Hablemos de... Bloody Roard y Bloody Roar 2 (1997 y 1999)

Hablemos un poco de esta saga de lucha 3D del mismo modo que ya lo hicimos antes con la saga Battle Arena Toshinden. Como ya comenté en ese hilo, la lucha no es mi género y no sé opinar demasiado sobre la evolución y mecánicas que en cada momento debería tener un juego para cumplir o innovar. Como ya hice entonces y seguiré haciendo invoco a @Skullomartin @Sexy MotherFucker así como a todos vosotros a aportar cualquier opinión o información.

(Recordad siempre que tomo como fechas las del primer lanzamiento sea cual sea la región. Casi siempre Japón).

Imagen

Empecemos con el primero, creo que aparece primero como placa arcade para después dar el salto a la gris. Desconozco los recortes que habrá sufrido, pero es un juego con unos gráficos 3D ya bastante avanzados tanto en personajes como en los escenarios. Sobre todo si lo comparamos con Battle Arena Toshinden 2. Eso sí, en 1997 existe también Tekken 2 que imagino será un digno rival, posiblemente superior.

Más allá de los gráficos, su mecánica principal a mi me ha encantado: Empezamos un combate entre humanos con los típicos ataques, combos, defensas, etc con lo que llenaremos una barra de energía que cuando esté completa podremos usar cuando queramos para transformarnos en una bestia. Cada personaje tiene un animal propio en el que convertirse, lo cual lo hace muy variado y divertido ver en que clase de bicho se transforma.

El juego tiene diversos modos y extras, pero los principales sería el modo historia y el VS de toda la vida. Hay que decir que la historia de los juegos de lucha me suele dar igual porque son bastante planas. Bloody no es una excepción, pero al menos la meta-historia que envuelve a todos los personajes es interesante.

Imagen

La segunda parte puede resumirse en un bigger is better. El juego toma todo lo aprendido y que triunfó en la primera parte para pulirlo y hacerlo mejor y con mayor contenido. Los gráficos y animaciones son mejores, la mecánica de juego con las transformaciones en bestias sigue igual y en especial hay que destacar el currado modo historia que tiene cada personaje con escenas animadas entre combates que irán narrando los sucesos que nos llevan de un combate a otro. Es algo que a los que no somos amantes de los combos ni de darnos hostias en juegos sin más nos invita y nos da un aluciente para pasarnos el juego con todos los personajes.


Posteriormente saldrían Bloody Roar 3 y 4 para PS2, mientras que GC y Xbox recibirían cada uno un spin-off. Curiosamente la saga nunca recibió ninguna adaptación a ninguna portatil y duerme el sueño de los justos desde el 2003.
El otro día me puse con el Bloody Roar 2. El combate es bastante espectacular, pero en el modo historia me midieron el lomo al llegar como a la mitad. Entretenido el juego es. Me puse con el 2 que no se si hubiese sido mejor ponerme con el 1.
Yo al primero no jugué, pero el 2 es junto a Tekken 3 mi juego de lucha favorito de PS1. Por entonces si jugaba a juegos de lucha, con el tiempo los fui abandonando.

Y sobre Battle Arena Toshinden. En su día me gustó mucho el 1 en Saturn. Le di mucha caña a dobles (jugó hasta mi madre xD). Pero hace un par de años lo jugué emulado para recordarlo, y me pareció bastante mediocre. Luego probé el primer Tekken y me pareció mucho mejor. Así que se me desinfló un poco el bonito recuerdo que tenía xD. Aún así solo por cariño es un juego que me gustaría tener. Y de paso le daría otra oportunidad.
Yo tengo que admitir que el 2 me decepcionó bastante.
Era buen juego pero tenia 10 personajes (los mismos que el 1) y 2 secretos que para colmo uno era el Leon del 1 y el otro una version alternativa del tigre (si no recuerdo mal, que hace muchos años de esto).
Tambien cambiaron al personaje niña-demonio por niña-gato, el ninja viejo por un ninja adolescente (putos japos...) y luego se cargaron a personajes del 1 . No se, no vi que valiese mucho más la pena que el 1.

El 3, con el salto de 128 bits pues ya era otra cosa, aunque la mejor version seria la de GC y Xbox por aquello de que tenian mas personajes.

El 4 no me gustó nada, lo rejugué hace poco y no era tan malo, pero meh, me pasó como con el 2. Algunos personajes nuevos no me gustaron y la mecanica de las 2 barras de vida no me pareció gran cosa.

Mi TOP seria:

1- Bloody Roar Primal Fury/Xtreme
2- Bloody Roar 3
3- Bloody Roar
4- Bloody Roar 2
5- Bloody Roar 4
@Skullomartin según wikipedia tienen 9 y 11 personajes cada uno, es algo que no recuerdo (aparte de que tampoco me puse a mirar como se desbloqueaban los secretos) porque ya hace un mes que los jugué [+risas]
Calculinho escribió:@Skullomartin según wikipedia tienen 9 y 11 personajes cada uno, es algo que no recuerdo (aparte de que tampoco me puse a mirar como se desbloqueaban los secretos) porque ya hace un mes que los jugué [+risas]


En el primer Bloody Roar la plantilla es correcta, digo son 9 personajes, pero es el primer juego, hay diferentes tipos de personajes, todo bien.

