¿Grado superior o universidad?

¿Qué resulta más útil en el mundo laboral? o qué creéis que es mejor, curiosidad la verdad, me gusta escuchar la experiencia de la gente.
Yo estoy cursando un grado superior y he estado cuatro años en la universidad hasta que lo dejé por agotamiento. Un grado superior te forma más en la práctica y para desenvolverte en un curro o número de curros específico, mientras que en la universidad la mayoría de lo que vas a aprender es a nivel teórico y muchas asignaturas te van a servir de más bien poco para el mundo laboral a la hora de la verdad. La universidad en teoría te abre un abanico más amplio de opciones laborales, eso sí.

Sobre la empleabilidad, ahí ya no hablo desde la experiencia pero con las estadísticas en mano y blablabla pues depende del sector. Las tasas de empleabilidad de FP no tienen nada que envidiarle a las de universidad, de hecho en algunos campos las superan. Te
@PhantomSoulless Todo depende de qué estudios sean, tienen un índice de empleabilidad más alto en un sitio o en otro
Haz el superior, y si te quedas con ganss de más universidad. Siempre primero el superior, es un mundo de diferencia...
Pues depende de qué sea el módulo y de qué sea el grado.

Dos ejemplos contrapuestos:

FP en mecatrónica vs Grado en Historia.

Evidentemente en el FP vas a conseguir trabajo, mejor pagado y en una cantidad de años bastante menor que en el segundo.

FP de contabilidad vs Grado en Ingenieria Industrial

El primero está saturado y es una jungla conseguir trabajo, mientras que en el segundo, siendo ingeniería y una de las más versátiles vas a encontrar trabajo aquí o fuera y muy bien pagado.

La pregunta tiene que ser más concreta, ver a qué rama te refieres, etc. Sino es imposible.
PhantomSoulless escribió:¿Qué resulta más útil en el mundo laboral? o qué creéis que es mejor, curiosidad la verdad, me gusta escuchar la experiencia de la gente.

Si quieres algo rápido y especializado, Grado Superior. Si quieres estar más preparado y ser más versátil, Universidad. Pero es como han comentado, todo depende de a qué quieres aspirar.
PhantomSoulless escribió:¿Qué resulta más útil en el mundo laboral? o qué creéis que es mejor, curiosidad la verdad, me gusta escuchar la experiencia de la gente.


Eso depende de en qué sector quieras trabajar. Hay sectores donde es imprescindible un Grado universitario (Derecho, Arquitectura, Medicina, Enfermería) y otros donde las titulaciones dominantes son las de Formación Profesional (Técnicos Superiores en Transportes Sanitarios, Técnicos en Documentación Clínica, etc)

Tienes que analizar el caso concreto.

Lo que no te recomendaría es meterte en un Grado de FP que tenga competencia directa de un Grado Universitario. Si quieres una FP elige una que no tenga esa competencia directa.
Quintiliano escribió:
PhantomSoulless escribió:¿Qué resulta más útil en el mundo laboral? o qué creéis que es mejor, curiosidad la verdad, me gusta escuchar la experiencia de la gente.


Eso depende de en qué sector quieras trabajar. Hay sectores donde es imprescindible un Grado universitario (Derecho, Arquitectura, Medicina, Enfermería) y otros donde las titulaciones dominantes son las de Formación Profesional (Técnicos Superiores en Transportes Sanitarios, Técnicos en Documentación Clínica, etc)

Tienes que analizar el caso concreto.

Lo que no te recomendaría es meterte en un Grado de FP que tenga competencia directa de un Grado Universitario. Si quieres una FP elige una que no tenga esa competencia directa.

Esta parte es clave.
@Quintiliano @Ser ultrax @animally @panoramixU @Makankosappo @AnaMuriel
Gracias a todos por responder, había estado mirando algo de informática, en específico ASIR (Administración de sistemas informáticos y redes), DAW y DAM no me gustan la verdad...

Mi problema es que me gusta muchas cosas, ASIR (FP), derecho (universidad), marketing, periodismo... Soy un caso xD.

PD: He hecho muchos temas preguntando cosas, pero siempre me he movido a ciegas sin escuchas las opiniones / experiencias de los demás, y ahora me gusta más escuchar las experiencias de los demás y enterarme bien de la realidad, que de seguro me ahorrarán mucho camino.
PhantomSoulless escribió:@Quintiliano @Ser ultrax @animally @panoramixU @Makankosappo @AnaMuriel
Gracias a todos por responder, había estado mirando algo de informática, en específico ASIR (Administración de sistemas informáticos y redes), DAW y DAM no me gustan la verdad...

