Hablemos de... Metal Gear Solid (1998)

Imagen
Ya que tenemos el otro hilo algo activo con quejas de otro usuario vamos a hacerle un hilo propio al que para muchos fue considerado el mejor juego de la historia. Digno rival directo en aquellos años del otro "mejor juego de la historia", o sea, Ocarina of Time.

Metal Gear Solid fue el salto a los gráficos 3D de una saga que ya había sorprendido en MSX con dos entregas en 1987 y 1990. Juegos que ya incorporaban muchas de las mecánicas y situaciones de forma parecida a lo que viviremos en esta entrega de la gris: El sistema de alamar enemiga si nos ven, cámaras de seguridad, suelos electrificados que hay que desconectar manejando un nikita, etc.

Como sabréis con una grandiosa escena introductoria elaborada con el motor del juego, las FMV ya empezaban a oler a moho, se nos ponía en situación de la que iba a ser la mayor aventura de sigilo y acción que podíamos vivir hasta la fecha. Esto es importante, MGS no hay que valorarlo con que si cuatro años más tarde un juego hacía otras cosas de otra forma que gusta más, MGS en 1998 hacía cosas que ningún otro juego ofrecía. De hecho a raíz de su éxito apareció la competencia para aprovechar el filón de una nueva demanda: Syphon Filter, Hitman, Splinter Cell, etc. Sólo Thief para PC se le acerca saliendo dos meses más tarde, con unas mecánicas de las que también beben varios de los anteriores al usar la oscuridad por primera vez para camuflarse.
Imagen
La historia, es bastante enrevesada, con giros de guión inesperados y referencias a sucesos de los dos Metal Gear de MSX, pero sobre todo con la necesidad de jugarse los posteriores juegos de la saga para terminar de armar el puzzle y entender muchas de las cosas que se comentaban en esta primera entrega. Metal Gear fue la saga con la que Kojima creció como profesional, pero a su vez, fue la saga con la que todos crecimos como jugadores. En cualquier caso, quedémonos con los superficial, un grupo terrorista ha secuestrado una base con misiles nucleares que amenaza con lanzar si no se accede a sus demandas. El Gobierno de EEUU envía a Solid Snake para infiltrarse y detenerlos.

Nada más empezar y a modo de tutorial de como funcionaría el sigilo en el juego se nos ordenaba alcanzar un ascensor sin ser descubierto, dicho ascensor no funcionará si lo usamos con el estado de alerta enemigo activo. Y así empezábamos, con soldados patrullando que podíamos llamar golpeando cajas, ver por donde venían cambiando la cámara de lugar al apoyarnos a una pared y acercarnos al borde, meternos debajo de pales reptando, incluso si no recuerdo mal, podíamos acercarnos despacio a un soldado que se quedaba dormido. La libertad de como íbamos a afrontar la aventura estaba presente desde este momento: Matamos a los enemigos partiendoles el cuello o con nuestra pistola con silenciador (fácil) o intentamos llegar al ascensor sin que nos vean y sin eliminarlos (difícil). Las puntuaciones finales de nuestro nivel de infiltración dependerán mucho de esto.

El tutorial ni siquiera termina en este primer nivel, al subir el ascensor veremos una nueva situación en campo abierto y nevado, lo primero que aprenderemos a usar serán nuestros prismáticos para examinar la zona, aprender donde están las cámaras de seguridad, las entradas a la base, un camión que puede servir de escondrijo, cajas que pueden servir de cobertura para acercarse sin ser detectado, interesante. En esta zona, el nivel dificultad era mayor, pero aprendíamos cosas como a usar granadas de impulso eléctrico que desactivan las cámaras unos segundos, que en la nieve dejamos nuestras huellas a las que la IA reacciona y se pone a seguir, sino recuerdo mal si reptábamos no dejábamos huellas, etc.
Imagen
Una vez dentro, podemos decir que el juego ya ha terminado de darnos su curso básico de como ser espía en este universo. No nos soltará de la mano del todo nunca y el codec sonará cada rato para dar información sobre cualquier cosa nueva que encontremos o pistas, incluso el códec parece tener vida propia porque podíamos recibir llamados si nos atascábamos en alguna zona o, quizás lo menos realista, si moríamos muchas veces en una zona al recargar partida terminaba saltando una llamada al códec dando información nueva. En cualquier caso se repetiría la constante del tutorial: zonas vigiladas con armas, guardias, minas, láseres, etc que debemos sortear para seguir avanzando en nuestra misión. Las situaciones eran tan variadas para 1998 y la forma de resolverlas muchas veces era diversa que el juego fue un pelotazo para muchos, recordemos algunas:

