"Gurú Battle 2004" (Yoshiki Okamoto VS Yuji Naka)

Encuesta
¿Quien hizo más por el sector?
40%
21
60%
32
Hay 53 votos. La encuesta terminó el 13 ago 2004 00:03.
Imagen


El General de Otras Consolas se enorgullece en presentarles el "Gurú Battle 2004", se trata, como su nombre indica, de una competición entre los gurús más famosos de la industria (sólo creadores de juegos) en la que participarán 32 candidatos, sin importar a que compañía pertenecen ni para que plataforma programan, simplemente se valorará su aportación al mundo de los videojuegos. El ganador entrará a formar parte del Hall of fame de EOL

Al primer aviso que tengamos de que se han ido a pedir votos por ahí, automáticamente ese competidor quedará descalificado. Si el hilo de la votación se complica se cerrará y se contarán los votos hasta el momento o simplemente se cancelará esa votación y se pasará a la siguiente.

Por favor, no voteis por que os gusta más una consola o una compañía en la que programa o trabaja vuestro votado, votad al que creais que ha hecho más por la industria, sin importar fama, ventas y demás.



Yoshiki Okamoto VS Yuji Naka



Yoshiki Okamoto


Imagen


Nacido el 10 de junio de 1961 en Ehime, Japón, este estudiante de diseño gráfico entró a formar parte de la plantilla de CAPCOM en 1983 cuando contaba solo 22 años de edad, ya desde el principio destacó con la creación de juegos como 1942, Gun Smoke, Forgotten World o el hiperaclamado Street Fighter 2, en 1990 dejó las labores creativas y empezó a trabajar de productor, se dedicó sobre todo a producir nuevas versiones de su "Best Seller", Street Fighter 2.
Desde 1996, Okamoto se encarga de ayudar y enseñar a nuevos creadores, no solo dentro de CAPCOM sino también en universidades, y de asegurar que las grandes franquicias actuales de CAPCOM (Resident Evil, Dino Crisis, Mega Man, Onimusha ...) aseguren estabilidad a la compañía.

Algunos de sus juegos:

- Son Son
- 1942
- Exed Exes
- Gun Smoke
- Side Arms
- Black Dragon
- 1943
- Mahjong Gakuen
- Forgotten World



Yuji Naka


Imagen


Nacido el 17 de Septiembre de 1965 en Osaka, Yuji Naka es una de los genios más famosas del sector, en 1983, recien salido de la universidad, Naka se presentó en las oficinas de NAMCO, sin embargo los dueños de PAC-MAN no supieron ver el extraordinario talento que ese joven llevaba dentro y lo rechazaron, por este motivo se presentó en las oficinas de SEGA y ahí ya no hubo rechazo.
El primer gran proyecto que le encargaron fue el Ghouls 'n Ghosts (Dai Makaimura) para Mega Drive, él ya había trabajado como programador en juegos como como Phantasy Star I y II y Space Harrier.
sin embargo, la gloria le llegó en 1990 cuando junto a Naoto Oshima le encargaron la creación de una mascota para la compañía, de esa orden nacería Sonic, a la postre uno de los personajes de videojuegos más famosos del mundo y que daría nombre a su nuevo equipo, el Sonic Team (desgraciadamente desaparecido hace unos días).
Cuando Nintendo decidió llevar a su imagen (Mario) a las 3D, Sony respondió con Crash, el Sonic Team sin embargo guardó su mascota y creó el Nights, creando un estilo totalmente nuevo y muy divertido, ya que, si algo siempre caracterizó al grupo de Naka eso fue la innovación, Chu Chu Rocket, Samba de Amigo o Phantasy Star Online lo demuestran.