En el segundo te esperas un minimo de aumento global en todo, y subir 2 personajes (de 9 a 11) y teniendo en cuenta que uno de esos es la version alternativa del tigre, pues me pareció bastante cutre.

Jugablemente habia mejora, pero no me compensaba, yo seguí jugando al primero, que además tenía personajes que me parecian mas interesantes o innovadores (la mujer jabali) en lugar de concesiones a fan service (la niña demonio convertida en gata..el ninja viejo ahora tenia que ser un adolescente con ropa de instituto....).

Obviamente ahora me da bastante igual, pero en su día si que me molestó bastante y todas mis esperanzas en Bloody Roar 2 quedaron bastante tocadas. Como se puede ver, fui minoria, porque a la mayor parte de la gente le encantó.

Siendo mi favorito el Primal Fury/Extreme sigo viendo esos elementos que me hacen arquear la ceja (el fan service fue a más añadiendo chica murcielago y un personaje con traje a lo evangelion...) los 2 tigres siguen ahí (pero son bastante diferentes a la hora de jugar) .

Pero nada me parece tan grave, la plantilla es más grande, hay personajes nuevos que no son pensados exclusivamente para otakus (el viejo que se convierte en elefante) e incluso han recuperado al ninja viejo (que ahora se convierte en topo robotico ??). El añadido de las super bestias, los super ataques, todo eso compensa el resto. Aunque me sigue sabiendo mal que no recuperasen a la mujer jabali y al gorila.


Aun con todo esto, he de decir que me sabe mal que la saga Bloody Roar acabase en dique seco con el 4 solo para PlayStation y a día de hoy casi nadie le importe un carajo. Creo que se merecía un ultimo empujon multiplataforma, pero claro, el mercado es el que es, las sagas fuertes pisan, los fans no quieren aprender en otros juegos (vamos, lo mismo que pasó con Street Fighter II en su día).

Me gustaría decir que quisiera que volviese, pero visto como esta el género en la actualidad, casi que me da igual. XD
@Skullomartin es cosa mía o a la lucha le ha pasado lo mismo que al fútbol, no tan exageradamente; pero sí que se ha acortado la oferta de sus juegos a las sagas más míticas e innovar una nueva IP requiere valor. No sigo demasiado el género, pero sólo veo a gente jugando al SF, Tekken, MK y Smash Bros (crossovers entre estos también). Luego hay juegos que logran hacerse un hueco, pero no de una forma tan abrumadora: Pokken Tournament, Skullgirls, Injustice y alguno más.

En cambio en PSX sólo en los que llevo todavía no he tocado ninguna de las sagas míticas y ya he jugado: Asuka 120%, A.G, Toshinden, Bushido Blade y Bloody Roar.
Calculinho escribió:@Skullomartin es cosa mía o a la lucha le ha pasado lo mismo que al fútbol, no tan exageradamente; pero sí que se ha acortado la oferta de sus juegos a las sagas más míticas e innovar una nueva IP requiere valor. No sigo demasiado el género, pero sólo veo a gente jugando al SF, Tekken, MK y Smash Bros (crossovers entre estos también). Luego hay juegos que logran hacerse un hueco, pero no de una forma tan abrumadora: Pokken Tournament, Skullgirls, Injustice y alguno más.

En cambio en PSX sólo en los que llevo todavía no he tocado ninguna de las sagas míticas y ya he jugado: Asuka 120%, A.G, Toshinden, Bushido Blade y Bloody Roar.



Yo creo que la oferta es enorme y siempre hay variedad lo que pasa es que a los jugadores siempre les apetece jugar a lo que ya conocen o a lo que se parece a lo que conocen y se basan en esto.

1- Si no salen los muñecos que conozco no juego
2- Si no se juega como algo que ya se, no juego.

Me explico, mucha gente jugó al Mortal Kombat 2, un juego divertido aun sin saber jugar o hacer los ataques especiales (sobre todo a dobles).

Sale Mortal Kombat 3, un juego mucho más rapido, mas profundo, con combos, con profundidad y que aun permite ganar dando ganchos y la mayoria de gente que adoraba el 2 dijo "Yo paso de jugar a esto, ya no se juega como antes". Vamos, ley del minimo esfuerzo. Encima MK3 fusiló a gran parte de los mas populares (Raiden, Scorpion, Reptile) que si, que luego los metió en ULtimate MK3 pero...

Y lo mismo para todos esos juegos de lucha que no se controlaban como el Street Fighter y se atrevian a tener controles diferentes (Primal Rage, Weapon Lord).

El problema es que si sacabas un clon de Street Fighter tambien te ibas a la mierda porque para eso juegas al Street Fighter.... aun asi, creo que los juegos con comandos y estilo similar, tuvieron más aceptacion (World Heroes, Fighter History).

