Hablemos de... The Adventures of Alundra (1997)

Imagen
Este supongo que lo conoceréis todos aunque sólo sea porque sale en todos los top de la máquina, pero igual no viene mal un análisis fresco tras el intensivo que llevo dándole estos días.

Alundra es un Action-RPG con gráficos 2D, una apuesta atrevida teniendo en cuenta que en esa época todo lo que no salía en 3D apestaba un poco a rancio. Como sea Alundra supo hacerse un hueco entre la prensa y los consumidores de la época y fue bastante elogiado, para los dueños de una PSX era su "A Link to the Past" de la máquina, para otros era el "Landstalker" de Sony. Alundra es claramente hijo de ambas entregas, quizás un poco más de Zelda, pero va un paso más allá y sabe crear su propio estilo pese a todo lo que toma prestado de sus padres.

Por si algún despistado no conoce los juegos que menciona diré que Alundra es un juego de exploración en 2D por un amplio mapa con mazmorras que deberemos explorar con trampas, enemigos, puzzles y jefes finales. Cada mazmorra nos dará un objeto clave que nos permitirá avanzar en la historia, a diferencia de Zelda no siempre nos dará el objeto directamente en la mazmorra sino que hace avanzar la historia del pueblo para que aparezca dicho objeto clave.
Imagen

Me explico muy mal hoy lo sé, pero no quiero desvelar ni un mínimo detalle de la trama a nadie y la razón de ello es que lo que nos motivará a terminar un juego bastante largo es conocer su historia. El juego tiene una alta dificultad que por alguna razón absurda ningún análisis de la época la menciona y por dificultad alta me refiero a que por momentos roza la injusticia. Y en esto quiero profundizar porque no he visto a nadie criticarlo y no todo es oro lo que reluce:
Alundra tiene montones de plataformas 3D representadas con gráficos 2D, no son grandes escenarios ni nada; pero cansa y desespera estar calculando saltos con una falsa profundidad caerte y volver a empezar, muchas veces te bloqueas porque no ves por donde avanzar y resulta que tienes que ir saltando en tres pequeñas estructuras para ir subiendo, pero a simple vista su colocación no deja ver claramente esas alturas; esto cabrea especialmente en puzzles en los que al caerte será por un agujero a la planta inferior, la cual también tenía un puzzle de saltos igual de jodido en el cual puedes caerte una vez más al vacío a la planta anterior con otro puzzles de saltos. Es desesperante porque las piezas móviles de los puzzles y los enemigos se reinician también al salir de una habitación.

(En la imagen de arriba no hay saltos afortunadamente, pero estáis viendo como el juego representa cuatro tramos de escaleras que suben en zig-zag)

La dificultad no termina en esto, hay otras cosas totalmente absurdas:
-Hay pilares que al empujar se desplazan en linea recta hasta chocar con algo solido, pues Dios os libre de que un píxel de vuestro personaje lo roce al desplazaros porque lo empujará y a volver a empezar todo el puzzle. He llegado a saber como resolver un puzzle y tardar en conseguirlo por tener que reempezarlo de cero varias veces por esta chorrada.

-Las normas lógicas del propio juego cambian sobre la marcha. Llego a un cuarto con muchas plataformas con flechas pintadas que al pisarlas me desplazan en esa dirección sin poder yo hacer otra cosa (típico puzzle de muchos juegos). Sin salir de la misma mazmorra, un par de cuartos más adelante se repiten esas plataformas, me atasco porque no le veo sentido hasta que de repente y de casualidad resulta que aquí sí puedo saltar y desplazarme como me venga en gana.

Pese a todo lo anterior, Alundra es un gran juego. Tiene unos gráficos 2D bonitos y detallados; quizás no tanto como otros juegos de la época (lo descubriré con el tiempo); pero desde luego feos no son. Su música es buena y su dificultad pese a lo dicho anteriormente sabe como atarte y que no quieras dejarlo hasta pasarlo sólo por puro orgullo personal, dentro de esta cabe mencionar los puzzles que injusticias aparte, son buenos retos con los que pensar. En este aspecto es superior a Zelda y también en el combate contra enemigos, aquí nos veremos contra las cuerdas contra hordas de enemigos con una IA bastante agresiva y además con unas rutinas muy variadas, empezaremos con enemigos "gelatinas" básicas, pero encontraremos gargolas que se teletransportan y que tendremos que esperar a que aparezcan completamente para golpearlas, demonios que sólo veremos su sombra moverse rápido a nuestra espalda para buscar darnos la hostia o lagartos-humanos que se cubren con su escudo y que tendremos que esperar a que bajen la guardia para atacarlos, etc. Alundra es un clon de Zelda, pero con una dificultad no apta para todos los públicos.