Mi problema es que me gusta muchas cosas, ASIR (FP), derecho (universidad), marketing, periodismo... Soy un caso xD.

PD: He hecho muchos temas preguntando cosas, pero siempre me he movido a ciegas sin escuchas las opiniones / experiencias de los demás, y ahora me gusta más escuchar las experiencias de los demás y enterarme bien de la realidad, que de seguro me ahorrarán mucho camino.


De nada, entonces lo que tienes que hacer en primer lugar es ir descartando cosas. Cual te gusta menos, o bien te gusta pero tiene poco o nulo futuro (periodismo?), si supone un problema el tiempo en realizarlo o no...etc. Por ejemplo en el caso de querer ejercer de abogado, si haces el grado en derecho te vas a 4 años + 1,5 años del máster de acceso, te plantas en 6 años hasta que haces el examen y te colegias (7 o 7,5 si haces un doble grado y quieres ejercer finalmente de abogado).

Una vez que vayas descartando cosas te puedes hacer un plan. Si te gusta programar y la informática en general puedes hacer un fp orientado a eso, y posteriormente entrar al grado de informática. O entrar directamente (aquí tendrás que valorar tu base actual de matemáticas y demás, que es en lo que se va a centrar tu primer año del grado fundamentalmente) No se, hay muchísimas alternativas, pero tienes que ir descartando caminos tan diversos para ir aclarándote.

Un saludo.
@PhantomSoulless por partes, son tareas diferentes.
por un lado informática. Ahí se que te recomiendo 100% que primero hagas grado. Con grado superior ya sales currando si eres serio. Si quieres seguir puedes entrar a unibersidad convlidando asignaturas.
Marketing, ¿qué entiendes como tal? Porque quizás estás refiriendote a tareas de comercio, o quizá de propaganda para productos. Normalmente es más de económicas. En ese caso no recomiendo la carrera, a menos que tengas claro sus salidas.
Periodismo never. Es preferible hacer carrera de publicidad o de audiovisuales, al tiempo que haces tus propios proyectos. Yo soy montador de video pero he tocado todos los palos...eso si muchas cosas tendrás que aprenderlas por tutos de youtube o privados, y por experiencia. Hay quien te diría que hgas un grado, pero de AV hay pocos y los que hay están hasta arriba, además de que no tendrás la libertad de la universidad para hacer tus propios proyectos y tu reel, que es lo que te da trabajo.
@PhantomSoulless Para hacer Periodismo creo, no sé qué opinarás @animally, pero mejor que haga Ciclo Superior en todo caso. Porque he leído y oído muchas veces que en Imagen y Sonido se están valorando mucho los de FP. No sé tu experiencia si eso es cierto.

Sobre ASIR... conozco gente que ha encontrado trabajo de eso. De hecho un amigo mío lo hizo, estuvo en Emplea Joven (trabajo de 6 meses en un Ayuntamiento), en alguna otra empresa más y ahora está en una subcontrata de Telefónica la mar de a gusto.
Depende. No es lo mismo hablar de la dificultad de acceso, el sacrificio y las perspectivas de empleabilidad de Medicina respecto a Bellas Artes
Me parece una pregunta totalmente inútil si no hablamos de un campo en específico
Ser ultrax escribió:
PhantomSoulless escribió:@Quintiliano @Ser ultrax @animally @panoramixU @Makankosappo @AnaMuriel
Gracias a todos por responder, había estado mirando algo de informática, en específico ASIR (Administración de sistemas informáticos y redes), DAW y DAM no me gustan la verdad...

Mi problema es que me gusta muchas cosas, ASIR (FP), derecho (universidad), marketing, periodismo... Soy un caso xD.

PD: He hecho muchos temas preguntando cosas, pero siempre me he movido a ciegas sin escuchas las opiniones / experiencias de los demás, y ahora me gusta más escuchar las experiencias de los demás y enterarme bien de la realidad, que de seguro me ahorrarán mucho camino.


