Hablemos de... Machine Hunter (1997)

Imagen
Esta entrada tiene su origen en esta otra para que @diego-rbb-93 vea que no me olvido: hilo_preservacion-machine-hunter-sles-00833-el-ultimo-juego-pal-esp-que-faltaba_2301697

Machine Hunter es un juego de acción con cámara aérea, no tengo claro si decir que su desarrollo es en 2D con diferentes planos de altura o directamente 3D, en todo caso al ver imágenes ya os haréis una idea. Evidentemente los escenarios usan gráficos 3D, mientras que los enemigos y efectos son 2D.
Imagen
Machine Hunter nos pone en el contexto de una colonia humana marciana que se infecta de aliens y no sé bien porqué motivo nos mandan a nosotros solos a arreglar la faena en lugar de bombardear todo y no mirar atrás. Y así empezamos entrando en las minas teniendo que rescatar un rehén y en esencia la historia a partir de aquí ya importa cuatro pepinos porque el juego es un "dispara primero y pregunta después" en toda regla. Si Doom hubiera tenido un spin-off o adaptación a este género en los 90 sería algo así. Y con esta frase ya os hacéis una idea: Explorar niveles masacrando humanos infectados, monstruos y robots (mucha variedad de enemigos por cierto) desparramando sangre, la cual al pisarla iremos dejando un pequeño rastro, un detalle gráfico muy bueno la verdad. Sobra decir que en casi todos los niveles que he jugado me he encontrado por sorpresa o me he caído de un nivel a otro y me he tenido enfrentar a una horda de enemigos.
Imagen
La jugabilidad es básica y la típica en estos juegos desde por lo menos el Smash TV que es el más viejo que recuerdo ahora, con la cruceta te mueves, con los botones disparas en su dirección. Nada nuevo bajo el sol, pero tampoco es que importe porque lo realmente divertido del juego es por un lado su mecánica clásica ya comentada y por otro la posiblidad de pilotar todos los robots enemigos que derrotemos en nuestro camino teniendo cada uno un tipo de munición diferente. Hay que tener cuidado al derrotar a un robot y entre en cortocircuito de no dispararla más o explotará quedándonos sin vehículo armado. Y que quede claro que el juego lo que ofrece es acción, rápida, sencilla, directa y a raudales.

No he bajado demasiados niveles, pero a partir del nivel 2 la cosa ya la notas un poco difícil, es de esperar que como pasa en este género, cada nivel sea más difícil que el anterior. He leído a gente quejarse de esto, pero la verdad es que yo a juegos como Gauntlet o Smash TV lo que les pido es muchos niveles que progresivamente sean más difíciles aunque nunca consiga pasarmelos porque la gracia es esa, que cada partida sea un reto por ver a donde eres capaz de llegar (aunque en este puedes guardar partida).

Lo más interesante debe ser su modo multijugador a dobles que puede ser muy divertido cooperar por conseguir avanzar juntos y que creo que es un gran añadido suponiendo claro que funcione bien de rendimiento.
Imagen
En esta imagen se ve las huellas de sangre al pasar por el charco con un robot
Por último, pero no menos importante: Todo lo que he dicho ha sido una opinión basada en jugar el juego directamente, pero me he informado un poco y este juego fue duramente criticado por ser un clon de Loaded, un juego de 1995 también en PSX que gozó de buena crítica y recepción. Hasta que lo pruebe no me he decidido si meterlo o no en el top del fullset, si es un clon idéntico en el sentido de repetir hasta niveles pues no, si es un clon en el sentido de expandir el contenido aunque las mecánicas sean iguales lo meteré porque la verdad como pegatiros simple y directo me ha entretenido.


Edit de última hora: Una cosa curiosa de este juego es que la cinemática inicial (y creo que la única en todo el juego) está en inglés en la versión española, pero luego dentro del juego hay voces en castellano para indicarnos que hemos completado el nivel o de ese estilo.
Juego cooperativo [amor]. Me lo apunto.


Estoy contigo en que este tipo de juegos hay que tomarlos por lo que son. Si es un mata mata entretenido, con buen control, una dificultad moderada pero que sea un reto, y ya encima tiene variedad de enemigos y algún detalle gráfico chulo... No se le puede pedir más.

Como siempre, gracias por ir comentando las cositas que te encuentras. [oki]
Calculinho escribió:Por último, pero no menos importante: Todo lo que he dicho ha sido una opinión basada en jugar el juego directamente, pero me he informado un poco y este juego fue duramente criticado por ser un clon de Loaded, un juego de 1995 también en PSX que gozó de buena crítica y recepción. Hasta que lo pruebe no me he decidido si meterlo o no en el top del fullset, si es un clon idéntico en el sentido de repetir hasta niveles pues no, si es un clon en el sentido de expandir el contenido aunque las mecánicas sean iguales lo meteré porque la verdad como pegatiros simple y directo me ha entretenido.

Entiendo que en aquella época, casi todo juego con una vista cenital y de dar tiros se podría criticar como "clon" de algo, pero yo jugué al Loaded y al Re-Loaded en su momento, además de jugar también a este, y ni punto de comparación en muchos sentidos, aunque la vista y el concepto sean similares, influyen diferentes factores.

Yo por mi parte, disfruté como un enano a Machine Hunter en una de las muchas demos de PlayStation® Magazine (me pasó igual con la demo de GTA que duraba 15 minutos o 25 no recuerdo bien), hasta que por fin pude tener el juego completo, y para mi, a día de hoy es uno de los juegos más divertidos que puedes encontrar, a pesar del tiempo sigue siendo adictivo y al no tener excesivos detalles en pantalla (salvo los más característicos) gráficamente no ha envejecido mal, dejándose disfrutar en todos los sentidos.
Recuerdo que incluso en la propia demo, pese a estar limitado en opciones, te dejaba meter los trucos con contraseña y se activaban, en pocas demos podrás usar los trucos para juegos completos, al menos hasta donde yo sé.
La verdad es que gracias a muchas de estas demos, descubrí juegos que de otra forma no habría conocido, por que todos jugaban casi siempre a los juegos cliché, te recomendaban sus típicos favoritos o no se alejaban de juegos deportivos, y las revistas en muchas ocasiones no le hacían justicia a cierto tipo de juegos y este fue uno de ellos.
No tendrá una supervariedad de opciones, pero me ha encantado jugarlo siempre.

La versión que tengo es la inglesa, aunque si algún día encuentro la versión Española no dudaré en comprarla (siempre que el precio sea el razonable).

Saludos ;)
2 respuestas