Google muestra las pantallas con navegadores y buscadores alternativos para Android en Europa

Google ha anunciado que en las próximas semanas todos los usuarios de Android en Europa recibirán una actualización que abrirá la opción de elegir qué navegador y motor de búsqueda alternativos quieren instalar en su terminal. Esta posibilidad de elección viene motivada por la multa de 4.340 millones de euros que hace nueve meses la Unión Europea impuso a Google por su posición de dominio sobre Android.

Una vez la actualización se haya instalado las nuevas pantallas se mostrarán la primera vez que el usuario de Android abra Google Play. En una aparecerá la lista de navegadores, incluyendo Firefox, Microsoft Edge, Opera y Puffin, y en otra la de los motores de búsqueda, con Qwant, DuckDuckGo, Ecosia Browser y Seznam.cz. Las aplicaciones se mostrarán en un orden aleatorio y en función de la popularidad, así que podrían cambiar dependiendo del país. Los usuarios podrán instalar y habilitar tantos navegadores y buscadores como deseen. La imagen mostrada indica que Chrome y el buscador de Google ya estarán instalados.

Imagen

Cuando la Unión Europea impuso la multa a la tecnológica estadounidense por violar las leyes antimonopolio se le ordenó que abandonara la “vinculación ilegal de las aplicaciones de búsqueda y de navegación de Google” en los dispositivos Android. Sin embargo, también indicó que “la preinstalación puede crear un sesgo a favor del status quo” y tanto Chrome como el buscador de Google parece que seguirán anclados en Android desde el primer momento. Una situación que ya ha criticado el grupo de presión FairSearch, que considera la pantalla de selección de Google una herramienta “totalmente ineficaz”.

FairSearch es un lobby que desde hace años lucha contra la posición dominante de Google en el campo de los buscadores y fue uno de los principales precursores de la demanda que terminó con una multa récord por parte de la Unión Europea.

Fuente: Google
Es un buen avance pero, sinceramente, dudo que el "gran público" escoja cambiar de navegador.
Me recuerda a internet Explorer, sería bonito que se pudiera desinstalar el Chrome y no solo desactivado.
Lo veo bien, aunque el usuario básico no cambiará y el avanzado ya habrá cambiado hace tiempo.
Personalmente uso DDG y evito a Google, pero no entiendo que se les multe por querer meter su navegador por defecto (que puedes cambiar si quieres, otra cosa es que no te dejara, pero no es el caso) en su SO (Android). ¿Qué problema hay?
Cambiar a otro? Chrome es muy superior xD tanto en PC como en Android.
pero si ya se podia cambiar por otro, no tiene sentido xD
Si no puedes desinstalar Chrome del terminal pues de poco sirve. La gente no es que quiera poder elegir, es que no quiere bloatware.

rafaelkiz escribió:Cambiar a otro? Chrome es muy superior xD tanto en PC como en Android.


Tú intenta esquivar la publicidad en Android y luego me cuentas [carcajad]
Pero se podrá desinstalar google en caso de que quieras?
neofonta escribió:Es un buen avance pero, sinceramente, dudo que el "gran público" escoja cambiar de navegador.

El gran público decidió abandonar internet explorer en favor de chrome en su día, asi que es posible que llegado el momento decidan abandonar chrome en favor de otro navegador.

rafaelkiz escribió:Cambiar a otro? Chrome es muy superior xD tanto en PC como en Android.

¿Superior en que? ¿En consumo de ram? Chrome es una patata de navegador al que la gente se ha acostumbrado porque en su dia se le dio mucho bombo, pero a la hora de la verdad deja bastante que desear.
@aka_psp blokada v3 y a tomar por culo la publicidad de todo Android. xD
nekuro escribió:
neofonta escribió:Es un buen avance pero, sinceramente, dudo que el "gran público" escoja cambiar de navegador.

El gran público decidió abandonar internet explorer en favor de chrome en su día, asi que es posible que llegado el momento decidan abandonar chrome en favor de otro navegador.

rafaelkiz escribió:Cambiar a otro? Chrome es muy superior xD tanto en PC como en Android.

