Google se retracta de la retirada de enlaces a The Guardian en Europa

Google se ha dado el primer tropezón a la hora de aplicar el derecho al olvido por orden de la justicia europea. Según fuentes de la BBC, el buscador se ha retractado de la retirada de enlaces hacia varios artículos de The Guardian que el diario británico defendía como de interés público.

El pasado miércoles, el editor del periódico James Ball demostraba el bloqueo efectivo en Europa sobre seis de sus artículos después de haber recibido una notificación de Google. Tres de esas publicaciones están relacionadas un antiguo árbitro de fútbol escocés que dimitió por, supuestamente, haber mentido sobre un penalti. Las noticias restantes incluyen los cargos por fraude de un político, una competición de dibujos con post-its en Ubisoft y una recopilación de noticias del autor.

Aunque de momento esta es la única rectificación conocida, la situación de The Guardian se repite con la BBC y muchos otros medios informativos que ya se han quejado a la firma de Mountain View. En el caso de BBC, la casa de noticias ha informado del bloqueo de un artículo que versa sobre Stan O'Neal, el antiguo CEO del banco Merrill Lynch, que abandonó su puesto tras provocar una catástrofe financiera pero con 161,5 millones de dólares en el bolsillo.

Peter Barron, director de comunicación de Google en Europa, se ha sentado esta mañana en el programa Radio 4 de la BBC para debatir el asunto con el autor del artículo bloqueado, Robert Peston. "Tenemos que llegar a un equilibrio entre la necesidad de transparencia y la necesidad de proteger la identidad de las personas", explica Barron.

"Claramente es un proceso difícil. Estamos comprometidos a hacerlo de forma responsable en la medida de lo posible. Estamos aprendiendo a medida que avanzamos. Estoy seguro de que nos volveremos mejores en ello y estamos abiertos a escuchar las opiniones de la gente".
No puede llover a gusto de todos.

¿Donde empieza el derecho a olvido y donde termina?
Davimaru escribió:No puede llover a gusto de todos.

¿Donde empieza el derecho a olvido y donde termina?

Exacto. Aqui la cagada viene por parte de la UE por obligar a Google (y otros buscadores) a aplicar el derecho al olvido y no definir exactamente que abarca.
Sin acritud, pero que se jodan. Si no quieres que la gente se entere de que la has liado, tio, no la lies !! Y sobre todo en una sociedad de la informacion, que esta emergiendo y no sabemos donde va a parar.
Sigo sin entender porque se responsabiliza a google del derecho al olvido cuando la información se almacena en servidores ajenos a google ... este tipo de políticas me da miedito ...
ReverbSoldier escribió:Sigo sin entender porque se responsabiliza a google del derecho al olvido cuando la información se almacena en servidores ajenos a google ... este tipo de políticas me da miedito ...

No se le responsabiliza de la información, si no del uso que hace de ella... Google no borra la información... solo deja de indexarla. Lo que le piden es que para ciertas búsquedas no de determinados resultados...

Yo lo que no entiendo es, si la información está ahí ¿porqué me dices a mi que la oculte? Díselo al dueño de esa información, que cuando la borre él dejará de salir en mis listas...

Ah, claro, que no tienes jurisprudencia para decirle al dueño de la información que la borre (ya sea porque no lo conoces o porque la página está alojada en otro país) pues te jodes y bailas... no le digas a Google que te oculte la información/censure...
Tan dificil no será digo yo, si no es legal que no se olvide (por que puede haber informacion o pruebas para los juicios) y si es legal que se pueda olvidar ¿no? xd
ernestow escribió:Tan dificil no será digo yo, si no es legal que no se olvide (por que puede haber informacion o pruebas para los juicios) y si es legal que se pueda olvidar ¿no? xd


Pues no, ni una cosa, ni la otra, porque ambas es censura.

Si no quieres que una información esté en la red, ve a la fuente. Por enésima vez.

Y si por ley (caso de boletines oficiales, por ejemplo), debe de ser pública, no tienes nada que hacer, te aguantas; o pide que, como mínimo, usen robots.txt y técnicas similares.

Que, por si no os habéis dado cuenta, es lo que se pretende al obligar a Google a filtrar resultados. ¿Por qué? Por la simple fórmula y mantra global: "si no está en Google, no existe".

