Hablemos de... Bugs Bunny & Taz: La Espiral del Tiempo (2000)

Imagen

Al año de salir Bugs Bunny: Perdido en el Tiempo aparecía esta secuela espiritual o spin-off del mismo que nos proponía de nuevo plataformas 3D en donde debíamos viajar en el tiempo para encontrar coleccionables. En principio puede parecer una mera extensión de la primera parte, pero lo cierto es que el juego tiene cambios importantes en su desarrollo. Para empezar en esta ocasión manejaremos al mismo tiempo a los dos personajes que dan nombre al juego, podremos alternar entre uno y otro para aprovechar sus habilidades y superar obstáculos; en este punto cabe mencionar dos características que hacen especial a este juegos:
1- Con el joystick derecho podremos mover al personaje que tenemos en reserva, algo especialmente útil y que creía que había sido Resident Evil Zero el primero en hacerlo.

2-Más importante es la opción de poder jugar cooperativamente con alguien, manejando cada uno a un personaje. En esta generación y sobre todo en este género (incluso hoy) no abundan las propuestas que permitan jugar juntos a varios usuarios, es llamativo porque la consola multiplayer por excelencia fue N64 como todos sabemos, pero ahora mismo que recuerde ninguno de sus plataformas 3D permite jugar más un jugador.
Imagen

Los cambios no terminan ahí, en el primer juego las fases tenían un desarrollo medianamente lineal en el sentido de que tu avanzabas y girando la cámara te asegurabas de no perderte alguna plataforma o pequeña desviación escondida con secretos, pero en esencia todos los caminos llevaban a Roma. Por resumirlo de alguna forma sería una especie de Crash Bandicoot con cámaras 3D.
Pues bien, en La Espiral del Tiempo la propuesta se acerca mucho más a lo que fue Banjo&Tooie y tras aterrizar en la zona temporal elegida llegaremos a una zona central que es un mapa abierto* 3D a explorar en cualquier dirección y desde el aterrizaje ya tendremos que mirar en todas las direcciones en busca de objetos, pero la cosa no termina ahí y es que en esta zona habrá pequeños caminos que nos llevarán a su vez a otras instancias nuevas que serán una nueva zona abierta 3D igualmente a explorar y resolver sus acertijos. También habrá pequeñas estructuras que al entrar nos ofrecerán retos o minijuegos que deberemos superar para conseguir todos los coleccionables de una zona, también a veces alguno de los caminos en vez de a una zona abierta nos llevará a una zona de carreras en donde nuestro "vehículo" cambia y por tanto su jugabilidad (un dragón que planea o escupe fuego, un cesto con el que hacer snowboard y lanzar bolas de nieve). Para terminar, cada zona tiene escondidas tres chapas que abren la fase del jefe del mapa que es realmente lo más importante para avanzar en la trama y superar el juego.
Imagen

Como podéis ver el juego es muy completo y variado, en realidad para una PSX es una bestia parda. Ahora bien, tiene también sus carencias: Empecemos por las zonas a explorar, son sólo cuatro y si bien es cierto que el contenido dentro de cada una de ellas es inmenso y variado, da la falsa sensación de que no lo es tanto. Además, las zonas elegidas imagino que para no repetir con la primera parte son un tanto raras o poco comunes (aztecas, vikingos, noches árabes y ¿Transilvania?). Por otro lado, el juego muestra las carencias técnicas de PSX para renderizar mundos 3D texturizados amplios, en zonas cerradas o con la cámara sin enfocar a los lejos el juego luce bastante bien, el problema viene cuando desde una altura quieres mirar alrededor en primera persona para ver a donde tirar y ves que todo a tu alrededor son polígonos planos puros y duros, de hecho si se fija uno al ir acercándose a estructuras o zonas estas se van texturizando poco a poco, es muy curioso ver como a cierta distancia son polígonotes, un par de pasos empiezan a tener algo de texturas borrosa, un poco más ya se nota cierta definición y de cerca pega un subidon de detalle y calidad.
Imagen

Creo que no hay nada más que destacar del juego, excepto que está doblado al castellano (con una pequeña mezcla de portugués, castellano y gallego en una frase muy graciosa) que como sabéis es algo que sólo PSX nos ofreció con cierta cantidad en esta generación. Y tanto este como el anterior tienen versiones de PC que he mirado en youtube y gráficamente superan con creces por razones obvias (se renderiza el mapa 3D entero y texturizado, mayor resolución).


*Abierto para esta generación, comparado con GTAIII que saldrá año y pico más tarde no.
** No iba a hablar de este juego así que no tomé capturas y las he tomado prestadas de google.
Buen análisis y otro de la larga lista de pendientes lo tendré en cuenta.

Una pregunta este tendrá algo que ver con el Taz Express de N64?, otro que tengo pendiente que no se para cuando.
Snowbro escribió:Buen análisis y otro de la larga lista de pendientes lo tendré en cuenta.

Una pregunta este tendrá algo que ver con el Taz Express de N64?, otro que tengo pendiente que no se para cuando.


Si te refieres a nivel argumental no y bueno a nivel mecánicas tampoco, el Taz Express me pareció un plataformas flojo la verdad.
Este juegazo me lo pasé unas 30 veces,ahora lo juego en wii
Yo jugué al anterior (algo del tiempo tambien) y me sorprendió porque pese al humor tenía buena historia y enganchaba su estilo plataformero.

Me apunto este.
4 respuestas