Por último y sin espoilers quiero comentar un poco algo sobre la historia que hace único a Alundra, al menos con relación a Zelda. No habrá espoiler directo, pero evidentemente habrá cosas generales que pueden molestar así que lo dejo tapado por si acaso:
La historia de Alundra se caracteriza por ser bastante más oscura o triste que los Zeldas de su época, aquí la muerte de ciertos personajes es casi la rutina al avanzar en la historia. Esto es algo raro, al menos en los RPG que yo he conocido donde la "muerte" de un NPC rara vez pasaba y cuando sucedía solía ser con un peso argumental basto. Aquí la muerte es una constante para avanzar en la trama, pero no se sobredimensiona ni se le dedica un acto profundo es simplemente un momento triste, un fracaso, el destino, etc. Pero digamos que es como algo más natural.



Ronda cachonda: Tiene mejor intro que cualquier Zelda todo sea dicho: https://www.youtube.com/watch?v=FTyDw2OthMo
Pues en psx nunca me lo pasé, pero en PSP hace años lo empecé se me hizo muy bueno, me gustan los action RPG sobre todo en 2D y además en español, pero recuerdo que lo dejé por la parte de las minas, creo que apenas era el principio, ahora me interesa pasarmelo en Vita, tomaré tus consejos para cuando me atore en un puzzle.

Y si el diseño del personaje es similar al Lanstalker, son de mismo estudio?
@Snowbro salvo que contratasen a personas que trabajasen en Landstalker no, Alundra fue el primer juego de Matrix Software.

El juego es bastante puñetero, no sé si Vita lo permite; pero aquí el save/load state del emulador es casi necesario salvo que tengas mucha paciencia. Y sí, las minas creo que es la tercera mazmorra del juego; pero las dos primeras son bastante sencillas y lineales así que te plantas en las minas bastante rápido. Las minas sería ya la primera mazmorra con cierto nivel de dificultad, pero todavía normal: no hay muchos puzzles de saltos ni son complicados y pese a que ya tiene bifurcaciones sabes siempre hacia donde tienes que avanzar por la colocación de los elementos en el mapa (no soy más preciso para no desvelar nada XD).
Me lo jugué hace varios años y la experiencia fue muy satisfactoria. Su calidad gráfica me parece loable, con unos 2D muy bonitos y trabajados, la jugabilidad es exquisita (aunque es cierto que algunos puzles son muy puñeteros) y explorar a fondo el mapa para obtener todos los objetos, incluidos los Halcones Dorados, permite que el juego se prolongue durante muchas horas. Las mazmorras están muy bien diseñadas y con una variedad más que notable, junto con unos jefes finales bastante acertados. De lo mejor que tiene PSX en su catálogo. Lástima que la segunda parte tomase otros derroteros :(
Uno de mis juegos favoritos. Estaba pensando ponerme con él otra vez. Lo compré en Verano del 98, que creo que salió ese mismo año. Tengo la guía por fascículos de Super juegos y menos mal, porque los puzzles con las columnas de hielo son mortales.
No sabría cual poner por encima, si A Link to The Past o Alundra, pero ambos son geniales y una pena que ya ni siquiera Nintendo apueste por este tipo de juegos.
@Calculinho

En Vita descargado de la store esta solo en inglés y no hay savestates pero con el emu adrenaline modificado por theFlow si funciona perfecto en español, con savestates e incluso cheats (yo casi no los uso), por eso tal vez pronto me ponga otra vez con el y se juega muy bien con la cruceta o analógico de Vita.

Solo tengo una pregunta, leí que dicen que para obtener el final bueno depende de una elección casi al principio del juego, aunque sea en spoiler me puedes decir cuál es, para sacarlo desde el principio, que con la lista de pendientes, creo que solo me lo pasaré una vez.
@Snowbro hasta donde yo sé no hay diferentes endings en este juego y salvo que me falle la memoria en ningún momento me han dado a elegir nada. Te preguntan muchas veces si quieres hacer algo y tienes que responder sí o no; pero no son elecciones es en plan que si dices no, no pasa nada y puedes ir a comprar curas, explorar el mapa, etc y sí dices sí, continua la historia.

He buscado por internet y tampoco veo nada de que exista final bueno y malo.

@AhuraMazda coincido con lo que dices, pero el diseño de las mazmorras aparte de la dificultad que he comentado le pondría el pequeño "pero" de que carecen de ningún tipo de orientación o mapa. En Zelda todo es más lógico y gracias al mapa si te atascas sabes en que planta puede haber algo por explorar y tal, pero en general son complejas y dan para romper la cabeza ratos largos sí.


