Hola, yo he trabajado allí. Concretamente desde principios de 2011 hasta junio 2011. Es decir, casi 6 meses.
En un principio lo hice porque no tenía nada más y fue una época en la que necesitaba urgentemente dinero. Me informé en internet y más o menos ya vi de que se trataba... y decidí entrar (pero teniendo los 2 pies en el suelo y sin creerme nada de lo que me decían)
Por suerte, y digo por suerte, he sido bueno vendiendo. Se trata de hacer de comercial puro y duro a puerta fría a empresas y autónomos... Vas a una zona, entras a todos los comercios, y propones portabilidad de fijo/adsl/movil a vodafone... Pides facturas, escrituras o autonomos, dni y rellenas contrato de portabilidad. Lo firma el cliente y entregas el contrato en la oficina. Ese era todo mi trabajo. LLEGAR, CAPTAR CLIENTE, EXPLICARLE LA OFERTA, FORMAR CONTRATO Y ENTREGARLO... El tema de postventa, de instalación etc etc, yo nunca lo he tocado.
La oferta es real. Insisto, yo sé que esa oferta es real de vodafone, y yo no he engañado a nadie. He sido legal, y honesto conmigo mismo, porque por ganar más yo no he mentido, engañado o estafado a nadie, aunque también he de decir que me consta que ha habido compañeros que si lo han hecho. Cómo?? Pues tan fácilmente como en el contrato añadiendo líneas adicionales, o poniendo 2 adsls o haciendo otras peripecias a las que no voy a entrar.
Por mi parte, decir que YO he explicado la promo que había, y la he vendido dignamente.
Por desgracia, sé que esta distribuidora (Goldmarketing sl en Barcelona con Raquel Moreno y Robert de jefes, Valina, Marc, César, Miquel y Ricard de segundos jefes... y muchos otros por debajo que aspiraban a más, como yo) funciona como una mierda...
Me consta que clientes a los que yo he vendido el producto, no les ha funcionado bien... y han tenido muchos problemas. También me consta que clientes a los que yo le he vendido el producto están muy contentos (o contentos simplemente, tampoco quiero remarcarlo) y les funciona correctamente y pagan menos que antes...
El problema es que yo no he querido involucrarme en sus problemas porque yo no puedo hacer nada por ellos. He dado la cara y les he remitido a la empresa aportando número de teléfono y dirección (tanto caspe como Marina, es la misma)
Me sabe muy mal por aquellos a los que "les he jorobado" el negocio durante x tiempo, pero quiero que sepan que ha sido por causas ajenas a mi, sino por la distribuidora, por vodafone, por como se ha hecho la portabilidad...
También me consta que, a parte de algún comercial demasiado listillo poniendo lineas adicionales en sus contratos para ganar más comisión, cosa que YO NUNCA HE HECHO y que si hubiera hecho no me costaría ponerlo aquí. Pues bien a lo que iba, me consta que desde DIRECCIÓN (Raquel Moreno y cia) se han alterado MIS CONTRATOS y han augmentado linias cobrandose ellos mismos la comisión y estafando/perjudicando al cliente que yo había captado... dándole más linias, haciendo que la factura nueva se dispare, y encima en casos, sin darle servicios porque insisto, la distribuidora es una auténtica casa de pu..tas y sé que en muchos casos las portabilidades, ventanas de cambio etc etc se hacían mal y se jodía a la persona/cliente.
LO SIENTO MUCHO DE VERDAD... pero yo no me siento culpable, porque YO HACÍA MI TRABAJO.
Tema cobro:
se cobra a comisión... por cada contrato cobrabas una comisión. Dependiendo si era sólo el fijo/fijo+adsl/sólo móvil/pack múltiple... Más o menos y hablo del 2011, se cobraba entre 50 euros si sólo era el fijo, a 80 euros si era fijo y adsl...
Yo he cobrado enero 1200 euros, febrero 1800, marzo 1950 euros, abril 2015 euros, mayo 1400 euros ... a esto, hay que restar gasolina, dietas, etc (y autónomos quién se haga de autónomos,... yo, sabía que habaía que hacerlo, pero como era el comienzo y no quería ir a más, lo dejé antes de los 6 meses que es cuando la cosa empieza a ponerse complicada legalmente... me he documentado y a partir de unas ganancias repetidas y altas durante 6 meses ya pone a hacienda más al acecho... bueno, eso he podido saber, aunque no sé si es 100%... sólo decir que yo de momento no he tenido problemas...
Ingresan siempre mediante una transferencia. Pone, comisiones enero, comisiones febrero... etc.
A mi me han pagado siempre... aunque bueno, una parte de las ganancias del mes anterior DICEN que las guardan/RETIENEN a modo de POR SI ALGUN CONTRATO se hecha para atrás, y te lo ingresan el mes siguiente... pero hay mucho mamoneo en esto... Por mi parte yo siempre llevaba el control de lo que llevaba vendido, de mis ganancias, de esos % retenidos...
