Google no permitirá iniciar sesión en dispositivos Android Gingerbread o anteriores a partir del ...

El usuario que conserve un dispositivo con Android 2.3.7 (Gingerbread) o anterior no podrá iniciar sesión con su cuenta de Google a partir del 27 de septiembre de 2021, según ha anunciado la compañía en un mensaje a la comunidad. Esta versión de Android cumplirá diez años el próximo mes, fue abandonada por aplicaciones tan populares como WhatsApp en 2020 y los servicios de Google Play dejaron de ofrecerle soporte en 2017. Ahora Gingerbread recibe la última estocada en nombre de la seguridad.

“Como parte de nuestros continuos esfuerzos para mantener seguros a nuestro usuarios, Google no permitirá iniciar sesión en dispositivos Android que funcionen en Android 2.3.7 o anterior a partir del 27 de septiembre de 2021”, dice Zak Pollack, community manager de Google, en un mensaje a la comunidad. “Si inicias sesión en tu dispositivo después del 27 de septiembre, podrías tener errores en el nombre de usuario y contraseña cuando intentes usar productos de Google como Gmail, YouTube y Maps”.

“Si tu dispositivo puede actualizarse a una nueva versión de Android (3.0+), recomendamos que lo hagas para mantener acceso a las aplicaciones y servicios de Google en ese dispositivo”, añade Pollack. Además de a la hora de iniciar sesión, a partir del 27 de septiembre aquellos que usen Android 2.3.7 o anterior pueden obtener errores de inicio de sesión después de restablecer el dispositivo de fábrica, intentar cambiar de contraseña, iniciar sesión después de cerrarla, eliminar una cuenta y volver a añadirla y crear una nueva cuenta en el dispositivo.

Sin embargo, aquellos que quieran seguir aferrados a su viejo dispositivo Gingerbread aún podrán iniciar sesión vía web, acción que permitirá utilizar algunos servicios de Google como Gmail. Otra opción sería buscar una ROM personalizada. En cualquier caso, se recomienda actualizar a Android 3.0 (Honeycomb) o una versión más moderna del sistema operativo aunque solo sea por motivos de seguridad.

A día de hoy hay más de 3.000 millones de dispositivos Android activos en todo el mundo y menos del 0,2 % utilizan Android 2.3.7. Esto significa que a partir del 27 de septiembre unos pocos millones de dispositivos Android perderán la capacidad de iniciar sesión con una cuenta de Google, una acción imprescindible para la inmensa mayoría de usuarios de este sistema operativo.

Fuente: The Verge
Me parece algo totalmente logico.
[reflexion_en_voz_alta]
Como me gustaría apellidarme Pollack
[/reflexion_en_voz_alta]
yo creía que por debajo de la versión 5 ya no iba nada
No sé que pensar.

Por un lado, Android 2.3.x es viejísimo (10-11 años) y es normal que deje de ser soportado por los servidores de google. La mayor parte de esos dispositivos no han tenido actualizaciones de seguridad en 8 años, un coladoero. Estan tan desfasados que tendrán problemas al navegar por internet o reproduciendo videos (la aceleracion por hardware solo cubriría versiones antiguas de h264, nada de h265, VP8, VP9, AV1...). Whatsapp no funciona en Android anteriores al 4.0.3, y otras apps lo mismo. Su utilidad era minima.

Pero, por otro lado, son 6 millones de dispositivos activos (y otros tantos inactivos guardados en un cajón) que quedan casi inutilizados. Si todos los servicios de google que dependen del login dejan de funcionar, ni siquiera podrán usar la play store para descargarse apps de terceros, su unica opción serán las APK o instalar una ROM (si está disponible y funciona bien). Es un palo para usuarios de países en desarrollo, supongo

Que siguiese siendo compatible con los servidores de Google hasta hoy nos recuerda lo fragmentado que está el ecosistema Android (solo un 21% tiene la ultima versión de Android)
Todos esos sistemas tienen que ir a pedales con cualquier aplicación actualmente.
Lo comprendo, aunque me duele un poco. Uso un móvil viejo en específico para ponerme musica para dormir de Youtube, y no se por qué este tiene una calidad de sonido mejor que otros. Ahora ya no podré usarlo...

