Google lanza PhotoScan, una aplicación para digitalizar fotos antiguas con el móvil

Los teléfonos móviles acabaron con las cámaras compactas, pero los antiguos álbumes de fotos de papel sobreviven apilados en el fondo de innumerables cajones, baúles y desvanes, manteniendo vivas las estampas más ruborizantes de nuestras vidas. Ahora, Google se ha propuesto acercar las vergüenzas del pasado al mundo digital y elevarlas a la nube para mayor sorna de amigos y familiares con PhotoScan, una nueva aplicación especialmente diseñada para escanear fotografías antiguas.

Si bien se podría pensar que PhotoScan se limita a capturar una imagen y pasarle un filtro artístico o de mejora antes de almacenarla, su funcionamiento es algo más complejo. El propósito de PhotoScan es eliminar la necesidad de utilizar un escáner tradicional al mismo tiempo que se brinda una buena calidad visual, por lo que Google ha ingeniado un curioso sistema de captura que requiere tomar varias fotografías de una misma instantánea para generar una imagen combinada. De esta forma se evitan reflejos, esquinas recortadas y ángulos erróneos, resultando en una digitalización de buena calidad (siempre y cuando el teléfono esté a la altura).


Una vez escaneadas, estas fotografías pueden ser tratadas directamente en Google Photos, que precisamente hoy se actualiza con una nueva función de mejora automática y herramientas de edición que permiten calibrar el color, el contraste y la exposición entre otros parámetros. Las imágenes resultantes pueden ser almacenadas en el dispositivo o enviadas a la nube de Google para sobrevivir al extravío del dispositivo o el borrado accidental de los archivos.

Tanto PhotoScan como la última versión de Google Photos ya están disponibles para dispositivos basados en Android e iOS. Cabe señalar que Google no ha precisado ningún requisito técnico a nivel de cámara para poder utilizar PhotoScan, pero obviamente la calidad de las imágenes digitalizadas estará determinada por las prestaciones de cada dispositivo.

Fuente: Google
En IOS 7 pavos vale .

Edito : me he equivocado de aplicación
Si algunas madres descubren esto Google pondrá limite a su servicio ilimitado de almacenamiento de fotos.
La app es un pestiño, al menos a estas horas sin luz natural, pero con buena luminosidad.
Yo no la he probado, pero si funciona como parece, puede ser de mucha utilidad. Total, es una app gratuita en Android que puede echar un buen cable.

Un saludo.
anonymus escribió:En IOS 7 pavos vale .


Mentira.
Una aplicación muy útil [oki]
Benzo escribió:Si algunas madres descubren esto Google pondrá limite a su servicio ilimitado de almacenamiento de fotos.

Vaya razón, que se prepare Google. [qmparto] [qmparto]
Como es posible que no sea compatible con Galaxy Note 4???
La acabo de probar...

El sistema de escaneo funciona perfectamente, la foto resultante no es de "high resolution" en tamaño si es grande pero la calidad no es para tirar cohetes, tengo un Oneplus3 y la camara es mas que decente.

Además cuando la app crea la imagen le aplica una especie de filtro vintage que hace que los colores no tengan nada que ver con los de la foto real, haciendo asi que pierda calidad y que no se parezca en nada...

La app en si es una muy buena idea, pero espero que la vayan mejorando porque pinta bien.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
tremendo google, como siempre.
petrov3000 escribió:
anonymus escribió:En IOS 7 pavos vale .


Mentira.

Es cierto, me equivocado de aplicación xD
Tengo que probarla: hay un montón de fotos viejas que me gustaría digitalizar.

Un saludo.
No entiendo la utilidad de esta aplicación...Para hacer eso no hace falta ninguna aplicación.


Coges la foto y la pones sobre la mesa, coges tu movil y le haces una foto a la foto y ale, digitalizada.