@Valkyria cada uno ofrece experiencias distintas, Zelda ALttP es una aventura con sus momentos difíciles (el boss de la Mazmorra de Hielo saca lo peor de mi), pero rara vez te bloqueas en una mazmorra o sobre como avanzar hacia las mazmorras (el uso de mapas ayuda mucho en esto). Alundra ofrece una aventura con sus momentos fáciles, por lo general después es todo siempre muy puñetero tanto los puzzles, como los enemigos que te puede poner en pantalla de repente doce lagartos a por ti en una trampa o jefes finales que resisten varias docenas de golpes. Para mi, es mejor ALttP, me parece que está más equilibrado su desarrollo y sobre todo, Alundra copia montones de mágias, objetos, etc de ALttP y no tiene nada de malo si se hace bien; pero creo que el mérito hay que reconocérselo a los Zeldas de NES/Snes.
@Calculinho

Ah bueno supongo que lo confundí con otro juego, en cuanto termine otros buscaré un hueco para Alundra.
Lo que sin lugar a dudas desmarca a Alundra de aquellos Zelda y precisamente por el excesivo peso de la historia de Zelda nunca permitió a Alundra erguirse como una posible competencia en toda regla, es la brutalidad y el halo oscuro, triste, depresivo, de los giros en torno a los personajes de su historia.

Tengo pendiente finalizarlo desde hace años pero es un juego con un punto oscuro y visualmente tan atractivo que por desgracia, nunca ha podido ser señalado entre la comunidad como uno de los grandes tapados de la historia de los videojuegos... También ese Alundra 2 (que realmente simplemente aprovechó la licencia para poner el nombre y cubrir con un manto la pedazo de mierda que estaban haciendo) lo terminó de joder todo.

Ya os digo que reniego de Alundra 2 por ser una producción que si no recuerdo mal nunca nació siendo Alundra 2 ni lo buscó, simplemente se le encasquetó el nombre. Como si llego ahora.
@diego-rbb-93 ahora estoy con Arc the Lad, pero pronto tocará jugar ese Alundra 2. Más allá de la falsedad de su nombre intentaré verlo como un videojuego más.
Alundra con Landstalker si tiene que ver, Matrix Software fue fundada por ex miembros de Climax Entertainment
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Matrix_Software
@Hoshi Masters una cosa nueva que hemos aprendido y que explica el parecido estilo gráfico. Gracias.
@Calculinho de nada, en su dia lo busque, por cierto aun conservo una guia del juego de Hobby Consolas ;-)
Buenos recuerdos, lo jugue en su salida, un par de meses despues de Resident Evil 2, y me fascino el estilo grafico, la historia, y el ser un action rpg, genero no muy prodigado en psx. Lo rejugare en psp en breve y os dare mis nuevas impresiones.
Ufff que dolor los puzles de las columnas de hielo, pero que jugazo, la historia me encato, como anecdota yo ya me quede atascado la primera vez que lo jugue allá por el 98 nada mas empezar en el barco, y es que no encontraba el camarote del capitan para hablar con el jajaja
Pues lo empece ayer. Voy camino de la mina. Por ahora todo bien.
@Valkyria ya irás contando. Dale saludos a Melzas!
Pues llevo 16 horas. Llevo más de la mitad del juego y he conseguido casi todo el equipamiento del juego. Es increible de la de cosas que te acuerdas aunque hayan pasado 20 años desde la útima vez que me lo pasé.
@Valkyria supongo que recordarlo da cierta ventaja, para mi fue mi primera vez y tuve que consultar guías un montón de veces [qmparto]
Valkyria escribió:Pues llevo 16 horas. Llevo más de la mitad del juego y he conseguido casi todo el equipamiento del juego. Es increible de la de cosas que te acuerdas aunque hayan pasado 20 años desde la útima vez que me lo pasé.


16 horas que se dice pronto sabes? A ver cuantos juegos te dan esa vidilla de horas a dia de hoy xd
diego-rbb-93 escribió:
Valkyria escribió:Pues llevo 16 horas. Llevo más de la mitad del juego y he conseguido casi todo el equipamiento del juego. Es increible de la de cosas que te acuerdas aunque hayan pasado 20 años desde la útima vez que me lo pasé.


16 horas que se dice pronto sabes? A ver cuantos juegos te dan esa vidilla de horas a dia de hoy xd


Por donde voy creo que me acercaré a las 30 para acabarlo. Minimo llegaré a 25 seguramente.

La verdad que es el "Zelda" más largo, Con 15 horas te has pasado la mayoría de los Zelda.
Os espoileo que me está encantando Alundra 2. Id comprando piedras para el próximo Hablemos de... (todavía queda mucho por jugar e igual cambio de idea claro).


@Valkyria yo creo que en la primera partida y sin mirar guías dura más de 30 horas. Yo me desesperé con muchos puzzles [+risas]

Y con los Zeldas a mi me han durado todos mucho más de 15 horas, sobre 30-45 horas según cual sea. Excepto Breath of the Wild que es otro estilo y creo que le metí 80h; pero podría haberlo pasado en 40-50 como haber jugado 200h.
21 respuestas