Hablemos de... Galerians (1999)

Imagen
Galerians fue uno de esos juegos que cuando leí su reseña en una revista se me antojó adquirirlo muy fuerte; pero el análisis dejaba claro que estaba en inglés y aquello me hizo renunciar al mismo. Hoy, con un ligero mejor dominio del inglés y gracias a la traducción parcial de Gadesx (que podéis descargar aquí) lo he terminado.

Empiezo explicando porque he puesto la caratula trasera, ya sabéis que antes se columpiaban muchas veces con las cajas para lograr vender el producto ya que muchas compras se decidían en caliente en las tiendas leyendo esta escueta información. El caso es que estoy acostumbrado a pequeñas mentiras o exageraciones en las contraportadas, pero lo de Galerians es un golazo por la escuadra con esa afirmación de que el juego tiene más de 50 horas de duración y además le echan los huevazos de decir, que aparte van 70 minutos de cinemáticas. Pues bueno, el juego me ha durado cinco horas y cuarto, sin rejugabilidad alguna.
Imagen
El juego en general está bien, pero desaprovecha totalmente una historia única para aquellos años así como ejecuta muy pobremente las mecánicas que presenta y que tenían bastante potencial. La historia, que sucede en el futuro, nos pone en el papel de Rion, un niño con amnesia que despierta en un hospital (más bien base militar) y que escucha la vocecilla de una niña que le dice que la encuentre, no tardaremos en descubrir que tenemos poderes psíquicos todo molones. Al ir avanzando descubriremos que el mundo está gobernado por una supercomputadora de nombre Madre, también cual es la verdadera misión de Rion, sus orígenes, quien es la niña, etc.

Toda la información que suelta el juego permite descubrir e imaginar como es esta sociedad del futuro, el problema es que no se para nunca en detalles y muchas veces seremos nosotros mismos lo que tengamos que rellenar los huecos tirando de imaginación. En resumen, a este juego le faltan muchos documentos que expliquen con más detalle las cosas, imaginaos jugar un Resident Evil con dos tercios menos de documentos de los que iban contando cosas. Esto es Galerians.
Imagen
Sobre las mecánicas, este juego en su época se llego a catalogar en alguna revista como RPG, desechemos esa idea de entrada. El HUD del juego nos muestra siempre tres barras:
-HP: Vida
-AP: Esta barra se va rellenando lentamente, se supone que más rápido si recibimos hostias o nos acosan. Cuando esté llena, si atacamos Rion colapsará y todos los enemigos básicos que se nos acerquen morirán, a algunos les explotará la cabeza con sangre. El problema es que la barra de salud en este estado irá bajando hasta matarnos.
-La tercera barra será la del poder psíquico que nos equipemos y se irá vaciando al ir usándolo. Hay tres ataques psíquicos en el juego: Choque mental, fuego y antigravedad.

A mayores, sale un número de nuestro nivel de poder psíquico y que imagino que es de donde viene lo de "RPG". Este número será casi toda la aventura de uno y sólo sube, temporalmente, hasta un máximo de tres si nos tomamos unas pastillas que potencian nuestro ataque.

A mayores habrá items para curarnos, para bajar la barra AP y unas drogas que tendremos que inyectarnos para rellanar las barras de poderes psíquicos.