Ganas de meter aplicaciones para todo que no hacen mas que hacer las cosas que ya haces con lo que viene por defecto en el movil.... ¬_¬
Protek escribió:No entiendo la utilidad de esta aplicación...Para hacer eso no hace falta ninguna aplicación.


Coges la foto y la pones sobre la mesa, coges tu movil y le haces una foto a la foto y ale, digitalizada.



Ganas de meter aplicaciones para todo que no hacen mas que hacer las cosas que ya haces con lo que viene por defecto en el movil.... ¬_¬


Si haces una foto a la foto seguramente salgan brillos y te tocará ajustar manualmente la proporción y el recorte, en cambio con la aplicación de Google PhotoScan no salen brillos y hay recorte y ajuste de proporciones automático.
Escapology escribió:
Protek escribió:No entiendo la utilidad de esta aplicación...Para hacer eso no hace falta ninguna aplicación.


Coges la foto y la pones sobre la mesa, coges tu movil y le haces una foto a la foto y ale, digitalizada.



Ganas de meter aplicaciones para todo que no hacen mas que hacer las cosas que ya haces con lo que viene por defecto en el movil.... ¬_¬


Si haces una foto a la foto seguramente salgan brillos y te tocará ajustar manualmente la proporción y el recorte, en cambio con la aplicación de Google PhotoScan no salen brillos y hay recorte y ajuste de proporciones automático.




Perfecto compañero. Esa era la utilidad que quería conocer. Viendolo así entonces si parece util. [beer]
Google ya sabe todo lo que haceis ahora. Y con esto tambien sabrá lo que hacíais de niños.

Ni con un palo esta app.
Pues tenia ahora entre mis proyectos de cara a vacaciones digitalizar todas las fotos antiguas de la familia, le echare un vistazo aunque sea a modo de comparacion porque dudo que quede a misma calidad que con el scanner.
CamScanner hace lo mismo y encima sirve para escanear libros (no he probado la función de reconocimiento de texto)

Y cómo no, Android e iOS. No pensaba utilizarla de todas maneras por aquello de ser de Google, pero queda ya más que claro el boicot a otras plataformas.
La de lzquierda es Punky Brewster?
Benzo escribió:Si algunas madres descubren esto Google pondrá limite a su servicio ilimitado de almacenamiento de fotos.

Lo primero que hice fue pasarle el enlace a la mía con un "Se te ha girado trabajo", xD
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Yo esto lo llevo haciendo desde siempre sin App alguna.
Le hago foto con el móvil y recorto.
Hala, scaneo hecho.
Yo la probare esta tarde si puedo voy a descargarla tiene buena pinta para tener copia facilmente de las fotos antiguas.
Me apunto la aplicación pero para mí. Mi madre afortunadamente no sabe manejarse bien ni con el whatsapp, la pobre... [+risas]
DavidGoBa escribió:Yo esto lo llevo haciendo desde siempre sin App alguna.
Le hago foto con el móvil y recorto.
Hala, scaneo hecho.


¿Pero os leéis las noticias? ¿Has leído que la app hace bastante más que eso?
El nivel de mediocridad del EOLiano promedio es brutal...

De 100 personas que entran a un hilo solo 40 leen la noticia...el resto postea estupideces o critica cosas que justamente están explicads en la noticia.
tiene muy buena pinta...habra q probar
Yo la probé ayer y está muy bien. Obviamente el resultado final depende mucho de la cámara con la que escanees las fotos y la luz que tengas, pero como aplicación funciona genial.
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Sarggent escribió:El nivel de mediocridad del EOLiano promedio es brutal...

De 100 personas que entran a un hilo solo 40 leen la noticia...el resto postea estupideces o critica cosas que justamente están explicads en la noticia.



La calidad de escaneo no es la mejor, ademas, de que la camara no trae publicidad, una app si.

Si, me leo las noticias.
Reverendo escribió:
DavidGoBa escribió:Yo esto lo llevo haciendo desde siempre sin App alguna.
Le hago foto con el móvil y recorto.
Hala, scaneo hecho.