-Los láseres de seguridad para acceder a la zona abierta donde nos espera Vulcan Raven podíamos investigar el edificio hasta encontrar una gafas térmicas que nos permitían verlos y esquivar su recorrido (estas gafas servían para muchas más cosas) o podíamos fumar y con el humo del tabaco ver el haz de luz rojo y evadirlo.

-Las minas anti-persona en la nieva son totalmente invisibles al ojo humano, de nuevo podíamos usar o las gafas de visión térmica para ver donde están enterradas, pero esto no nos indicaría hacía donde está mirando su detector de acción, podíamos encontrar un detector que nos marcaba en el mapa las minas y su campo de acción o mi favorita y fácil, podíamos ir reptando todo el camino porque sino recuerdo mal así no explotaban, otra opción era equiparse en objetos con raciones de comida y pasar caminando sin más, si pulsamos una y la barra de vida llegaba a cero se usaba una ración automáticamente y no nos moríamos.

-Las tres formas de escapar de la prisión son de lo mejor. No las explico porque merece la pena descubrirlas por uno solo.

-En teoría se puede vencer el duelo de francotiradores sin diazepam, pero es bastante jodido acertar los disparos. Pero ahí está la alternativa entre drogarse o no.
Imagen
MGS además de sus escenarios y pruebas a superar, una IA de lo más avanzada para su año (sigo buscando un juego anterior a 1998 que la supere) tenía una serie de jefes finales a derrotar con unas mecánicas muy elaboradas y originales. Donde en otros juegos como mucho te pedían aprender una serie de movimientos enemigos antes de atacar aquí, por primera vez se daban situaciones totalmente nuevas y aunque de una forma ya muy superada, podemos decir que fue de los primeros juegos donde observar el entorno, en ocasiones, era más importante que al propio enemigo ¿Cuantos duelos de pistoleros habéis librado en videojuegos con un rehén en medio lleno de C4 y cableado que a la mínima rozadura explota todo? Y ¿Cuantos antes de 1998? No hablemos ya de Psycho Mantis donde el entorno que debíamos observar para derrotarlo iba más allá del propio juego.

Gráficamente MGS no tenía un escenario o secuencia que haciendo una captura estática sacase músculo como por ejemplo Silent Hill. Pero en conjunto y en funcionamiento era de lo mejor que se podía tener en una consola aquellos años: Entornos completamente en 3D con varias IA enemigas reaccionando a las huellas, ruidos e incluso cambios de los objetos en su patrulla (poneos con una caja ocultos en la zona de patrulla de un guarda). MGS no sólo buscaba ofrecer unos buenos gráficos a base de recortar todo lo demás al mínimo, como por ejemplo si hace Silent Hill a base de poner niebla, argumentalmente justificada, a dos paso y no renderizar prácticamente nada del escenario, unos enemigos poco detallados y con una IA limitada a "atacar al jugador" a 18-20fps . En conjunto MGS es mucho más complejo en lo técnico y a 30fps casi siempre constantes, no os quedéis con la foto estática, la experiencia va mucho más allá de las capturas de pantalla.