Y bueno, a veces también te decían que el contrato se había caído... y ese no lo cobrabas... Mucha gente le daba igual... y ni se molestaba en preguntar porqué... Yo pensaba que a lo mejor los de la empresa le decían que se echaba para atrás el cliente y siendo mentira se quedaban ellos mismos la comisión... en fin...
A mi por suerte, me pasó sólo una vez, pero insistí en que me dieran las copias, llamé al cliente, y en efecto, se había negado pero por una falta de confirmación de un dato... se lo expliqué nuevamente y lo volvimos a tirar adelante...
Tema proceso de selección y nuevas incorporaciones:
Aún hoy día me parece mentira cómo pude acceder a entrar en ESE tipo de empresa. OH OH JUICE (y ahora lo entenderéis)
Oferta en la vanguardia para atención al cliente (también me ha comentado gente que en infojobs, laboris, trabajarcom... las hay)
Llamo al teléfono y me dicen que vaya al día siguiente con el currículum en la mano y que vaya con traje.
Al presentarme allí (calle Caspe pero entrando por Calle Marina jejeje) veo que por fuera no hay ningún letrero de empresa... sólo un papel que pone Entrevistas AQUÍ en la puerta de cristal que hay al local.
Entro, 3 sillas a mi derecha, 4 a mi izquierda, recepción enfrente con una chica y música de ambiente tipo after hours...
Entrego currículum, me hacen rellenar hoja de lo mismo, y a la silla.
Llaman a gente, entrevista muy rápida, fugaz... me toca
Entro a un despacho bonito, de personas respetables, pero quién me atiende es Raquel Moreno (la jefa, aunque en ese momento no lo sabía... luego también he sabido que a veces era ella misma quién hacia la primera entrevista, a veces Robert, y muchas otras veces Valina, una mujer búlgara más tranquila hablando)
La entrevista empieza y raquel me explican que son una empresa de marketing y que bla bla bla, proceso de expansión, bla bla bla, que si te cogemos mañana empiezas con un día con un supervisor que te explicará de que va todo... Todo esto a una velocidad demasido rápida para mi... Le hago alguna pregunta genérica pero no me la contesta ampliamente....
3 o 4 min después, ya había acabado. Salgo y me dan un papelito para que llamara a ver si me cogían para el día siguiente.
llamo a su hora y me dicen que sí, que mañana a las 9 allí para pasar el día de pueba.
Ya en casa, me meto en internet y empiezo a saber opiniones etc etc que me hacen dudar mucho de que va esto, pero accedo a ir porque debo probarlo (luego corroboro muchas cosas)
Llegada a las 9, a la silla... múscia a todo trapo, también se oyen aplausos, gritos de frases... etc... a los 5 minutos, de una puerta sale mucha gente que se va a la calle... gente trajeada, mayor, joven, alta, baja, hombres, mujeres...
De repente me llaman del despacho, me hacen pasar y me presentan al que será mi supervisor ese día...
Bueno, el supervisor me dice que vamos a una zona a proponer un producto y me sube a su coche (yo ya había leído que así hacían y por eso ya sabía más o menos lo que había)... En el coche vamos el supervisor, otro chico que está hace tiempo pero que todavía no es supervisor, un novato de menos de una semana y yo de primer día... el ambiente es bueno, se habla, se charla... al llegar al sitio, dividimos la zona, y yo me voy con el supervisor a ver cómo lo hace, y el otro más novatillo con el otro... A saco a entrar a comercios y a decir que estabamos de promoción para que se ahorrara dinero... y que muchos vecinos ya se habín cambiado y que seguro que ya nos habían vistorondar por la zona (bueno, muchas estrategias y maneras de hacer...)
La verdad es que ese primer día, mi supervisior hizo 2 contratos y me dijo que ahí había ganado 130 euros... yo lo vi muy bien y por eso quise seguir, y porque sé que yo tenía labia para hacer lo mismo... HAY MUCHA GENTE QUE NO SABE, ES MÁS TÍMIDA, LE CUESTA MÁS... esta gente no tiene nada que hacer ahí, porque si no hace contratos y encima gasta dinero en comida etc etc... sale perdiendo... yo es una de las primeras cosas que quise hacer. HICE UN Balance de una semana, salió ganancias, decidí seguir... y así hasta el final... si por lo que fuese no me hubiese salido a ganar, ni mucho menos me hubiera quedado... cosa que, por desgracias, algunos si hacían... a lo mejor al mes ganaban 130 euros, pero en comidas, transporte etc se dejaban más... pero inexplicablemente seguían... ¿¿?¿?
Lo dicho, esa era la manera de trabajar. Vas a un sitio, propones, firmas y te vas. A veces había que volver al día siguiente por si no tenían todos los papeles etc etc... pero si se podía hacerlo todo de una vez, pues de una vez.
Insisto, yo nunca engañé... y la gente que iba conmigo tampoco.