¿Pero os leéis las noticias? ¿Has leído que la app hace bastante más que eso?


si, me leo las noticias. y tú porque no preguntas antes porque de mi respuesta?
DavidGoBa escribió:
Si, me leo las noticias.
Reverendo escribió:
DavidGoBa escribió:Yo esto lo llevo haciendo desde siempre sin App alguna.
Le hago foto con el móvil y recorto.
Hala, scaneo hecho.


¿Pero os leéis las noticias? ¿Has leído que la app hace bastante más que eso?


si, me leo las noticias. y tú porque no preguntas antes porque de mi respuesta?


Pues porque respuestas como la tuya, ha habido 100 antes y son todas en la misma línea, que no da pie a muchas interpretaciones:

"yo hago la foto con el movil, recorto y ya está"

Y esta aplicación hace algo más que esto. Tampoco es que google haya inventado la pólvora. Ya hay apps que hacen esto.

Pero hacer una foto a una foto, no es lo mismo que "escanearla" con la cámara, aunque lo parezca.
Y todo está explicado en la noticia original. Sacas varias fotos y la app te hace una composición para que no queden brillos, ni deformaciones por no estar en el ángulo correcto, te detecta los bordes y los elimina, etc.
Todo eso no lo haces con "hacer una foto y recortar".
Veo mucho más facil hacer este tipo de cosas con un scanner normal y corriente, incluso los cutrescanner de las impresoras multifunción de 60€ van a dar mejor calidad.

Con la app esta hay que hacer varias fotos desde múltiples ángulos controlando la luz del sitio donde se van a hacer, también hay que tener en cuenta el tipo de papel fotográfico, no es lo mismo un papel satinado brillante que uno mate, otra cosa a tener en cuenta es como se pone la cámara respecto a la foto y a que distancia.
Una vez que has hecho varias fotos las procesa, une las fotos combinándolas para quitar los reflejos e intentar resolver los picados y contrapicados, y si hay suerte te quedará una foto más o menos aceptable que me imagino que podrás retocar el color y demás.

Si tienes un scanner solo hay que meter la foto en el scanner teniendo cuidado que quede bien pegada al marco y darle al botón de escanear, en 30 segundos tienes la foto en tu ordenador, ahora si quieres ya la puedes retocar con el programa que te apetezca.
Con un scanner no vas a tener problemas con la iluminación, no va a haber variaciones de color ni de luz, tampoco sombras, ni reflejos, ni el ruido digital de la cámara, sabes perferctamente que no va a salir picada o girada ya que está totalmente paralela, pegada al cristal del scanner. Con esto último también se resuelve si la foto está combada en alguna parte.


Para hacer una foto a cualquier otra foto, documento, etc., sin que salgan sombras, o que una parte de la foto refleje más luz al estar más iluminada que otras zonas, hay que hacerlo con una luz blanca neutra, y otros tantos focos de luz para eliminar sombras.
Luego tenemos el tema del color de la luz, si se hace la foto a plena luz del día evitando el sol lógicamente, nos saldrán unas fotos azuladas, si la hacemos en el interior con luz incandescente o halógena nos saldrán anaranjadas o saturadas en color, o incluso amarillentas dependiendo de la cámara de fotos que tenga el móvil. Con las bombillas de bajo consumo al ser fluorescentes saldrán con un tono tirando al azulado al desprender estas luz ultravioleta, dando igual la temperatura de color que tengan.