¿Superior en que? ¿En consumo de ram? Chrome es una patata de navegador al que la gente se ha acostumbrado porque en su dia se le dio mucho bombo, pero a la hora de la verdad deja bastante que desear.

Es tu opinión, pero vaya, que de patata nada jajaja que hoy día el hateo es por gusto.
Hay un episodio de South Park en el que unos grandes almacenes ofrecen los mejores precios pero arruina a las tiendas pequeñas locales, así que se ponen de acuerdo todos, queman el hipermercado y deciden comprar en la tienda pequeña de barrio que se va expandiendo por el éxito y acaban quemándolo también.

La gente amaba Winrar, pero ahora lo "cool" es usar 7zip. Amaban Emule, eDonkey, Bittorrent, Utorrent, msn, WhatsApp, Tuenti, Facebook y suma y sigue.

Me hace gracia el cortocircuito que les entra a los neoliberales y su "el mercado se regula solo" que no paran de multar a las grandes Multinacionales.
Y a su vez los "antisistema" rajando de Google pero claro descargar movidas alojadas en google drive, ver gameplays en Youtube o Twitch, comprar en Amazon, ya tal...cómo decía M.R sea quien sea.
rafaelkiz escribió:Cambiar a otro? Chrome es muy superior xD tanto en PC como en Android.

No, ni de coña, Chrome en Android esta capadisimo y muy por detrás de sus competidores, incluso más que el navegador padre Safari que esta capado, al menos en Safari puedes instalar bloqueadores de contenido, pero en Chrome no, ni siquiera hay extensiones, cosa que en Firefox si y encima retrocompatible con el de PC, y puedes instalar extensiones, personalizarlo, incluso modificar el núcleo a tu gusto.
Yo uso Firefox en Android desde 2013 (mi primer movil android decente), fue una gozada de meter mis extensiones favoritas en el navegador, cuando probe Chrome en Android, era bastante agil, pero no tiene ni una triste extensión, y por eso rechazo Chrome en Android.
rafaelkiz escribió:
nekuro escribió:
neofonta escribió:Es un buen avance pero, sinceramente, dudo que el "gran público" escoja cambiar de navegador.

El gran público decidió abandonar internet explorer en favor de chrome en su día, asi que es posible que llegado el momento decidan abandonar chrome en favor de otro navegador.

rafaelkiz escribió:Cambiar a otro? Chrome es muy superior xD tanto en PC como en Android.

¿Superior en que? ¿En consumo de ram? Chrome es una patata de navegador al que la gente se ha acostumbrado porque en su dia se le dio mucho bombo, pero a la hora de la verdad deja bastante que desear.

Es tu opinión, pero vaya, que de patata nada jajaja que hoy día el hateo es por gusto.

No es mi opinión, es la verdad, aqui te paso una comparativa:
https://www.genbeta.com/a-fondo/firefox-quantum-vs-chrome-vs-opera-vs-edge-cual-es-mas-rapido-y-cual-consume-menos-memoria
El chrome es un navegador mediocre; es muy popular, eso no lo voy a negar, pero no deja de ser mediocre.
kevin! escribió:
rafaelkiz escribió:Cambiar a otro? Chrome es muy superior xD tanto en PC como en Android.

No, ni de coña, Chrome en Android esta capadisimo y muy por detrás de sus competidores, incluso más que el navegador padre Safari que esta capado, al menos en Safari puedes instalar bloqueadores de contenido, pero en Chrome no, ni siquiera hay extensiones, cosa que en Firefox si y encima retrocompatible con el de PC, y puedes instalar extensiones, personalizarlo, incluso modificar el núcleo a tu gusto.
Yo uso Firefox en Android desde 2013 (mi primer movil android decente), fue una gozada de meter mis extensiones favoritas en el navegador, cuando probe Chrome en Android, era bastante agil, pero no tiene ni una triste extensión, y por eso rechazo Chrome en Android.

Además que parece un sinsentido que a día de hoy no tengamos disponibles las extensiones para Chrome en Android. Venden un navegador muy avanzado cuando realmente no parece que lo sea tanto.

