Google y el MIT crean un algoritmo que elimina el reflejo de las fotos

Seguro que a muchos les ha pasado la escena: una foto que tiramos y que finalmente sale defectuosa por culpa de un reflejo en la imagen. Un error común que se suele dar en algunas circunstancias (por ejemplo al tomar una foto a través de un cristal) y al que Google y el MIT están dispuestos a poner remedio.

Se trata de un trabajo en conjunto entre ambos por el que han buscado la manera de tomar fotos y que se eliminen tanto los reflejos como otros tipos de obstrucciones de forma automática. Un esfuerzo en común que presentarán a finales de este mes de agosto con un documento oficial. ¿Cómo lo consiguen? A través de un algoritmo que han desarrollado.

La idea es que al tomar una fotografía con un móvil, el algoritmo trabaje en conjunto para ir eliminando el reflejo que pueda aparecer. No sólo reflejos, también explican en el paper ofrecido que funciona con gotas de lluvia o incluso con obstáculos mediante (por ejemplo una verja).

Imagen

Básicamente y según explican, se trata de un algoritmo capaz de separar la imagen en dos, una sería la que realmente queríamos sacar, y otra es la imagen que salió con el reflejo o imperfección. Como vemos en el vídeo final, la tecnología desarrollada es realmente asombrosa, no sólo es capaz de separar la imagen del reflejo consiguiendo un resultado impecable, sino que a partir del reflejo es capaz de sacar una reconstrucción bastante real de la propia imagen del reflejo.

Os dejamos con el vídeo. Ni Google ni el MIT han explicado si en un futuro cercano tendremos la tecnología con nosotros, habrá que esperar a su presentación oficial a finales de este mes para tener más información al respecto.

eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
alucinante. servira tambien para chicas en bikini?
Dentro de nada cualquiera podrá ser fotógrafo profesional XD.

Un saludo.
Joder macho, acojonante
N-N escribió:Dentro de nada cualquiera podrá ser fotógrafo profesional XD.

Un saludo.



Hasta que coges una cámara reflex y te das cuanta que eso muy dificilmente será asi [carcajad]
Ahora las fotos de los canis/chonis saldrán así:

Imagen
Esta noticia es de mayo.
Que caña, ya no haran falta filtros polarizadores !!!!!

eboke escribió:Ahora las fotos de los canis/chonis saldrán así:

Imagen


[+risas] [carcajad] [qmparto] [qmparto]
sonyfallon escribió:
N-N escribió:Dentro de nada cualquiera podrá ser fotógrafo profesional XD.

Un saludo.



Hasta que coges una cámara reflex y te das cuanta que eso muy dificilmente será asi [carcajad]


Anda que es mentira. La semana pasada me dejaron una réflex para hacer unas fotos para el negocio y la tuve que poner en automático porque no me salía ni una foto en condiciones XD.

Un saludo.
Por lo que veo en los creditos del video, tambien Microsoft esta en el ajo
Muy bueno, algo a lo que a muchos nos molesta y mucho a la hora de hacer fotos.
Más que eliminar los reflejos, a mi lo que me parece más interesante es la calidad que consiguen de la imagen reflejada, aunque supongo que las agencias de inteligencia ya usarían algoritmos similares.
Es impresionante. Como comenta alguien por ah'i arriba, lo que mas me llama la atencion es que sean capaces de dividir en dos la imagen, obteniendo lo que se refleja con mucha precision.
Genial para los noobs en fotografía como yo, me compraré una cámara cuando ya no saque fotos que se vean movidas, con reflejos y con ojos rojos.

Aunque al final es un poco triste que la máquina lo haga todo, donde está el mérito? En un futuro será darle a un botón y la cámara te saca la foto perfecta te pone músculos, sonrisa profident, repeinado y photoshopeado, como las fotos que se mandan en internet a los ciberligues [carcajad]
Como futuro fotógrafo profesional, veo todo un campo de posibilidades artísticas con estos avances. Es impresionante los resultados que saca estando sin terminar de pulir el asunto.

@Noriko
La máquina hace lo que tu le dices que haga. Dicho de otra forma, tu creas la foto, no es sólo darle al botón como se suele decir ;)
Interesante posibilidad, con múltiples aplicaciones en la edición fotográfica.
No se cuentos de aquí habéis visto la película, "Camino a la Perdición", pero con este algoritmo perdería absolutamente todo el sentido.

De todas maneras también os digo una cosa, una de las grandes cosas de saber hacer fotografías, es saber como evitar los reflejos, brillos, destellos o sombras ... si nos empiezan a realizar chorradas como esta, sinceramente no le veo el sentido al mirar por el objetivo y que luego salga "otra cosa".
N-N escribió:Dentro de nada cualquiera podrá ser fotógrafo profesional XD.

Un saludo.


Me lo has quitado de la boca. Ahora algunos con el móvil ya se creen grandes fotógrafos y ahora con este algoritmo a la que se ponga en práctica ya serán del National Geographic por lo menos. [looco]
La explicación del vídeo no es correcta.
El algoritmo quita los reflejos de un frame (imagen) de referencia, sí, pero necesita de más frames similares para poder hacerlo, como es obvio incluso sin ver el vídeo (no se puede sacar nunca de donde no hay). Para poder aplicarlo en la práctica, se debería grabar un mini-vídeo donde el usuario movería la cámara, y el algoritmo en este caso sí que sacaría una imagen sin el reflejo.
Edy escribió:De todas maneras también os digo una cosa, una de las grandes cosas de saber hacer fotografías, es saber como evitar los reflejos, brillos, destellos o sombras ... si nos empiezan a realizar chorradas como esta, sinceramente no le veo el sentido al mirar por el objetivo y que luego salga "otra cosa".