Me da un poco de lástima tirar tecnología.
animally escribió:Lo comprendo, aunque me duele un poco. Uso un móvil viejo en específico para ponerme musica para dormir de Youtube, y no se por qué este tiene una calidad de sonido mejor que otros. Ahora ya no podré usarlo...

Me da un poco de lástima tirar tecnología.


siempre podrias usar m.youtube.com
Con lo bueno que era en su época Gingerbread.
korchopan escribió:yo creía que por debajo de la versión 5 ya no iba nada


Y es correcto, mi Asus Transformer con Ice Cream Sandwich lo sabe muy bien. Entre la batería que le falla, el abandono de Google a versiones antiguas hace ya años y que las ROMs de terceros funcionan así así es un pisapapeles ya.

Sin embargo, el iPad Mini 2 (2013) que solo tiene dos años menos que mi TF101, sigue recibiendo actualizaciones de seguridad y funciona todo como el primer día.
Como desarrollador Android, mucho han tardado en darle carpetazo a la 2.3.7. Siempre ha sido considera el «IE6 de Android».

Seguramente, la mayoría de estos dispositivos activos sean sistemas que usan Android para gestionar algo, que irán con sus propias apps y fuera.

Dudo muchísimo que sean «usuarios normales», puesto que casi ninguna aplicación popular da soporte a estos sistemas, al igual que las propias webs.
mocelet escribió:
korchopan escribió:yo creía que por debajo de la versión 5 ya no iba nada


Y es correcto, mi Asus Transformer con Ice Cream Sandwich lo sabe muy bien. Entre la batería que le falla, el abandono de Google a versiones antiguas hace ya años y que las ROMs de terceros funcionan así así es un pisapapeles ya.

Sin embargo, el iPad Mini 2 (2013) que solo tiene dos años menos que mi TF101, sigue recibiendo actualizaciones de seguridad y funciona todo como el primer día.

Y luego el iPad original es un pisapapeles desde hace muchos años XD
largeroliker escribió:
mocelet escribió:
korchopan escribió:yo creía que por debajo de la versión 5 ya no iba nada


Y es correcto, mi Asus Transformer con Ice Cream Sandwich lo sabe muy bien. Entre la batería que le falla, el abandono de Google a versiones antiguas hace ya años y que las ROMs de terceros funcionan así así es un pisapapeles ya.

Sin embargo, el iPad Mini 2 (2013) que solo tiene dos años menos que mi TF101, sigue recibiendo actualizaciones de seguridad y funciona todo como el primer día.

Y luego el iPad original es un pisapapeles desde hace muchos años XD

solo el ipad original? tengo un Ipad 2 del 2014 que hace años que no se mueve, que asco con Apple [lapota]
Desde la 4.2 ya daba problema en un Xiaomi redmi 1s

Dejo de ir en el 2019

App
Twitter
Google Drive
Wasap y con ello mis contactos al fallar Drive.
Store Google
WPS Office

Vamos me tocó ir de redmi 1 al S3 por las aplicaciones, porque el móvil aún podría tirar.
Y aunque pudieran ser utiles estos dispositivos sufren de la dichosa obsolescencia programada, es una pena
animally escribió:Lo comprendo, aunque me duele un poco. Uso un móvil viejo en específico para ponerme musica para dormir de Youtube, y no se por qué este tiene una calidad de sonido mejor que otros. Ahora ya no podré usarlo...

Me da un poco de lástima tirar tecnología.


Puedes acceder a YouTube desde la web... De hecho todos los servicios Android, como Gmail y tal se podrán utilizar vía web en el dispositivo aunque las apps ya no soporten la versión del SO.
mocelet escribió:
korchopan escribió:yo creía que por debajo de la versión 5 ya no iba nada


Y es correcto, mi Asus Transformer con Ice Cream Sandwich lo sabe muy bien. Entre la batería que le falla, el abandono de Google a versiones antiguas hace ya años y que las ROMs de terceros funcionan así así es un pisapapeles ya.

Sin embargo, el iPad Mini 2 (2013) que solo tiene dos años menos que mi TF101, sigue recibiendo actualizaciones de seguridad y funciona todo como el primer día.