De nada, entonces lo que tienes que hacer en primer lugar es ir descartando cosas. Cual te gusta menos, o bien te gusta pero tiene poco o nulo futuro (periodismo?), si supone un problema el tiempo en realizarlo o no...etc. Por ejemplo en el caso de querer ejercer de abogado, si haces el grado en derecho te vas a 4 años + 1,5 años del máster de acceso, te plantas en 6 años hasta que haces el examen y te colegias (7 o 7,5 si haces un doble grado y quieres ejercer finalmente de abogado).

Una vez que vayas descartando cosas te puedes hacer un plan. Si te gusta programar y la informática en general puedes hacer un fp orientado a eso, y posteriormente entrar al grado de informática. O entrar directamente (aquí tendrás que valorar tu base actual de matemáticas y demás, que es en lo que se va a centrar tu primer año del grado fundamentalmente) No se, hay muchísimas alternativas, pero tienes que ir descartando caminos tan diversos para ir aclarándote.

Un saludo.



Antes que hacer Periodismo es mejor otra carrera concreta (historia, ADE, derecho, etc) y después si tienes buena expresión escrita buscar trabajo como periodista
Actualmente creo que una FP es lo más práctico. En mi caso concreto estuve 4 años en la Universidad (5 si contamos el TFG) y no me han servido de mucho la verdad porque no ejerzo de lo que estudié. En parte porque nunca me gustó la carrera. Aunque eso sí. El título lo tengo en mi casa (lo digo por lo de la titulitis que se sufre en España en los últimos años).
Los padres, en la mayoría de las ocasiones, dirán que la Universidad es sinónimo de éxito laboral. Y no siempre es así. De hecho, en los tiempos que vivimos, se demandan muchos puestos de trabajo relacionados con la FP. En un programa que ví salían varias personas expertas diciendo que los padres que ahora tienen 50-65 años mandaban a sus hijos a la Universidad ya que ellos tenían un resentimiento por no haber podido estudiar en su época (por motivos económicos principalmente).
Lo que sí hay que reconocer es que la Universidad, en su conjunto, es un negocio. Los rectores, vicerrectores, decanos y demás puestos se asemejan a lo que son los cargos políticos. A los profesores se la sudan que aprendas o no. Ellos con cobrar... (en parte a costa del dineral que valen las matrículas). Y la mayoría de los exámenes son de tipo test. Qué se demuestra con los exámenes tipo test? Porque yo creo que nada. Y en las prácticas si te portas bien y haces lo que te dicen te ponen de 8 para arriba. Y con eso qué? En tu primer trabajo te come la ansiedad por no saber controlar la situación (aunque esto suele pasar en el primer trabajo que tengas y en la personalidad de la persona).
En mi caso concreto saque de nota media de la carrera un 8'26 y creo que salí casi como el primer día
Sybillus_Grass escribió:
Ser ultrax escribió:
PhantomSoulless escribió:@Quintiliano @Ser ultrax @animally @panoramixU @Makankosappo @AnaMuriel
Gracias a todos por responder, había estado mirando algo de informática, en específico ASIR (Administración de sistemas informáticos y redes), DAW y DAM no me gustan la verdad...

Mi problema es que me gusta muchas cosas, ASIR (FP), derecho (universidad), marketing, periodismo... Soy un caso xD.

PD: He hecho muchos temas preguntando cosas, pero siempre me he movido a ciegas sin escuchas las opiniones / experiencias de los demás, y ahora me gusta más escuchar las experiencias de los demás y enterarme bien de la realidad, que de seguro me ahorrarán mucho camino.


De nada, entonces lo que tienes que hacer en primer lugar es ir descartando cosas. Cual te gusta menos, o bien te gusta pero tiene poco o nulo futuro (periodismo?), si supone un problema el tiempo en realizarlo o no...etc. Por ejemplo en el caso de querer ejercer de abogado, si haces el grado en derecho te vas a 4 años + 1,5 años del máster de acceso, te plantas en 6 años hasta que haces el examen y te colegias (7 o 7,5 si haces un doble grado y quieres ejercer finalmente de abogado).

Una vez que vayas descartando cosas te puedes hacer un plan. Si te gusta programar y la informática en general puedes hacer un fp orientado a eso, y posteriormente entrar al grado de informática. O entrar directamente (aquí tendrás que valorar tu base actual de matemáticas y demás, que es en lo que se va a centrar tu primer año del grado fundamentalmente) No se, hay muchísimas alternativas, pero tienes que ir descartando caminos tan diversos para ir aclarándote.

Un saludo.