En el tema sonido ya sabemos todo que roza la perfección tanto en su música como en sus efectos, pero sobre todo con un doblaje español que a fecha actual todavía ningún otro juego ha logrado superar. Algo que se perdió en su remake para GC tristemente.
Imagen
Para terminar, el último de sus puntos positivos es que MGS era un juego bastante corto, ahora mismo no recuerdo, pero creo que se podía completar en 10h la primera vez. Ahora bien, el juego ofrecía dos finales diferentes según la decisión que tomemos en un determinado punto de la trama y ya os digo que ninguno de los dos finales es más bueno que el otro. Lo que sí lo hacía más divertido es que según el final elegido al terminar el juego se nos obsequiaba con un objeto único que podía ser una bandana de munición infinita o un chaleco invisible. Estos dos objetos dan bastante rejugabilidad, especialmente si eras un crío de 14 años en 1998 flipando con este juego, con la bandana puedes ponerte en la zona que quieras y hacer saltar la alerta y simplemente jugar a matar sin parar. Más divertido era el chaleco invisible haciendo saltar la alarma y volviéndote invisible, pegar un puñetazo a un guarda y que al darse la vuelta no vea nada,etc. No alargaban la trama principal, pero te dejaban hacer el canelo un rato más.
Sin duda una autentica obra maestra, para mí entre los tres mejores del catálogo.
Es de esos juegos que haberlo podido jugar de salida fue realmente cosa de gente privilegiada. También fue de los juegos que más alquilé en mi videoclub durante varios findes, pese a que al segundo finde ya lo había terminado, pero no había nada en el mercado que ofreciese algo parecido.
Calculinho escribió:Es de esos juegos que haberlo podido jugar de salida fue realmente cosa de gente privilegiada. También fue de los juegos que más alquilé en mi videoclub durante varios findes, pese a que al segundo finde ya lo había terminado, pero no había nada en el mercado que ofreciese algo parecido.


Si hubiera llegado con las VR Missions de serie en un tercer disco, te digo ya que habría sido el juego más laureado de la historia de PSX a la misma altura de FF VII, ni más alto ni más bajo, que la gente suele tener su preferido.

Ese chute de las VR le habría dado la excusa para perdonar la duración. Pero vamos, no deja de ser un juego que se desarrolla con un margen de 24 horas en una base militar. Si hubiese durado más, habría sido a costa de rellenar y habría sido un riesgo para su bestial desarrollo: El juego te deja con el culo torcido en cada sección, eso es innegable. Yo creo que meter más podría haber sido arriesgado también para el ritmo que gasta el juego, quitando las partes de volver hacia atrás.
@diego-rbb-93 el spin-off de las VR Mission en esencia viene siendo las secundarias de relleno de Peace Walker o MGSV, pero más sobrias gráficamente y sin ensuciar la trama principal. No hubiera sido mala idea sacarlos juntos la verdad.
@diego-rbb-93
@Calculinho

El disco de las VR Missions pertenecía a la edición extendida que sólo salió en Japon, llamada Metal Gear Solid Integral, que además del tercer disco de misiones incluía en el juego principal algunas mejoras jugables como poder disparar en primera persona, la existencia de una pistola de tranquilizantes y el modo de dificultad muy fácil.

En el resto del mundo nos tuvimos que conformar con el disco de las VR Missions pelado y de venta por separado.
¿Exagero si digo que es el mejor doblaje de la historia de los videojuegos? Grandísimo Alfonso Vallés.
Futaba escribió:¿Exagero si digo que es el mejor doblaje de la historia de los videojuegos? Grandísimo Alfonso Vallés.


¿Pero que coño dices?.
Calculinho escribió:@tauchachol pon el vídeo, no vaya la gente a enfadarse XD https://www.youtube.com/watch?v=ClwqAl3DVms


XD XD XD . Imaginaba que todos entenderían la referencia, pero no esta de sobras ponerlo, gracias.
Futaba escribió:¿Exagero si digo que es el mejor doblaje de la historia de los videojuegos? Grandísimo Alfonso Vallés.


Personalmente, no ha bajado del primer puesto.

