principalmente es dentro de su propio país. Eso pasa cuando la geografía es una asignatura despreciada en su educación y cuando la historia que estudian es principalmente la suya (200 y pocos años). Y lo sé de buena tinta por un primo mío cuyo padre es yanki. ¿Ya nadie se acuerda de la entrevista que le hicieron Bush junior en la que el periodista le ponía a prueba con preguntas comprometidas para el nivel educativo del personaje este?

Por ejemplo, pienso ¿como es posible que España no sea el referente en algo tan "Español" como la guitarra?

Ya se que hay marcas españolas y muy buenas, pero creo que deberíamos ser referente como lo son Gibson o Fender, con fabricas de gran producción y reconocidas en todo el mundo.

En España hay tradición de guitarras españolas artesanales, y en eso no nos supera nadie. Las marcas de guitarras de concierto clásicas españolas están muy bien valoradas.

Las eléctricas son otro mundo completamente distinto, no tiene nada que ver. Por eso nunca habrá una empresa tipo Fender española, porque las guitarras eléctricas las potenciaron los USA y UK, y aquí nada de nada, tenemos buenos luthieres y punto, nunca se va a asociar una guitarra eléctrica con españa.

Otro tema, como han dicho, son los astilleros. España siempre ha sido un país de navegantes.

En Asturias había una burrada de astilleros y cerraron, porque no tenían obra, así que a ver quien es el hábil que abre otro ahora, cuando en cualquier otro país te hacen un barco por menos de la décima parte de lo que te costaría fabricarlo aquí.

Yo creo que en España necesitamos buenos empresarios y listo. Hay muchas empresas viviendo de subvenciones y de explotar al trabajador. En Asturias tenemos varios ejemplos de empresa que abre, recibe la subvención y en cuanto se va a acabar entra en suspensión de pagos, cierra la fábrica y hasta otra.
TwSh escribió:Que no sepan situar un país en el mapa, no es culpa nuestra, es principalmente suya ya que los yankis se miran al ombligo para todo. El turismo principalmente es dentro de su propio país. Eso pasa cuando la geografía es una asignatura despreciada en su educación y cuando la historia que estudian es principalmente la suya (200 y pocos años). Y lo sé de buena tinta por un primo mío cuyo padre es yanki. ¿Ya nadie se acuerda de la entrevista que le hicieron Bush junior en la que el periodista le ponía a prueba con preguntas comprometidas para el nivel educativo del personaje este?

Ya se que depende de la cultura de cada uno el saber donde están los países, pero a lo que yo me refiero es a que no nos damos el "Bombo" necesario para que se nos conozca en todo el mundo y mas sabiendo lo que llegamos a ser hace siglos...

resakosix escribió:En España hay tradición de guitarras españolas artesanales, y en eso no nos supera nadie. Las marcas de guitarras de concierto clásicas españolas están muy bien valoradas.

Las eléctricas son otro mundo completamente distinto, no tiene nada que ver. Por eso nunca habrá una empresa tipo Fender española, porque las guitarras eléctricas las potenciaron los USA y UK, y aquí nada de nada, tenemos buenos luthieres y punto, nunca se va a asociar una guitarra eléctrica con españa.

Ya he puesto que hay marcas españolas muy buenas, por no decir las mejores, pero como tu dices, son a pequeña escala...Luthiers principalmente, que un año fabricaran...¿unas diez guitarras? ¿cincuenta?