Es una funcionalidad que Google necesita implementar ya de una vez porque si no se van a acabar quedando atrás, y así cómo fue un navegador que se popularizó rápido al final va a acabar cayendo en el desuso.
nekuro escribió:
rafaelkiz escribió:Es tu opinión, pero vaya, que de patata nada jajaja que hoy día el hateo es por gusto.

No es mi opinión, es la verdad, aqui te paso una comparativa:
https://www.genbeta.com/a-fondo/firefox-quantum-vs-chrome-vs-opera-vs-edge-cual-es-mas-rapido-y-cual-consume-menos-memoria
El chrome es un navegador mediocre; es muy popular, eso no lo voy a negar, pero no deja de ser mediocre.

Hace la mar de años que no uso Firefox, al principio empecé con IE (lo típico), a la nada de conocer Firefox me quedé con el usándolo durante años, salió Chrome y pasé de Chrome, luego empecé a usarlo y ahí sigo.

Pero recuerdo que fue porque Firefox era muy tragón también y algo más lento. Si me dices que han mejorado eso, me lanzo a probarlo.

Otra cosa que me echa para atrás es la sincronización, con Chrome puedo tener sincronizados los servicios de Google con solo iniciar sesión, es posible eso en Firefox?

sé que tiene sincronización con los marcadores y demás.

Gracias!

EDITO: Pues al final lo he probado, y va bastante bien y rápido. Ha cambiado muchísimo, yo uso el tema oscuro en W10 y viene incluído. Me he decidido a migrar, ya que algo que echaba en falta para Android era los complementos, y he visto que firefox para android tiene ublock y demás.
Estaba mejor la opcion dejar solo la playstore, ahora todo eso seran aplicaciones de sistema que de serie no las podremos quitar sino nos hacemos root, un asco.
Ya era hora. Perfecto. Gracias Google. Gracias UE.
rafaelkiz escribió:
nekuro escribió:
rafaelkiz escribió:Es tu opinión, pero vaya, que de patata nada jajaja que hoy día el hateo es por gusto.

No es mi opinión, es la verdad, aqui te paso una comparativa:
https://www.genbeta.com/a-fondo/firefox-quantum-vs-chrome-vs-opera-vs-edge-cual-es-mas-rapido-y-cual-consume-menos-memoria
El chrome es un navegador mediocre; es muy popular, eso no lo voy a negar, pero no deja de ser mediocre.

Hace la mar de años que no uso Firefox, al principio empecé con IE (lo típico), a la nada de conocer Firefox me quedé con el usándolo durante años, salió Chrome y pasé de Chrome, luego empecé a usarlo y ahí sigo.

Pero recuerdo que fue porque Firefox era muy tragón también y algo más lento. Si me dices que han mejorado eso, me lanzo a probarlo.

Otra cosa que me echa para atrás es la sincronización, con Chrome puedo tener sincronizados los servicios de Google con solo iniciar sesión, es posible eso en Firefox?

sé que tiene sincronización con los marcadores y demás.

Gracias!

EDITO: Pues al final lo he probado, y va bastante bien y rápido. Ha cambiado muchísimo, yo uso el tema oscuro en W10 y viene incluído. Me he decidido a migrar, ya que algo que echaba en falta para Android era los complementos, y he visto que firefox para android tiene ublock y demás.

Pues no tengo ni idea, no uso la sincronización asi que ni me he molestado en probar, pero me suena que firefox tiene su propio sistema de sincronización. En cuanto a android, es una gozada el poder usar el ublock origin en firefox, se acabaron los anuncios consumiendo megas a lo tonto.
@nekuro

nekuro escribió:¿Superior en que? ¿En consumo de ram? Chrome es una patata de navegador al que la gente se ha acostumbrado porque en su dia se le dio mucho bombo, pero a la hora de la verdad deja bastante que desear.



De la pagina que has puesto:

www.genbeta.com escribió:Nuevamente sin instalar ningún tipo de complementos en los navegadores y probando primero con las mismas 10 pestañas abiertas y luego con 20, el consumo de memoria de todos los navegadores es bastante elevado. Pero Firefox y Edge son los que más consumen de todos.


