Buenas a todos, cómo estamos?
Pues os comento mi caso, que me tiene bastante harto y a ver si alguien entendido en el tema puede guiarme un poco.
Se trata de la compra de un piso (finales de mayo de este año) que sólo tenía de alta la electricidad. Agua y gas de baja desde diciembre 2015.
Al poco de tiempo se de alta el agua (al precio abusivo que tiene, pero fluído y sin tropiezos).
El problema viene con el alta el gas. Para ello, como muchos sabrán, es necesario el certificado conforme cumple con la normativa y los boletines. Se le pide toda la documentación al anterior propietario para poder darlo de alta y me contesta que no la tiene porque la empresa que contrató para reformarle el piso lo tiró todo y no guarda ningún documento. (Imagino que tenían que es obligado presentar esos documentos el día de la escritura pública, fallo mío, creía que por eso respondía la cédula de habitabilidad)
Entonces yo me encuentro con que para darlo de alta necesito que una empresa autorizada me extienda el certificado, pero como no hay boletines ni certificado, necesito una alta nueva que cumpla la normativa de enero de este año y boletines nuevos. (He pedido presupuesto a 2 empresas y en total me sale por unos 500€).
La pregunta es ésta: Puedo recurrir a consumo (en consumo lo que más se lleva es problemas con las compañías) o a un abogado para que el anterior propietario me deje la instalación del gas de alta? Recurrir al abogado, poder, claro que se puede, la pregunta sobre el abogado es si tiene por dónde cogerlo. El pufo que me ha dejado no es poca cosa precisamente. Primero obtuvo la cédula de habitabilidad y luego dio de baja los suministros, además, en ningún documento consta que la compraventa es con suministros dados de baja.
Gracias!
Opciones como cambiar a eléctico o termosifón, en spoiler, que ya es bastante tocho este post: