Hablemos de... Motor Toon Grand Prix (1994) y Motor Toon Grand Prix 2 (1996)

Imagen
Motor Toon Grand Prix es una saga de carreras alocadas a lo Mario Kart desarrollada por Sony, cuya primera entrega salió a las dos semanas del lanzamiento de la consola en Japón, su diseñador fue Kazunori Yamauchi, más conocido por ser el creador y todavía actual diseñador de Gran Turismo (También Omega Boost).

El primer Motor Toon GP (exclusivo japonés) destaca por su colorido y cartoon aspecto gráfico, no sólo en la representación de los circuitos y coches, sino también en la música y sobre todo, las físicas. Esto último nos hará ver que los coches tiemblan como si fueran de gelatina o al chocar con el entorno rebotaremos. Como me ha comentado @EMaDeLoC en otro hilo, fueron lo suficiente inteligentes para usar polígonos planos sin texturizar y sprites, el resultado es cojonudo para ese año y tiene un rendimiento muy bueno. Soporta además un modo multijugador a pantalla partida para dos jugadores y que curiosamente es lo más criticado en reviews posteriores si buscas en internet, se quejan de que no se ve demasiado bien el "horizonte", pero lo que creo que no tienen en cuenta es que en 1994 juegos 3D a pantalla partida creo que había este y ya.
Sobre su jugabilidad, el propio Yamauchi reconoció que, pese a su estética, buscó que el juego estuviese a medio camino entre una jubabilidad arcade y un simulador. Esto se traduce en unos controles básico y sencillos, pero donde hay que saber cuando frenar en los trazados para tomar correctamente las curvas.
Imagen
Imagen
Motor Toon GP 1
Más interesante fue su secuela, donde hay que comenzar aclarando que en Japón se llamó Motor Toon GP 2; pero en Occidente por ser el primero que recibimos perdió la cifra y esto provoca cierta confusión entre ambas entregas en internet. El juego salió en Mayo de 1996, apenas un año y medio más tarde que el primero, pero los cambios y mejoras realizados fueron claramente mucho mejores. Se sigue usando el mismo aspecto gráfico y físicas de gelatina, pero todo está mucho más detallado y perfeccionado (a diferencia del primero aquí al chocar no te cagas en todo). Además, el rendimiento es muy bestia y tiene algo muy curioso, el primer circuito funciona a 60fps y el segundo, con una mayor carga gráfica y de detalles, se limita a 30 constantes. En esta ocasión se eliminó el multijugador a pantalla partida, aunque para ricos sí acepta multijugador con cable link.

La jugabilidad es fiel a la del primer juego, pero en esta ocasión se acerca más a arcade de velocidad que a la simulación. Sigue siendo importante saber cuando frenar para hacer unos buenos tiempos, pero en general puedes tomar una curva chocando contra el borde que salvo que conduzcas fatal todo el circuito te dará tiempo igual a quedar primero. El primer juego ya tenía un sistema de power-ups estilo Super Mario Kart, pero en este segundo el sistema de objetos cambia de mecánica, en las carreras veremos unos símbolos de dolar que al pasar por encima de ellos nos darán 1 moneda que podemos ir acumulando, con estas monedas seremos nosotros cuando decidamos cuando activar la ruleta de objetos aleatoria. Es un cambio muy pequeño en relación a otros juegos de este estilo, pero hace que las carreras tengan una estrategia un tanto diferente, por ejemplo aunque tengas 1 moneda puedes decidir no tomar las curvas por el trazado corto para abrirte y coger más monedas sacrificando un mejor tiempo.
Imagen
Para terminar, este juego tiene montones de extras, el primero y más llamativo es el modo teatro que más tarde será una de las opciones más populares y famosas de la saga Gran Turismo. Sin embargo, tiene unos extras mucho más interesantes, uno de ellos es un combate vehicular en tanques en primera persona que sí acepta multijugador a pantalla partida y que funciona a una resolución 640x480
El otro extra interesante es un minijuego donde podemos correr con un F1 o un coche de NASCAR por los circuitos, pero en esta ocasión usando físicas realistas y a 60fps. Mucha gente considera este extra un prototipo o una suerte de Gran Turismo 0 con el que experimentaron antes del lanzamiento oficial.
El último extra llamativo no tiene que ver con la velocidad, se llama Submarine X y es un "hundir la flota" en toda regla.
Mi primer juego como tal de la consola. Me vino de regalo al comprarla en las navidades de 96, y al principio no le prestas mucha atención pero es que luego te das cuenta de que quitando ese look tan "infantil" habia un juego de gran profundidad y dificultad.

Molaria que dejaran GT apartado por una temporada y sacaran otro de estos o un Omega Boost...
@Sbiky a mi el 2 me ha encantado es un salto enorme de calidad y cantidad de contenido. Con cable link tiene que ser una pasada jugar a dobles, pero la guinda hubiera sido un multijugador a pantalla partida a dos o ya puestos a hacer el milagro antes que CTR a cuatro.

Ahora mismo un Motor Toon GP 3 lo tiene difícil para hacerse un hueco con MK8, Sonic Kart y el remake de CTR. Pero cuando baje un poco el tirón de estos sí que podría estar bien y ser el representante de Sony de las carreras mascotiles, lo que pasa es que Sony no la veo demasiado interesada en competir por estas ramas, ya ha aceptado que ese trozo del pastel pertenece a Nintendo y se ha enfocado en lo suyo: Gran Turismo, TLoU, God of War, etc.
Este lo he jugado pero no muy a fondo solo algunas carreras, gráficamente llama la atención pero no me gusto mucho eso de que los coches se deforman cuando giras, pero creo le dare otra oportunidad.

El que he jugado es el motortoon grand pix usa edition de la store japonesa, supongo es el segundo el que si llego a América, también tenia cierta confusion por eso de la numeración, tal vez busque el primero exclusivo de Japón para ver las diferencias.

Una pregunta @Calculinho el segundo es mas como una expansión o es totalmente diferente en pistas y demas? Y otra el primero exclusivo de japon tiene los menus y textos en ingles?

Saludos.
@Snowbro creo que parte japo y parte inglés. El segundo tiene por lo menos un circuito con el mismo nombre y trazado (Toon Island), pero es diferente. Como pasa con los circuitos de MK vamos.

Lo del efecto gelatina mira si con trucos se puede desactivar, de todas formas ten en cuenta que ese efecto puede no gustarte ahora, pero en 1994 y 1996 estaba mostrando al público una consola que hacía transformaciones 3D en tiempo real al mismo tiempo que corría el juego.
4 respuestas