Si si, funcionando como el primer día. Claro
@Danimonto Para el uso que le doy funciona como el primer día (navegación, YouTube, ebooks), supongo que si lo usara para jugar estaría obsoleto ya por falta de potencia gráfica.
animally escribió:Lo comprendo, aunque me duele un poco. Uso un móvil viejo en específico para ponerme musica para dormir de Youtube, y no se por qué este tiene una calidad de sonido mejor que otros. Ahora ya no podré usarlo...

Me da un poco de lástima tirar tecnología.


Sí da pena. Quizá puedas encontrar alguna rom para ese teléfono. Lo del sonido, a veces pasa. El LG V10 tiene un sonido bastante superior a cualquier móvil actual.
Es triste dejar de dar soporte pero son terminales antiguos y se entiende. De todas formas jode bastante cuando tienes tu terminal con tu version 4.4.4 y dejan de ir apk como la del banco u otras comunes k sueles usar. Esto me paso a mi usando un Xperia Z Ultra, sin problemas de uso con la rom stock y tuve que cambiarlo porque necesitaba la apk del banco funcional ya que si necesitas hacer alguna compra con tarjeta de credito y te pide el codigo de seguridad desde la app no te quedara mas remedio que pasar por caja comprando otro movil y es una pena.
Solo por curiosidad, su equivalente en IOS serian los Iphone 4 y 4s creo recordar. ¿A estos Apple si les da soporte?
silfredo escribió:Solo por curiosidad, su equivalente en IOS serian los Iphone 4 y 4s creo recordar. ¿A estos Apple si les da soporte?


No, hace un par de años creo recordar que dejo de darles soporte.
Algo razonable, pero una pena para mí ya que tengo una tablet con 2.3 que usaba para leer y lo que se podía hacer todavía
Pues incluso Android 4.0 Ice Cream Sandwich tiene el 0.2%, no quiero saber cuántos usuarios son xD y ya es bastante anticuado.
Bueno es normal, pero avisar con sólo un mes y pico de antelación a los usuarios no.
CrazyV escribió:Algo razonable, pero una pena para mí ya que tengo una tablet con 2.3 que usaba para leer y lo que se podía hacer todavía

Recuerdo tablets con 3.0 (una version para tablets ya que 4.0 ya fue una version para todos los dispositivos) pero no recordaba tablets con 2.3, como se nota que con las tablets android empece por la mejor para la epoca, la Asus Transformer (que durante mas de cinco años me sirvio fielmente hasta que murio)
Ahriman escribió:Pues incluso Android 4.0 Ice Cream Sandwich tiene el 0.2%, no quiero saber cuántos usuarios son xD y ya es bastante anticuado.

Como ya he dicho el siguiente paso seria matar a los dispositivos 3.0 y 4.0 ya que 3.0 fue una version diseñada para tablets que fue la base de 4.0 pero creo recordar que casi todas las tablets que salieron con 3.0 fueron actualizadas por los fabricantes a 4.0 por peticion de la propia Google. De ahi que los dispositivos 3.0 sea una rareza si todavia hay alguno activo.
Bueno, que haya durado una década tiene tela ya. A día de hoy no creo que puedas hacer gran cosa con un gingerbread cuando desde hace tiempo casi nadie desarrolla para esa versión. Bueno, al menos aún supongo que servirá para hacer llamadas.
Lógico y comprensible.

Raro es que a día de hoy alguien siga con una versión tan antigua (seguro que alguno habrá).
Puedo entender que no le den soporte, ¿pero que no permitan iniciar sesión?

Y entiendo menos aún a la peña haciendo la ola por cosas como ésta... en fin. :-?
Danimonto escribió:
mocelet escribió:
korchopan escribió:yo creía que por debajo de la versión 5 ya no iba nada


Y es correcto, mi Asus Transformer con Ice Cream Sandwich lo sabe muy bien. Entre la batería que le falla, el abandono de Google a versiones antiguas hace ya años y que las ROMs de terceros funcionan así así es un pisapapeles ya.