A-b-s-u-r-d-o.
Esto tiene pinta de politiqueo y leyes. Es difícil saber donde ponerse. El derecho al olvido esta bien pero el derecho a la información donde queda.
Tambien pueden hacer como hace el Gobierno (TODOS los gobiernos desde la transicion) que bloquea desde el Robots.txt los BOE en los que se publican los indultos que cada gobierno haya hecho.
derecho al olvido con google, pero si usas bing, yahoo u otros, parece que el unico buscador del mundo es el de google, o es que nadie usa otros buscadores jejeje. saludos
"Quien controla el pasado, controla el futuro, y quien controla el presente, controla el pasado”
1984, George Orwell

Es lo que me viene a la cabeza cada vez que oigo hablar del olvido en internet, señores guarden sus fuentes porque con el tiempo pueden desaparecer y convertir la verdad en mentira
El derecho al olvido puede ser algo tan subjetivo, que les será difícil poner unos límites o llegar a un acuerdo...
Yo soy Google y le digo a la Comisión Europea. Muy bien, que sois 28 los países que formáis parte de la UE, pues cojo los dominios de cada uno de vuestros países (los .es, .uk, .fr, .de,...) y desindexo la información de esos dominios. Pero si la información está en otro dominio (.com, arg, .br, ....) pues os jodéis, ya que esos países no me han obligado a ocultar sus enlaces.

O otra medida, que Google se ponga en contacto con cada dueño de la pagina que va a dejar de ser indexada para saber si está de acuerdo o no, ya que le estás privando de su libertad de expresión.
Y nosotros como si nada y Google cediendo ante chantajes o presiones cada vez esto peor...
ivanser escribió:Yo soy Google y le digo a la Comisión Europea. Muy bien, que sois 28 los países que formáis parte de la UE, pues cojo los dominios de cada uno de vuestros países (los .es, .uk, .fr, .de,...) y desindexo la información de esos dominios. Pero si la información está en otro dominio (.com, arg, .br, ....) pues os jodéis, ya que esos países no me han obligado a ocultar sus enlaces.

O otra medida, que Google se ponga en contacto con cada dueño de la pagina que va a dejar de ser indexada para saber si está de acuerdo o no, ya que le estás privando de su libertad de expresión.


Mira, no sé que años tienes, pero eso son dos chorradas, de verdad que no lo digo por molestar. Aparte de que es comportamiento de Google sería propio de niños pequeños y no de una gran multinacional, al bloquear dominios locales en las búsquedas a quien jodes es a los dueños de esos dominios.

Y en cuanto a lo otro, aprende la definición de libertad de expresión, porque no la tienes clara.

Ni chantajes ni puñetas, lo que está haciendo Google es cumplir el dictamen que precisamente ha emitido un tribunal superior europeo. Aquí el problema es que no existe legislación clara para delimitar ese "derecho al olvido", de ahí que surjan estos roces.

Para mí, el derecho al olvido debería servir para ciudadanos particulares, en plan protección de la privacidad y tal, pero no para las noticias de los medios de comunicación.Vamos, si hace 10 o 15 años prevaricaste o atropellaste a un crío, pues amigo, lo siento pero adquiriste una relevancia pública negativa y eso no debería estar protegido por el derecho al olvido. Ahora, si lo que pasa es que sales en unas fotos chorra del Facebook o tal de cuando tenías 15, entiendo que a lo mejor prefieras que deje de circular cuando seas un gerente de una empresa a tus 55 años.

Este campo es nuevo para todos, y la ley está en pañales en este aspecto. Antes no era necesario regular un derecho al olvido porque la olvidadiza memoria a corto plazo de las personas, unida a la dificultad que conllevaba una búsqueda en hemerotecas, te lo concedía de antemano con los años. Ahora, bastan 2 clicks en Google para encontrar noticias de hace 13 años.
Pues me parece muy buena jugada por parte de Google: bloquear el acceso a artículos así, que el autor del artículo lo sepa y proteste. Y así que pase con cientos de periodistas y entonces ya tendremos verdadero debate sobre esta medida. Creo que es una buena forma (y delicada, cumpliendo con las normas) de hacer probar que la medida en cuestión es inaceptable.
Porqué estarán tan interesados los politicos europeos con el derecho al olvido? que tienen que ocultar?

A mi me parece vergonzoso y absurdo ese derecho
17 respuestas