Hablemos de Neo-Retro en Nintendo Switch

Que cada vez más y más desarrollos indie (y no tan indie) se basan en reproducir jugabilidades y aspectos gráficos y artísticos de los juegos de los 80 y principios de los 90 es un hecho que no nos pasa desapercibido... y nos encanta!.

Mi colección de juegos para esta consola está siendo mayor cada día que pasa, pero echando un vistazo a la lista de títulos, compruebo que cada vez se cuelan más indies con temática retro en mis estanterías.

Propongo aprovechar este hilo para que hablemos de todos estos títulos que estamos disfrutando y para hacernos eco de todos aquellos lanzamientos que están por llegar. Da igual si se trata de entregas totalmente nuevas (o inspiradas en clásicos existentes) o secuelas/remakes.

Algunos ejemplos

WONDER BOY: THE DRAGON´S TRAP
Remake con unos preciosos gráficos que permite intercambiar entre la estética original y la actual; ¡ah, para la música contamos con las mismas opciones!.

Imagen

Imagen

MONSTER BOY AND THE CURSED KINGDOM
La saga Wonder Boy continúa con esta estupenda entrega. Mucho más largo y variado.

Imagen

AXIOM VERGE
Un grandísimo juego inspirado en los Metroid con jugabilidades avanzadas aparecidas después del SoTN y desarrollado por una única persona. Un imperdible que este año contará con secuela.

Imagen

HORIZON CHASE TURBO
¿Tienes ganas de un arcade de conducción y disfrutar desde el minuto 1 con una velocidad frenética y accesibilidad inmediata?, con este homenaje a clásicos como Outrun tendrás diversión asegurada.

Imagen

BLOODSTAINED CURSE OF THE MOON
Inspirado en el Castlevania III de NES, un grandísimo título que requiere de varios loops para terminar al 100%.

Imagen

Imagen

SHOVEL KNIGHT: TREASURE TROVE
¡Qué decir ante este juegazo!; tomando prestado ideas de los Megaman clásicos, y acompañándolo con desarrollos más metroidvania, el resultado es una obra maestra que en SWITCH cuenta con tres campañas adicionales y un modo multijugador que prolongarán las horas de juego.

Imagen

Imagen

BLAZING CHROME
Con una jugabilidad heredada de los clásicos CONTRA, y con unos gráficos maravillosos que recuerdan a lo mejor de IREM o NAZCA CORPORATION.

Imagen

THE MESSENGER
Aquí muchos lo conocéis; estupendo juego con cambio de estilo artístico entre 8 y 16 bits. Ninja Gaiden con un fuerte componente de plataforme y, en sus útimas horas, desarrollo metroidvania.

Imagen

Imagen

Lo que está por venir

CYBER SHADOW
Otro juego inspirado en los Ninja Gaiden. Gran apuesta para este año.

Imagen

Me dejo grandes títulos como CELESTE, HOLLOW KNIGHT, WILD GUNS, NINJA SAVIORS, etc. Ya iré actualizando la lista.
*//Melkaia\\* escribió:SHOVEL KNIGHT: TREASURE TROVE
¡Qué decir ante este juegazo!; tomando prestado ideas de los Megaman clásicos, y acompañándolo con desarrollos más metroidvania, el resultado es una obra maestra que en SWITCH cuenta con tres campañas adicionales y un modo multijugador que prolongarán las horas de juego.

Imagen

Imagen

Creo que Shovel Knight tiene 0 de "Metroidvania" (opino que se abusa del término, aplicandose a juegos que tienen mucho de un género, y poco del otro [carcajad] ). O mejor dicho, tiene 0 de Metroid.

En especial la campaña Shovel of Hope, y en general el tipo de plataformas, de dificultades y los combates de las todas las campañas; son un híbrido perfecto entre Castlevania y MegaMan.
A éso, podemos añadirle la estructura de niveles más rollo "Mario" que tiene la campaña King of Cards, pero cuyo desarrollo de fases sigue el mismo patrón Castlevania + MegaMan.

