Hablemos de... Fear Effect (2000)

Imagen
Los que me seguís un poco por aquí ya sabéis que no tengo tanto tiempo para hacer esto y que me he centrado en avanzar el fullset para publicar el top. Hoy vamos con este juego que me pidieron algunos usuarios hace ya bastantes meses.

Fear Effect es un tanto difícil de catalogar sobre que género pertenece, recuerda mucho a una aventura gráfica por sus puzzles, escenarios y forma de contar la historia; pero también tiene muchas (demasiadas) dosis de acción muy dinámicas y en menor medida un poco de sigilo en algunos enfrentamientos. La mezcla por si sola no está mal, el problema es que la alta exigencia en su dificultad no tiene unos controles a la altura y esto puede cansar bastante, las escenas de acción te ponen básicamente muchos enemigos que siempre van a acertar sus ataques salvo que ruedes en el momento adecuado (y olvidáis de rodar en la dirección que queréis), el juego tiene un sistema de apuntado semi-automático que algo ayuda, pero a nada que no estés enfocado hacia los enemigos fallarás los tiros. El control es tanque y no ayuda en nada, no suelo ser muy crítico con esto en juegos hasta 1998; pero de ahí en adelante me parece un punto negativo y más cuando se le exige al jugador rapidez y precisión en los ataques. Por otro lado, casi todos los puzzles son muy complicados; pero bastantes son incomprensibles incluso conociendo la solución tras mirar internet como hice yo. Es cierto, que de no ser por esta dificultad se podría completar la historia fácilmente en menos de 5h en el primer recorrido; pero creo que se pasaron bastante a la hora de calibrarlo.
Imagen
El juego no es malo, y compensa lo anterior de dos formas: Primero con muchos puntos de guardado a cortas distancias, los cuales al usarse nos recuperan la vida. Haciendo que el juego bastante aceptable en sus primeros tres discos, el cuarto es una tortura en lo que a morir se refiere. Segundo, parece que los desarrolladores sabían que estaban haciendo un juego complicado así que se pueden introducir los típicos trucos de pulsar varios botones para vida infinita y otras cosas.

Su historia, para su año, ya no es tan adulta como otros juegos que conocimos; pero sí que tampoco caía en la simpleza y nos ponía en la típica historia que comienza como una historia de mercenarios en el futuro realizando una misión simple y que termina derivando en algo mucho más grande y con alguna que otra sorpresa. Por otro lado, podría decirse que el juego es un poco rejugable ya que en el último disco se puede elegir con que personaje acabar (con su correspondiente final) y si somos los suficiente masocas (o usamos trucos) y lo jugamos en la dificultad más alta nos permitirán jugar la última parte con ambos personajes y sacar otro final.
Imagen
Gráficamente es un pelotazo para una PS1 que ya convivía con Dreamcast y PS2, los fondos son pre-renders sí, pero animados lo que aportan una vida y una sensación gráfica muy lograda y única. Esto tiene un alto precio para la pequeña PS1 y es que habrá muchos y muy largos tiempos de carga (he leído que en la segunda parte hicieron "magia" y paliaron esto bastante).

