Google pagó a fabricantes de móviles por no instalar tiendas de apps y a los desarrolladores por ...

El juicio antimonopolio que enfrenta Epic Games con Google ha vivido un nuevo capítulo de cara al público después de que el juez James Donato haya permitido publicar una parte de la demanda sin editar. Gracias a ello hemos descubierto la existencia del Premier Device Program, una iniciativa de Google que tenía como objetivo socavar las tiendas de apps de terceros en Android, y Project Hug, nombre que recibía un programa mediante el cual la tecnológica pagaba a los desarrolladores de juegos para que no abandonasen la Play Store.

Una programa prémium para minar las tiendas de apps de terceros

Según revela el texto, en 2019 Google puso en marcha el Premier Device Program que les proporcionó a los fabricantes de móviles Android una mayor participación en los ingresos por búsquedas. A cambio, ellos se comprometían a distribuir sus móviles sin ninguna tienda de aplicaciones de terceros. En otras palabras, la Play Store de Google tenía que ser la única tienda de aplicaciones integrada en Android, lo que dejaba fuera cualquier otra alternativa como la Galaxy Store de Samsung.

En concreto, los smartphones que formaban parte del programa permitían al fabricante obtener una participación del 12 % por las búsquedas de Google, cuando lo normal es el 8 %. Además, existían compañías con un mejor trato como LG y Motorola, que recibían entre un 3 y 6 % de lo que sus clientes gastaban en la Play Store. En mayo de 2020 casi todos los nuevos móviles de Motorola (98 %) y LG (95 %) formaban parte del programa, mientras que BBK (Oppo, OnePlus Vivo y Realme) había comprometido un 70 % de sus dispositivos.

Otras marcas que participaron en el Premier Device Program son Xiaomi y Sony con un 40 y 50 %, respectivamente, de móviles nuevos inscritos. Según una presentación de Google, al poco tiempo de poner en marcha el programa existían más de 200 millones de smartphones que formaban parte de esta iniciativa.

Project Hug: pagar a desarrolladores para que no abandonen la Play Store

En 2018 Epic Games lanzó Fortnite para Android y lo hizo sin pasar por la Play Store. Esto dificulta el proceso de instalación, pero a cambio desaparece la comisión del 30 % por las compras dentro del juego. Según Epic Games, Google estaba muy preocupado por este movimiento y tenía miedo de que otros siguieran el mismo camino, así que puso en marcha el Project Hug, un programa dotado con una generosa suma de dinero y cuyo objetivo era mantener a los desarrolladores en la Play Store.

Google también temía que Epic Games pudiera llegar a un acuerdo con un fabricante como Samsung para que su tienda Epic Games Store estuviera preinstalada en sus móviles. En un informe interno, la tecnológica calculó que la existencia de la Epic Games Store en Android podría resultar en una pérdida de entre 350 y 1.400 millones de dólares en 2022, y si otras tiendas se sumaban esta cifra podría alcanzar los 6.000 millones de dólares.

En la práctica, el Project Hug consistió en gastar “cientos de millones de dólares en acuerdos secretos con más de 20 desarrolladores importantes” que en opinión de Google podrían verse tentados a seguir el mismo camino de Epic Games con Fortnite. A finales de 2020 Google había firmado acuerdos con la mayoría de las compañías que se había propuesto, incluyendo Activision Blizzard.
Tengo sentimientos encontrados con esta noticia.
¿Esta bien usar esas estrategias para que play store sea la única tienda en la mayoría de smartphones? No
¿Las tiendas propias de los fabricantes son una puta basura? Si
Esta mal porque limitan la competencia, pero seamos consecuentes, las tiendas de apps de los fabricantes son lo puto peor.
Patéticos los monopolistas.

A MS se la follaron por menos con su sistema operativo y todo lo que traía de serie como navegador, etc...
Que asco Blizzard, y Google. Luego la que paga el plato es Huawei. En fin... yo cada vez, intento buscar alternativas y no me ato a nada. Al .txt y mi nube personal.
Lo veo lógico, siempre y cuando permitan que existan alternativas de terceros es lógico que intenten por otro lado no perder mercado. Cualquiera lo haría.
INCUBUS escribió:Patéticos los monopolistas.

A MS se la follaron por menos con su sistema operativo y todo lo que traía de serie como navegador, etc...



Totalmente, a Microsoft le metieron un puro por Internet Explorer y poner trabas a Netacape, pero Google y Apple están haciendo cosas similares o peores y se van de rositas.

Para quien no conozca el caso de Microsoft:

Integró Internet Explorer en Windows 95 como navegador de serie (aunque podías instalar otros), pero Win95 ya venía con Internet Explorer y eso ya le valió para ir a los juzgados.