Sin embargo, el iPad Mini 2 (2013) que solo tiene dos años menos que mi TF101, sigue recibiendo actualizaciones de seguridad y funciona todo como el primer día.


Si si, funcionando como el primer día. Claro


Pues si, yo tengo un Ipad 2 que va mil veces mejor que mi Asus Slider (primo-hermano del Transformer). Como el 1er dia no, esta claro, pero va mucho mejor que la Slider.
@URE1213 en tablets no ha sido hasta hace poco que las android eran muy inferiores a las ipad. A día de hoy modelos de huawei y samsung se comen a ipad en bastantes aspectos. Antaño no. Yo tengo el ipad mini 2 y es una santa basura a dia de hoy, y el uso que le daba era de lector de pdf y navegación y era un desquicio, reconozco que ya era hora de evolucionar y he cambiado a una s7+.
@metalgear

Estamos hablando de SO antiguos en tablets antiguas… como rinden a dia de hoy. Los equipos actuales tendremos que verlos dentro de 10 años.

Esta claro que no es lo mismo un SO genérico a un SO específico para un producto… por lo menos hace 10 años. No envejecen igual.
Yo tengo una tablet con Android 4.0 que va a ir a la basura porque es imposible darle uso.

Es normal que esa versión se vaya al traste....
silfredo escribió:
CrazyV escribió:Algo razonable, pero una pena para mí ya que tengo una tablet con 2.3 que usaba para leer y lo que se podía hacer todavía

Recuerdo tablets con 3.0 (una version para tablets ya que 4.0 ya fue una version para todos los dispositivos) pero no recordaba tablets con 2.3, como se nota que con las tablets android empece por la mejor para la epoca, la Asus Transformer (que durante mas de cinco años me sirvio fielmente hasta que murio)
Ahriman escribió:Pues incluso Android 4.0 Ice Cream Sandwich tiene el 0.2%, no quiero saber cuántos usuarios son xD y ya es bastante anticuado.

Como ya he dicho el siguiente paso seria matar a los dispositivos 3.0 y 4.0 ya que 3.0 fue una version diseñada para tablets que fue la base de 4.0 pero creo recordar que casi todas las tablets que salieron con 3.0 fueron actualizadas por los fabricantes a 4.0 por peticion de la propia Google. De ahi que los dispositivos 3.0 sea una rareza si todavia hay alguno activo.


Sí, ya va tocando que la versión mínima sea al menos la 5.0. Una pena que muchos dispositivos pueden ejecutar las últimas versiones, pero se quedan atrás simplemente porque el fabricante no los actualiza :S
@URE1213 si solo digo que es normal que tu ipad vaya mejor que un Android de la época, y que vaya mejor es por decir algo porque reitero mi ipad mini 2 de 2013 es mejor un pisapapeles que una tablet.
Los botones no!!! Los botones de caramelo no.....
Ñomo escribió:Puedo entender que no le den soporte, ¿pero que no permitan iniciar sesión?

Y entiendo menos aún a la peña haciendo la ola por cosas como ésta... en fin. :-?


Se puede iniciar sesión vía web, lo que no se podrá es de las apps.

Es un paso lógico, Android ha cambiado mucho desde entonces a la versión 11 actual, dar soporte a tantas versiones de un SO es un quebradero de cabeza.

Además con teléfonos a 200€ con Android 11 y specs bastante altas como mi Poco X3 Pro.

Aunque sí es cierto que móviles de antes tenían prestaciones que los actuales no, como mejor audio, teclado Qwerty o botones de pad como el Xperia Play.

A día de hoy los teléfonos son bastante genéricos y muy parecidos unos a otros con pocas alternativas... En eso sí hemos perdido y terminales de hace años todavía pueden tener su uso.
korchopan escribió:yo creía que por debajo de la versión 5 ya no iba nada

Hasta hace nada, un mes, tenía como secundarios pero dándoles uso creo que eran un 4.3 y un 4.4. Sobre todo el 4.4 que se usaba a diario.