Más cosas: REUNIÓN, CAMPANAS, JUICE, IMPACTOS, SECTA
A las 8 de cada mañana había que hacer una reunión. Llegábamos, cogíamos la carpeta con las ofertas, ibamos a una sala que estaba bajando unas escaleras de caracol, y nos poníamos a prcaticar como si se tratara de un caso real. Tipo rol, ahora soy yo el vendedor, ahora eres tú... etc. Con gente diferente, con gente más experta que tu, con supervisores... eso más o menos durante 40 minutos...
Luego se hacían minireuniones de equipo (cuando llegas y entras con un supervisor, eres del equipo de ese supervisor, hasta que demuestres una constancia en ventas, te hagas supervisor, te den gente nueva, hagas tu propio equipo...) Aquí pues el supervisor intentaba mantenernos motivados y controlados, y nos indicaba como ibamos y si teníamos que apretar como fulanito que lo hace muy bien y que lo hicieramos facil... etc etc. Todo esto a canticos de QUEREMOS REUNIÓN QUEREMOS REUNIÓN!!! OH OH JUICE (Join Us In Creative Experience)...y entonces daba la reunión...
Esa minireunión duraba 5 min...
Luego bajaba la jefa y haciamos una reunión global de todo el conjunto de equipos que la daba ella, o el jefe robert o valina...
Además, empezaba con cánticos como ese y con un IMPACTO!, que era un breve monólogo de un supervisor elegido por la jefa, que el día anterior había conseguido hacer CAMPANA (campana es facturar 80 euros o más)... El Impacto trataba sobre alguno de los aspectos que nos inculcaban... no lo recuerdo bien, pero teníamos varias tarjetas donde nos hablaban de 5 pasos a seguir (entrada, presentación, producto en mano, cierre y rehash) y 8 costumbres (trabajar correctamente la zona, trabajar 8horas o más, actitud positiva, mantenerla... etc no las recuerdo ya por suerte)... De esa manera, todos veían que se podía lograr firmar si se hacía bien las cosas...
Luego era la jefa la que daba pinceladas de otro aspecto de esos... ponía a alguien de modelo (a mi muchas veces me ponía de modelo diciendo que ella ya sabía que yo hoy iba a firmar porque siempre firmaba porque siempre lo hacía bien) Y DESPUÉS DE eso, llamaba a los que el día anterior hicieron CAMPANA (facturar 80 euros o más) para que salieran delante de todos y explicaran qué les había servido para hacer campana...) Por ejemplo, a mi me sirvió trabajar correctamente la zona, ya que me anoté que un establecimiento sólo abría por las tardes, pasé por la tarde y lo firmé... o por ejemplo que conecté muy bien con el encargado y se lo empliqueé bien y me gané su confianza... cosas de ese estilo vamos...
Al acabar la reunión todo el mundo a fuera ... (de eso que salíamos todos por la puerta, y los pobres que vienen a hacer el día de prueba ven salir a esos 40 o 50 personajes)
Total, que para mi, esos cánticos, esas directrices a seguir era una TASK FORCE sectaria (no bien bien una secta) pero en plan SECTA total... Ale, ven pronto a trabajar, cansate, llega tarde de trabajar para que solo tengas fuerzas de dormir y volver a levantarte temprano para volver a tarbajar...
Y eso es lo que hay.
A mi me fue bien ahí, gané dinero (bueno, trabajé demasiadas horas para lo que gané) y quise "JUGAR a eso" durnate un tiempo...
Ahora soy peste para ellos desde que decidí irme... ERA DE LOS MEJORES Y ME TRATABAN BIEN, Y LLEGUÉ A TENER MI PROPIO EQUIPO, Y LLEGUÉ A SER EL PRIMERO DE ESPAÑA EN UN MES... Y MÁS COSAS, pero una vez te vas, eres un cáncer para ellos y eres lo peor.
Yo quise jugar, pero de una manera legal. A toda persona que vino de nuevas conmigo, yo le expliqué antes de subirle al coche, que sólo se cobraban comisiones, que legalmente había que hacerse de autónomo, que las dietas etc etc iban a cargo de uno mismo y que si no vales, mejor dejalo... muchos se fueron, muchos me lo agradecieron, y algunos se quedaron, pero seguro que NADIE de ellos dijo que les mentí o que les enseñé a ESTAFAR. Y eso, lo prometo.
Hay más cosas pero la verdad es que ya os podéis hacer una idea: están los road-trips o viajes de una semana a una ciudad lejos de barcelona, están las reuniones de supervisores... en fin que esa es mi historia en bf gold marketing barcelona grupo de raquel moreno y robert.
Espero haber aclarado de que va esto... allí todavía hay gente que sigue, gente que se ha ido...
SI VAS, QUE SEPAS LO QUE HAY, Y SI ACEPTAS JUGAR COMO YO, QUE NO TE LAVEN EL COCO Y JUEGA LEGALMENTE UN TIEMPO Y LUEGO VETE.
Yo os he sido sinceros. Un saludo