Google pone punto y final a Gingerbread y Honeycomb

Malas noticias para los propietarios de un legendario Nexus One o alguno otro de sus prehistóricos coetáneos: Google abandonará el soporte para Gingerbread y Honeycomb en la próxima actualización de las bibliotecas de Google Play Services. Así lo ha anunciado la compañía en un mensaje dirigido a los desarrolladores de aplicaciones para Android, señalando "comienzos de 2017" como el momento en el que esta decisión se hará efectiva, poniendo fin a sus actualizaciones (a menos que quieran crear múltiples APK).

La decisión de abandonar el soporte para estas versiones antiguas de Android está motivada por la necesidad de avanzar en el desarrollo de aplicaciones para versiones más modernas de la plataforma. En palabras de Google:

La plataforma Gingerbread tiene casi seis años de antigüedad. Muchos desarrolladores de Android ya han abandonado el soporte para Gingerbread en sus aplicaciones. Esto les ayuda a crear mejores aplicaciones que hacen uso de las nuevas capacidades de la plataforma Android. Para nosotros, la situación es la misma. Con este cambio seremos capaces de proporcionar una colección de herramientas más robusta para los desarrolladores de Android a una mayor velocidad.

Con cerca de seis años en el mercado, Gingerbread (2.3.3-2.3.7) es una de las versiones más antiguas de Android y ya son pocos los dispositivos que todavía la utilizan, a pesar de que en su momento fue tremendamente popular y gozó de una excelente recepción por parte del público. Honeycomb (3.0–3.2.6), por su parte, recibió menos halagos cuando llegó en febrero de 2011 como una versión especialmente adaptada para su uso en tabletas y otros dispositivos de pantalla grande.

El panel de control de versiones así lo refleja en su versión más actualizada, mostrando una participación testimonial en el caso de Gingerbread (1,3%) e inexistente en el de Honeycomb, lo que implica una cuota inferior al 0,1%.

Fuente: Softpedia
Cinco años???

Y abandonan el soporte???

Me parece muy poco tiempo...
Supongo que es necesario, pero aún lo uso de vez en cuando en el viejo y confiable móvil que tengo de 256 de ram [buenazo]
papatuelo escribió:Cinco años???

Y abandonan el soporte???

Me parece muy poco tiempo...

¿Cuanto tiempo de soporte da el kernel linux?

Android corre un kernel linux por debajo, Google no puede dar soporte si los desarrolladores del kernel han abandonado ya esa versión.

Aparte el uso de esa versión de Android creo que era menos de un 1%...
Estos 5 años en moviles han sido a mi parecer como 10 en ordenadores, comparar un S1 con un S7... Lo mismo con apple, el día y la noche, es normal que dejen atras las versiones más antiguas.

Saludos!
amchacon escribió:
papatuelo escribió:Cinco años???

Y abandonan el soporte???

Me parece muy poco tiempo...

¿Cuanto tiempo de soporte da el kernel linux?

Android corre un kernel linux por debajo, Google no puede dar soporte si los desarrolladores del kernel han abandonado ya esa versión.

Aparte el uso de esa versión de Android creo que era menos de un 1%...


Aun así me parece poco y más teniendo en cuenta que hay gente con tablets y otras historias que no pueden instalar otras roms, o no al menos de una manera sencilla.

Sea como fuere y aun habiendo motivos, a mi eprsonalmente no me genera confianza que en 5 años me den portazo.
En iphone cierran tambien el grifo a versiones antiguas de ios. Igualmente,, esas versiones estan sin actualizar, porque el fabricante no la toca, desde que salio y no mejora.
amchacon escribió:
papatuelo escribió:Cinco años???

Y abandonan el soporte???

Me parece muy poco tiempo...

¿Cuanto tiempo de soporte da el kernel linux?

Android corre un kernel linux por debajo, Google no puede dar soporte si los desarrolladores del kernel han abandonado ya esa versión.