Algunos de sus juegos:

- Hokuto no Ken
- Spy vs. Spy (programador jefe)
- Space Harrier (programador jefe)
- Phantasy Star (programador jefe)
- Super Thunderblade
- Phantasy Star II
- Dai Makai Mura [Ghouls & Ghosts]
- Sonic the Hedgehog
- Sonic the Hedgehog 2
- Sonic the Hedgehog 3
- Sonic & Knuckles
- NiGHTS into Dreams
- Christmas NiGHTS
- Sonic Jam
- Sonic R
- Burning Rangers
- Sonic Adventure
- ChuChu Rocket!
- Samba de Amigo
- Samba de Amigo Ver.2000
- Phantasy Star Online
- ChuChu Rocket!
- Phantasy Star Online Ver.2
- Sonic Adventure 2
- Minna de Puyo Puyo
- Sonic Adventure 2 Battle
- Sonic Advance
Mi vooto para okamoto, ya q SF2 es mucho SF2, y aunq sonic tambien es mucho sonic le he metido muchas + horas al SF2.

1 saludo.
Veo una votacion muy ajustadisisisisisisisisima [sati]

Mi voto para Oka... Black Dragon powa [sati]

Un Saludo [fumando]
Ala...elejid vosotros. Para mi, entre Sonic y SF no se puede elejir.
No puedo, simplemente. Son los 2 juegos que me iniciaron, y 2 de mis preferidos junto a la todopoderosa saga final fantasy (y xenoguears)
Para mi esta demasiado equilibrado. Si mas adelante leo algo que me haga decidir ya lo dire...
Mi voto para Yuji Naka, porque Sonic ha sido muy importante en la industria. En una ultima votacion fue el personaje más reconocido de videojuegos.

Aunque SF fue tambien otro rompedor.
okamoto.

saludos cordiales.
Yuji Naka [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] .

Lo siento pero esque Sonic es mucho mas q el Street Figther al cual me gaste una pasta en las recreativas por aquellos tiempo, junto con mi primo :P. Pero siempre me gusto mas el Mortal Kombat [chiu]
Okamoto.

baek escribió:El primer gran proyecto que le encargaron fue el Ghouls 'n Ghosts (Dai Makaimura) para Mega Drive


mmmmmm la saga ghost & goblins siempre ha sido patrimonio de capcom , trabajaba naka en capcom?? o simplemente hizo el port ??


Aclarame esa duda anda [oki]

Salu2!
Ukyo escribió:Okamoto.



mmmmmm la saga ghost & goblins siempre ha sido patrimonio de capcom , trabajaba naka en capcom?? o simplemente hizo el port ??


Aclarame esa duda anda [oki]

Salu2!

Port.

Mi voto para Naka por una carrera con MUCHOS más éxitos, entre los que se encuentran algunos de los juegos más famosos de la historia, aunque me duela por Okamoto y su SF al que le dediqué horas.

salu2.
Otra votación chunga. Iba a votar directamente a Naja por crear a Sonic y los PS, pero si Okamoto es el que hace que sigan saliendo Megamans... muy dificil.
Yuji Naka sin dudarlo ni un instante, este hombre es un genioque va mucho mas alla de sonic, que ya es decir.


P.D. alguien mas ve la final Miyamoto vs Suzuki ein?
Ashtyr escribió:P.D. alguien mas ve la final Miyamoto vs Suzuki ein?


vamos a un miya vs suzuki de cabeza. (q mira tu q curioso, salieron el primero y el ultimo en el sorteo) ¬_¬

a no ser q en cuartos carmack supere a suzuki...deja ver q pasa.

saludos cordiales.
GXY escribió:
vamos a un miya vs suzuki de cabeza. (q mira tu q curioso, salieron el primero y el ultimo en el sorteo) ¬_¬

No podemos ocultarlo, el sorteo estuvo influenciado claramente por una conspiración judeo-masónica en colaboración con la CIA (las oficinas oscuras que quedan de la guerra fría, no los blandengues actuales), el CESID y la GESTAPO y con un único objetivo en su existencia, llevar a la final a Miyamoto y a Suzuki, si es que no sé como no se le ocurrió a alguien antes ¬_¬

PD: Primero y PEnúltimo
PD2:¿alguna otra teoría conspiranoica?
Bajo mi punto de vista SF2 impactó el mercado muchísimo mas que cualquier otro juego de su época. SF2 casi invento un genero... las luchas vs. pasaron de ser algo menor a ser el genero mas importante y vendedor.