Y que nadie se me tire al cuello, pero ahí tenemos "fotógrafos" que lo único que saben hacer es "crear" fotos "revelando" con HDR.

A día de hoy, no hay huevos de hacer una foto con una cámara en manual sin ayudas [facepalm]

Algunas veces HDR puede ser útil, pero abusar porque no has sabido usar la cámara...

P.S.: estoy usando la segunda/tercera persona muy libremente, así que no me refiero a nadie ;)
¿Esto no es por decirlo asi el mismo principio del HDR?
PussyLover escribió:
N-N escribió:Dentro de nada cualquiera podrá ser fotógrafo profesional XD.

Un saludo.


Me lo has quitado de la boca. Ahora algunos con el móvil ya se creen grandes fotógrafos y ahora con este algoritmo a la que se ponga en práctica ya serán del National Geographic por lo menos. [looco]


Ya verás que fotos más profesionales empieza a subir la gente a Instagram con este algoritmo [qmparto]
Puro marketing, luego sera un cristal polarizado delante se la lente y a correr
TheMasterACF escribió:La explicación del vídeo no es correcta.
El algoritmo quita los reflejos de un frame (imagen) de referencia, sí, pero necesita de más frames similares para poder hacerlo, como es obvio incluso sin ver el vídeo (no se puede sacar nunca de donde no hay). Para poder aplicarlo en la práctica, se debería grabar un mini-vídeo donde el usuario movería la cámara, y el algoritmo en este caso sí que sacaría una imagen sin el reflejo.


Yo he pensado lo mismo. Sin entender del todo los conceptos técnicos, dependiendo del obstáculo habría que tener una serie de imágenes sin el obstáculo. No se puede interpolar así a la brava, ¿no?
(mensaje borrado)
Como dicen más arriba, se necesitan un conjunto de fotos, como si fuera un pequeño vídeo de fotos continuas.
banderas20 escribió:
TheMasterACF escribió:La explicación del vídeo no es correcta.
El algoritmo quita los reflejos de un frame (imagen) de referencia, sí, pero necesita de más frames similares para poder hacerlo, como es obvio incluso sin ver el vídeo (no se puede sacar nunca de donde no hay). Para poder aplicarlo en la práctica, se debería grabar un mini-vídeo donde el usuario movería la cámara, y el algoritmo en este caso sí que sacaría una imagen sin el reflejo.


Yo he pensado lo mismo. Sin entender del todo los conceptos técnicos, dependiendo del obstáculo habría que tener una serie de imágenes sin el obstáculo. No se puede interpolar así a la brava, ¿no?
[/quote]

Ciertamente.
En el ejemplo de las rejas, ponen el después con todo detalles de ramas de árboles, paredes, etc. Puedes dar por seguro que no hay ni habrá nunca ningún algoritmo que haga eso sin información extra, que en este caso son las imágenes adicionales desde otras perspectivas (aunque sean variaciones mínimas capturadas por la cámara al moverla).

El texto que acompaña al vídeo hace pensar de primeras que a cualquier imagen que tengas ya hecha le puedes quitar el reflejo, y no es así. Aún con esto, me parece que el algoritmo es muy potente.
A ver, que el algoritmo mola mucho y todo eso, pero es como decir que tienes una fender stratocaster y por eso ya tocas como Jimmy Hendrix, para nada... que me corrijan los profesionales, pero una buena foto vas mucho más haya de que técnicamente este bien hecha. Por ejemplo, ningún software va a crearte una composición perfecta ni buena ni regular ni mala, simple te es una expresión artística que directamente a día de hoy una máguila dirigida al consumo global no va a poder ofrecer. Estaríamos hablando ya de inteligencia artificial, y eso como que no....las malas fotos van a seguir siendo malas con o sin reflejos...
TheMasterACF escribió:Ciertamente.
En el ejemplo de las rejas, ponen el después con todo detalles de ramas de árboles, paredes, etc. Puedes dar por seguro que no hay ni habrá nunca ningún algoritmo que haga eso sin información extra, que en este caso son las imágenes adicionales desde otras perspectivas (aunque sean variaciones mínimas capturadas por la cámara al moverla).

El texto que acompaña al vídeo hace pensar de primeras que a cualquier imagen que tengas ya hecha le puedes quitar el reflejo, y no es así. Aún con esto, me parece que el algoritmo es muy potente.


Vale. Quería saber si me había perdido algo. El algoritmo será muy potente, pero poder quitar obstáculos de una única toma me parecía arte de magia.

Saludos!
Noooo! Y ahora cómo nos daremos cuenta cuando los de Nokia nos la intenten colar con su 'potente y real' cámara de fotos de sus Lumias!?

https://youtu.be/PbF7TgX9gy8
Hola Men escribió:Noooo! Y ahora cómo nos daremos cuenta cuando los de Nokia nos la intenten colar con su 'potente y real' cámara de fotos de sus Lumias!?

https://youtu.be/PbF7TgX9gy8


La técnica de los lumia es diferente de la de google-mit. La del google-mit elimina obstáculos completamente opacos. La de los lumia (llamada OIS) está diseñada para corregir los pequeños movimientos que se producen al sujetar la cámara con la mano, como se ve en la comparativa del vídeo: en la izquierda el vídeo tiene mucho traqueteo, y en la derecha parece estar sobre un trípode en movimiento.
eboke escribió:Ahora las fotos de los canis/chonis saldrán así:

Imagen


jajaa
33 respuestas