Y si miramos mejor, porque esa pagina parece bastante tendenciosa en sus conclusiones:

Uso de CPU firefox: 0,7% Memoria ram: 1917 MB
Uso de CPU chrome: 0,1% Memoria ram: 1378 MB <--- El que menos CPU usa y menos Ram consume
Uso de CPU edge: 1,8% Memoria ram: 2026 MB
Uso de CPU Opera: 0,3% Memoria ram: 1563 MB

[oki]

Por cierto, si queréis quitaros la publicidad en android, hay aplicaciones para usar vuestro navegador preferido y encima quitan la publicidad de todo el sistema, incluida la publicidad incrustada en algunas aplicaciones:

https://www.xda-developers.com/block-ads-on-android/
Para cuándo lo mismo con safari en IOS?
Sangreyfuego escribió:@nekuro

nekuro escribió:¿Superior en que? ¿En consumo de ram? Chrome es una patata de navegador al que la gente se ha acostumbrado porque en su dia se le dio mucho bombo, pero a la hora de la verdad deja bastante que desear.



De la pagina que has puesto:

www.genbeta.com escribió:Nuevamente sin instalar ningún tipo de complementos en los navegadores y probando primero con las mismas 10 pestañas abiertas y luego con 20, el consumo de memoria de todos los navegadores es bastante elevado. Pero Firefox y Edge son los que más consumen de todos.


Y si miramos mejor, porque esa pagina parece bastante tendenciosa en sus conclusiones:

Uso de CPU firefox: 0,7% Memoria ram: 1917 MB
Uso de CPU chrome: 0,1% Memoria ram: 1378 MB <--- El que menos CPU usa y menos Ram consume
Uso de CPU edge: 1,8% Memoria ram: 2026 MB
Uso de CPU Opera: 0,3% Memoria ram: 1563 MB

[oki]

Por cierto, si queréis quitaros la publicidad en android, hay aplicaciones para usar vuestro navegador preferido y encima quitan la publicidad de todo el sistema, incluida la publicidad incrustada en algunas aplicaciones:

https://www.xda-developers.com/block-ads-on-android/

Cierto, chrome ahora gasta menos memoria, de hecho es en lo único que destaca, pues no queda primero en ningúno de los tests de rendimiento.
Lo de la cpu lo vamos a dejar en "probablemente" porque es dificil de medir cuando abre 35 procesos para una sola ventana.

Ya se que hay apps específicas para quitar publicidad en android (uso una app similar a las que ponen ahí), pero sigo usando ublock origin porque el uso que hago va mucho más allá de quitar publicidad; pues lo utilizo para dejar las webs a mi gusto. Por ejemplo, en metacritic tienen la fea costumbre de meterte un trailer con sonido cuando entras a ver el metascore de un juego; pues con ublock me cargo esa sección aunque no es un anuncio. Tambien me cargo las barras que te informan de los cookies (que hay veces que ocupan 1/3 de la pantalla) y en las webs que intercalan el contenido propio de la web con mierdecillas sociales como el facebook de la web, las galerías de instagram relacionadas y cosas similares, pues me cargo esas secciones para poder navegar mas a gusto, sin distracciones. Ublock Origin es una herramienta mucho más util de lo que parece.
Yo nunca he entendido que multen (y encima con miles de millones) a una empresa por poner en SU sistema operativo SUS aplicaciones y la obliguen a poner (o sugerir) las de la competencia.

Ni cuando le tocó a Microsoft ni ahora lo de Google. Ni aunque se lo hicieran a mi "odiada" Apple.
eboke escribió:Yo nunca he entendido que multen (y encima con miles de millones) a una empresa por poner en SU sistema operativo SUS aplicaciones y la obliguen a poner (o sugerir) las de la competencia.

Ni cuando le tocó a Microsoft ni ahora lo de Google. Ni aunque se lo hicieran a mi "odiada" Apple.

Yo tampoco lo entiendo xdd, es la tontería y el bien quedar que tenemos en el primer mundo.
eboke escribió:Yo nunca he entendido que multen (y encima con miles de millones) a una empresa por poner en SU sistema operativo SUS aplicaciones y la obliguen a poner (o sugerir) las de la competencia.