Eso no es nada. Deberian haber fabricas con exportaciones de miles de guitarras. Y mas con lo que se asocia la guitarra con españa...
Bueno ya casi esta cerrado el hilo, me ha parecido muy interesante, recapitulando.
Energías renovables.
Y productos típico español
guitarra española
y gastronomía( parece que no pero a casi todo el mundo le gusta la gastronomía española y tiene muy buena fama en el exterior).
también se ha comentado invertir en temas de medicina..
Lo de los malos empresarios en España... creo que es algo histórico, desde siempre se ha buscado el dinero rápido y no el dinero estable y a la larga, de hecho en los negocios mas a largo plazo yo creo que casi siempre esta la inversión extranjera...
El problema es que no tenemos dinero para invertir y si lo tuviéramos igual pensábamos en generar dinero a corto plazo, en lugar de a largo plazo.
Lo de que no nos sabemos vender es una gran verdad, los españoles, no es que no lo alabemos, es que criticamos lo español.
bueno gracias a todos por participar ¡me ha parecido muy interesante!
El caso de los astilleros es muy curiosos, especialmente en lo que respecta a la fabricación de barcos de recreo (los de lista 6º y lista 7º), es decir, los típicos yates de 8 hasta 24 metros.

España, hasta poco antes del 2000 era una potencia, con fabricación en Baleares, en Euskadi, en Galicia... Es un sector que ciertamente se podía calificar como de lujo. ¿Qué pasó? Que una pésima política fiscal española unido a una maniobra inteligente de Francia y posteriormente de Italia nos ha enviado a tomar por culo. Ahora, estas empresas lógicamente han huído a países de la misma Unión Europea porque los clientes NO QUIEREN PAGAR los impuestos que se pagan en España. Lógicamente, los clientes no eran españoles.

En España la adquisición de un barco paga un 18% de IVA mas un 12% de matriculación. Este 12% extra no se paga en ningún país de Europa. Además, estados en "crisis" como Italia mantiene un IVA reducido para los yates.

Es que sin homogeneización fiscal en Europa no tiene sentido seguir con este paripé.
Mizuono escribió:El caso de los astilleros es muy curiosos, especialmente en lo que respecta a la fabricación de barcos de recreo (los de lista 6º y lista 7º), es decir, los típicos yates de 8 hasta 24 metros.

España, hasta poco antes del 2000 era una potencia, con fabricación en Baleares, en Euskadi, en Galicia... Es un sector que ciertamente se podía calificar como de lujo. ¿Qué pasó? Que una pésima política fiscal española unido a una maniobra inteligente de Francia y posteriormente de Italia nos ha enviado a tomar por culo. Ahora, estas empresas lógicamente han huído a países de la misma Unión Europea porque los clientes NO QUIEREN PAGAR los impuestos que se pagan en España. Lógicamente, los clientes no eran españoles.

En España la adquisición de un barco paga un 18% de IVA mas un 12% de matriculación. Este 12% extra no se paga en ningún país de Europa. Además, estados en "crisis" como Italia mantiene un IVA reducido para los yates.

Es que sin homogeneización fiscal en Europa no tiene sentido seguir con este paripé.

Eso es de cajon,
La gente piensa que hay que subvencionar, o permitir que no se page impuestos. Ni lo uno ni lo otro, unos impuestos que permitan la competitividad, si no esta claro que se cierra cualquier sector.
El problema es eso, la pésima política fiscal española, que hace que buenas ideas nunca se puedan desarrollar en nuestro país. Esto es lo de siempre, pan y circo.
¿construcción y turismo? ... si seguimos con esa mentalidad nos vamos a ver bien jodidos. Ese sistema es de hace 40 años, pero el sistema está tan anticuado como la mentalidad de quienes nos dirigen. Aqui jamás se invierte en tecnología ni en investigación..., y asi nos va.
Fiscalmente a una empresa le clavan el 30%, frente al 12% q por ejemplo pegan en Irlanda .
Tenemos 2 bandos políticos, uno centrados en privatizar , el mundillo de la construcción, turismo, toros y circo... y el otro bando centrado solo en política social, que no nos lleva a ninguna parte. Con estos dirigentes políticos no vamos a llegar a ningún lado. Aparte, somos poco productivos, y me jode decirlo, pero tenemos un país lleno de vagos.
Las fuentes de energia son el futuro, desgraciadamente no se invierte en ello como se debería.
35 respuestas