La organización ambientalista Greenpeace ha ofrecido este miércoles sus disculpas "sin reserva alguna" al pueblo de Perú por una protesta de sus activistas en una zona protegida en las históricas líneas de Nazca, que ha generado el rechazo del Gobierno de Lima. Los activistas de Greenpeace ingresaron el lunes al desierto de Nazca y desplegaron letras de tela de gran tamaño con un mensaje de protesta por el cambio climático, con el objetivo de llamar la atención de los líderes mundiales que se reúnen esta semana en Lima para discutir medidas ante el calentamiento global. Somos conscientes de que nuestro mensaje no ha sido percibido como esperábamosEl Gobierno peruano presentó el martes una denuncia ante un fiscal local contra Greenpeace y solicitó que se impida la salida del país a los responsables del acto, que podrían hacer frente a cargos por el delito contra el patrimonio cultural y penas de hasta ocho años de prisión, según las autoridades locales. "Lo lamentamos profundamente y somos plenamente conscientes de que nuestro mensaje no ha sido percibido como esperábamos", ha señalado en un comunicado de la ONG. "En lugar de transmitir un mensaje a los líderes reunidos en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas que se lleva a cabo en Lima, nuestro mensaje ha tenido un efecto muy distinto, siendo concebido como irrespetuoso y poco empático", ha apostillado. Las líneas de Nazca, una zona protegida y a la que se prohíbe el ingreso, están compuestas por cientos de geoglifos de animales que datan de hace más de 1.500 años y que sólo pueden ser apreciados en todo su esplendor desde el aire. La fiscal encargada del caso dijo que serían 12 personas las que ingresaron a la zona protegida en la madrugada del lunes para poner su mensaje cerca a unas de las famosas y emblemáticas figuras de Nazca, el Colibrí. El área afectada es de 1.600 metros cuadrados y según una inspección "se detectaron daños irreparables" en la zona lateral de la figura del Colibrí, tal y como ha añadido la Fiscalía en un comunicado. Investigación independiente "Damos la bienvenida a una investigación independiente de las consecuencias de nuestra actividad. Una investigación en la que, por supuesto, vamos a cooperar", ha añadido Greenpeace. Damos la bienvenida a una investigación independiente de las consecuencias de nuestra actividadLa incursión de Greenpeace generó críticas en Perú ante el temor de que hubiese producido daños en las líneas, pero la ONG respondió por Facebook en ese mismo momento que no se dañaron los trazos pues colocó paños amarillos en el suelo lejos de las figuras. 'Tiempo de cambio: El futuro es renovable', decía el mensaje de la organización, que fue difundido a nivel global. Greenpeace dijo que dejará de usar esas imágenes "de forma inmediata". Las líneas de Nazca, declarado patrimonio mundial por la UNESCO en 1994, están ubicadas a unos 450 kilómetros al sur de Lima.

vik_sgc escribió:Queremos proteger el mundo... pero sin tener ni puta idea de lo que estamos haciendo. ¿Estudiar y pensar antes de actuar? No, que me canso.
). Greenpeace actuo "mal" en esa accion, condenable y todo lo que queramos, peroooooooo. Podemos curiosear un poco y comprobar que esos restos sufren agresiones de todo tipo( no estoy justificando nada, solo la hipocrecia de este hecho, se denuncia en funcion de los autores, no del daño ni actuaciones cuestionables sobre esos restos ), ignorados en la mayoria de las ocasiones y sin ese bombo mediatico. Por ejemplonorkieth escribió:vik_sgc escribió:Queremos proteger el mundo... pero sin tener ni puta idea de lo que estamos haciendo. ¿Estudiar y pensar antes de actuar? No, que me canso.
Lo mismo podriamos decir en tu caso personal, valorar un informacion desde una actitud critica o escribir lo primero que tenemos en la cabezita, sin reflexionar ni 5 s ( de buen rollo). Greenpeace actuo "mal" en esa accion, condenable y todo lo que queramos, peroooooooo. Podemos curiosear un poco y comprobar que esos restos sufren agresiones de todo tipo( no estoy justificando nada, solo la hipocrecia de este hecho, se denuncia en funcion de los autores, no del daño ni actuaciones cuestionables sobre esos restos ), ignorados en la mayoria de las ocasiones y sin ese bombo mediatico. Por ejemplo
http://diariocorreo.pe/ciudad/asistente ... ol-182837/
( ejemplo random, porque no serian pocos los ejemplos que se podrian citar )
Saludos
Iknewthat escribió:Yo lo cogería un poco con pinzas.
A saber, puede que hayan pisado sobre 3-4 centímetros de glifos, y en seguida se les acusa de terrorismo arqueólogico.
No os traguéis todas las difamaciones del establishment contra protestas ciudadanas.
rampopo escribió:y no habría forma de restaurar esa zona, como si fuera un cuadro?
Tundra2k escribió:Si han hecho daño que lo asuman...
Pero green peace siempre tendrá mi apoyo... y esto no cambia mi opinión sobre ellos...
vicodina escribió:Tundra2k escribió:Si han hecho daño que lo asuman...