Microsoft tampoco era una santa ya que no permitía a las compañías que vendían ordenadores premontados (HP, Compaq etc.) Que incluyeran un navegador de serie que no fuera Internet Explorer.

Pero el caso de Google y Apple por lo que se ha estado viendo es muchísimo peor.
Me pareceria mal, pues es algo parecido a lo que ha hecho Epic y que critico. Pero tambien entiendo que el S.O es suyo, por lo que entiendo que quieran monopolizarlo
Inventas una utilidad mundial....Calla, toma pasta, y dejanos, imponer las nuestras.

viva el libre albedrío [rtfm] [facepalm]

Imagen
¡Qué lejos ha quedado eso de "Don't be evil" que con tanto orgullo enarbolaba Google!
Imagen

@konosoke Joder. Estábamos poniendo lo mismo a la vez. XD
Si ya no les tenia simpatia por una que me hicieron con estas cosas aun menos.

Por si alguien no lo sabe Google Play no funciona como Steam u otras tiendas digitales que cuando se borra un juego con licencias tu aun lo mantienes, no. Ni lo mantines ni se devuelve el dinero.

Quitaron una app (Es File EXplorer) y un juego de Warhammer (https://support.google.com/googleplay/thread/4417376/removed-paid-game?hl=en). No dan solucion, unicamente que la store es muy grande y que hay otras opciones gratuitas xD ¬_¬
Epic, que se ha ganado un nombre comprando exclusividades a golpe de talonario, mostrando como Google adquiere ventajas a golpe de talonario, y desarrolladoras y fabricantes que acceden sin importar si es bueno o malo para los usuarios a cambio de esas sumas de dinero.

El dinero mueve el mundo.
Senkor escribió:Si ya no les tenia simpatia por una que me hicieron con estas cosas aun menos.

Por si alguien no lo sabe Google Play no funciona como Steam u otras tiendas digitales que cuando se borra un juego con licencias tu aun lo mantienes, no. Ni lo mantines ni se devuelve el dinero.

Quitaron una app (Es File EXplorer) y un juego de Warhammer (https://support.google.com/googleplay/thread/4417376/removed-paid-game?hl=en). No dan solucion, unicamente que la store es muy grande y que hay otras opciones gratuitas xD ¬_¬


Sólo para poner que el caso de Es File Explorer es un poco distinto, ya que era una app fraudulenta (forjaba clics de los usuarios en sus banners de publicidad).
@Senkor

Tampoco es tan así, por lo que se ve, si que se han eliminado contenidos en Steam, incluso para los usuarios que lo habían adquirido (como el Electric Highways y otros, que hubo problemas con los publishers)

En Google Play se han eliminado apps como el es file Explorer, por que se comprobó que dicha aplicación sacaba datos de los móviles de los usuarios y los enviaba a los servidores de la app. Por una cuestión de seguridad (bastante seria) se elimino por completo está app

El resto de apps, yo puedo instalar todo lo que he comprado. Por ejemplo hace años que no está disponible soul calubur en la plataforma, pero es uno de los juegos que puedo instalar sin problemas en mis dispositivos (o el Nova 3, etc)
Esta claro que si quieres hacer dinero tienes que pasar por encima de quien sea a toda costa.
Es triste pero así funciona el mundo.
A ver cuando les meten el puro bueno por cargarse Windows Phone. Para mi, el equilibrio perfecto entre ios y android. Si no se lo hubieran cepillado hoy tendríamos una portátil de Microsoft...
adictoni escribió:A ver cuando les meten el puro bueno por cargarse Windows Phone. Para mi, el equilibrio perfecto entre ios y android. Si no se lo hubieran cepillado hoy tendríamos una portátil de Microsoft...

Siempre pensé que no salieron aplicaciones para windows phone porque google se encargo de darle la suficiente pasta a los desarrolladores para no hacerlo.
Era una tercera alternativa que te gustaria mas o menos pero solo beneficiaba a los usuarios, y murio por falta de apps.
Pagar a desarrolladores por exclusivos, pues vale tiene lógica es un movimiento estratégico que como consumidor puede gustar más o menos, pero lo veo normal. Pagar por cargarte las apps de la competencia para construir un monopolio a base de cheque y no por competir ofreciendo el mejor servicios pues evidentemente esto es digno de multazo, aunque a fecha actual no existen multazos a grandes compañías. Las multas que les ponen es como si a nosotros nos pusieran una multa de 5€ por conducir a 200km/h
DAVIZINHOX escribió:
adictoni escribió:A ver cuando les meten el puro bueno por cargarse Windows Phone. Para mi, el equilibrio perfecto entre ios y android. Si no se lo hubieran cepillado hoy tendríamos una portátil de Microsoft...

