Hablemos de... Bravely Fencer Musashi (1998)

Imagen

Squaresoft fue una verdadera máquina de sacar juegazos en PSX, no sé si técnicamente fue la que más supo exprimir los recursos de la máquina; pero desde luego fue una compañía que en aquellos años era un hervidero de ideas sin parar y paria juegos que siempre tenían algo que los diferenciaba de lo habitual. Con este BFM nos traían un A-RPG con momentos de plataformas, minijuegos y bastante exploración.

Musashi es un guerrero (niño y grosero) invocado a un mundo de fantasía medieval aunque con anacronismos tecnológicos para conseguir la espada lumina y liberar los cinco sellos con los que vencer al Imperio y salvar el mundo, la princesa y yo que sé, el juego está en inglés y la verdad es que la historia es bastante simple y es lo de menos: Salva a la animadora, salva al mundo.
Imagen

BFM tiene un desarrollo claramente marcado por las normas asentadas en el primer Zelda de ir adquiriendo objetos o poderes para poder explorar o alcanzar nuevas formas, pero además de los momentos de plataformas que comentaba el juego incorpora un pequeño grado de simulación social en el pueblo central del juego en el que tendremos un ciclo diario de 24h con sus siete días semanales que afectarán tanto a la activación de eventos para avanzar en las misión principal como en los horarios de apertura de las tiendas o cuando nos podrá recibir en su casa algún NPC clave. No es nada enrevesado y complicado, es por decirlo de alguna forma un Shenmue Kids Light; pero para la gris en pleno 98 no estaba nada mal, la competencia directa tardaría dos años en recibir un juego así por ejemplo (Majora's Mask).

Antes os hablaba de la exploración, el juego nos propone rescatar a 40 habitantes del castillo que han desaparecido por todo el mapeado. Algunos serán obligatorios para poder avanzar en la trama principal, pero los otros son totalmente opcionales y aquí es donde podremos rebuscar por las zonas caminos secretos o zonas donde la cámara no quería que viésemos algo, etc. Además en todas las zonas habrá cofres con objetos que podremos vender, otros que nos proporcionarán mejoras, etc. El juego invita mucho a explorarlo con calma, no tiene amplios mapeados enrevesados (salvo uno que es el típico laberinto recurrente del mundillo) y es disfrutable buscar sus secretos.
Imagen

El diseño de las mazmorras es bastante bueno, sobre todo a medida que avanzamos y conseguimos nuevos poderes permitiendo que las siguientes tengan algo más de complicación a la hora de resolverlas combinando nuestras diversas habilidades. Pese a que las mazmorras son bastante buenas, tengo que decir que no me parece que alcancen la excelencia como las de Ocarina of Time, aquí son más lineales y enfocadas un poco al hack&slash; pero donde sí saca pecho y creo que está a la par e incluso por momentos diría que mejor es en el repertorio de bosses finales en donde no podremos ir a lo loco golpeándoles sino que tendremos que buscar su punto débil y aprender la mecánica correspondiente para herirlo.

El nivel de inglés es bajo, pero aun sabiendo lo que te dicen los personajes, a veces saber unir cabos entre dos pistas que aparentemente no tienen nada en común puede atascar. En gamefaqs hay guía en castellano.


Imágenes de mobygames, por comodidad que subir las mías a imgur, etc cansa [sonrisa]
Excelente aporte una vez más. La primera vez que supe de este título fue en una revista de la época que hablaba de grandes juegos de Squaresoft que tenían pinta de no llegar a Europa, como Chrono Cross o Threads of Fate, aparte del título que atañe a este hilo.

Hace unos años pude hacerme con él en su versión americana y en perfecto estado y completo (incluida la demo de FFVIII que incluía). Aún no le ha llegado su turno, pero tarde o temprano le llegará. Fue una época dorada de Squaresoft que se perdió en el tiempo como lágrimas en la lluvia [carcajad]
@Calculinho estoy bastante liado como para aportar más, pero que sepas que sigo de cerca tu periplo alfabético con la PlayStation, no te cortes en seguir compartiendo tus descubrimientos y/o reflexiones, pues son leídas con interés.

Divertidísimo título BTW [oki]

P.D: ¿Es Dual Shock compatible?
@Sexy MotherFucker analógico, que si te digo la verdad llevo desde 1998 sin saber la diferencia entre el analog controller y el dualshock. Siempre miraba eso porque decían que algunos juegos podían no ser compatible con el dualshock, pero a mi siempre me funcionó todo tanto con mi dualshock 1 como después con el 2 en el modo retrocompatible
Este juego me enloquecio en su momento y es una de mis espinitas clavadas junto a Xenogeras porque no pude terminarlo.
De hecho me quede en el enemigo final pero no supe dar con al tecla para acabar con el.

