Hablemos de... Sentient (1997)

Imagen
Hola antes de nada os comento que estoy escribiendo estoy usando un reconocimiento de voz porque tengo mal las manos. así que si hay faltas o cosas raras es por eso.

Sentient es una aventura en primera persona del año 1997 desarrollado por Psygnosis salió para PlayStation y ordenadores. Curiosamente la versión de PlayStation es bastante mejor gráficamente que la de PC. En cualquier caso es un juego que no destaca en este aspecto ni siquiera la primera PlayStation aunque es llamativo que todos los NPC usar un caras digitalizados del propio equipo de producción, este esfuerzo para la época quizás bastante avanzado; sin embargo a fecha actual lucía bastante fuera de época.
Imagen
El principal problema de este juego es que está en inglés y tiene bastantes textos así como un elaborado menú de diálogos y acciones, qué es a su vez su mayor punto fuerte. Mentiría si dijese que he conseguido dominarlo y avanzar, realmente sin una guía lo veo complicado; pero es muy interesante darse un paseo por el juego y descubrir de primera mano una propuesta muy avanzada para su época. claramente superado juegos posteriores con mejores opciones de diálogo y de toma de decisiones.

Su historia es futurista y nos pone en una estación espacial en la que ha habido una enfermedad y mandan a nuestro personaje investigar. Esta no es la única trama que se desarrolla dentro de la estación ya que también nos enteraremos de que nos dirigimos a colisionar contra el sol, además de conflictos internos en la cadena de mando de la base espacial.
Imagen
Lo verdaderamente novedoso de Sentient es que nos propone una aventura en tiempo real en la que nuestras decisiones pueden desembocar en diversos finales, ahora mismo no recuerdo si eran 12 o así. El juego tiene un desarrollo que nos ofrece bastante libertad desde el primer momento donde nuestras decisiones desde el comienzo pueden cambiar el desarrollo de la aventura en momentos más avanzados (esto no lo he comprobado porque el inglés aquí me limita bastante). Por poner un ejemplo, según con quién hablamos y de la forma en que hablemos podría influir bastante en como avance la historia. Al ser un juego en tiempo real os podéis hacer una idea de que no será posible hablar con todo el mundo y agotar todas las opciones de diálogo ( los menús son bastante amplios) ya que el tiempo corre. Quisiera aclarar que aunque los diálogos a elegir pueden ser algo complejos, su mayor obstáculo es el nivel de inglés exigido para comprender lo que nos responden junto con la total libertad que se nos otorga poco después de empezar en una nave muy grande con pasillos muy parecidos entre ellos y sin mapa, lo que complica bastante orientarse. Pero no todo es malo ya que estas decisiones favorecen a crear un ambiente de claustrofobia junto con los problemas internos de la estación y el tiempo en nuestra contra. quisiera añadir también que disponemos de dos botones a la hora de hablar para mostrar actitud amigable o seria que influirá en cómo nos vean los NPC.

Su control es mejorable, pero no requiere una gran adaptación una vez aprendes a alternar el mover el personaje/ mover la cámara. Quizás sea más complicado aprender a manejarse fluidamente con los menús de diálogos la verdad. Y poco más, es un juego al que me gustaría regresar cuando mejore mi inglés o si apareciese una traducción.
¿A nadie más le ha llamado la atención este juego? [+risas]
SuperPadLand escribió:¿A nadie más le ha llamado la atención este juego? [+risas]

A mi me llamó la atención tu descripción del juego, pero después vi un poco de gameplay en Youtube y se me quitaron las ganas de probarlo [qmparto]. Parece un juego con curva de aprendizaje elevada, aún poniendo todo en fácil parece que vas a perderte en tu primera partida si no tiras de guía, y es un hándicap cuando hay poco tiempo para jugar.
SuperPadLand escribió:¿A nadie más le ha llamado la atención este juego? [+risas]


Se me había escapado este post con las vacaciones, ¡tiene muy buena pinta por lo que describes!


Ya luego viene @nagasaki5 y me baja de las nubes XD.
Hidalgo escribió:Se me había escapado este post con las vacaciones, ¡tiene muy buena pinta por lo que describes!


Ya luego viene @nagasaki5 y me baja de las nubes XD.

No me eches la culpa, que yo iba a meterlo en la PSP sin dudarlo, pero por las ansias me puse a ver un gameplay y ahí fallé :( . Aún así, todavía estoy pensando en meterlo y darme un paseo por la nave, como dice Calculinho/PadLand, porque el juego tiene pinta de merecerlo.
nagasaki5 escribió:
Hidalgo escribió:Se me había escapado este post con las vacaciones, ¡tiene muy buena pinta por lo que describes!


Ya luego viene @nagasaki5 y me baja de las nubes XD.

No me eches la culpa, que yo iba a meterlo en la PSP sin dudarlo, pero por las ansias me puse a ver un gameplay y ahí fallé :( . Aún así, todavía estoy pensando en meterlo y darme un paseo por la nave, como dice Calculinho/PadLand, porque el juego tiene pinta de merecerlo.


No hombre, era de buen rollo :Ð . Si este juego tiene tan buena pinta, pero ninguno lo conocíamos hasta que lo dijo Calculinho/SuperPadLand, está claro que "aquí hay tomate" [careto?] . Si le das una oportunidad, ¡me encantará leer tus impresiones! [beer]
@nagasaki5 @Hidalgo que quede claro que el control no es de lo mejor y que la interfaz de diálogos es un dolor de huevos, pero me ha parecido muy curioso el juego.
Recuerdo que en la preview en Hobby Consolas indicaban que este juego era de Snes. Yo lo estaba flipando, un juego de 16 bits con estos gráficos...

Al final claro, era una errata xD
@panzeroust casi me sorprende más que el juego tuviera una preview en una revista [+risas]
Es bueno conocer diferentes Generos de juegos sore todo un Genero que casi no he "explorado" como las del tipo: "Aventuras Graficas".
Finalmente, le estoy dando una oportunidad al juego y está muy guapo. Es un "come horas" de cuidado, demasiadas posibilidades y 0 explicaciones, así que toca experimentar.

En mi primera partida parece que empecé bien, haciendo coleguitas ingenieros y escuchando conversaciones curiosas a base de dar vueltas (criminal lo de que no tengas un mapa...), visitando muchas salas y aprendiendo a moverme de forma bastante cómoda, hasta que la PSP me ha petado y he dicho adiós a la partida porque no sé cómo se guarda.

En la segunda he empezado a lo salvaje porque quería investigar cómo se guardaba la partida, y parece que lo he hecho tan mal que hasta me han torturado [qmparto]. En menos de 15 minutos ya me estaba saliendo uno de los finales y los títulos de crédito, fracaso absoluto pero aprendes cosas de la historia del juego.

Le iré dando alguna oportunidad más, todavía estoy en la fase de "el juego es muy interesante", espero seguir así y no llegar a que el juego me frustre por ser tan amplio. Ya desde el principio se nota el pedazo de trabajo de los desarrolladores, si lo sacasen hoy en día como juego indie estoy seguro de que muchos lo catalogarían de joya.
10 respuestas