Es mas, el éxito de Super NES en occidente se debe en gran medida a SF2... imho el port a consola mas significativo de la historia. Y ese es solo uno de los muchísimos hitos de SF2.

Respecto a Sonic... es un lindo personaje y tal, pero no era mas que un juego de plataformas muy bueno, no lo veo algo revolucionario ni por asomo (existían muchísimos plataformas excelentes antes que Sonic...).

Ninguna de las creaciones de Naka, por mas "simpáticas" que sean, superan a SF2.

salu2[bye]
Okamoto, ese Black Dragon [tadoramo] [tadoramo]
Yoshiki Okamoto...Sin él, casi ya no jugaría a nada.


Fight for the Future !!!!!!!
Yo me equivoque y vote a Naka en vez de a Okamoto [triston]

P.D. Mi voto moral para Okamoto XD
Baek escribió:No podemos ocultarlo, el sorteo estuvo influenciado claramente por una conspiración judeo-masónica en colaboración con la CIA (las oficinas oscuras que quedan de la guerra fría, no los blandengues actuales), el CESID y la GESTAPO y con un único objetivo en su existencia, llevar a la final a Miyamoto y a Suzuki, si es que no sé como no se le ocurrió a alguien antes ¬_¬


a pesar de lo que pudiera parecer, yo hablaba de una feliz casualidad, no de una conspiracion judeo-masonica. :-P

ahora bien, si queres dar detalles sobre los origenes judeo-masonicos de esta competicion o de sus autores, soy todo orejitas :Ð

Saludos cordiales.

pd. no te lo tomes todo tan a pecho.

ppd. deberias revisar tu programa antiGXY, salta demasiado pronto.

pppd. [qmparto]
Duelo de titanes, Ryu contra Sonic.
Pero yo lo tengo muy claro.
Yuji Naka.[oki]
GXY escribió:
a pesar de lo que pudiera parecer, yo hablaba de una feliz casualidad, no de una conspiracion judeo-masonica. :-P

ahora bien, si queres dar detalles sobre los origenes judeo-masonicos de esta competicion o de sus autores, soy todo orejitas :Ð

Saludos cordiales.

pd. no te lo tomes todo tan a pecho.

ppd. deberias revisar tu programa antiGXY, salta demasiado pronto.

pppd. [qmparto]

Igual cuando acabe el torneo decimos exactamente como fue el sorteo para que a nadie le quepa la menor duda de que fue limpio.

PD: no salto contigo, salto con cualquiera que ponga en duda algo, ya que cuando haces algo de este tipo, lo primero es siempre intentar ser totalmente limpio e imparcial.

salu2.
Para mi a sido muy facil, nakamura [toctoc]
Pues Naka. A nivel cualitativo andan parejos, pero cuantitativamente.....
A ver... que hizo Okamoto por el mundo de los videojuegos? SF2

Qué hizo Naka por el mundo de los videojuegos? Sonic, Samba, PSO

Para mi ha hecho más Naka en este mundillo que no Okamoto, así que mi voto va para ]B]Yuji Naka[/B]

Por cierto, hay algo que no entiendo, en la Super Nintendo salío un juego llamado ChuChu Rocket... era el mismo que sale en la lista de Naka? era de SEGA? es que me acaba de desorientar mucho

Saludos [bye]
Sabio escribió:
Por cierto, hay algo que no entiendo, en la Super Nintendo salío un juego llamado ChuChu Rocket... era el mismo que sale en la lista de Naka? era de SEGA? es que me acaba de desorientar mucho
Pues no conozco el juego de SNES del que hablas, pero obviamente no es el de Naka, que, que yo sepa, solo ha salido para DC y GBA.
maesebit escribió: Pues no conozco el juego de SNES del que hablas, pero obviamente no es el de Naka, que, que yo sepa, solo ha salido para DC y GBA.


y Atari ST :-P

Sabio, gustos personales aparte, si Samba de Amigo ha añadido "algo" a la industria de videojuegos como para ponerlo al nivel de Sonic, dime lo que tomas para pedir lo mismo XD

saludos cordiales.

