Hablemos de... Dragon Valor (1999)

Imagen
Dragon Valor se anunció y analizó por las revistas como un juego de rol, nuevamente esta clasificación a mi no me agrada. Para mi el género principal de Dragon Valor es un beat'em up como una casa, que toma prestados elementos de otros géneros como plataformas o rol.

Dragon Valor nos pone en el control de un héroe que es un "Dragon Valor", elegidos para empuñar la única espada que puede matar a dragones (la espada también se llama Dragon Valor sí). Para hacerlo nos moveremos por entornos 3D con desplazamiento lateral (casi siempre) eliminando a los enemigos que nos salgan al paso para seguir avanzando, las mecánicas de lucha principales son el combate cuerpo a cuerpo usando nuestra espada, para ello realizaremos diversos combos (ataque normal, ataque cargado, combo triple, ataque en carrera, ataque saltando, etc). De primeras las combinaciones de ataques son bastante sencillas, pero hay dos combos que he aprendido ya avanzado el juego que me han resultado especialmente satisfactorias: Se puede realizar un ataque normal y a continuación combar para que nuestro personaje de una voltereta hacia atrás y evada al enemigo, pero a mayores esta voltereta se puede concatenar con una segunda voltereta más potente para alerjarnos todavía más; y esta segunda voltereta se puede combinar otra vez con una patada voladora hacia delante. Todo esto lo comento porque he leído que el juego apenas tiene ataques y que se vuelve repetitivo, es cierto que la mecánica principal de atacar y eliminar enemigos para avanzar es el plato principal y puede hacerse repetitivo; pero no porque no se haya puesto cuidado en crear un variado arsenal de ataques.
También contaremos con magias que iremos consiguiendo por el juego y que servirán tanto de apoyo como para atacar (elemento de rol). Aquí de nuevo se ha puesto especial mimo en crear un buen repertorio: Fuego, Rayo, Hielo, Minas, Cura, Defensa e invisibilidad.
Imagen
Si a todo lo anterior le sumamos variedad de jefes de zona y jefazos, podemos concluir claramente que estamos ante un beat'em up como una casa. Ahora veamos los otros elementos que hicieron que se catalogase como juego de rol: Decía que en este juego encarnamos a un Dragon Valor, pero lo cierto es que encarnaremos a varios de ellos, pues con cada uno de los Dragon Valor podremos elegir varios caminos diferentes para llegar a la fase final y según nuestro pasos conoceremos a una determinada esposa con la que tendremos un hijo y que será nuestro siguiente personaje. Esto provoca cambios en la personalidad, aspecto y estilo de lucha (cambia alguna animación, no los combos) del siguiente héroe, pero sobre todo cambia la historia principal ya que no será lo mismo que en el segundo capítulo nuestra madre sea la Reina que una inventora del pueblo. Como podéis ver, este pequeño árbol de decisiones le da cierta libertad rolera; pero aun así no lo considero suficiente para ser un juego de rol la verdad. Castlevania III de NES deja elegir varios caminos y que héroe secundario te acompaña, no por ello es un juego de rol.

En el mapa antes de elegir que camino o fase hacer para avanzar también podremos visitar tiendas donde vender cosas, comprar salud, maná o mejoras para nuestras estadísticas, etc. Que también aportan otro punto rolero por supuesto, pero de nuevo es un pilar secundario, Dragon Valor te pone en la cara un beat'em up el 95% del tiempo.
Imagen
Gráficamente no es para tirar cohetes, pero cumple y mantiene un rendimiento fluido, tiene un par de temas que le dan epicidad a los combates; pero se agradecería un poco más de variedad de los mismos porque aunque molan, terminan repitiéndose. Ah sí, salió oficialmente traducido al castellano para enterarse bien de la trama.
Le tengo pendiente hace años, pero este verano le voy a dar cera si o si en el movil.
Yo lo jugué hace unos años y me pareción un juego entretenido y con algunos aspectos curiosos, especialmente ese sistema de árboles genealógicos que van trazando el devenir de las generaciones posteriores que continúan la trama del juego. Jugablemente hablando, estoy de acuerdo en que más que un RPG es un título más en línea beat'em up con toques de roleo. Como mucho, y estaría cogido con pinzas o gozaría de matices, lo catalogaría de Action-RPG, pero tampoco. Le pasaría un poco como al Zelda o al Alundra, que no terminan de encajar en ese género a pesar de tener sus similitudes.