Aparte el uso de esa versión de Android creo que era menos de un 1%...


Pero aquí nada tiene que ver el kernel. Aún así era lo más lógico, tener que dar soporte a Gingerbread (1.3%) limitaba el desarrollo en muchos casos.
Mi telefono aun tiene android 2.3, mientras no me jodan el wassap me da igual, es la unica aplicacion que uso, ademas del google maps que este va bien y no requiere andar online
AkGlo escribió:
amchacon escribió:
papatuelo escribió:Cinco años???

Y abandonan el soporte???

Me parece muy poco tiempo...

¿Cuanto tiempo de soporte da el kernel linux?

Android corre un kernel linux por debajo, Google no puede dar soporte si los desarrolladores del kernel han abandonado ya esa versión.

Aparte el uso de esa versión de Android creo que era menos de un 1%...


Pero aquí nada tiene que ver el kernel. Aún así era lo más lógico, tener que dar soporte a Gingerbread (1.3%) limitaba el desarrollo en muchos casos.

Claro que sí :-?

Suponte que Gingerbread usara el kernel 3.03. Si esa versión ya no tiene soporte, Google ya no podrá dar soporte en esa versión.
papatuelo escribió:
amchacon escribió:
papatuelo escribió:Cinco años???

Y abandonan el soporte???

Me parece muy poco tiempo...

¿Cuanto tiempo de soporte da el kernel linux?

Android corre un kernel linux por debajo, Google no puede dar soporte si los desarrolladores del kernel han abandonado ya esa versión.

Aparte el uso de esa versión de Android creo que era menos de un 1%...


Aun así me parece poco y más teniendo en cuenta que hay gente con tablets y otras historias que no pueden instalar otras roms, o no al menos de una manera sencilla.

Sea como fuere y aun habiendo motivos, a mi eprsonalmente no me genera confianza que en 5 años me den portazo.


Eso tendría lógica si las empresas tuvieran la obligación de estar actualizando hasta que google deje de dar soporte, pero la realidad es que solo les obligan durante 2 años, osea que lo más seguro es que más de una de esas tablets o móviles lleve sin soporte años
Que recuerdos, aun me acuerdo de trastear con diferentes roms cocinadas de 2.3.4 en mi viejo Xperia Play, todo para subirle ligeramente la frecuencia a su procesador monocore y que funcionara mejor el emulador de la GBA XD
@amchacon estás confundido, Google en ningún momento está actualizando los kernels de Android, puesto que es algo que hace el fabricante, lo que hace google con Google Play Services es dar las herramientas para que sigan funcionando una gran parte de aplicaciones en Android 2.3.

Si sigues pensando igual, solo te pido que me digas cómo actualiza Google el kernel con Google Play Services.
@matuanime creo que te quedaras sin soporte de tu móvil :(
El kernel no tiene nada que ver en esto. Tanto si Linux sacase nueva versión como si no, daría igual, pues no se actualizaría en Android ya que no sacan parches ni nada.

No solo Google abandona la versión, somos muchos los programadores que prescindimos se soportar estas versiones tan antiguas. No solo requieren mayor esfuerzo a la ahora de programar, sino que también afecta negativamente al rendimiento de la aplicación al tener que añadir bibliotecas de compatibilidad y otros ficheros.

Los móviles de hace 5 años no solo tienen software antiguo, también hardware antiguo, así que muchas aplicaciones seguirían sin funcionar por falta de potencia, sensores...
Dejar de dar soporte siempre lo han hecho solo por la version de android aunque el telefono pueda mover la aplicacion
Plage escribió:Eso tendría lógica si las empresas tuvieran la obligación de estar actualizando hasta que google deje de dar soporte, pero la realidad es que solo les obligan durante 2 años, osea que lo más seguro es que más de una de esas tablets o móviles lleve sin soporte años


Ni siquiera eso. Google presionaba a los fabricantes para que diesen 2 años de soporte, pero para nada les obligaba. Así que en Android tener año y medio de soporte ya es mucho salvo en contadas ocasiones. Y bastante si en ese soporte actualizan a la versión anterior a la vigente, que la última vez que miré Nougat no llegaba de lejos ni al 1%.