pd. a baek, anotado queda.
Mu chungo, pero me quedo con okamoto

Ken y wario son mis personajes favoritos
bueno ya empiezan las votaciones interesantes...

pero naka gana

lo mejor de okamoto es sf2 y yo he leido en muchos sitios que los padres de sf2 son tanto okamoto como funamizu e incluso que este ultimo "descubrió" los combos asi que eso le quita merito a okamoto a pesar de reconocerle que sin él, el mundo tendria
mucha mas tension acumulada sin tanto vicio echado ;-)

newdreamer
Imagen


Yuji Naka a la semifinal.
Muy difícil.
Pero por cantidad me decido por Yuji Naka [oki].

Edito: Por segundos no he llegado a votar :( , menos mal que no decidía nada [jaja].
Puaj...Tanto seguero...era normal...
algo contra los segueros?

si somos tantos y tan convencidos a pesar de todos los trastazos de sega sera por algo...

[uzi] antisegueros, sonyers y casuals...

newdreamer
ourumov escribió:Puaj...Tanto seguero...era normal...


Y esta salida de madre a que biene Oooh , te tenia por alguien mas tolerante no se , ademas tampoco nos jugamos nada aqui .

Como gane Carmack a Suzuki, cosa qeu yo si veria inmerecida, y pienses como yo vamos te da algo.

Ah se me olvidaba, qeu si, los segueros somo seres sin cerebro, capaces de mirar, comparar y elegir lo que consideremos mejor, es ver SEGA y se nos nubla el cerebro. [poraki] .
Y si me gusta SEGA y Nintendo y Capcom y muchas mas asiq ue si quieres llamarme seguero pues por mi vale, y muy orgulloso de serlo a vista de algunos. igual que de ser nintendero

Estoy seguro que es mas el calenton del momento que otra cosa, espero....
Os lo decís todo vosotros... [poraki] [poraki] [poraki]


No he dicho NADA en contra el colectivo seguero. Simplemente he mostrado :


1. Mi desagrado por el resultado. (A votación concluida con lo que no he hecho daño a nadie).

2. Mi opinión acerca del resultado como producto de la mayoría de un colectivo en este foro.

3. La normalidad del hecho pues es obvio que hay más segueros que fans de capcom y que en caso de serlo de las 2, normalmente se inclinarían hacia SEGA.


Pero bueno, llamadme casual, sonyer, anti-seguero, intolerante, nazi, xénofobo, tarugo, cabeza de chorlito, animal de bellota, gilipollas, so memo vestido de amarillo, capullo mental, subnormal, desgraciado, imbécil, fascista, vendedor de seguros, abogado, político, paleta y todo lo que querais.
Son sólo cosas que me alegran el día y que me demuestan lo bien que me conoceis no sólo en el foro sino en la vida real.
ourumov escribió:3. La normalidad del hecho pues es obvio que hay más segueros que fans de capcom y que en caso de serlo de las 2, normalmente se inclinarían hacia SEGA.
Soy fan de Capcom, y me encanta la trayectoria de esta compañía, y mi voto fué para Naka... aquí no se vota a tú favorito, sinó al que crees que ha hecho más por el sector, y yo sintiendolo mucho por Okamoto y su estupendo Sf2 he votado a Naka

Saludos [bye]
Votar a Okamoto solo por SF2 creo que se contradice con: "aquí no se vota a tú favorito, sinó al que crees que ha hecho más por el sector".
En todo caso da igual, lo que me ha jodido es que se me tratara como alquien metiendo bulla a un colectivo cuando no es así. Si he ofendido a alguien que me disculpe.
ourumov escribió:Votar a Okamoto solo por SF2 creo que se contradice con: "aquí no se vota a tú favorito, sinó al que crees que ha hecho más por el sector".

Es que a mi Street fighter 2 me parece lo más representativo de Okamoto, el resto de su currículum no me parece gran cosa.
En cambio con Naka, a parte de su Sonic tan importante para el sector como pueda ser Street fighter 2, tiene un currículum con títulos bastante más apavulladores y, en mi opinión, más importantes para el sector.

