GRUB siempre me la acaba liando...alguna forma de inutilizarlo?

Buenas! Aunque en las configuraciones con "dual boot" siempre se hable mal de Windows a mi siempre me acaba dando problemas Linux, en concreto en mi caso el Grub.

Parto de dos discos independientes totalmente (en teoría). Cada uno con su partición EFI y ambos encriptados (Bitlocker y LUKS).
Simplemente al inicio cuando enciendo el ordenador pulso F8 (o F12, según la placa base) y elijo el disco desde el arranco.

El problema es que Linux siempre me la acaba liando con el Grub. No quiero que añada Windows al listado, no quiero que haga nada por mi. Al estar Windows encriptado si lo arranco desde Grub saltan "las alarmas" y me toca estar metiendo las claves de desbloqueo.
Windows no sabe nada de Linux y al estar instalado de esa forma no da problema alguno (disco independiente con sus particiones correspondientes, nunca toca el disco de Linux que lleva su EFI independiente).

Sabéis si hay alguna forma de bloquear Grub por completo? Juraría que además de actualizar el Grub también pasa al actualizar el kernel (aunque de eso no estoy tan seguro).

Gracias por adelantado!
En /etc/default/grub (no se que distro usas pero en la mia esta ahí) buscas la linea GRUB_DISABLE_OS_PROBER=false y la cambias por true. grub-update y ya no te jodera mas el windows en grub.
Little Tux escribió:En /etc/default/grub (no se que distro usas pero en la mia esta ahí) buscas la linea GRUB_DISABLE_OS_PROBER=false y la cambias por true. grub-update y ya no te jodera mas el windows en grub.


Antes de nada....muchas gracias por la respuesta! Efectivamente ese era el "problema", ya está solucionado.

Aun así si me permite dos apuntes:

Por un lado, simplemente como anécdota, resulta que desde mediados del año pasado esta opción ya viene desactivada por defecto "por motivos de seguridad". Ahora mismo estaba en una LTS de Ubuntu por lo que no me pilló el cambio. El principio viene de que en teoría el OS_PROBER montaba las particiones para "cotillear" y ver si había otros SO para mostrar en el listado y potencialmente podía mientras "cotilleaba" ser infectado.

Por otro, mi crítica como programador (principiante, todo sea dicho) y sobre todo como viejuno con sus manías: no veis algo de "maldad" en la redacción del parámetro? Anda que no hubiera quedado más claro un OS-PROBER con true o false para activarlo o desactivarlo.

@Brutico

Gracias por tu tiempo pero...me parece matar moscas a cañonazos! En principio voy a optar por cambiar el true por el false, pero me dejo apuntado para futuros trasteos la alternativa, muchas gracias!
en absoluto, es una forma clara de ver que ahí solo van valores booleanos.

de todas formas, que maldad sospechas puede haber detrás? con que motivo? :-?
4 respuestas