Por ejemplo, el Art of Fighting, un juego con una jugabilidad basada en la barra de poder, con rebotes en las paredes, a priori es un juego muy diferente al SFII pero luego sus protas hacen las tecnicas de Ryu y Ken con los mismos comandos y... resulta que todo el mundo lo jugó (aunque tuviese una jugabilidad dura como el titanio) y aun no ser el favorito de muchos, tuvo una oportunidad que no tendrían otros juegos.

O ya ni entro en los juegos de SNK, todos aportaban algo diferente, pero el prota hacia ataques con movimientos tipo hadoken, shoryuken, etc...

Cuando salio SFIV pasó algo parecido, de repente todo el mundo jugaba al SF4 pero ¿acaso muchos de los que se unieron jugaron a los anteriores o le interesaron? no, desde hace años. Pero eh, el SF4 tiene los personajes del 2, se juega como el dos, puedes coger el personaje que quieras y sabrás hacer técnicas (Por mucho que añadiesen el focus. dash y mantuviesen combos) era virtualmente imposible seleccionar a Ryu y que no te saliese nada, incluso los Ultras eran tan rancios que eran la versión fuerte del ataque (lo típico de los SF, pero en algunos juegos como los Alpha o EX se empezó a ver una voluntad de cambio que en el 4 se perdió de nuevo).

REsultado, el 4 super accesible, muchos veteranos volvieron a jugar, los mismos que no tocarian ni con un palo un juego de lucha por decadas.

Quien sabe, la nostalgia también debió afectar y obviamente Capcom puso muchas ganas (publicidad) en el 4, pero te aseguro que si llegan a cambiar a toda la plantilla como en el Street Fighter 3, o si llegan a añadir comandos diferentes y ataques nuevos a los personajes clásicos (como en EX) no habría petado tanto.



Creo que si hay limitación de algo en estos géneros, la culpa es nuestra por ir a lo facil siempre. Aunque en el fondo siempre ha sido asi ¿cuanta gente no habra disfrutado juegos de plataformas como Pitfall: The Mayan Adventure porque estaba jugando al Sonic o al Donkey Kong Country? pues eso... XD
Mira que en psx no se porque pero en su epoca no jugue los tekken, esta saga la empece en ps2 con el 5, bueno pero si jugue el Bloody Roar 2 y me parecio y me sigue pareciendo un juegazo al que todavía le doy partidas en ps vita, me gusta el sistema de combate y lo fácil que se logran los combos, también como manejas la barra de transformarte en bestia le aporta cierto toque estratégico, lastima que no soy el mas fino jugador en lucha en 3d pues se me dan bien los soul calibur, dead or alive, tekken (por que he practicado mucho) pero en este bloody roar no conozco mucho la lista de comandos como en los anteriores mencionados y por lo general soy un poco machacabotones en este, pero aun así es muy divertido y sigue siendo bueno hoy en día, no ha quedado nada defasado.

Despues ya jugue el 1 y si como comenta @Skullomartin note que habían algunos personajes muy buenos como el gorila albino que eliminaron u otros que modificaron como el ninja anciano y la zorra que se convirtio en la murcielago por sus movimientos si no recuerdo mal.

De ps2 solo jugue muy poco al 4 y no me gusto demasiado.
Yo siempre recomiendo el Primal Fury o Extreme, por ser el más completo.

Además las intros y los finales tipo anime molaban muchos (aunque en la version de Xbox estan hecho en 3D, con el estilo del juego).

https://www.youtube.com/watch?v=l018fWV-oUA
Yo solo he jugado a la recreativa del 2, que en mi pueblo arrasaba, pero jamás he probado las versiones de PSX. Tampoco he tenido ocasión, pero es de esos juegos que, si se cruzan en mi camino, probablemente acaben formando parte de mi colección :)
AhuraMazda escribió:Yo solo he jugado a la recreativa del 2, que en mi pueblo arrasaba, pero jamás he probado las versiones de PSX. Tampoco he tenido ocasión, pero es de esos juegos que, si se cruzan en mi camino, probablemente acaben formando parte de mi colección :)


Si se cruzan en tu camino no dudes en pillarlos, son joyas ocultas de psx, no se que tan buenas son las conversiones con respecto a arcade, pero en psx se juegan muy bien, para mi no tienen nada que envidiar a los referentes del genero, incluso hoy en dia.
Yo probé el 1 en recreativa y en esos años, por lo menos para mi, un juego así impactaba cuando veías esas luchas y como se convertían en las bestias, a mi me alucinó la verdad. El 2 estaba mucho mejor, había algún personaje desbloqueable aunque se echaba en falta algún que otro modo de juego más, pero te viciaba que daba gusto,
El 3 fue bastante mediocre y el 4 aunque estaba algo mejor no cumplió las expectativas. Habiendo jugado a todos, me quedo con el 2 sin dudarlo.
12 respuestas