Y hablando desde la objetividad, al menos del podio no ha bajado.
Hablando de tacos en doblaje castellano, en el C-12 un enemigo dice varios, pero con el que me quedé porque me parece bastante fuerte era algo así "tú y ese soldadito subnormal que te acompaña".
Estoy jugando a este juego por primera vez en mi vida y lo estoy flipando en la mierda. ¡¡Cómo me arrepiento de no haberle insistido más a mis padres para que me lo compraran!! Y mira que en el colegio y mis amigos de la playa me lo decían...

Por cierto, a ver si alguno me explica si es posible matar con sigilo (sin arma) y cómo...
Jesus_tc escribió:Estoy jugando a este juego por primera vez en mi vida y lo estoy flipando en la mierda. ¡¡Cómo me arrepiento de no haberle insistido más a mis padres para que me lo compraran!! Y mira que en el colegio y mis amigos de la playa me lo decían...

Por cierto, a ver si alguno me explica si es posible matar con sigilo (sin arma) y cómo...


Te acercas por detrás del enemigo y pulsa "Cuadrado" varias veces seguidas para estrangularlo sin ser descubierto!
A los que no lo probasen en su momento y vengan de los demás MGS, eso de tener que acabar con los enemigos a base de agarrarlos por la espalda y romperles el cuello es más peligroso y arriesgado que usar la pistola de dardos tranquilizantes. Sería parecido a lo de tener que pillarles in fraganti para arrebatarles la medallita de rigor, pero apurando más aún. En definitiva: juegazo en mayúsculas.
La verdad es que es difícil de cojones pillar a los notas por la espalda.

Ahora mismo estoy buscando un francotirador para matar a Sniper Wolf. Tremendos los dos Bosses anteriores, el ninja del traje óptico (que yo diría que es Garganta Profunda (no me digáis nada)) y sobre todo Pshycomantis. Todo el combate hasta que finalmente te dan la pista definitiva (tras palmar unas cuantas veces) realmente espectacular. Lo que me perdí de pequeño!
Palabras sobran y todo se ha dicho sobre metal gear solid, que puedo decir yo? Sin duda alguna esta en mi top 3 de ps1 y en mi top 10 de mis juegos favoritos de todos los tiempos, como curiosidad, yo prefiero jugarlo en ingles, la voz de david hayter como snake es clavada, y muchas otras voces, no critico para nada el doblaje al castellano, esa escena mitica al entrar al pasillo donde el ninja deja el reguero de cadaveres a su paso es mtitica para mi, cabe decir que es mi segundo metal gear favorito, solo superado por metal gear solid 3 snake eater!
Yo también lo estoy jugando por primera vez y me está dejando sorprendido gratamente. Acabo de tener la primera lucha con Ninja y ufff... muy guapo.
Yo le tengo especial cariño a casi cualquier juego de Playstation, pero a los Final Fantasy VIII y IX y este juegazo, probablemente se lleven la palma.
Recuerdo probarlo el primer día y decir: este juego no tiene nada que ver con lo que he jugado anteriormente (y seguramente jugaré en años). Una bestialidad esos personajes, esas animaciones, el sigilo para evitar que te pillaran, las llamadas del códec...Todo. Obra maestra absoluta.
Para mí el mejor resumen de este juego es el que en su momento publicó la revista HobbyConsolas en su review: " No lo juegues, vívelo " [rtfm]
Siempre me acordaré de haber jugado a este juego en japonés....la 1 vez antes de llegar a España y me acuerdo de la primera bomba que tenía que poner en la pared y C4.....claro en español te decía que hacer pero en japonés hhaaaaaahhhhh.....2 días tirando pa todos lados sin saber que hacer hasta que me lo dijo un amigo...y referente a el metal geat...yo he jugado con todo tipo de consolas,y empezé con un Atari....pero el nivel de gráficos en época y la jugabilidad y el doblaje....para mí este es el número 1 sin duda.....
20 respuestas