mas info
AMENAZA DE PANDEMIA
Rumania detecta nuevos casos de gripe aviar en aves migratorias en el delta del Danubio
El ministro rumano de Agricultura asegura que el virus letal H5N1 está aislado
Martes, 18 de octubre. 13.51 h.
AGENCIAS. Bucarest (Rumania)
Rumania se enfrenta a nuevos posibles casos de gripe aviar en el delta del Danubio, aunque todos ellos en aves migratorias, después de que se sacrificaran en el país decenas de miles de aves domésticas en Ceamurlia de Jos y Maliuc y se aislara esa zona. El ministro rumano de Agricultura, Gheorghe Flutur, aseguró hoy a la prensa que el virus letal H5N1 transmisible a los humanos «está aislado en el delta del Danubio» y que no se han registrado otros casos en las demás regiones de Rumania.
Flutur precisó que un nuevo foco descubierto en el delta está localizado en la localidad Rosetti, donde fue encontrado un cisne muerto, en el que el test serológico ha revelado la existencia de anticuerpos de la cepa H5, aunque no se conoce aún el resultado de la prueba virológica.
Este nuevo foco se sitúa a sólo 10 kilómetros del brazo mas septentrional de la desembocadura del Danubio, conocido como Chilia y junto a la frontera con Ucrania, país en cuyo territorio se encuentra una parte del delta.
El ministro informó también de que hay pruebas serológicas positivas en otras aves salvajes -concretamente un pato silvestre y varios cisnes- cerca de las localidades en las que fueron ya sacrificadas todas las aves domésticas y se hizo una meticulosa desinfección, en Ceamurlia de Jos y Maliuc.
Flutur subrayó que, de las 1.200 pruebas analizadas hasta el presente en varias zonas, sólo estas pocas son sospechosas de gripe aviar.
Destacó que diez días después de la desinfección serán soltados en Ceamurlia varios pollos de prueba durante cuatro a seis semanas en las granjas donde se encontró el virus letal para determinar si la infección ha sido totalmente erradicada.
Rumania acordó con sus vecinos del este, la República Moldavia y Ucrania, crear un grupo mixto para impedir la extensión regional de la epidemia y prevenir la infección de seres humanos durante una reunión ministerial trilateral celebrada la pasada noche.
Gheorghe Flutur declaró hoy que acordó con sus homólogos moldavo, Anatolie Gorodenco, y ucraniano, Olexandr Baranivskyi, enviar a cada uno de estos países vecinos expertos rumanos con 1.000 pruebas de reactivos para hacer análisis y también ofreció los laboratorios rumanos para pruebas más complejas.
El ministro rumano, que coordina la célula de crisis contra la gripe aviar, informó hoy sobre medidas suplementarias para el aislamiento de la región del delta del Danubio.
Así, se prohíbe temporalmente la pesca deportiva para impedir la circulación de las personas que llegan de todo el país a esa zona, así como las tradicionales excursiones de alumnos organizadas por escuelas y colegios.
En cuanto a los corredores sanitarios, precisó que además de los cuatro puntos de desinfección situados en la región geográfica de Dobrogea, en el delta del Danubio, funcionan desde ayer otras 14 instalaciones de desinfección en la frontera de la zona de contención con cuatro departamentos administrativos.
Tres expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunieron hoy con las autoridades locales del delta del Danubio para ver cómo está protegida la población contra una eventual infección de gripe aviar y cómo se respetan las medidas para aislar las aves domésticas de las silvestres.
«Estamos al principio de una guerra muy larga que deberemos llevar contra esta epidemia», señaló en declaraciones a la prensa el experto holandés Harm Kiezebring, que en 2003 formó parte del «estado mayor» de su país que combatió la gripe aviar.
Kiezebring dijo que en el delta del Danubio la gripe durará mientras dure la migración de las aves que vienen desde el norte de Asia y Europa.
Desde fines de septiembre hasta diciembre en el Delta del Danubio son esperadas casi dos millones de aves migratorias, de ellas algunas que pasan el invierno allí y otras que hacen un alto antes de seguir su ruta hacia el sur de Europa y Africa. EFE
http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2005101810161503&dia=20051018&seccion=culturaysociedad&p=75&numVin=75
agurex