Hablemos de... baloncesto en general.

Pues al igual que hice con el hilo de fútbol y Fórmula 1, propongo arrejuntar en un único hilo todos los títulos de baloncesto de la consola aparecidos en occidente para que cada uno comente cuales jugó y cual le gustó más. Si en fútbol había muchos, en baloncesto directamente la cosa es una locura sobre todo por el mercado USA que tienen hasta franquicias de las ligas universitarias, entre las cuales he encontrado el segundo mejor simulador para mi gusto, gusto de ignorante que conste, no soy de simuladores deportivos. Cuando alguien responda a este hilo, contestaré dando mi opinión sobre cuales son mis elegidos como los mejores, creo que además tendrá polémica porque no es un NBA Live.

Simuladores
NBA BASKETBALL 2000
NBA FASTBREAK '98
NBA IN THE ZONE
NBA IN THE ZONE 2
NBA IN THE ZONE '98
NBA IN THE ZONE '99
NBA IN THE ZONE 2000
NBA LIVE 96
NBA LIVE 97
NBA LIVE 98
NBA LIVE '99
NBA LIVE 2000
NBA LIVE 2001
NBA LIVE 2002
NBA LIVE 2003
NBA SHOOTOUT
NBA SHOOTOUT '97
NBA SHOOTOUT '98
NBA SHOOTOUT 2000
NBA SHOOTOUT 2001
NBA SHOOTOUT 2002
NBA SHOOTOUT 2003
NBA SHOOTOUT 2004
NCAA BASKETBALL - FINAL FOUR '97
NCAA FINAL FOUR 99
NCAA FINAL FOUR 2000
NCAA FINAL FOUR 2001
NCAA MARCH MADNESS '98
NCAA MARCH MADNESS '99
NCAA MARCH MADNESS 2000
NCAA MARCH MADNESS 2001
WORLD LEAGUE BASKETBALL

Arcade
COLLEGE SLAM
NBA HANGTIME (NBA Jam 3 para quienes se pierdan con los nombres)*
NBA HOOPZ (NBA Jam 5 blablabla)*
NBA SHOWTIME - NBA ON NBC (NBA Jam 4 blablabla)*
NBA JAM EXTREME
NBA JAM T.E.
SLAM'N'JAM '96 FEATURING MAGIC & KAREEM
SPACE JAM


*En el sentido de que son los juegos de basket arcade que desarrollaron los mismos creadores de los NBA Jam originales.
NBA 2003 el rey del básquet lo disfruté mucho
Bueno ahí van los míos, os comento que no he probado todos porque es una locura, pero me he informado por la red para ver que entrega de cada saga importante consideraba la gente la mejor. Esto reducía la lista a los siguientes:
A nivel simuladores:
NBA IN THE ZONE
NBA IN THE ZONE 2000
NBA Live 99 y 2000
NBA SHOOTOUT 2004
NCAA MARCH MADNESS 2000 o 2001 (dicen que son el mismo juego con otras plantillas así que llega con probar uno cualquiera).

Empecemos por los In the Zone: Lo primero es normal que se haya elegido a esos dos juegos como mejores, el primero es de 1995 y es un salto de calidad bestial con los simuladores anteriores. Pasábamos en el mejor de los casos de esto en la generación anterior:
Imagen
A esto:

Problemas: Lo he metido en simuladores porque es un 5vs5 y tiene las normas del deporte, pero a nivel controles son muy básicos y podría decirse que es un simulador con control arcade. Pero vamos que en 1995 esto no era arcade ni de coña.

El NBA in the Zone 2000 por su parte es el pináculo de esta serie a nivel jugabilidad, tiene unos controles muy buenos dentro de lo poco que yo entiendo. Me ha gustado el poder usar un gatillo más botón para elegir a que compañero exactamente pasar. Gráficamente destaca por una fluidez muy buena aunque curiosamente para ser del 99 tiene unos gráficos todavía muy cuadrados, parece de la primera hornada. Pero tras jugar los NBA Live he llegado a la conclusión de que fue para asegurar un buen rendimiento y unas IA más curradas. Deja elegir entre simulador o arcade con control simple y sin reglas. Tiene la mejor cámara de los simuladores 3D que he visto.