Ni cuando le tocó a Microsoft ni ahora lo de Google. Ni aunque se lo hicieran a mi "odiada" Apple.


Yo puedo entenderlo hasta cierto punto, aunque hay cosas que me parecen más importantes para el usuario, como el hecho de que no puedas desinstalar aplicaciones que no uses (en algunos casos, ni siquiera deshabilitarlas: en mi móvil de Xiaomi tengo que tener por huevos 200 aplicaciones chinorris que no uso y que, encima, me impiden limitarles ciertos permisos). Lo que sí que me parece la polla es que, encima, les exijan que chrome no esté ni siquiera instalada: ahora resulta que me compro un smartphone y algo tan necesario como un navegador de internet no viene instalado en el mismo. Ya veo de sobra que te pregunte cuando lo abras si quieres instalar otro, pero el usuario medio va a querer usar chrome porque es al que está habituado, es absurdo que tenga que ponerse a buscarlo en la tienda y a instalarlo. Ya si nos ponemos con esas, que venga el teléfono sin aplicaciones, o directamente con un manual para escribir el código del sistema operativo...
En mi humilde opinión, debería venir solo instalado la Play Store y que luego cada uno que se instale lo que quiera o en su defecto, que se puedan desinstalar completamente todo los Play "loquesea", incluido el navegador. El problema, que dichas apps vienen como del sistema y como mucho deshabilitar, quedando ahí para los restos.
eboke escribió:Yo nunca he entendido que multen (y encima con miles de millones) a una empresa por poner en SU sistema operativo SUS aplicaciones y la obliguen a poner (o sugerir) las de la competencia.

Ni cuando le tocó a Microsoft ni ahora lo de Google. Ni aunque se lo hicieran a mi "odiada" Apple.


Bueno, es que Android no es su sistema operativo, está basado en cogido abierto. Y aunque no sea código abierto, hacer un sistema operativo no implica que puedas hacer lo que te salga del rabo. Hay que respetar la libre competencia. Esto es como la empresas grandes que invierten en infraestructura como Movistar y otras. Están obligados a arrendar la infraestructura a otras empresas, como Pepephone. No puedes abusar de tu posición dominante y cerrarle el camino a empresas más pequeñas.
neofonta escribió:Es un buen avance pero, sinceramente, dudo que el "gran público" escoja cambiar de navegador.

Bueno, ahora la opción la tienen... que es de lo que trataba la multa
Esto al final es la misma gilipollez que windows N, Si no viene un navegador preinstalado, como se supone que descargas otro? aunque en el caso de windows es peor, porque lo isntalas sin media player o desinstalas el internet explorer, y te dejan de funcionar otras cosas que no tienen nada que ver, porque necesesitan esos modulos para funcionar.
Libertad de eleccion siempre bien recibida.
No entiendo.. yo llevo tiempo usando un navegador que no es chrome y un motor de buqueda que no es google.. es que hay moviles en los que no se puede hacer esto?
Alguien sabe listar las cosas más mejor de los demás? Mucho hablar pero pruebas una web y ni consume más RAM ni mierdas que dicen los expertos de eol.
No entiendo cómo defienden tanto a Google Chrome siendo un navegador metido a la fuerza en Android y que se queda cortísimo comparado con la competencia.

Edge, Opera, Firefox, Brave y hasta el navegador de MIUI en Android le dan un repaso en funciones, especialmente aquellas relacionadas con privacidad y personalización.

Firefox es el browser que uso, el tener extensiones lo hace la mejor de las opciones. El tener greasemonkey en el móvil ayuda muchísimo a la experiencia de navegación y al ahorro de preciados megas.

@sangreyfuego Las opciones para bloquear ads a nivel de sistema operativo en Android requieren Root (algo que no todos los usuarios saben hacer) o el uso de una VPN (vaya uno a sabes que tan confiable sea). En Android tampoco funciona el bloqueo cambiando los DNS (algo no soportado) y estás obligado a usar las de tu operador (cuando no estás por wifi obviamente). La opción más simple es la de activar el bloqueo de ads en un navegador soportado.
El DDG para mí es 10/10 llevo usándolo desde que salió y ningún problema, siempre cumpliendo con todo.
34 respuestas