El sistema de actualizaciones de Android es un absoluto desastre.
@Paté de gato Cierto, es más ahora que lo recuerdo creo que no eran 2 años si no 18 meses, al menos antes, no se ahora, así que, que google deje o no de dar soporte da igual
Cinco años es un tiempo bastante decente tratandose de tecnología móvil, creo yo.
obsolescencia programada en 3,2,1

Que sea el desarrollador libremente desde que versión mínima quiere funcionar su aplicación y se puede separar código poniendo

Poniendo @TargetApi(Numero api) o número de Build.VERSION_CODES..
Codigo a introducir

Las empresas que utilizan eso para decir actualizar forzosamente el HW o S.O dejan bastante que desear.

Donde este la libertad para desarrollar y la escalabilidad que se quiten empresas con fines comerciales [poraki]
Falta aclarar que muchos de esos dispositivos podrian correr tranquilamente una version mas actual del SO, si no fuera porque las actualizaciones en este SO son la puta verguenza.

Lamentablemente los SO de movil son un chiste. Desde el punto de vista profesional, ni siquiera se pueden tener en cuenta.

Un xp esta años luz de estos SO.

Y un xp corre en pc con un solo nucleo y 256mb de ram.

De puta pena google
la verdad esk ya estamos tratando de moviles con 8 nucleos y 3 gb de ram como algo habitual y el sistema operativo no mejora en proporcion a lo que requiere para que funcione, lo comparas con el hardware de la manzana o de windows hace unos anyos y seguimos consumiendo una burrada para lo que usamos
Claro q lo abandona. Si no, qué terminales nuevos van a vender?
Sacar un bug a un 2.3.7 a estas alturas de la vida... normal que cesen el soporte.
amchacon escribió:
AkGlo escribió:
amchacon escribió:¿Cuanto tiempo de soporte da el kernel linux?

Android corre un kernel linux por debajo, Google no puede dar soporte si los desarrolladores del kernel han abandonado ya esa versión.

Aparte el uso de esa versión de Android creo que era menos de un 1%...


Pero aquí nada tiene que ver el kernel. Aún así era lo más lógico, tener que dar soporte a Gingerbread (1.3%) limitaba el desarrollo en muchos casos.

Claro que sí :-?

Suponte que Gingerbread usara el kernel 3.03. Si esa versión ya no tiene soporte, Google ya no podrá dar soporte en esa versión.


Pero es que no se está hablando del soporte de la versión de Android, que ya estaba descontinuada hace tiempo.
Se habla de las librerías de Google Play Services (lo dice claramente la noticia), para los que desarrollamos apps. Si queremos seguir desarrollando apps para Gingerbread, no podremos utilizar dichas librerías, pero podemos seguir desarrollando apps.
El caso de Honeycomb es hasta comprensible, ya que salio en pocas tablets y menos un modelo de una marca (que no recuerdo pero se que hubo quejas por el asunto) el resto se actualizaron a ICS ya que Honeycomb fue la base de esa version posterior.
Y en el caso de Ginger la cosa si es para preocuparse, ya que ha un huevo de modelos con esa version, aunque tambien es verdad que como en esa epoca los fabricantes racaneaban con el almacenamiento interno ya habra mucha gente que ha cambiado a moviles con mayor espacio, sobre todo porque entre Facebook, Wassap y los google play services no han dejado hueco para nada, por lo que curiosamente el movil mas famoso que salio con esa version el S2, se ha salvado y encima ha llegado a dos versiones posteriores mas, eso si, lastrado porque usa un sistema de particion que hace de instalar apps algo extraño
anotherworld850 escribió:la verdad esk ya estamos tratando de moviles con 8 nucleos y 3 gb de ram como algo habitual y el sistema operativo no mejora en proporcion a lo que requiere para que funcione, lo comparas con el hardware de la manzana o de windows hace unos anyos y seguimos consumiendo una burrada para lo que usamos



Sobredimensionar, ya sabes lo del dicho ese del caballo grande.