Sigamos con NBA Live 2000: Entiendo perfectamente porque este juego arraso en su época, para empezar es el único con comentaristas en español (Andrés Montes). Algo que junto con las licencias oficiales hizo que las sagas de EA se impusieran sobre la competencia en muchos géneros aunque no fueran los mejores simuladores (Que levante la mano quien no ha conocido a una persona en esta época que no prefiriese el FIFA por el castellano más los jugadores reales antes que los ISS). Gráficamente es también el más currado de todos los que he jugado, jugadores muy detallados y con unos movimientos muy realistas, por contra y aunque he buscado una cámara a mi gusto no me termina de convencer ninguna, todas me ofrecen o demasiada información visual junta (jugadores todos apelotonados) o no me deja ver suficiente campo para decidir mis movimientos. El control es probalbemente el más complejo de todos, a mi no me gusta porque requiere demasiado esfuerzo, pero para amantes del basket exigentes seguro que les brinda muchas más posibilidades de juego que ningún otro. El problema es que todo lo anterior pasa factura: Rendimiento muy mejorable, no es que sea una mierda; pero da rascones y en general le resta "velocidad" a un deporte que vive del mismo.

NBA Shootout 2004: Lo cierto es que no está nada mal, se mueve bien y tiene unos controles, cámaras y gráficos decentes. El problema es que no es el mejor (ni tampoco el peor) en nada. Es decir que si quieres los mejores gráficos elegirás NBA Live y si prefieres unos controles más y cámaras buenos irás al In the Zone. Supongo que es el típico juego que un verdadero amante del deporte termina comprando como alternativa cuando se cansa de jugar a los principales. Por cambiar de aires, pero seguir jugando al basket vamos.

NCAA March Madness 2000: Para empezar, ni puñetera idea de como van las ligas universitarias en USA, pero sí sé por un amigo amantes de la NFL que tienen más tirón incluso que las ligas mayores. Y por lo visto es verdad porque salía a cuento crear videojuegos de dichas ligas con entregas anuales y no sólo del baloncesto, hay también de la fútbol americano, hockey sobre hielo y sino recuerdo mal baseball. Sobre el juego, es muy bueno; pero evidentemente no tienes ni zorra de que equipo estás pillando salvo que seas un cerebrito de este tema. Gráficamente es muy feo, pero a diferencia de los Live (este también es de EA) tiene un rendimiento fino. Los controles también son más cómodos para mi gusto y lo que más me ha llamado la atención es que permite elegir equipos femeninos. Es el segundo juego deportivo con equipos femeninos que conozco de esta generación. Exclusivo de USA por cierto.


A nivel arcade: He probado todos menos Space Jam que lo haré al llegar a la S.
No me voy a enredar, menos NBA Hangtime y NBA Showtime, el resto van de muy malos a reguleros. En concreto NBA Jam Extreme es un aborto, NBA Jam T.E no sé que leches le han hecho a la IA pero en los 16bits no era así de insufrible jugar contra ella en normal, pero sigue siendo una buena opción para jugar contra un amigo o de cuatro personas.
College Slam y Slam 96 son pasables, pero hay cosas mejores.

NBA Hangtime es el mejor NBA Jam 2D del sistema, un port que debe ser casi un calco de la recreativa y que funciona muy bien. Controles simples, montones de trucos y una configuración interesante, además de un editor de personajes que permite crear jugadoras o furrys.
NBA Showtime: es el mejor NBA Jam 3D del sistema. Aunque si tenéis acceso a una DC, aquí encontraréis el mejor port de este juego por motivos obvios (640x480x60fps VGA). Con todo el juego tira bien en la consola, se nota eso de que no es lo mismo renderizar 10 jugadores poligonales juntos en cámara que máximo 4. Controles exquisitos que siguen la linea de la saga, también hay opciones y todo lo típico de la saga.
Lo malo de Hangtime y Showtime es que el comentarista no es el de los originales de los 16bits, salvo eso, son mucho mejores.