Pero green peace siempre tendrá mi apoyo... y esto no cambia mi opinión sobre ellos...
Opino igual, ahora se escandalizan por unas huellas de bota y dentro de unos cuantos años a ver que hacen con lo que le pase al planeta, porque mucho sentarse a hablar pero de momento todo sigue igual. La energia nuclear por ejemplo, al ser tan barata ahi va a seguir hasta que los daños sean irreparables, pero eso si, podremos disfrutar de unas buenas vistas de las Lineas de Nazca
GXY escribió:voy al corte ingles a cargarme un par de cristales de escaparate con un buen pedrazo y luego pido perdon
zvokaay escribió:Lo mismo se les fue de las manos y la liaron pero cuando ocurre alguna injusticia medioambiental son los primeros en estar.
... Narankiwi escribió:vicodina escribió:Tundra2k escribió:Si han hecho daño que lo asuman...
Opino igual, ahora se escandalizan por unas huellas de bota y dentro de unos cuantos años a ver que hacen con lo que le pase al planeta, porque mucho sentarse a hablar pero de momento todo sigue igual. La energia nuclear por ejemplo, al ser tan barata ahi va a seguir hasta que los daños sean irreparables, pero eso si, podremos disfrutar de unas buenas vistas de las Lineas de Nazca
Esto, joder, esto.
Además... que el daño ha sido mínimo y han pedido perdón por ello.
elneocs escribió:Eso no quita que son gilipollas. Hay mil y una forma de manifestar EN SERIO sobre el tema del calentamiento global que hacer esto.
Lo dicho son gilipollas.

vicodina escribió:elneocs escribió:Eso no quita que son gilipollas. Hay mil y una forma de manifestar EN SERIO sobre el tema del calentamiento global que hacer esto.
Lo dicho son gilipollas.
Estos comentarios recordarlos dentro de unos años. Como he dicho antes, ni podremos respirar, pero oye, las lineas de Nazca, las veremos, el Amazonas...Creo que no.
Yo creo que merecen un poco mas de respeto, por lo menos intentan luchar, a su manera, contra algo que nos afecta y nos afectara a todos. Que la han liado porque han modificado un porcentaje infimo de las Lineas de Nazca, eso lo sabes tu y todo el mundo, ahora si te vas a quedar unicamente con eso...Tu veras
A parte ha sido un daño involuntario, algunos de por aqui pensaran que Greenpeace ha ido con intencion de dañar eso.
kruzcamporro escribió:Tan dificil era no acercarse a las lineas?,porque la "esplanada" donde estan es chiquitita...
kokosone escribió:kruzcamporro escribió:Tan dificil era no acercarse a las lineas?,porque la "esplanada" donde estan es chiquitita...
Si el daño es en la explanada..
... norkieth escribió:vik_sgc escribió:Queremos proteger el mundo... pero sin tener ni puta idea de lo que estamos haciendo. ¿Estudiar y pensar antes de actuar? No, que me canso.
Lo mismo podriamos decir en tu caso personal, valorar un informacion desde una actitud critica o escribir lo primero que tenemos en la cabezita, sin reflexionar ni 5 s ( de buen rollo). Greenpeace actuo "mal" en esa accion, condenable y todo lo que queramos, peroooooooo. Podemos curiosear un poco y comprobar que esos restos sufren agresiones de todo tipo( no estoy justificando nada, solo la hipocrecia de este hecho, se denuncia en funcion de los autores, no del daño ni actuaciones cuestionables sobre esos restos ), ignorados en la mayoria de las ocasiones y sin ese bombo mediatico. Por ejemplo
Saludos
Iknewthat escribió:Yo lo cogería un poco con pinzas.
A saber, puede que hayan pisado sobre 3-4 centímetros de glifos, y en seguida se les acusa de terrorismo arqueólogico.
No os traguéis todas las difamaciones del establishment contra protestas ciudadanas.
Narankiwi escribió:vicodina escribió:Tundra2k escribió:Si han hecho daño que lo asuman...
Esto, joder, esto.
Además... que el daño ha sido mínimo y han pedido perdón por ello.
seaman escribió:norkieth escribió:vik_sgc escribió:Queremos proteger el mundo... pero sin tener ni puta idea de lo que estamos haciendo. ¿Estudiar y pensar antes de actuar? No, que me canso.
Saludos
Que otros lo hayan hecho mal no hace que tú lo hayas hecho menos mal, el otro día hablando con un amigo que es voluntario a veces de Greenpeace y es historiador me dijo que ha sido una cagada y que los responsables deben echarlos y cárcel.
gandarin escribió:No sé si el daño será reparable o no, pero las autoridades gubernamentales ¿no deberían proteger el espacio físico para que no sucedan este tipo de desmanes?.
vik_sgc escribió:rampopo escribió:y no habría forma de restaurar esa zona, como si fuera un cuadro?
Dice un tío en el video (no se si experto o no) que la naturaleza podría tardar siglos o incluso mil años en reparar el daño de las huellas de las botas. Si no le he entendido mal claro. Se debe a que es una zona muy seca y prácticamente no hay cambios en el terreno.