Siempre pensé que no salieron aplicaciones para windows phone porque google se encargo de darle la suficiente pasta a los desarrolladores para no hacerlo.
Era una tercera alternativa que te gustaria mas o menos pero solo beneficiaba a los usuarios, y murio por falta de apps.


También está el tema de que, si no tienes un presupuesto muy alto y ya tienes que desarrollar para iOS y Android, no te sobrará el dinero para desarrollar una tercera versión, más aún considerando que con eso como mucho llegas a 5% del mercado.

No creo que hubiera sido que Google haya pagado para que no desarrollaran para WP... es que Microsoft no ha pagado para que desarrollaran para WP.

Lo único que Google hizo fue no desarrollar sus apps para WP, y en eso estaba en su derecho.
Patchanka escribió:
DAVIZINHOX escribió:
adictoni escribió:A ver cuando les meten el puro bueno por cargarse Windows Phone. Para mi, el equilibrio perfecto entre ios y android. Si no se lo hubieran cepillado hoy tendríamos una portátil de Microsoft...

Siempre pensé que no salieron aplicaciones para windows phone porque google se encargo de darle la suficiente pasta a los desarrolladores para no hacerlo.
Era una tercera alternativa que te gustaria mas o menos pero solo beneficiaba a los usuarios, y murio por falta de apps.


También está el tema de que, si no tienes un presupuesto muy alto y ya tienes que desarrollar para iOS y Android, no te sobrará el dinero para desarrollar una tercera versión, más aún considerando que con eso como mucho llegas a 5% del mercado.

No creo que hubiera sido que Google haya pagado para que no desarrollaran para WP... es que Microsoft no ha pagado para que desarrollaran para WP.

Lo único que Google hizo fue no desarrollar sus apps para WP, y en eso estaba en su derecho.


Yo creo, como el compañero, que fueron más lejos... porque no sólo eran apps para Windows Phone, se podían instalar en Móviles, tablets, pc's y todo el ecosistema xbox (y eso son muuuuuuchos usuarios).
Windows phone murió porque Google y Facebook no quisieron que funcionara desde el principio, e hicieron todo lo posible para que eso sucediera.
Recuerdo, en los inicios de windows phone 7, que Microsoft metió todas las redes sociales en la app de mensajes, obligando a Facebook a sacar su app en el sistema.
Google no quiso sacar Youtube (Sí, estaba en su derecho) así que Microsoft sacó su propia app, pero se la torpedeaban constantemente, así que iban sorteando las trabas y añadiendo mejoras hasta que su app fue mejor que las de android e ios... (podías descargar los videos y no tenían anuncios.... lol ).
Con los mapas también se tuvieron que buscar la vida... Le cogí mucho asco a Google em esa época [buaaj]
Patchanka escribió:Sólo para poner que el caso de Es File Explorer es un poco distinto, ya que era una app fraudulenta (forjaba clics de los usuarios en sus banners de publicidad).


Entiendo la razón de su eliminación. No entiendo no dejarle ninguna opción al usuario por las acciones que haga un 3o.

Deen0X escribió:@Senkor

Tampoco es tan así, por lo que se ve, si que se han eliminado contenidos en Steam, incluso para los usuarios que lo habían adquirido (como el Electric Highways y otros, que hubo problemas con los publishers)

En Google Play se han eliminado apps como el es file Explorer, por que se comprobó que dicha aplicación sacaba datos de los móviles de los usuarios y los enviaba a los servidores de la app. Por una cuestión de seguridad (bastante seria) se elimino por completo está app

El resto de apps, yo puedo instalar todo lo que he comprado. Por ejemplo hace años que no está disponible soul calubur en la plataforma, pero es uno de los juegos que puedo instalar sin problemas en mis dispositivos (o el Nova 3, etc)


Se pueden hacer más cosas antes que dejar asi al usuario:

-Se pone accesible la última versión antes de que tuviera esas fugas de información.
-O se devuelve el dinero del usuario.

Respecto a lo que dices de los juegos comprados que tu puedes acceder tienes mi ejemplo y el resto de juegos que comenta la gente del enlace que he puesto. Ni dinero ni nada, una vergüenza.

Comprar en Google Play nunca más.
Ojala te caiga una multa que te parta en dos google, te mereces eso y mas
Ogatoman escribió:El dinero mueve el mundo.


en que mundo vives!!! [fumando]

Daguerreo escribió:Dont be Evil.


porque!!! si ser malo es mas divertido... [burla2]
Digan conmigo: MO-NO-PO-LIO
26 respuestas