¿Mola verdad? Pues el problema es que el juego se vuelve excesivamente repetitivo, excepto cuando Rion colapsa y hace explotar craneos o el poder de hacer arder enemigos, todo lo demás es poco vistoso. El sistema de combate es sumamente aburrido tras los primeros enfrentamientos y salvo que sea necesario termina siendo mucho más práctico pasar corriendo. Al principio lo pasaremos un poco mal porque no tendremos muchos items curativos o drogas para rellenar nuestros poderes, pero tras avanzar un poco en la aventuras os cansaréis de querer coger curas y drogas y que os salte el aviso de que tenéis el inventario lleno. Realmente los únicos momentos de dificultad del juego serán: Cargar nuestro ataque psíquico (mientras se carga estamos quietos y vendidos al enemigo) en habitaciones pequeñas con más de un enemigo (esto sólo pasa un par de veces en toda la aventura y bueno, esperando a tener el AP lleno pues limpias fácil), las pastillas que bajan el AP son relativamente escasas, no lo he pasado mal por no tenerlas; pero para llegar al último nivel sí que termine todas las que había encontrado. Y por último, hay un boss que la verdad da bastante por culo porque no para de atacar en casi ningún momento siendo imposible pararse casi a hacerle daño.
Imagen
Por cierto, el juego tiene cierta variedad de enemigos: Científicos, Guardas con porras, Guardas con fusiles, Robots mecanizados, una especie de bichos a medio camino entre las quimeras de RE1 y los lickers de RE2, unos humanoides con la cara vendada que corren como simios buscando apuñalarte, una especie de cobradores del frac con sombrero y que lanzan ataques psíquicos. Bosses finales aparte. El problema es que gráficamente su diseño es muy pobre, el juego es de 1999; pero los modelos 3D de los enemigos parecen de los primeros experimentos 3D, a todo esto le sumamos lo que ya comenté; muchos enemigos no tienen una explicación de porqué existen, evidentemente nadie necesita una explicación de porqué hay científicos-médicos o guardas en un hospital donde se hacen experimentos chungos; pero¿Los que llevan vendas y te apuñalan qué son? ¿Los del sombrero lo mismo? ¿Las quimeras lickers idem? De nuevo, pensad en Resident Evil y sus explicaciones sobre los enemigos.

Vamos con lo gráfico: Enemigos pobres gráficamente aparte, el juego utiliza fondos pre-renderizados; pero de nuevo están un escalón por debajo en cuanto al detalle del primer Resident Evil. En Galerians también visitaremos una mansión y no puede ser más sosa la verdad. El sonido es también bastante cansino y los efectos FX hay momentos que no concuerdan (en una cocina iba pisando platos rotos que sonaban a cualquier cosa menos a eso).

También quisiera comentar que el juego se puede catalogar en terror tomando como referencia su época, pero no da miedo en ningún momento. Todos los escenarios son bastante lugubres o de estética oscura y los personajes son raros de cojones; pero no hay sensación de miedo ni de acoso.
Imagen

En resumen, tenemos un juego que dura mucho menos de lo que nos dijeron, relativamente fácil, con una mecánica mal aprovechada y una historia mal hilada y que es inferior en todo a un referente como la saga Resident Evil ¿Es Galerians un mal juego? Para nada, Galerians está bastante bien para vivir una historia diferente y su brevedad incluso le ayuda a que su mecánica no se haga excesivamente pesada. Y sí, Resident Evil le queda muy lejos; pero hablamos de una de las joyas incontestables de esta generación, mientras que Galerians sería un juego de bien o notable bajo.


Ronda cachonda: Me sorprende que no hubiera polémica en su momento cuando en un determinado momento del juego un Señor nos dice "ve a esta habitación y llama, lo que buscas está allí" y lo que nos encontramos es una narcotraficante que nos ofrece drogas pese a que somos menores. Lo que estamos buscando realmente es a una determinada persona.
La versión occidental está censurada creo, ¿No? O al menos eso decían en la Loading por la época.

Si te ha gustado este no pierdas de vista su secuela:

Imagen

[oki]
@Sexy MotherFucker la europea la más censurada y la americana con más gore que la japonesa. La secuela ya la anoté, pero falta mucho para ella.

Se me olvido comentar que este juego tiene cargas también entre instancias, pero son bastante más lentas que en RE (a saber porqué) y en lugar de una secuencia animada abriendo una puerta o subiendo unas escaleras, pone un soso "Galerians" parpadeando en bucle que termina rayando bastante.
Un remake de este juego en PS4 seria una pasada.
Saludos
@40gigabites si es un remake meramente gráfico no. Te aburrirías bastante rápido de su mecánica porque una cosa es que ya fuera repetitiva en 1999 y otra cosa que pasa el corte de lo que se espera en 2019, que dure sólo 5-6h tampoco le ayudaría en la actualidad salvo que salga a 20€.

Ahora bien, un reboot de la saga tomando las ideas principales; pero actualizándolas y ampliando los mapas y zonas, contando mucho mejor y más profundamente la historia sí que podría tener bastante aceptación si la promocionan bien. Deberían potenciar sobre todo el gore/violencia y acentuar un poco más el factor terror, no tiene que llegar a ser un survival horror terrorífico; pero si tener momentos de tensión al menos.
Yo lo tengo japones completo, comprado para jugarlo en mi PSX chipeada. Qué tiempos... eso,si, es verdad que es bastante corto.
Es bastante corto para 4 discos, el script que pude sacar con las herramientas de CUE era muy poco texto de las salas, creo que en 2 días lo traduje, la fuente quizá me llevo algo más. Luego el testeo.
El tema de que sea parcial, pues traición, abajo lo cuento.

