Grabadora de voz digital, cual usais?

Hola a todos gente,

Llevo ya un tiempo para aca con la idea de pillarme una grabadora de voz digital para grabar ponencias, clases de la universidad, seminarios....y el caso es que no me aclaro.

Hasta hace poco he estado usando el movil y para hacer el apaño esta bien, pero me coge todo el ruido del entorno y la voz (que es lo que realmente me importa), hay veces que mas o menos se oye bien y otras veces lo coge muy atenuado (tambien porque no estoy siempre a la misma distancia, unas veces a 3 metros, otras a 10).

El caso es que no me quiero gastar mas de 120€, cual me podeis recomendar??

He visto esta grabadora y la verdad que me atrae bastante por el tema de los 3 microfonos y de que sea de largo alcance (me viene fenomenal cuando no puedo sentarme cerca).

Estoy abierto a cualquier opinion (he puesto ese ejemplo porque es la que mas me ha atraido en principio). Si algun estudiante de periodismo (que se que la soleis usar a menudo xD) o universitario me quiere recomendar alguna otra.

Muchas gracias de antemano!
Desarchivado por petición de @Quintiliano
Petiso Carambanal escribió:Desarchivado por petición de @Quintiliano


Muchas gracias ;)


Wanderlei escribió:Hola a todos gente,

Llevo ya un tiempo para aca con la idea de pillarme una grabadora de voz digital para grabar ponencias, clases de la universidad, seminarios....y el caso es que no me aclaro.

Hasta hace poco he estado usando el movil y para hacer el apaño esta bien, pero me coge todo el ruido del entorno y la voz (que es lo que realmente me importa), hay veces que mas o menos se oye bien y otras veces lo coge muy atenuado (tambien porque no estoy siempre a la misma distancia, unas veces a 3 metros, otras a 10).

El caso es que no me quiero gastar mas de 120€, cual me podeis recomendar??

He visto esta grabadora y la verdad que me atrae bastante por el tema de los 3 microfonos y de que sea de largo alcance (me viene fenomenal cuando no puedo sentarme cerca).

Estoy abierto a cualquier opinion (he puesto ese ejemplo porque es la que mas me ha atraido en principio). Si algun estudiante de periodismo (que se que la soleis usar a menudo xD) o universitario me quiere recomendar alguna otra.

Muchas gracias de antemano!


La característica de incorporar tres micrófonos la han utilizado varios fabricantes, entre ellos Sony, Philips y Olympus, aunque de distinta forma.

Sony incorporaba un tercer micrófono frontal (los otros dos eran laterales) para que pudieras "apuntar" la grabadora hacia algún sitio y grabar desde lejos. Así por ejemplo en su modelo (ya antiguo) ICD-SX67. Pero no estaba activo el tercer micrófono al mismo tiempo que los otros dos. Si usabas el tercer micrófono grababas en mono, no en estéreo.

Philips y Olympus incorporan un tercer micrófono con una finalidad diferente: para aumentar la calidad de la grabación: los micrófonos izquierdo y derecho direccionales, recogen audio que se suma al de un micrófono central omnidireccional. De este modo, se graban las frecuencias más bajas con mayor eficacia y un aparato de pequeño tamaño (como los Olympus DM720 u Olympus LS-P4) puede conseguir una respuesta de muy alta fidelidad; esa prestación es estupenda para grabar voz y para grabar charlas desde cerca; pero el tercer micrófono puede ser poco útil para grabar sonido a alto volumen (conciertos). Para estos casos se puede desconectar. He leído quejas de gente diciendo que con este tercer micrófono el aparato se vuelve demasiado sensible a las frecuencias bajas y que tuvieron que desconectarlo. A mí me parece una maravilla, pero hay que reconocer que está para lo que está: grabar mejor las frecuencias bajas en un entorno controlado (por ejemplo ponerle al ponente la grabadora delante montada sobre un mini trípode). En sitios ruidosos o con un espectáculo de música, quizá no sea útil y sea mejor trabajar sólo con dos micros.

Otra ventaja del tercer micrófono es que el audio que se obtiene se puede mezclar a un solo canal monoaural y queda estupendo. Ya está calculado para que pueda usarse así. Ejemplo: un periodista, pone una grabadora con mini trípode y graba a un ponente. Obtiene un registro estéreo de alta calidad. Lo pasa a un solo canal mono y sale por radio así. Es un ejemplo de situación en la que sacas ventaja de tener ese tercer micrófono. Pero para grabar conciertos y sonidos a alto volumen, quizá sería necesario desconectarlo porque toda esa sensibilidad hacia las frecuencias bajas se vuelve en contra y podrías grabar excesivos graves o sonidos distorsionados.

Ahora bien siendo estudiante de periodismo quizá te podría interesar más un aparato estilo Zoom H1n o Tascam DR-07X porque son más todoterreno. Un grabador de voz es más limitado y no va a ser más barato. Por ejemplo el Olympus LS-P4 que sería un híbrido entre grabador de voz/grabador de campo estéreo, anda por los 160 euros; por menos te compras el DR-07X que tiene más funciones y permite cambiar la directividad de los micros.

Si te mueves bien en la compraventa de segunda mano te recomiendo hacerte con una Olympus DM-720 que es un modelo algo antiguo que aún sigue en venta pero que tiene lo mejor del mundo de los dictáfonos y del mundo de las grabadoras de audio, e incorpora ese tercer micrófono. Ese aparato puede grabar en WAV (PCM) a 16 bits 48Khz como calidad más alta, pero tiene todas las funciones de un dictáfono avanzado que te pueden ser útiles si te interesa una grabadora de voz.

Sistema "3mic": micrófonos izquierdo, derecho y central, en el DM-720

Imagen
Fuente:http://www.riccardogalli.net
Zoom ha sacado también algún micrófono que se engancha al smartphone en gama más baja. Igual te conviene echar un ojo si tu presupuesto es bajo.
SickBoy escribió:Zoom ha sacado también algún micrófono que se engancha al smartphone en gama más baja. Igual te conviene echar un ojo si tu presupuesto es bajo.


Son modelos diseñados específicamente para productos de Apple (Zoom iQ6 y Zoom iQ7) que no valen para cualquier smartphone y tampoco son baratos: entre 75 y 95 euros más o menos ambos modelos.

Es buena idea si tienes un Iphone; pero antes de comprar un accesorio de ese tipo, se podría experimentar con alguna app específica de grabación de audio que aproveche bien la potencia del móvil.

Con un app de audio ya se obtienen mejores resultados con un móvil; y hay móviles que llevan dos micrófonos y graban en estéreo.

No obstante en este momento el mercado está muy centrado en los móviles y por eso están apareciendo grabadores de audio a precios de saldo en el mercado de segunda mano, porque mucha gente se deshace de ellos, pensando que con el móvil ya cubren sus necesidades, por lo que la oportunidad realmente está en el mercado de segunda mano, al menos en las gamas bajas y medias de grabadores de audio. Por poner un ejemplo, si miramos en Ebay o en cualquier página de ventas de segunda mano, verás decenas de modelos antiguos y no tan antiguos de Philips Voicetracer, Olympus de las series DS, WS, DM... que son grabadores de audio que se están viendo desplazados por los móviles, pero siguen siendo aparatos de buena calidad.
4 respuestas