Al resto no me meto, símplemente era decirte que prefiero mil veces más a Capcom que a SEGA, pero en este caso creo que Naka ha sido más importante en este mundillo.

Saludos [bye]
es que sabiendo como se ponen aqui las "peñas" con los comentarios audaces, el tuyo era de llevar casco de moto [jaja]

conste que aunque en un tiempo fui seguero de vocacion (sobre todo por los arcades, y por gustarme mas megadrive que snes), vote a okamoto por dos motivos: uno. q entiendo que las repercusiones en la industria de SFII fueron superiores a las de sonic, y dos: que ninguna de las otras aportaciones de ambos, aun siendo buenos juegos, no llegan a calificativos de "industry milestones", con la notable excepcion del 1942 de...okamoto.

yo entendi "bien" el comentario de ourumov, pero inmediatamente pense "llevas casco puesto?" [sati]

saludos cordiales.
¿Qué sería de los juegos de lucha en 2D sin SF II? Ni todos los juegos junto de Yuji Naka han tenido tanta repercusión como SF II dentro de su genero.
ourumov escribió: Si he ofendido a alguien que me disculpe.


Pues sí ofende y mucho, pues ese "puaj" sobraba.
Que a ti no te guste el resultado de la votación se puede entender, perono se puede culpar a un colectivo (el seguero en este caso) y tildar del resultado de repulsivo porque por esa regla de tres estás dando a entender que los que han votado a Naka, dan asco. Segueros o no, si nos guiaramos por eso yo no habría votrado ni una sola vez a Miyamoto )y lo he hecho opr 2 veces), por ser Seguero anti-nintendo o lo que quieras, pero creo que dentro de lo que cabe todos hemos votado a quien sinceramente creíamos había aportado más al mundo de los videojuegos.
Saludos.
Pues sí ofende y mucho, pues ese "puaj" sobraba.
Que a ti no te guste el resultado de la votación se puede entender, perono se puede culpar a un colectivo (el seguero en este caso) y tildar del resultado de repulsivo porque por esa regla de tres estás dando a entender que los que han votado a Naka, dan asco. Segueros o no, si nos guiaramos por eso yo no habría votrado ni una sola vez a Miyamoto )y lo he hecho opr 2 veces), por ser Seguero anti-nintendo o lo que quieras, pero creo que dentro de lo que cabe todos hemos votado a quien sinceramente creíamos había aportado más al mundo de los videojuegos.
Saludos.


Lo tomaré a modo de chiste (refiriendome a votantes en general, no solo segueros).


Yo no he dicho que los que hubieran votado a Naka dieran asco en ningún momento, simplemente que su aportación al mundillo la considero inferior.

Yuji Naka. En mi opinión si un género ha revolucionado ha sido el del juego online con PS0 porque todo lo que hizo con anterioridad no podemos decir que fueran grandes aportaciones en el sentido de generar cambio.
No negaré que los Sonic son excelentes juegos pero realmente fueron revolucionarios ? Hombre, correr de A a B sin parar es estimulante, pero no lo consideraría un gran cambio en el mundo de los plataformas. No digo que Sonic sea malo (a mi encanta jugar al Sonic) pero es como decir que el DKC fue una gran revolución cuando el juego entero se basa en saltar de izquierda a derecha. COnsidero una revolución cuando:

1. Se introduce un concepto nuevo que genera copias/clones a punta pala por su éxito.
2. Se consigue algo que cambia de alguna manera el mundillo.

Fue Nights acaso un juego de los que cambió el mundo ? Uno de los primeros ejemplos de jugabilidad 3D (aunque encubierta) pero ni de lejos llega al efecto Mario 64. Y con Burning Rangers (ojo al dato un juego que me encanta) tampoco podemos hablar de revolución.
Si acaso la revolución aportada la entendería en base a PSO y lo mucho que hizo por el juego online en CONSOLA.