Si alguien quiere traducir lo que falta, estupendo.
Ahora está graphic gale para gráficos con texto y es muy cómodo.
Los gráficos suelen ser TIM pero no recuerdo editarlos (falta mirar con Tim viewer), lo mismo estaban encriptados con lzss y no pude, los vídeos subtitulados pues otra cosa.

Un "colaborador" subtítuló los videos, me mando rars corruptos y se piró. Por eso saqué la traducción sin vídeos editados.
Esa es la historia detrás.


Psx usa STR, hay un programa de Sony para que luego ocupen igual y si hay suerte, insertarlos con CDmage.
@gadesx se me olvidó decirte una errata en la traducción por si quieres corregirla. Al final del disco dos, antes del combate contra el boss hay una cocina y al examinar los muebles dice "toto" en lugar de todo. Te paso vídeo con la sala y frase en cuestión:

https://youtu.be/QontmB9RJd0?t=9945
Ya me lo dijeron pero con tantos proyectos, de hacer otro parche sería mejor completarlo más y sacar una versión 2.0, con gráficos y vídeos editados.

Me gustaría que alguien tomase el relevo para mis viejos parches, pero pasa el tiempo y nada.
La gente ve x traducción y cree que todo esta hecho, no miran el léeme. (De hecho con este me pusieron verde encima por el tema de los videos sin subtítulos)

Que ya es el colmo.
Normal que den ganas de dejar el mundillo.
gadesx escribió:Es bastante corto para 4 discos, el script que pude sacar con las herramientas de CUE era muy poco texto de las salas, creo que en 2 días lo traduje, la fuente quizá me llevo algo más. Luego el testeo.
El tema de que sea parcial, pues traición, abajo lo cuento.


Buenas ¿seguro eran cuatro discos? Mi versión japonesa tiene solo 3 :S
Por cierto es preciosa, mi hermano la compró porque pensó que nunca saldría en occidente. 12.000 pelas con el envío le costó. Tiene un artbook y una caja como la de juego pero para llevar Memory Cards (¿?) y la típica caja a lo FF multidisco. A ver si le saco fotos y la enseño.

Un saludo
Eso 3, me he confundido.
Por dentro lo principal es igual, pasa con muchos juegos. Usan varios por los vídeos.
@Calculinho Me olvidaba de lo dicho. Os pongo fotillos de mi copia del Galerians. Es japonés porque mi hermano lo descubrió y por su temática (adolescentes, lo de tomarse una droga y tal) creyó que nunca saldría de Japón. Al final salió pero bastante más tarde, no sé si un año y medio o por ahí. La edición siempre me ha parecido preciosa. Cuando miro en la red casi siempre veo otra, no sé si esta es algún tipo de versión especial o algo. El estuche para Memory Cards incluye un pequeño libro de arte.
Atención son muchas fotos. Y aunque en el teléfono y el ordenador me salen bien, al subirlas al servidor de TinyPic me las ha girado :S

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen



Espero que os gusten las fotos.

Un saludo
@Falkiño mola un montón, de hecho sino fuera por el símbolo de PS1 la caja parecería casi de Snes. Me hace gracia lo de la caja para guardar memorys como si el juego necesitase de muchos slots de guardado (sólo usaba uno) [+risas]
Falkiño escribió:@Calculinho Me olvidaba de lo dicho. Os pongo fotillos de mi copia del Galerians. Es japonés porque mi hermano lo descubrió y por su temática (adolescentes, lo de tomarse una droga y tal) creyó que nunca saldría de Japón. Al final salió pero bastante más tarde, no sé si un año y medio o por ahí. La edición siempre me ha parecido preciosa. Cuando miro en la red casi siempre veo otra, no sé si esta es algún tipo de versión especial o algo. El estuche para Memory Cards incluye un pequeño libro de arte.
Atención son muchas fotos. Y aunque en el teléfono y el ordenador me salen bien, al subirlas al servidor de TinyPic me las ha girado :S

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen



Espero que os gusten las fotos.

Un saludo


Tío qué pasada de edición, cómo mola :O.
13 respuestas