Respecto a la noticia, pues me parece lo más acertado. Recuerdo cuando no tenía ni un "smartphone" (aunque consideraba a mi viejo 5800 como uno) y veía esto de android como un bonito experimento. O cuando empecé a programar para móviles 4 chorradas y ponía siempre las versiones mínimas en la 2.1

Hacen muy muy bien en darle matarile a una versión tan antigua del sistema. Lo que no me parece tan bien es que para moverlo correctamente hoy en día se necesiten burradas de terminales, cuando como bien han dicho por ahí, no llegan al nivel de usabilidad de un XP y sin embargo pide mucho menos, salvando las distancias claro está de ser un sistema de escritorio y con una arquitectura muy distinta.
amchacon escribió:
papatuelo escribió:Cinco años???

Y abandonan el soporte???

Me parece muy poco tiempo...

¿Cuanto tiempo de soporte da el kernel linux?

Android corre un kernel linux por debajo, Google no puede dar soporte si los desarrolladores del kernel han abandonado ya esa versión.

Aparte el uso de esa versión de Android creo que era menos de un 1%...


Creo que te estas liando un poco. A lo que tu te refieres es al soporte del SoC y eso es un problema del fabricante del terminal, no de Google.

Lo que indica Google, es que dejan de soportarlo en la proxima version del GPS (Google Play Services), lo cual si es responsabilidad de Google, pero es comprensible que dejen de soportar algo con 6 años de vida y que ya no usa ni el tato.

Y aqui el Kernel no pinta nada, es simplemente que mantener la API de gingerbread les obliga a mantener demasiada mierda dentro de los play services. (Que es lo que google deja de soportar)
si el 90% de los dispositivos no saben ni lo que es una actualizacion.
es decir entonces...a pillar telefono de 5 en 5 años¿?¿¿alucinante
@theelf Lo mismo digo, sigo en Android 2, otro que aun no se rinde de usarlo mientras no me tiren abajo lo que uso allí.

Un saludo.
Mr.Gray Fox escribió:Respecto a la noticia, pues me parece lo más acertado. Recuerdo cuando no tenía ni un "smartphone" (aunque consideraba a mi viejo 5800 como uno) y veía esto de android como un bonito experimento. O cuando empecé a programar para móviles 4 chorradas y ponía siempre las versiones mínimas en la 2.1


El Nokia 5800 era un smartphone. De hecho se podría decir que era bastante más smartphone que el primer iPhone con la primera versión de iOS.

Lo tenía mi profesor de autoescuela y flipaba cuando lo veía.
Paté de gato escribió:El Nokia 5800 era un smartphone. De hecho se podría decir que era bastante más smartphone que el primer iPhone con la primera versión de iOS.

Lo tenía mi profesor de autoescuela y flipaba cuando lo veía.



De ahí las comillas, era un "smartphone" pero dista tantísimo de lo que se puede hacer con uno actual que parecen otros tiempos. Puestos a retrotraernos, el 6600 fue de los pioneros porque se podían ver hasta vídeos en él XD
No conozco a nadie que aún posea un Galaxy Ace o Orange Montecarlo (bueno sí, yo; pero con una rom que permite uso de SD como interna). Así que esto no es ninguna noticia. Los procesadores armv6, están totalmente desfasados. No es obsolescencia, esta vez es sentido común.