Las mazmorras me parecieron correctas y el sistema de combate entretenido, aunque es verdad que a la larga se hace repetitivo. No obstante, hay unos cuantos golpes y combinaciones de ataques disponibles y el elenco de enemigos es lo suficientemente amplio y variado como para disfrutar. No obstante, el mayor desafío del juego se encuentra, cómo no, en enfrentarse y derrotar a los imponentes dragones que nos esperan al final de cada episodio. Como siempre, toca aprenderse el patrón de movimientos para esquivar sus mortíferos ataques y aprovechar el momento de flaqueza en el que asestar nuestros golpes mortales. En definitiva, sin tratarse de un imprescindible del catálogo, creo que tiene la suficiente calidad como para otorgar diversión y entretenimiento a cualquiera que se ponga a jugarlo.
@AhuraMazda los dragones y los jefazos previos a ellos que también tienen su chicha y es cierto es que hay bastante variedad de enemigos: trolls, caballeros normales, caballeros dorados, ninjas, lagartos con lanza, plantas-latigo, cerberos, limos, peces, el puto guerrero fuego-hielo, Rinocerontes, caballeros pesados y seguro que me olvido bastantes más. Este juego pasó sin pena ni gloria en su momento por encastrarlo frente a otros juegos de rol, cuando realmente de anunciarse como beat'em up hubiera sido de los mejores de esta generación y, creo, el único con una rejugabilidad única.

Pero bueno, al mirar lo que se dijo de los juegos que voy jugando ya voy viendo que muchas veces no sabían ni lo que tenían entre manos, así que yo recuerde:

Azure Dreams: Lo ponen como JRPG y es un roguelike.
Perro&Lobo: Plataformas 3D y es un juego de lógica o puzzles en 3D
Chocobo Dungeon: JRPG y es roguelike.
Dragon Valor: ARPG y es Beat'em up
Galerians: Este reconozco que no están equivocados de todo, pero yo más que Survival Horror lo veo como Acción 3D

Seguro que me olvido alguno más.
Yo lo compre en su día, ya en últimas de psx.

Hay que saber que es una especie de remake del arcade Dragon buster (hasta suena alguna música) y a la vez secuela.
Con Clovis, la princesa Celia y dragones que no falten, al igual hay varios caminos pero aquí además en el castillo
si vas a su cuarto, el juego sigue una historia, si no por otra.
Y hay una tercera ruta jugable
con descentientes.
No digo más porque seria spoiler xd
gadesx escribió:Yo lo compre en su día, ya en últimas de psx.

Hay que saber que es una especie de remake del arcade Dragon buster (hasta suena alguna música) y a la vez secuela.
Con Clovis, la princesa Celia y dragones que no falten, al igual hay varios caminos pero aquí además en el castillo
si vas a su cuarto, el juego sigue una historia, si no por otra.
Y hay una tercera ruta jugable
con descentientes.
No digo más porque seria spoiler xd


No tenia ni idea de lo de Dragon Buster ¡Azi Dahaka te bendiga! voy ha echarle un ojo, veo que sale en el Namco Museum Volumen 2 [inlove]
@LSRubenS en el Namco Museum sale el Dragon Buster clásico, no este Dragon Valor.

@gadesx pensaba que este era una continuación de los clásicos, no tenía ni idea de que era una especie de reboot-remake. De hecho en las revistas de la época que he consultado ninguna dice nada de ello, pero bueno le dedicaron muy poca información al juego y como ya comenté todas estaban empeñadas en compararlo con los juegos de rol del momento más que como beat'em up.
Desconocía por completo este juego (de hecho cuando lo vi nombrado por primera vez, pensaba que era el titulo yanki de The Legend of the dragon xd)...lo probé ayer en la mini un rato...y me encantó lo que vi. Efectivamente...es un Beat em up como una casa..con elementos de rol...pero Beat em up al fin y al cabo. Mezclado con plataformeo y demás.