Como un auténtico fan de los Castlevania clásicos (también de los "Igavania", ojo), y los MegaMan de NES; éste juego ha sido desde el minuto 1 una fantasía erótica para mí [carcajad]
Prueba de ello es que tenía todo pasado al 100% en 3DS antes de la inclusión King of Cards, pero aprovechando la salida física en Switch del juego completo, he estado incluso volviendo a sacar el 100% del contenido quie ya tenía pasado [qmparto] Cualquier excusa me resultó buena para darle más tute al juego...

En mi opinión YachtClubGames han sabido destilar a la perfección la parte jugable de las 2 sagas en su época de NES, y adaptarlo a un juego nuevo con características modernas y con un balanceo realmente bueno. La penalización por morir es prácticamente nula en una partida normal, lo que hace más accesible el juego. Pero al mismo tiempo cuenta con unos logros y unos desafíos que ya requieren un dominio y perfeccionamiento de las mecánicas del juego. Así y todo, con paciencia y/o buena planificación, terminas dominando los diversos personajes con mucha naturalidad y sin que te hayas dado cuenta.

Creo que el juego, pese a tener muy buena prensa y bastante éxito, sigue sin recibir el reconocimiento que merece. Cuanto más lo he jugado y rejugado, más evidentes me resultan sus bondades y lo bien hilado y balanceado que llega a estar.
Que justo ésa es otra... El juego va sobradísimo de contenido si quieres completar "todo menos los logros más difíciles". Añadir los logros ya es una locura de duración.


Y ya, añadiendo un juego más a la lista (uno del que he ido hablando en varios temas de recomendaciones u ofertas [carcajad] )...

A Robot Named Fight!

Un juego que podriamos catalogar de "Super Metroid de Hacendado", pero sin que ésto sea algo peyorativo.
Siendo estilo Rogue, con muerte permanente y generación aleatoria de mapeados, me parece que el creador ha conseguido dar con una fórmula de creación de niveles lo bastante buena como para que no parezcan "habitaciones clónicas pegadas entre sí" (sensación que me transmitía Rogue Legacy).
Además la sensación de progresión con cada partida es bastante buena, por tener muchos objetos desbloqueables.

Las mejoras que consigues durante la partida también terminan dando combinaciones bastantes interesantes y que pueden obligar a que te adaptes a unas estrategias de combate diferentes.

Imagen


Imagen
Buff, será por juegos de este estilo en Switch. Más de la mitad de los indies lo son. Por poner otros géneros que no sean los típicos shooters/plataformas:

Stardew Valley, Thimbleweed Park, Cosmic Star Heroine...

Supongo que Octopath es demasiado Neo y poco retro.
se sabe algo del "CYBER SHADOW" ¬_¬

ese tratamiento de arte 8-bits :O

- lanzamiento aprox ... ?
- alguna novedad de desarrollo .. ?
Me suscribo al hilo y añado el Ultracore. Un juégazo retro estilo contra pero con un poquito de exploración.


Imagen Imagen Imagen
Sloppy2nd está baneado por "clon de usuario baneado"
Acabáis antes hablando de indies que no tiren de lo retro. [+risas]
Añado otro juégazo pixel art. Mercenary Kings.
Este me Ha enganchado muchísimo.

Imagen Imagen Imagen
Llevo 5 horas dandole al river city girls y me esta encantando. Confieso que me costo el tema de lls combos y coger el timing pero mas por que soy un manco que por otra cosa.

La pena es que creo que es unpoco cortito. Calcula que en unas 4-5 horas mas me lo habre pasado.
Martamon está baneado por "Troll"
Gran hilo
ElleryPouso escribió:Llevo 5 horas dandole al river city girls y me esta encantando. Confieso que me costo el tema de lls combos y coger el timing pero mas por que soy un manco que por otra cosa.

La pena es que creo que es unpoco cortito. Calcula que en unas 4-5 horas mas me lo habre pasado.


Ohhh no conocía este juego. Por lo que he visto en YouTube esta guapo.
9 respuestas