Gungage

Gungage
Este me resultó muy interesante al jugarlo, pero el control me estropeó la experiencia.
SuperPadLand escribió:Este me resultó muy interesante al jugarlo, pero el control me estropeó la experiencia.

El control de este juego es nefasto.

Yo he tenido que pasármelo en emulador para poder mapear el mando como si fuese un shooter actual, más o menos algo así:

  • L1 (que sirve para moverte hacia la izquierda) se cambia a la izquierda del stick izquierdo
  • R1 (que sirve para moverte hacia la derecha) se cambia a la derecha del stick izquierdo
  • Flecha arriba se cambia a arriba del stick izquierdo
  • Flecha abajo se cambia a abajo del stick izquierdo
  • Flecha izquierda se cambia a la izquierda del stick derecho
  • Flecha derecha se cambia a la derecha del stick derecho
  • Cuadrado se cambia al R1 para disparar

Así he podido pasármelo con todos los personajes sin problema, con los controles originales es inugable. [carcajad]
Pues tendria que rejugarlo porque en su epoca me lo pase y no recuerdo que fuera tan injugable.
Se que me gusto y le meti bastante. Me da un poco de miedo romper un buen recuerdo.
Yo también lo he emulado y la verdad creo si es indispensable remapear, una vez hecho esto es buen juego.
Hace unos dias me cruce con el en ebay "en una oferta que no podia rechazar" asi que desde ayer le estoy dando.
Tenia un poco de miedo porque a pesar de que en su momento me gusto mucho los comentarios de @SuperPadLand @antoniokratos y @Snowbro me ponian en lo peor por el tema de control.
Si, el control es durillo en una primer momento y evidentemente a dia de hoy y con los conocimientos que tienen los programadores no lo hubieran hecho asi, pero tampoco me ha resultado tan molesto y no me ha costado demasiado acostumbrarme a el. Es sin duda su peor punto, pero no me parece insalvable y en mi caso no ha ensuciado la divertida jugabilidad de Gungage.

Como queria hacerme con el poco a poco empece jugando en facil y ha sido un paseo salvo un jefe doble que se me atraganto. En hora y poco has completado un personaje.
Pero queda entonces desbloquear a los otros tres y encontrar todas las flores que te van dando secretos.
¿Alguien sabe que te dan al conseguir las 100? En su momento recuerdo que me quede en 99 [+risas]

El punto que mas me ha sorprendido para bien es la banda sonora. Hay unos cuantos temas que me han gustado mucho, pero es que el de la primera fase te llevara a pensar en otro juego inmediatamente. Nada menos que en Castlevania SOTN. Al ser ambos de Konami la cuestion estaba clara, la BSO es obra de Michiru Yamane que creo tambien las de un monton de Castlevanias (SOTN incluido).

En definitiva muy contento y con ganas de seguir dandole. Recomiendo a quien no lo haya probado que le de un tiento que lo del control no es para tanto (y yo soy muy manco) o que lo remapee si tienen opcion y no pueden con el.
@tauchachol en el tema de controles de juegos retro es una lotería que incluso depende de como te coja el día. [+risas]

Si PS1 hubiera salido en 1994 con el dualshock de serie la mayoría de estos juegos hubieran salido con un mejor cotnrol sin duda, los primeros años seguramente no porque todo era experimental, pero del 97 en adelante seguro que sí. Pero como había que diseñar los juegos para ser compatibles con el mando digital pues muchos no exploraron ni intentaron implementar control analógico ni de doble stick para la cámara o apuntado.
SuperPadLand escribió:@tauchachol en el tema de controles de juegos retro es una lotería que incluso depende de como te coja el día. [+risas]

Si PS1 hubiera salido en 1994 con el dualshock de serie la mayoría de estos juegos hubieran salido con un mejor cotnrol sin duda, los primeros años seguramente no porque todo era experimental, pero del 97 en adelante seguro que sí. Pero como había que diseñar los juegos para ser compatibles con el mando digital pues muchos no exploraron ni intentaron implementar control analógico ni de doble stick para la cámara o apuntado.


Pues tienes mucha razon. Pero hay algo curioso y es que siendo de Konami y posterior a Metal Gear Solid ya deberian haber sabido dotarlo de un control mas adecuado y con opcion de usar los sticks.
Imagino que lo desarrollarian distintos programadores y los de Gungage no eran tan habiles con eso porque vibracion si que tiene, pero nada mas.
@tauchachol sí, seguro que este tuvo un equipo o presupuesto secundario, en MGS supongo que metieron pastizal, tiempo de desarrollo y a los mejores de la compañía con Kojima liderando.
Ese era exactamente el problema, cualquier juego aunque fuera de los últimos en ser lanzados durante el ciclo de vida de la consola tenia que ser totalmente compatible con el primer control digital, lo cual hizo que en la mayoría de los casos no se molestaran en adaptar los controles a las posibilidades que da un doble analógico, recuerdo que algo similar le ocurre a Forsaken y al mismo Quake II pudieron dejarlo mucho mas comodo para doble analógico pero por el lastre del control digital no quedo del todo bien, en emus todavía lo dejas como quieres pero en la consola real no hay esa posibilidad, por último coincido Gungage aunque tenga ese punto en contra aun asi vale la pena jugarlo al final de todo es bastante bueno.
@Snowbro en el caso de Quake II no fue culpa de adaptarlo al digital porque el juego sí lo diseñaron para emplear ambos sticks con controles similares a los que usamos hoy en día, el problema en este juego fue que en ese momento no había un estandar claro de cual era la mejor configuración de botones para un FPS con dos sticks así que mezclaron los ejes de movimiento y apuntado en cada stick y es muy incómodo, pero el trabajo de adaptarlo a ese punto es el mismo que el de adaptarlo con el control actual ya que sólo era mapear los controles de otra forma, pero implementandos están, de hecho hay un hack que hace esto.

Con Forsaken no recuerdo como eran los controles, no sé si es un caso de Quake II o un caso de Gungage. Hay más juegos, por ejemplo Dino Crisis 2 lo estoy jugando ahora y permita usar el analógico, pero simplemente usas el stick para el control tanque clásico de toda la vida, una pena porque este juego está enfocadísimo a la acción y le sentaría mejor un control analógico.
@SuperPadLand forsaken entraria en la categoría de fps pero tiene un control muy complejo, ahora mismo no recuerdo pero creo casi eran indispensables los 2 analógicos, podias moverte en cualquier dirección como si fueras una especie de nave sobre un mundo 3d y ademas apuntar por separado, entonces un stick quedaria bien para moverte y otro para apuntar, pero además existen desplazamientos laterales y horizontales, casi tengo que ponerme con el para recordar lo complejo que eran sus controles, recuerdo que cuando lo puse en vita básicamente tuve que remapear los dos analógicos para que quedara de una forma funcional, ni idea de como se soluciono con el mando digital, creo que los gatillos Rs y Ls tenian funciones como avanzar hacia delante o atras, vamos casi recuerdo que el juego necesita 3 sticks analógicos XD .
12 respuestas