En cambio en Okamoto veo un hombre que revolucionó el mundo de las recreativas y creó juegos que no han hecho sino suscitar clones y más clones. Final Fight o Street Fighter o hasta 1942 han suscitado clones hasta la sopa y los ingresos generados son impresionantes. También desde el punto de vista de la jugabilidad creo que fueron auténticos hitos estos títulos. Pero por delante de todo creo que lo mejor de Okamoto es su regularidad a la hora de producir todo lo que ha producido desde las altas esferas de CAPCOM. Pocas compañías mantienen el sabor al largo de los años y una de estas es CAPCOM. Creo que Okamoto es clave en eso.

Tambien mirando los últimos trabajos serios de ambos creo ver un punto a favor de Okamoto. Creo que Monster Hunter es mejor que PSO III Card Revolution o BillY hatcher.

No ataco a nadie ni a nada así que acabad de leer el post antes de saltarme a la yugular (cosa que indiscutiblemente pasará pq es verano y la gente se aburre) pero creo que las cosas son así.
ourumov escribió:
Lo tomaré a modo de chiste (refiriendome a votantes en general, no solo segueros).


No lo entiendo, pero no te lo tomes a chiste, porque no lo pretendía ser.

ourumov escribió:Yo no he dicho que los que hubieran votado a Naka dieran asco en ningún momento, simplemente que su aportación al mundillo la considero inferior.


Pues ha dado esa sensación

ourumov escribió:Yuji Naka. En mi opinión si un género ha revolucionado ha sido el del juego online con PS0 porque todo lo que hizo con anterioridad no podemos decir que fueran grandes aportaciones en el sentido de generar cambio.
No negaré que los Sonic son excelentes juegos pero realmente fueron revolucionarios ? Hombre, correr de A a B sin parar es estimulante, pero no lo consideraría un gran cambio en el mundo de los plataformas. No digo que Sonic sea malo (a mi encanta jugar al Sonic) pero es como decir que el DKC fue una gran revolución cuando el juego entero se basa en saltar de izquierda a derecha. COnsidero una revolución cuando:

1. Se introduce un concepto nuevo que genera copias/clones a punta pala por su éxito.
2. Se consigue algo que cambia de alguna manera el mundillo.

Fue Nights acaso un juego de los que cambió el mundo ? Uno de los primeros ejemplos de jugabilidad 3D (aunque encubierta) pero ni de lejos llega al efecto Mario 64. Y con Burning Rangers (ojo al dato un juego que me encanta) tampoco podemos hablar de revolución.
Si acaso la revolución aportada la entendería en base a PSO y lo mucho que hizo por el juego online en CONSOLA.

En cambio en Okamoto veo un hombre que revolucionó el mundo de las recreativas y creó juegos que no han hecho sino suscitar clones y más clones. Final Fight o Street Fighter o hasta 1942 han suscitado clones hasta la sopa y los ingresos generados son impresionantes. También desde el punto de vista de la jugabilidad creo que fueron auténticos hitos estos títulos. Pero por delante de todo creo que lo mejor de Okamoto es su regularidad a la hora de producir todo lo que ha producido desde las altas esferas de CAPCOM. Pocas compañías mantienen el sabor al largo de los años y una de estas es CAPCOM. Creo que Okamoto es clave en eso.

Tambien mirando los últimos trabajos serios de ambos creo ver un punto a favor de Okamoto. Creo que Monster Hunter es mejor que PSO III Card Revolution o BillY hatcher.


Es tú opinión y otros foreros tienen la suya, y no creo que sea justo el hecho de que haya ganado Naka a que haya tanto Segero, a mi me encanta SFII, la considero como la aportación de Okamoto más importante, pero recordemos que era sobre la base de un juego que ya existía. Luego no ha dejado de sacar SFII y más SFII, Naka por lo menos a variado más.

ourumov escribió:No ataco a nadie ni a nada así que acabad de leer el post antes de saltarme a la yugular (cosa que indiscutiblemente pasará pq es verano y la gente se aburre) pero creo que las cosas son así.


Sí, me leí el post entero antes de contestarte. No tendrías que subestimar en este sentido tanto a los compañeros del foro.
Un saludo!
44 respuestas