El juego está en inglés con subtítulos español.
En esencia es un clon de los Resident Evil pero sustituyendo los fondos prerrenderizados por fragmentos de vídeo que se reproducen en bucle y sobre los que se mueven los personajes, recuperando la técnica que se introdujo con gran éxito en algunas secciones de FFVII; por un lado eso les da a los escenarios un fuerte toque cinematográfico, al dar la impresión de todo está en continuo movimiento con animaciones muy logradas, pero por el otro consume muchísimo espacio en disco, de ahí que vengan en 4 CDs que duran un suspiro. El control básico de los personajes -vas alternando entre tres según lo requiera el argumento- es el mismo que en RE, pero dispones de una mayor gama de movimientos de ataque y defensa; lo más interesante es que te puedes mover mientras disparas -incluyendo un útil movimiento de esquiva-, que puedes llevar un arma en cada brazo para disparar a dos manos -y así eliminar a otros tantos enemigos al mismo tiempo-, y que se puede avanzar con sigilo -para eliminar a los enemigos por la espalda sin hacer ruido-. Sin embargo, no siempre todo funciona como debería, porque es complicado coordinar tal variedad de movimientos y muchas veces no resulta fácil determinar dónde están los límites del escenario, así que muchas veces te atascas en salientes mientras te fríen a tiros. En lo que más se diferencia de un RE puede ser que tienen mayor énfasis en los puzzles, hasta el punto de que por momentos se acerca bastante a una aventura gráfica; no sólo hay que llevar ítems del punto A al punto B, sino que a veces te sacan completamente del juego en sí para plantearte juegos de lógica -a veces bastante rebuscada- de memoria o de habilidad.

Imagen

La segunda parte mejora a la primera en muchos aspectos; la duración aumenta de las 4 a las 10 horas, los tiempos de carga son infinitamente menores y menos intrusivos -en el primero cada vez que mueres tienes que esperar unos 20-25 segundos, y este es casi instantáneo-, que incluyeron un modo de control "tridimensional" opcional -que no me ha convencido-, y hay mayor variedad de armas, enemigos y escenarios, pero aparte de eso no sabría decir cuál me ha gustado más. Me inclino a considerarlos con un mismo juego dividido varios capítulos, cada uno con sus matices. Lo que menos me puede haber convencido de FE2 quizá sea que se alterna demasiado rápido en el control de los distintos personajes -de forma que apenas te da tiempo a acostumbrarte a cada uno-, que siempre vas cargadísimo de munición -con lo que no hace falta ahorrar en ningún momento- y que el argumento, si ya de por sí es bastante rocambolesco, resulta por momentos bastante anticlimático, como si estuviese hecho con prisas por miedo a quedarse sin espacio en disco. Que esa es otra curiosidad de la saga... el orden de los discos en FE1 es 1-2-3-4-¡2!, y en FE2 es nada menos que 1-2-1-4-3-4-2-3. Parece que tuvieron que hacer encaje de bolillos para que cupiese todo. Menos mal que jugándolo digital en PS3 el cambio de disco se hace pulsando un botón, sin tener que levantarse del asiento cada media hora.


FE1 tiene voces en inglés y subtítulos en castellano -en la versión PAL-UK también-, y FE2 tiene voces y subtítulos en inglés. Y algunos os preguntaréis por el supuesto tono lésbico que se intuía en las promociones de la segunda parte... está claro que fue una maniobra de márketing más que otra cosa, pero yo me lo esperaba menos subido de tono en ese aspecto, y durante el juego ese tema da de sí más de lo que me esperaba a priori.
@true_kiat lo del disco 2 en el momento final del juego pensé que era más como un sistema de protección anticopia que no por aprovechar a fondo el espacio, pero tiene sentido. Y lo del control para mi es lo peor del juego, sobre todo comparado con la dificultad que le exigen al jugador, he visto un longplay en youtube y en el último disco ves al jugador que está rodando sin parar rodeado de enemigos y sabe como evitar el daño, pero a mi eso no me sale y tampoco quiero estar muriendo 20h para terminar un juego de 4-5h.

La historia a mi me ha gustado, para su año está muy bien aunque como digo ya había cosas más elaboradas para mi gusto. Quizás lo más sorprendente es que salieran dos juegos de este calibre para PS1 del 2000 en adelante y no para Dreamcast o, sobre todo la segunda parte, para PS2.

Y desconocía que los fondos animados eran vídeos, siempre pensé que serían una especie de fondos 2D con efectos animados superpuestos o algo así. Pero lo que dices encajaría bastante más con el tema de usar tantos CD y sobre todo los tiempos de carga.
2 respuestas