Alguien me dijo en su dia que era el Zelda de PlayStation … no, pero tiene unos cuantos detalles de gran calidad y me resulta incomprensible que no llegara a Europa (aunque con las joyas de Square que no llegaron …).

@Calculinho Si llegas a la T te encontraras con su secuela espiriual "Threads of Fate" o quizas lo juegues como "Dewprism" que tira mas al RPG, pero es tambien genial.

Como añoro esa Square que soltaba juegazos como si no hubiera un mañana. Llamarme viejuno, pero esos días difilcimente volverán.
@tauchachol conozco de vista el ToF, pero no sabía que era secuela espiritual. Lo que vi al buscar info sobre el mismo es que tiene una secuela para PS2 con una estética más cartoon: https://www.youtube.com/watch?v=Ci6HRkQ0-NU

Sobre el boss final
tienes que clavarle la espada y absorver su poder varias veces para poder pegarle. Usé guia que conste [carcajad]
Creo recordar que llegue muy justo de ítems de vida y que aunque me pase alguna de sus transformaciones (si es que las tenia que hace ya mucho de ello) al final me rendi.

Quizas un dia vuelva a ello (ayudado por guias). Recuerdo el vicio de ir comprando figuritas (curioso en aquella época) salvando aldeanos … Vaya, contra mas lo recuerdo mas ganas me dan de volver a el.
Tambien me impresiono el cambio de dia y noche que no había visto en ningún otro juego (otra similitud con el Ocarina).
@tauchachol lo de las figuras mola mucho, yo cuando lo vi pensé: Hosta Amiibos en 1998 [+risas] Porque además de comprarlas puedes verlas en la caja o abrirlas y "jugar" con ellas. Es una chorrada, pero es un extra muy interesante y en este juego sobra bastante el dinero la verdad, yo usé el truco; pero no es necesario e incluso hay un juego de cartas o algo así que con save/load state vas doblando pasta sin parar (mítico truco de todos los RPG desde tiempos inmemoriables [sonrisa] ) De hecho en PSP no puedo usar nada de esto y el Breath of Fire III me lo estoy tomando con calma porque va a costar bastantes horas farmear dinero para ir bien equipado [+risas]
Desconocía completamente este juego, enhorabuena para los seguidores de los rpg y gracias al autor del hilo
Que buena era aquella época de Square, que nos premiaba con juegos tan buenos como este, realmente entretenido y con un gran sentido del humor, muy desenfadado.
Buenos gráficos, un gran sonido (muy buenas las voces en inglés), buena historia, bien ambientado y como he comentado , muy desenfadado, poco más se puede pedir a un juego.
Comentar que este juego también salió en las ediciones Millenium edition en Japón, en una edición muy chula.

PD- espero con ganas que con la B llegue el Brigandine, uno de mis juegos favoritos en PSX.... [fiu]
Calculinho escribió:@tauchachol lo de las figuras mola mucho, yo cuando lo vi pensé: Hosta Amiibos en 1998 [+risas] Porque además de comprarlas puedes verlas en la caja o abrirlas y "jugar" con ellas. Es una chorrada, pero es un extra muy interesante y en este juego sobra bastante el dinero la verdad, yo usé el truco; pero no es necesario e incluso hay un juego de cartas o algo así que con save/load state vas doblando pasta sin parar (mítico truco de todos los RPG desde tiempos inmemoriables [sonrisa] ) De hecho en PSP no puedo usar nada de esto y el Breath of Fire III me lo estoy tomando con calma porque va a costar bastantes horas farmear dinero para ir bien equipado [+risas]


A mí también me hizo gracia eso. Esa idea estaría chula en un futuro, en caso de que hicieran un remake con modo VR. [carcajad]

Otra cosa a reseñar, esta más importante ya para todo el mundo, es que a diferencia de por ejemplo los mismisimos Final Fantasy de PS1, Brave Fencer Musashi cuenta con voces para los personajes, y además creo recordar que buenas, como dice salvor, detalle que le da mucha vida al juego.
@gynion sí, tiene algunas frases dobladas; pero no todas. Y por supuesto en inglés, como la mayoría de gente aquí rehuye los juegos subtitulados en inglés no mencioné las voces porque supuse que tendría menos interés.

Lo de la calidad del doblaje no puedo opinar, no tengo una conocimiento tan bueno del inglés; pero a priori parece bueno.
11 respuestas