Antes que hacer Periodismo es mejor otra carrera concreta (historia, ADE, derecho, etc) y después si tienes buena expresión escrita buscar trabajo como periodista


Desde luego...
pues siendo realista,todo depende de cuanto quieras trabajar, en que condiciones, y cuanto quieras cobrar.

y no vengais con que un fp iguala o supera en condiciones laborales un titulo universitario equivalente porque si se da el caso es puro milagro.

siendo esas condiciones el tener tu responsabilidad unica y exclusivamente, sin estar agobiado con un tio encima machacandote, sin tener que hacer de puta con los trabajos que los demas no sacan, echando tus horas justas y necesarias, rascandote los huevos el dia que no hay faena y no preocuparte de ello, poder permitirte el lujo de exigir en una entrevista y no tener que aceptar lo que te ofrezcan a la primera porque si no lo pillas tu ya vendran otros 1000 detras....

que no es lo mismo estudiar una carrera y ser directamente el responsable de xxx, a tener un fp y tener que ir escalon a escalon subiendo a ver si logras serlo algun dia a base de machacarte como un cabron.

luego ya salir al extranjero, titulo universitario esta infinitamente mas valorado, por no decir que hay paises en el que el fp... se las suda directamente.

y fijaos que digo fp vs universidad de algo igual, no cosas concretas que solo haya en una u otra.
@skorpia23 Díselo a Alemania, que antes de que apareciera esto del coronavirus, buscaba a un montón de gente con FP (con algo relacionado de los coches. No recuerdo exactamente el título concreto). Y no estaban tan mal los sueldos (aunque el nivel de vida sea más alto allí).
Por supuesto que la Universidad te da garantía de trabajo. Sobre todo carreras sanitarias e ingenierías. Pero la FP no se puede infravalorar como se hacía antes.
Caso personal. Mi tía estudió FP (lo que ahora equivale a un Grado Superior de Contabilidad) sobre 1980. Ha visto a su jefe contratar a muchísima gente con carrera universitaria relacionada con contabilidad (no se si el grado en Finanzas y Contabilidad existe) y no tienen ni puta idea de hacer la O con un canuto. También es verdad que tienen que actualizarse en conceptos nuevos a través de cursos y tal, pero con esto digo que la Universidad no lo es todo
Yo conozco gente que con grados superiores y una vocación regular ha conseguido trabajos bastante buenos en el campo del desarrollo de aplicaciones y similar. No conozco de primera mano el sector, pero teniendo roces con él y algunas poquísimas competencias en común, parece ser una buena forma de asegurarte un trabajo bastante decente.
PhantomSoulless escribió:@Quintiliano @Ser ultrax @animally @panoramixU @Makankosappo @AnaMuriel
Gracias a todos por responder, había estado mirando algo de informática, en específico ASIR (Administración de sistemas informáticos y redes), DAW y DAM no me gustan la verdad...

Mi problema es que me gusta muchas cosas, ASIR (FP), derecho (universidad), marketing, periodismo... Soy un caso xD.

PD: He hecho muchos temas preguntando cosas, pero siempre me he movido a ciegas sin escuchas las opiniones / experiencias de los demás, y ahora me gusta más escuchar las experiencias de los demás y enterarme bien de la realidad, que de seguro me ahorrarán mucho camino.

Si es FP de ASIR/DAM/DAW tendrías opciones. En universidad, pues depende: Marketing sí que le veo salidas, Periodismo... es muy bonita, pero complicado encontrar salidas. De hecho, las de Comunicación te sale más a cuenta irte por FP Superior, aprendes más (amigos que han hecho FP han tenido compañeros de carrera porque no se han enterado de una leche en la universidad).

Todo depende de si tiene salidas una cosa u otra y de la prisa que tengas por terminar. Bajo mi experiencia (todo esto personal), creo que siempre se debería ir a FP Superior primero, tienes un oficio bajo el brazo en 2 años, más práctico y con 3 meses de prácticas en empresas. Luego te vas a la universidad con experiencia, convalidaciones, y si es un Ciclo Superior con salidas, vas cogiendo experiencia laboral mientras te sacas la carrera poco a poco.
anagcorpas escribió:
PhantomSoulless escribió:@Quintiliano @Ser ultrax @animally @panoramixU @Makankosappo @AnaMuriel
Gracias a todos por responder, había estado mirando algo de informática, en específico ASIR (Administración de sistemas informáticos y redes), DAW y DAM no me gustan la verdad...