Hace unas cuantas semanas todo empezó a petar, no sé si fue alguna actualización bajada o algún cambio en los servidores pero la enorme mayoría de aplicaciones y servicios daban error. Además hay servicios básicos que siempre están en segundo plano, servicios que al cerrarse vuelven a abrirse ellos solos, así que se creaba un bucle continuo de mensajes de error de los mismos programas que todo el rato se abrían y cerraban. La cosa se calmaba cortando la red.

Ahora puede funcionar como tablet tonta sin conexión y sólo para ejecutar aplicaciones muy concretas, porque algunas van perfectas pero la mayoría dan error al abrirse. Supongo que dependerá del framework que estén utilizando.

Lo de siempre con estos trastos, un cacharro que hace un mes era funcional y que ahora se ha vuelto inútil no por culpa de la potencia o el estado del hardware sino por algún cambio en el software.
URE1213 escribió:@metalgear

Estamos hablando de SO antiguos en tablets antiguas… como rinden a dia de hoy. Los equipos actuales tendremos que verlos dentro de 10 años.

Esta claro que no es lo mismo un SO genérico a un SO específico para un producto… por lo menos hace 10 años. No envejecen igual.


Hombre, yo tengo un portátil VAIO con más de 15 años y sigo pudiendo entrar en todo lo que entraba cuando lo compré.

Nadie me ha cortado el paso como sí va a hacer Google.
logame escribió:Yo tengo una tablet con Android 4.0 que va a ir a la basura porque es imposible darle uso.

Es normal que esa versión se vaya al traste....


igual en el foro de compra venta o en wallapop hay alguien que puede darle uso.

deberían haber distros de android igual que las hay de linux. y que los fabricantes no complicaran la instalación de estas
Pues el iphone 5 es un pisapapeles por ser de 32 bits. Y tengk móviles de Android de la epoca rulan con todo...

Ademas lo de Apple tiene que durar 3 veces mas... para que me sorprendiera.
josete2k escribió:Hombre, yo tengo un portátil VAIO con más de 15 años y sigo pudiendo entrar en todo lo que entraba cuando lo compré.

Nadie me ha cortado el paso como sí va a hacer Google.


Al Vaio tú le has ido pudiendo meter el SO que te dió la gana e incluso puede que cambiar algo de hard (memoria o disco duro) para compensar, los móviles y tablets son dispositivos mucho más cerrados y dependen básicamente de las actualizaciones de SO que desee liberar el responsable de turno, o de que con suerte exista una comunidad activa lo suficientemente importante para que alguien cocine roms personalizadas.

Yo tuve un Dell Inspiron 1720 que me duró como 11 años con MUCHÍSIMA tralla a todos los niveles (juegos en su día, software profesional después, etc) pasando de Vista a W10, con RAM ampliada y disco cambiado por mi parte.

No se puede comparar eso a lo que ofrecen tablets o smartphones, y eso sin contar que a los cuatro días, si se degrada la batería terminas teniendo que recurrir a modelos chinos supuestamente originales, etc etc.

Por eso a mí, lo de era post-PC de Jobs, le pueden ir dando bien por donde amargan los pepinos...

bas escribió:Hasta hace nada, un mes, tenía como secundarios pero dándoles uso creo que eran un 4.3 y un 4.4. Sobre todo el 4.4 que se usaba a diario.

Hace unas cuantas semanas todo empezó a petar, no sé si fue alguna actualización bajada o algún cambio en los servidores pero la enorme mayoría de aplicaciones y servicios daban error. Además hay servicios básicos que siempre están en segundo plano, servicios que al cerrarse vuelven a abrirse ellos solos, así que se creaba un bucle continuo de mensajes de error de los mismos programas que todo el rato se abrían y cerraban. La cosa se calmaba cortando la red.

Ahora puede funcionar como tablet tonta sin conexión y sólo para ejecutar aplicaciones muy concretas, porque algunas van perfectas pero la mayoría dan error al abrirse. Supongo que dependerá del framework que estén utilizando.

Lo de siempre con estos trastos, un cacharro que hace un mes era funcional y que ahora se ha vuelto inútil no por culpa de la potencia o el estado del hardware sino por algún cambio en el software.