Por otro lado tenemos que con la app esta hay que hacer varias fotos para evitar todo lo que he dicho arriba, de esta manera se podría corregir algo, no todo, corregimos algo el tema pero añadimos más problemas. Sino utilizamos un trípode que sujete el móvil y no movemos la foto tendremos problemas de desenfoque cuando se unan todas las imágenes resultantes además de variaciones en el color.
Si no se hacen las fotos a la misma distancia, con la misma luz y con el mismo ángulo, la foto resultante tendrá un acabado regulero. La cámara (móvil) hay que tenerla totalmente paralela a la foto que se quiere fotografiar, sin trípode es tarea imposible por lo que saldrán fotos picadas hacia arriba, hacia abajo o giradas, parecido pasa con la distancia a la que haces la foto. Que sí, la app esta corregirá y hará zoom o alejará la foto, compensará el color y estirará la imagen desde determinados ángulos para que no se note mucho y de el pego, pero ese es el tema que realmente solo da el pego.
Con la luz tenemos también el problema de que las cámaras estas cutres del móvil no puedes bloquear la "velocidad de obturación" y la "apertura", lo pongo entre comillas ya que estas cámaras no tienen ni obturador ni diafragma, lo emulan variando dinámicamente la exposición por lo que están cambiando constantemente la intensidad de la luz, y por lo general el balance de blancos es automático por lo que el color suele variar continuamente por poco que sea y por mucho que fijes en las opciones de la cámara un determinado tipo de luz.
Si a esto añadimos el tipo de papel fotográfico que normalemente se utilizaba, el satinado brillante o el mate brillante, vamos a tener reflejos por todas partes, por no hablar de si alguna parte de la foto está combada, como no pongas una lámina de metacrilato o un cristal encima para que quede totalmente plana y recta, con lo que añadiríamos más reflejos...

Me sigo quedando con el scanner, incluso el cutre de la multifunción, meter la foto bien pegada al marco, darle a escanear y listo en unos 30 segundos.
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Reverendo escribió:
Pero hacer una foto a una foto, no es lo mismo que "escanearla" con la cámara, aunque lo parezca.
Y todo está explicado en la noticia original. Sacas varias fotos y la app te hace una composición para que no queden brillos, ni deformaciones por no estar en el ángulo correcto, te detecta los bordes y los elimina, etc.
Todo eso no lo haces con "hacer una foto y recortar".


Si lo hace.

Hay que saber hacerlo. Hay que dar iluminación desde todos los puntos, usar "trípode" y no dejar ángulos. Yo lo hago hace años y el resultado es increíble.

Pero.. como sabes, no todo el mundo sabe hacer fotos. Hay fotógrafos y fotógrafos.
DavidGoBa escribió:
Reverendo escribió:
Pero hacer una foto a una foto, no es lo mismo que "escanearla" con la cámara, aunque lo parezca.
Y todo está explicado en la noticia original. Sacas varias fotos y la app te hace una composición para que no queden brillos, ni deformaciones por no estar en el ángulo correcto, te detecta los bordes y los elimina, etc.
Todo eso no lo haces con "hacer una foto y recortar".


Si lo hace.

Hay que saber hacerlo. Hay que dar iluminación desde todos los puntos, usar "trípode" y no dejar ángulos. Yo lo hago hace años y el resultado es increíble.

Pero.. como sabes, no todo el mundo sabe hacer fotos. Hay fotógrafos y fotógrafos.


Hombre, en ese caso si. Pero creo que el público objetivo de esta app es alguien mas "casual".
Desde luego, nunca vas a obtener los mismos resultados con una app de móvil que haciendo fotos con una buena cámara, un tripode e iluminación homogénea. O con un escáner y post-procesado, como propone @HANNIBAL SMITH

Esta app me puede venir bien a mi, que realmente tengo muy poquitas fotos en papel que me gustaría digitalizar y que tampoco son fotos demasiado artisticas ni importantes.
logitech888 escribió:Como es posible que no sea compatible con Galaxy Note 4???


Tampoco es compatible con mi Nexus 4 (y eso que es el teléfono de Google)

Es que son muy pillos ellos, seguro que será por la versión de Android. Así, poco a poco, te acaban "obligando" a comprarte un móvil nuevo con una versión más reciente. Porque me dirás que esta aplicación necesita de un móvil último modelo para funcionar bien...
33 respuestas