Mi problema es que me gusta muchas cosas, ASIR (FP), derecho (universidad), marketing, periodismo... Soy un caso xD.

PD: He hecho muchos temas preguntando cosas, pero siempre me he movido a ciegas sin escuchas las opiniones / experiencias de los demás, y ahora me gusta más escuchar las experiencias de los demás y enterarme bien de la realidad, que de seguro me ahorrarán mucho camino.

Si es FP de ASIR/DAM/DAW tendrías opciones. En universidad, pues depende: Marketing sí que le veo salidas, Periodismo... es muy bonita, pero complicado encontrar salidas. De hecho, las de Comunicación te sale más a cuenta irte por FP Superior, aprendes más (amigos que han hecho FP han tenido compañeros de carrera porque no se han enterado de una leche en la universidad).

Todo depende de si tiene salidas una cosa u otra y de la prisa que tengas por terminar. Bajo mi experiencia (todo esto personal), creo que siempre se debería ir a FP Superior primero, tienes un oficio bajo el brazo en 2 años, más práctico y con 3 meses de prácticas en empresas. Luego te vas a la universidad con experiencia, convalidaciones, y si es un Ciclo Superior con salidas, vas cogiendo experiencia laboral mientras te sacas la carrera poco a poco.


Ni de coña. Depende muchísimo del fp y del grado. Y aún así, dependiendo de tus expectativas laborales puede que el fp no te sirva para nada, te haga perder tiempo y te incorpores al mercado laboral con 30 años perdiendo la oportunidad de entrar en big4 por ejemplo, si fuera el objetivo (por decir uno) de esa persona en concreto.

Por eso subrayaba el "siempre se debería..."
Según como te veas para estudiar yo en mi caso hice un grado medio despues de haberme quitado de bachiller, ahora estoy haciendo el fp de DAM y estoy bastante bien creo que antes de hacer carreras para algunos tenemos que empezar desde la base e ir poco a poco escalonando.

Si no tienes las bases bien hecha no hagas carrera, el fp te recomiendo siempre y cuando sea un sector con trabajo ASIR hay aunque he leido de algunos que es algo mas complicado pillar curro y se necesita a veces certificados. Muchos pasan al sector de la programacion que está en auge.

Mucha suerte!!
no abandones...
Quintiliano escribió:
Lo que no te recomendaría es meterte en un Grado de FP que tenga competencia directa de un Grado Universitario. Si quieres una FP elige una que no tenga esa competencia directa.


Totalmente de acuerdo.
@GolpeCelestialXV @Ser ultrax @anagcorpas @miguelhidalgo94 @Javielillo1993
Hace poco he leído una noticia de que el gobierno va a sacar nuevas FP, entre ellas ciberseguridad, y la verdad que me ha llamado mucho muchísimo la atención. ¿Alguien sabe algo de estas nuevas FP? NOTICIA FP NUEVAS

¿Se podrá echar la matrícula para el curso 20/21? no sé como funcionan estas cosas la verdad, y ahora con los institutos cerrados, mucho menos puedo preguntar.
PhantomSoulless escribió:@GolpeCelestialXV @Ser ultrax @anagcorpas @miguelhidalgo94 @Javielillo1993
Hace poco he leído una noticia de que el gobierno va a sacar nuevas FP, entre ellas ciberseguridad, y la verdad que me ha llamado mucho muchísimo la atención. ¿Alguien sabe algo de estas nuevas FP? NOTICIA FP NUEVAS

¿Se podrá echar la matrícula para el curso 20/21? no sé como funcionan estas cosas la verdad, y ahora con los institutos cerrados, mucho menos puedo preguntar.


Sin tener yo ni puta idea de ciberseguridad, me extraña mucho que sean competencias que se puedan adquirir en solo dos años. En todo caso, estará orientado a gente que haya estudiado FPs complementarios. De ser así, me parece una idea estupenda, porque eso significa que la FP se actualiza a las circunstancias con un ritmo relativamente aceptable.
PhantomSoulless escribió:¿Qué resulta más útil en el mundo laboral? o qué creéis que es mejor, curiosidad la verdad, me gusta escuchar la experiencia de la gente.



Primero el utro y despues el otro. El primero te mete en el mundillo de tu entorno laboral mas inmediato al tiempo que tiene la probabilidad de quitarte asignaturas si quieres hacer la carrera. Pero en teoria con ambos se puede trabajar.
26 respuestas