Yo lo más antiguo que tengo es un Wikipad, que si no recuerdo mal se quedó en Android 4.2.2. Aún es "usable" (desesperantemente lento hasta aburrir, pero funciona) para lo que es reproducir videos con VLC, leer algún PDF y navegar en algo ligero con el Chrome. Lo conservo sobre todo por la batería, que se ha degradado poquísimo en estos años.

De todos modos, entiendo la medida de Google porque la fragmentación de Android es tremenda, a nadie se le ocurre esperar de MS que garantice hoy día compatibilidad con Windows XP. Esto viene a ser lo mismo...
Esto me recuerda un problemilla que tengo por aquí relacionado con la obsolescencia...

De todos los móviles que hemos tenido en casa, uno y sólo uno es compatible con las tarjetas de la EMT de aquí... un viejo Xperia M. Tuve que instalarle custom ROM porque con la rom de stock no podía usarlo para recargar las tarjetas, ahora está en Android 7 o así, pero va como el culo XD al final acabará dejando de ser usable y tendremos que volver al estanco a cargar las tarjetas del autobús [facepalm]
Yo lo mas antiguo que tengo es una tablet Samsung Galaxy Tab 2 que sigue funcionando perfectamente. La verdad es que solo la uso para leer comics y hay épocas que puedo usarla cada dia y épocas que la tengo apagada y muerta de asco hasta un año. Solo tengo un juego instalado que, os lo creais o no, es uno al que solo juego cuando hago viajes largos, como en avión.

En cambio una tablet Samsung Galaxy Tab 1 que tuve antes en una época que la usaba todos los dias para leer porque tenia un trayecto de hora y media ida y hora y media vuelta al trabajo solo me duró 2 o 3 años antes de que dejara de funcionar bien y tuviera que cambiarla, porque tardaba demasiado en cargar los comics.

Al final si la tablet el día que la compré tenía suficiente potencia para lo que quería (leer comics no es algo requiera mas CPU o GPU ahora que hace 10 años [+risas] ) y si añadimos que se puede tirar meses apagada, pues es normal que siga funcionando perfectamente.

Aunque si mañana deja de funcionar Google Play no me quita el sueño. La APP que necesito ya está instalada en la tablet y los comics los copió con una tarjeta SD desde el PC, para el uso que le doy la tablet es funcional tal y como está ahora y no necesito para nada actualizaciones.
Ya hay muchas librerías de terceros que consideran el SDK 21 el mínimo a utilizar (Android 5.0), imagínate seguir utilizando un dispositivo a diario y con conexión a internet por debajo de dicho SDK [mad]

Yo aun sigo con Android 6.0 y me veo "obligado" dentro de poco a cambiar de dispositivo porque es demasiado antiguo (Redmi Note 3 Pro, lanzamiento Marzo 2016)
bartletrules escribió:De todos modos, entiendo la medida de Google porque la fragmentación de Android es tremenda, a nadie se le ocurre esperar de MS que garantice hoy día compatibilidad con Windows XP. Esto viene a ser lo mismo...


La cual han generado ellos solitos todo hay que decirlo...
anonimo115 escribió:
logame escribió:Yo tengo una tablet con Android 4.0 que va a ir a la basura porque es imposible darle uso.

Es normal que esa versión se vaya al traste....


igual en el foro de compra venta o en wallapop hay alguien que puede darle uso.

deberían haber distros de android igual que las hay de linux. y que los fabricantes no complicaran la instalación de estas



El problema es que tengo algunas cosas en ella, pero soy incapaz de borrarlas por el mal funcionamiento, y no quiero vender algo con mis datos. :(
Bebopcoffee escribió:
bartletrules escribió:De todos modos, entiendo la medida de Google porque la fragmentación de Android es tremenda, a nadie se le ocurre esperar de MS que garantice hoy día compatibilidad con Windows XP. Esto viene a ser lo mismo...


La cual han generado ellos solitos todo hay que decirlo...


Cierto. No he dicho lo contrario en ningún momento.

De todos modos, a mí me encantaría que los móviles permitiesen instalar sistemas operativos al usuario con la facilidad que ofrece el PC. Me repatea tener que deshacerme de tablets o móviles funcionales, simplemente porque ya no se actualizan porque alguien ha decidido pasar de ellos.
54 respuestas
1, 2