Tarde o temprano me pondré con el en serio para pasarmelo de principio a fin (demasiado juegos pendientes..una ya no sabe ni por cual empezar xd)

Es muy largo??
@GottaEvil para ser un beat'em up la verdad es que sí, sobre todo si lo rejuegas para sacar los árboles genealógicos alternativos. Pero vamos que tampoco es un RPG de 40h, unas 8-10h deberían sobrarte.
GottaEvil escribió:Desconocía por completo este juego (de hecho cuando lo vi nombrado por primera vez, pensaba que era el titulo yanki de The Legend of the dragon xd)...lo probé ayer en la mini un rato...y me encantó lo que vi. Efectivamente...es un Beat em up como una casa..con elementos de rol...pero Beat em up al fin y al cabo. Mezclado con plataformeo y demás.

Tarde o temprano me pondré con el en serio para pasarmelo de principio a fin (demasiado juegos pendientes..una ya no sabe ni por cual empezar xd)

Es muy largo??


Te va bien en la mini?

En su día lo alquilé y me pegué un buen finde con él hasta terminarlo. Lo he intentado poner en la mini, con varias isos diferentes pero no he conseguido que vaya bien.

Va lentísimo, injugable.
ThaSirPeka escribió:
GottaEvil escribió:Desconocía por completo este juego (de hecho cuando lo vi nombrado por primera vez, pensaba que era el titulo yanki de The Legend of the dragon xd)...lo probé ayer en la mini un rato...y me encantó lo que vi. Efectivamente...es un Beat em up como una casa..con elementos de rol...pero Beat em up al fin y al cabo. Mezclado con plataformeo y demás.

Tarde o temprano me pondré con el en serio para pasarmelo de principio a fin (demasiado juegos pendientes..una ya no sabe ni por cual empezar xd)

Es muy largo??


Te va bien en la mini?

En su día lo alquilé y me pegué un buen finde con él hasta terminarlo. Lo he intentado poner en la mini, con varias isos diferentes pero no he conseguido que vaya bien.

Va lentísimo, injugable.


Con el core km_pcsx1 que viene en Retroboot parece que funciona perfecto, con cualquier otro core funciona a tirones en todo momento.
Ya que lo comentais, en el pcsx de retroarch en mi pc no va bien este juego en concreto, da parones.
Con cualquier otro no tengo problemas.
Lo que tengo instalado es bleemsync con retroarch.

Podría ponerle ese core?
Desde retroarch solo funciona bien con km_pcsx1 como ha dicho rubens.

Pero desde Bleemsync (supongo que será igual con Autobleem) Solo funciona con el core "peops". Para ello te tienes que meter en el menú interno (select + triangulo) y desde la bios cambiar a Peops (si es que no está puesto por defecto).

Yo solo jugar siempre con el core NEON...pero para este Dragon Valor tuve que cambiar a PEOPS.

saludos
Yo nunca lo he jugado, solo lo he empezado un poco y lo tengo en la memoria de Vita esperando turno, eso si para que funcione en el ecfw adrenaline hay que hacer 2 parcheos uno el mod psn y otro el zapper, un colega de otro foro hace años me paso el dato para que funcione sin errores en psp y vita.
A mí es un juego que sin parecerme un portento siempre me ha gustado mucho y le guardo bastante cariño. Además de todo lo que se ha comentado también me gustaría destacar la gran BSO que tiene el juego con temas muy pegadizos y acertados para cada situación.
Por añadir una cosa, que lo jugue mucho.
En otro juego, me quedé wtf al ver casi un giño a este.
En Infinite undiscovery de 360 (se ve genial)
Pues en un castillo cambia la cámara a lateral como dragon valor y se juega similar esa parte con enemigos.
Aunque en general es todo 3D combatiendo muchos personajes.

No encuentro vídeo o fotos...
Ya lo tengo funcionando bien, con el emulador de bleemsync en lugar de retroarch.

Mil gracias, ahora a darle caña.

Lo único es que aunque le de a save a la configuración del emulador, no me lo mantiene...
La verdad es que no esperaba tanta aceptación por este juego, me alegro que haya gustado sobre todo tras recalcar que es un beat'em up y no un RPG.
18 respuestas