NBA Hoopz fue un intento de innovar cuando ya no quedaba nada más que innovar en la saga "NBA Jam" tras el buen hacer de Hangtime y Showtime ¿Qué podemos hacer para vender una nueva entrega arcade cuando la gente sigue disfrutando con la anterior? Pues pasar de un 2vs2 a un 3vs3. Y personalmente, todo se va a la mierda. Demasiada información en pantalla que controlar, donde tampoco ayudan los controles a cambiar de jugador. Con tiempo y paciencia se puede dominar, pero carece de la diversión directa y sencilla que se le pide a un arcade. Eso sí, permite jugar a seis personas al mismo tiempo, lo cual puede servir a alguno.

¿Cuales son mis elegidos para el top?
NBA in the Zone 2000 como simulador (polémica lo sé)
NBA Hangtime y NBA Showtime como arcades.

@wito73 entiendo que el NBA Live 2003. Es curioso, no suele aparecer gente que jugase las entregas tardias de sagas deportivas, normalmente la mayoría ya estaban en la siguiente generación de consolas.
Pues el "in The Zone" lo conocía pero nunca lo había jugado. Digamos que son una evolución de los "Run and Gun" de Konami no?. Habrá que darle un tiento.

Yo en la época era de los NBA LIVE. Alguno más habré catado...pero basicamente se jugaba a los NBA LIVE
@GottaEvil para saber si se trata de una evolución habría que buscar si los desarrolladores son los mismos. NBA Live, FIFA, NFL, NHL, etc de EA fueron las sagas deportivas más populares del momento. En Europa además como ya dije superaban a la competencia simplemente por usar comentaristas reales, no sólo en España, junto con las licencias oficiales. En USA la cosa está más reñida en sus deportes famosos, si te das una vuelta por foros y blogs verás que hay mucho jugador mencionando otras franquicias como la mejor del basket en PSX. También es verdad que el March 2000 que comentaba allí pudo haber triunfado por usar un tipo de licencia muy concreta (Ligas Universitarias).

Yo recuerdo haber alquilado el NBA Live 99 y gustarme aquel fin de semana, pero tampoco me enganchó como para seguir alquilándolo. Yo era futbolero y puestos a gastar dinero en alquileres prefería aventuras o juegos de acción [+risas]
Yo estuve jugando a la PSX hasta 2005 y se ahí me pasé a pc ,y de pc a la PS2 en 2013 ,el NBA live 2003 me sigue pareciendo el mejor simplemente por nostalgia o porque no probé (en su momento) ningún otro,ya en la Wii jugué el ACB 2011 y que malo es

Saludos
Por cierto comentar que pese al salto de calidad que comento con el primer In the Zone sobre lo anterior de los 16bits. Hay que reconocer que el público lucía mucho mejor en ese gif que en la inmensa mayoría de juegos deportivos 3D de esta generación que era una textura super borrosa sin vida ni nada.
He estado probando un rato los in the zone y..

In the zone »»»»» In the zone 2. Sí..me ha parecido mejor el 1 que el 2 (lo único que me molesta del 1 es el exceso de repeticiones). El 2 parece un intento malo de pasarse a la simulación..pero con un resultado bastante tosco. El 1 en cambio, me parece más arcade..y divertido.

El que no he conseguido correr en la mini..es el 2000. Pantallazo negro.

PD: Es curioso que los 2 únicos juegos que no he conseguido hacer rular en la mini sean de Konami...y los dos con un 2000 en el titulo xd (ISS 2000 y NBA In The Zone 2000) [+risas]
@GottaEvil supongo que lo habrás mirado, pero asegurate en opciones si se pueden quitar las repeticiones. Muchos de estos simuladores permiten eso, había un NBA de los arcade que dejaba incluso desactivar las FMV introductorias de los partidos.

Por cierto no lo comenté, pero el Shootout 97 y 98 (creo que ambos) en descanso del partido pone una FMV de cheeleaders reales. Es una tontería, pero en aquellos años imagino que sería EL REALISMO.
8 respuestas