Tenéis móviles con 1GB de RAM y LP a partir de 30€, no digas que no tienes dinero que no es un S7edge (;
Esta noticia es interesante, porque confirma lo que llevo diciendo hace mucho tiempo, la obsolescencia programada no existe. Es decir, analizando la noticia, que dicen realmente ... que aquellos dispositivos con 4 años, ya no los utiliza ni el tato, es decir, ya sea por la situacion que sea, es una increible minoria quienes lo utilizan, por tanto, merece la pena fabricar un movil con una durabilidad media de mas de 5/6 años? no ... ya sea porque el usuario lo quiere cambiar, porque el desarrollador no le da soporte o porque las apps no son compatibles.

Es decir, dicho de otro modo, para que gastar mas dinero en fabricar algo que dure MUUUUCHO tiempo, si en realidad la dependencia no radica en el hardware, radica en el software que LIMITARA el uso del producto en detrimento de la actualizacion de otro hardware que SI esta optimizado para el momento de su venta.

Disponer de un hardware actual que FUNCIONA dentro de 10 años, no tendria sentido, porque no funcionaria a ningun nivel, porque el software ni tan siquiera se conectaria con los servidores que requieren para funcionar.
DeFT escribió:No conozco a nadie que aún posea un Galaxy Ace o Orange Montecarlo (bueno sí, yo; pero con una rom que permite uso de SD como interna). Así que esto no es ninguna noticia. Los procesadores armv6, están totalmente desfasados. No es obsolescencia, esta vez es sentido común.

Tenéis móviles con 1GB de RAM y LP a partir de 30€, no digas que no tienes dinero que no es un S7edge (;


Armv6 solamente? para nada existen dispositivos Armv7 con 512Mb que se han quedado sin actualización a android 4.0 y superiores

Hay muchos dispositivos válidos que se quedaron oficialmente en Android 2.3 y para nada están "desfasados" estoy seguro que si hay apoyo del fabricante de HW podrian soportar versiones actuales perfectamente..

Vale que existe una versión beta del ICS en el Xperia play pero no llego a evolucionar.

No hay ningun sentido común que valga esto es una tomadura de pelo monopolizar el desarrollo..
DeFT escribió:Tenéis móviles con 1GB de RAM y LP a partir de 30€, no digas que no tienes dinero que no es un S7edge (;


No creo q sea tanto el dinero, si no gastar en algo que no quieres. Digo, por ejemplo, si mañana tienes q gastar 30 euros en algo q no te hace ni puta gracia, porque estas obligado... lo haces, pero a regañadientes seguro

Eso me pasa con los telefonos, me importan tres pimientos, y solo los uso exclusivamene para el trabajo,y alguna llamada q necesite efectuar


Tengo un ZTE San Francisco (en españa es el Blade) con android 2.3, y la verdad que no necesito mas, va perfecto. No me hace gracia tener q gastar dinero en otro telefono (Tampoco lo hare, llegado el momento, le meto una rom con android 4... pero bueno, es otra historia)
Sigo con un HTC Desire que ya va para 7 años, la batería bien, la pantalla bien, un par de botones regulares, sensores bien, todo funciona correctamente.
Hace unos años metí Android 4.4.4 (KitKat) va más lento como es lógico, sobre todo al encenderlo, luego va más o menos bien, tarda en abrir unos 5 segundos el whatsapp y alguna que otra aplicación grande pero tampoco es una espera desesperante. Además lo tengo con todo tipo de animaciones, transparencias, suavizado de fuentes, etc.

Hice el cambio a Android 4.4 porque veía que google cada vez se ocupaba menos de la versión 2.2 de su sistema operativo y tenía problemas para instalar algunas apps ya que requerían por ejemplo una versión superior del Play store y una versión actualizada no se podía instalar en la versión 2.2 ¬_¬
Joder, que recuerdos....Tuve que meter 2.3.4 en mi Galaxy S, lo recuerdo como si fuera ayer....Todavía conservo una tablet con Honeycomb
38 respuestas